JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN



 AGUSTINA RAMÍREZ
CLAVE 30EPR1521
RUTA DE MEJORA  20162017

PRIORIDADES: Mejora del aprendizaje, matemáticas   y   Rezago y abandono escolar
ENERO

ACCIÓN:
·         Implementar como parte de la cotidianeidad actividades lúdicas como instrumento terapéutico e integrador para ayudar a los menores a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a una   nueva situación o experiencia didáctica.
·         Analizar desde el colectivo docente las estrategias pertinentes y susceptibles de implementar en el aula.


EL CAJERO

INTENCIÓN DIDÁCTICA: Que los alumnos establezcan relaciones entre el valor posicional de las cifras de un número escrito y su representación con material concreto.
PROPÓSITOS:
1° Que los alumnos avancen en sus conocimientos sobre el sistema decimal de numeración al agrupar y desagrupar unidades y decenas. Avancen en el conocimiento de los procedimientos para sumar y restar.
2° Que los alumnos agrupen unidades en decenas y decenas en centenas utilizando material concreto
3° Que los alumnos realicen agrupamientos y transformaciones como actividad preliminar al algoritmo de la suma
4° a 6° Que los alumnos profundicen su conocimiento sobre el sistema decimal de numeración y sobre los procedimientos para sumar y restar.

PRIMERA VERSIÓN

EJE:                Sentido numérico y pensamiento algebraico.
TEMA:                       Números y sistemas de numeración.
MATERIAL:   40 fichas azules, 40 fichas rojas, 5 fichas amarillas y 2 dados
CONSIGNAS:
ü  Organice equipos de 3 a 5 niños
ü  Entregue el material a cada equipo.
ü  Explique que el valor de cada ficha es como sigue:
La ficha azul vale 1.
La ficha roja vale 10 fichas azules.
La ficha amarilla vale 10 fichas rojas.
ü  Cada equipo se pone de acuerdo y escogen a un cajero
ü  En su turno cada jugador lanza  los dados y entre todos obtienen la suma de los puntos.
ü  Al niño que le tocó ser cajero entregará al jugador que lanzó los dados tantas fichas azules  como puntos haya obtenido
ü  Cuando los jugadores que lanzan los dados reúnen diez fichas azules le pueden pedir al cajero que se las cambie por una roja, y cuando reúnen diez rojas le pueden pedir que se las cambie por una amarilla.
ü  Gana el juego el jugador que obtenga primero la ficha amarilla
ü  Devuelven todas las fichas y le toca a otro niño ser el cajero.

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS:
El mismo juego se puede presentar varias veces, observar como gradualmente la complejidad para realizar la actividad disminuye.
Orientar, auxiliar, permitir el intercambio comunicativo entre pares durante la realización de la actividad.
Recuerde guardar evidencia fotográfica y física de la actividad.



SEGUNDA VERSIÓN

En esta versión del juego los jugadores comienzan con una cantidad inicial de fichas, a la que se le van quitando unidades. Gana el primero que logre deshacerse de todas las fichas.

EJE:                Sentido numérico y pensamiento algebraico.
TEMA:                       Números y sistemas de numeración.
MATERIAL:   40 fichas azules, 40 fichas rojas, 5 fichas amarillas y 2 dados
CONSIGNAS:
ü  Organice equipos de 3 a 5 niños
ü  Entregue el material a cada equipo.
ü  Explique que el valor de cada ficha es como sigue:
La ficha azul vale 1.
La ficha roja vale 10 fichas azules.
La ficha amarilla vale 10 fichas rojas.
ü  Cada equipo se pone de acuerdo y escogen a un cajero al que le entregan los dados y la bolsa con todas las fichas.
ü  En cada equipo, el cajero entrega a cada jugador cinco fichas azules, cinco rojas y una amarilla.
ü  En su turno cada jugador lanza  los dados y entre todos obtienen la suma de los puntos.
ü  El jugador que lanzó los dados, quita de sus fichas tantas fichas azules como puntos haya sacado. Si no le alcanzan las fichas azules que tiene, puede pedir al cajero que le cambie una de sus fichas rojas  por diez azules. Si tampoco tiene fichas rojas suficientes, puede pedir al cajero que le cambie una amarilla por diez rojas.
ü  Gana el primer jugador que logra quedarse sin fichas.
ü  Devuelven todas las fichas y le toca a otro niño ser el cajero.


SABERES DOCENTES
Prioridad: Mejora del aprendizaje
Ámbito de gestión: Entre Maestros
Nuestro sistema de representación de los números se basa en:
El uso de diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
y dos reglas.
ü  La primera regla consiste en agrupar los elementos de una colección de diez en diez: diez unidades hacen una decena, diez decenas hacen una centena, diez centenas hacen un millar.
ü  La segunda, consiste en usar la posición de las cifras de un número para representar cada tipo de agrupamiento.
            Estas dos reglas facilitan mucho, además de la escritura de los números, los procedimientos para sumarlos, restarlos multiplicarlos y dividirlos. Es muy común que los alumnos, y las personas en general, sepan escribir los números y operar con ellos pero que, al mismo tiempo, ignoren las dos reglas en las que se basan los procedimientos que usan.
            En este juego, los alumnos trabajan sobre la primera regla, la de los agrupamientos y desagrupamientos de diez en diez, para profundizar su conocimiento sobre el sistema decimal de numeración y sobre los procedimientos para sumar y restar.

Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Subdirección Académica.
Febrero 2016


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