IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y SUS FUNDAMENTOS
AGUSTINA RAMÍREZ
RUTA DE MEJORA 2016 – 2017
PRIORIDAD: NORMALIDAD MÍNIMA
ÁMBITO DE GESTIÓN: ENTRE MAESTROS
ACCIÓN: *
Establecer como colectivo espacios (físico-temporales) para generalizar los
elementos esenciales de la planeación didáctica.
En colectivo: 😏 Revisemos supuestos teóricos
Finalidad de la Escuela: Enseñar a los
niños y contribuir a enseñarles a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que
necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y
diverso. (Propuesta curricular
2016)
“El dominio que
el docente tiene de los contenidos del programa, la comprensión de los procesos
de aprendizaje y de desarrollo infantil y adolescente, sus habilidades de
relación e interacción, el manejo didáctico, así como la apertura al uso
articulado de todos los materiales educativos a su alcance (incluidos los
materiales digitales y el Internet),son el sustento de la autoridad del
docente, necesaria para generar un ambiente regulado, participativo,
desafiante, motivador y respetuoso de la dignidad humana, en el que sea posible
aprender.” (Programas de
estudio 2011)
El currículum… ¿Qué es? Propuesta para
comunicar los principios y rasgos esenciales de los fines y propósitos
educativos, de forma abierta, flexible y dinámica de tal modo que pueda ser
trasladado a la práctica de manera efectiva.
(Stenhouse)
Implica el ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué cuando y cómo evaluar?
¿Qué?
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¿Cuándo?
|
¿Cómo?
|
¿Qué
cuando y cómo evaluar?
|
·
Competencias
·
Contenidos
·
Aprendizajes
Esperados
·
Propósitos
y Características específicas de los programas de cada asignatura
·
Recursos,
materiales, tic´s
|
Temporalidad
Identificar y
secuenciar los componentes
Momento
cognitivo y desarrollo del alumno
|
Didáctica:
·
Estrategias
·
Técnicas
·
Actividades
|
EVALUACIÓN
|
(Coll)
¿Qué se necesita para ser trasladado de
manera efectiva a nuestros salones de clase?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: Toma de
decisiones acerca de lo que se necesita (estrategias, recursos, materiales)
para conseguir el logro de los aprendizajes contenidos en la propuesta curricular.
A propósito, ¿qué
diferencia hay entre estrategia, técnica y actividad?
🔑ESTRATEGIA: Es el conjunto de
procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen como
finalidad alcanzar los objetivos de aprendizaje mediante acciones
didácticas.
🔑TÉCNICA: Es un procedimiento didáctico que se presenta para ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia
🔑ACTIVIDAD:Son acciones específicas y flexibles que facilitan la ejecución de la técnica porque se ajustan a las características del grupo
|
“Pese a que la planeación se ha ido burocratizando
sigue siendo uno de los ejes rectores de la docencia, porque el docente que no
planea improvisa y esto impide que tengan una secuencia didáctica adecuada a
las necesidades de sus estudiantes, que cuenten con todo lo necesario y que no
sepan qué hacer frente a los imprevistos” (Frade)
En colectivo determinemos: ¿Qué elementos
incluiremos en nuestra planeación didáctica?
Mtra. Sandra
Luz Herrera Sánchez
Subdirección
Académica.
Febrero 2016
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