JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN
CLAVE 30EPR1521
RUTA DE MEJORA 2016 – 2017
PRIORIDADES: Mejora del
aprendizaje, matemáticas y Rezago y abandono escolar
ENERO
ACCIÓN:
·
Implementar
como parte de la cotidianeidad actividades lúdicas como instrumento terapéutico
e integrador para ayudar a los menores a desarrollar las habilidades necesarias
para enfrentarse a una nueva situación
o experiencia didáctica.
·
Analizar
desde el colectivo docente las estrategias pertinentes y susceptibles de
implementar en el aula.
EL
CAJERO
INTENCIÓN
DIDÁCTICA:
Que los alumnos establezcan relaciones entre el valor posicional de las cifras
de un número escrito y su representación con material concreto.
PROPÓSITOS:
1° Que los alumnos avancen en sus conocimientos
sobre el sistema decimal de numeración al agrupar y desagrupar unidades y
decenas. Avancen en el conocimiento de los procedimientos para sumar y restar.
2° Que los alumnos agrupen unidades en decenas
y decenas en centenas utilizando material concreto
3° Que los alumnos realicen agrupamientos y
transformaciones como actividad preliminar al algoritmo de la suma
4° a 6° Que los alumnos profundicen su
conocimiento sobre el sistema decimal de numeración y sobre los procedimientos
para sumar y restar.
PRIMERA VERSIÓN
EJE: Sentido numérico y pensamiento
algebraico.
TEMA: Números y sistemas de
numeración.
MATERIAL: 40 fichas azules, 40 fichas rojas, 5 fichas
amarillas y 2 dados
CONSIGNAS:
ü
Organice
equipos de 3 a 5 niños
ü
Entregue
el material a cada equipo.
ü
Explique
que el valor de cada ficha es como sigue:
La ficha
azul vale 1.
La ficha
roja vale 10 fichas azules.
La ficha
amarilla vale 10 fichas rojas.
ü
Cada
equipo se pone de acuerdo y escogen a un cajero
ü
En
su turno cada jugador lanza los dados y
entre todos obtienen la suma de los puntos.
ü
Al
niño que le tocó ser cajero entregará al jugador que lanzó los dados tantas
fichas azules como puntos haya obtenido
ü
Cuando
los jugadores que lanzan los dados reúnen diez fichas azules le pueden pedir al
cajero que se las cambie por una roja, y cuando reúnen diez rojas le pueden
pedir que se las cambie por una amarilla.
ü
Gana
el juego el jugador que obtenga primero la ficha amarilla
ü
Devuelven
todas las fichas y le toca a otro niño ser el cajero.
RECOMENDACIONES
DIDÁCTICAS:
El mismo juego se puede presentar varias veces,
observar como gradualmente la complejidad para realizar la actividad disminuye.
Orientar, auxiliar, permitir el intercambio comunicativo
entre pares durante la realización de la actividad.
Recuerde guardar evidencia fotográfica y física
de la actividad.
SEGUNDA VERSIÓN
En esta versión del
juego los jugadores comienzan con una cantidad inicial de fichas, a la que se
le van quitando unidades. Gana el primero que logre deshacerse de todas las fichas.
EJE: Sentido numérico y pensamiento
algebraico.
TEMA: Números y sistemas de
numeración.
MATERIAL: 40 fichas azules, 40 fichas rojas, 5 fichas
amarillas y 2 dados
CONSIGNAS:
ü
Organice
equipos de 3 a 5 niños
ü
Entregue
el material a cada equipo.
ü
Explique
que el valor de cada ficha es como sigue:
La ficha
azul vale 1.
La ficha
roja vale 10 fichas azules.
La ficha
amarilla vale 10 fichas rojas.
ü
Cada
equipo se pone de acuerdo y escogen a un cajero al que le entregan los dados y
la bolsa con todas las fichas.
ü
En
cada equipo, el cajero entrega a cada jugador cinco fichas azules, cinco rojas
y una amarilla.
ü
En
su turno cada jugador lanza los dados y
entre todos obtienen la suma de los puntos.
ü
El
jugador que lanzó los dados, quita de sus fichas tantas fichas azules como puntos haya sacado. Si no le alcanzan las fichas azules que
tiene, puede pedir al cajero que le cambie una
de sus fichas rojas por
diez azules. Si tampoco tiene fichas rojas suficientes, puede pedir al
cajero que le cambie una amarilla
por diez rojas.
ü
Gana
el primer jugador que logra quedarse sin fichas.
ü
Devuelven
todas las fichas y le toca a otro niño ser el cajero.
SABERES DOCENTES
Prioridad: Mejora del aprendizaje
Ámbito de gestión: Entre Maestros
Nuestro
sistema de representación de los números se basa en:
El uso de
diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
y dos
reglas.
ü
La primera regla
consiste en agrupar los elementos de una colección de diez en diez: diez
unidades hacen una decena, diez decenas hacen una centena, diez centenas hacen
un millar.
ü
La segunda, consiste en
usar la posición de las cifras de un número para representar cada tipo de
agrupamiento.
Estas dos reglas facilitan mucho,
además de la escritura de los números, los procedimientos para sumarlos,
restarlos multiplicarlos y dividirlos. Es muy común que los alumnos, y las
personas en general, sepan escribir los números y operar con ellos pero que, al
mismo tiempo, ignoren las dos reglas en las que se basan los procedimientos que
usan.
En este juego, los alumnos trabajan
sobre la primera regla, la de los agrupamientos y desagrupamientos de diez en
diez, para profundizar su conocimiento sobre el sistema decimal de numeración y
sobre los procedimientos para sumar y restar.
Mtra. Sandra
Luz Herrera Sánchez
Subdirección
Académica.
Febrero 2016
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