RECOMENDACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

Quizá solo sea una percepción y locura mía, el fin que persigue es meramente ilustrativo y proveniente de mi propia práctica y metodología, en una mezcla de saberes y creencias.  Mil disculpas si no es relevante para la prácica docente, pero si lo es, no dudes en hacermelo saber.


RECOMENDACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

ANTES

-Escoge una temática generadora (puede ser parte de un proyecto o un contenido en sí)

-Debes tener claro el propósito de la actividad y la consonante-sílaba, en la que incidirás sin decírselo al niño

-Planea con anterioridad el dibujo o canción que sea acorde a tu temática

-Durante una semana debes trabajar alrededor de la misma letra y familia de sílabas (sin que estas estén presentes específicamente para el niño) Ej.: El reloj, el recreo, las calaveras, la roña, las ratas, etc.

DURANTE LA CLASE

-Que escriban de 2 a 4 oraciones usando la palabra reiterada

-Que remarquen de u color (de preferencia siempre el mismo color)

-Dales el dibujo alusivo con la palabra reiterada, iluminen y remarquen de color.

-Canten la canción que escogiste para la semana (preparada en un rotafolio, para que puedas utilizarla en otra ocasión o durante la misma semana)-no te olvides separar las palabras con un guión e ir cuidando que lo que copien lo hagan en un cuadro por letra-.  (en un imprinting, pegamos sonido, movimiento, imagen)

-Señalen la palabra reiterada en grupo y márquenla con el compás de manos

-Pideles su Play doh y con amasen la palabra reiterada

-Que te dicten palabras que empiecen igual que la palabra reiterada, enlista, amasen, copien y remarque ahora solo la sílaba reiterada

EXTRACLASE

-Que traigan de tarea 10 o 5 palabras recortadas que empiecen igual que la sílaba en cuestión

-Que traigan de tarea pequeñas colecciones de objetos de color (ej. Ratas; 5, rollos de papel; 7, etc. No más de 10 cada vez)

DESPUES

-Después de modelar la lectura de comprensión durante 10 o 15 minutos, repasa durante los primeros 45 minutos del día alguna de las oraciones que hayas trabajado el día anterior. -Que no la copien, solo que la visualicen-.

-Detona una siguiente palabra que contenga la siguiente sílaba de la misma familia léxica (es decir: si ayer trabajaste recreo, hoy roña, mañana rico, después raya, etc.) El plan es trabajar la familia léxica de la misma consonante en combinación con las vocales.

-Este plan alcanza para una consonante, sus combinaciones vocales y temas comunes de las demás asignaturas durante una semana.

PARA REFLEXIONAR:

  • ¿Qué trabajamos?  : Memoria• Reproduce canciones con apoyo gestual .• Tiene adquirida la permanencia del objeto.• Reproduce un movimiento observado o modelado .•Reproduce ruidos. • Reproduce secuencias de movimientos.  *Empatía con educador.

*      Trabajar con entusiasmo y convicción.

*      Seleccionar objetivos concretos a trabajar.

*      Planificar cada una de las sesiones.

*      Preparar y adaptar el material que sea necesario.

*      Diseñar diversas actividades.

*      Utilizar variadas estrategias.

*      Confiar en las potencialidades del niño.

*      Desarrollar la motivación y la significancia.

*      Respetar tiempos de aprendizajes personales.

*      Disminuir frustración.

*      Manejar ansiedad de los padres.

*      Involucrarlos en el proceso educativo.

*      Guiar secuencias de trabajo.



  • SELECCIÓN PALABRAS

Motivación, Representación gráfica, Tipo de sílabas.

TIPO DE LETRA: Imprenta (Arial /Tahoma), grande y clara (70-50-30), Color AZUL.

MATERIALES: Personalizados ,Lotas de dibujos y palabras, Tarjetas fotos, Libros personales, Textos Adaptados.etc.

      1ª.PERCEPCIÓN GLOBAL Y RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Y FRASES ESCRITAS.

Reconocimiento global de palabras.

Asociación visual de tarjeta-foto.

Asociación palabras iguales.

Selección de palabras.

Lectura y composición de frases.

Iniciación en el abecedario personal.

·         OBJETIVO



Que el alumno reconozca el significado de hasta 150 palabras, hasta cinco verbos , nexos y preposiciones PORQUE SERÁN LAS PALABRAS PIVOTES

  EL APRENDIZAJE DE LAS SÍLABAS.

Palabras están formadas por sílabas.

Reconozca y lea palabras formadas por cualquier sílaba.

Ampliar el número de cuentos personales.

Ampliar el número de sustantivos, adjetivos, adverbios, que lee en forma global.

·         OBJETIVO



Reconocimiento del código escrito para generalizar la lectura, con significatividad sonoro-gráfica
Vid:  Metodo Troncoso
                                                                                                                                                                                   MétodoMinjares
                                                                                                                                                                                 Propuesta1993
Curriculum 2011
Con cariño para mis amig@s que estan en primer grado de primaria...
San...

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