PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE I PROYECTO 2. PRIMER GRADO
PLAN DE
ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||||||
Escuela Primaria:
JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ
|
Clave : 30EPR 3489T
|
Grado/Grupo: 1°
C
|
|||||||||||||||||
Ámbito/eje/tema: LITERATURA
|
Proyecto:
IDENTIFICAR
LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LAS PORTADAS DE LOS TEXTOS
|
Bloque I
|
|||||||||||||||||
Aprendizajes
esperados
• Anticipa el contenido
de un texto a partir de la información que le proporcionan
títulos e ilustraciones.
• Establece
correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras
y frases.
•
Escribe títulos de cuentos.
|
Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender
• identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• analizar la información y emplear
el lenguaje para la toma de decisiones
• valorar la diversidad lingüística y
cultural de México
|
||||||||||||||||||
Temas de reflexión
|
Producciones para el
desarrollo del proyecto
|
||||||||||||||||||
Comprensión e interpretación
• Contenido global de un texto a través de la
lectura de las portadas
• Relación entre texto e ilustraciones
Organización
gráfica de los textos
• Información
proporcionada en la portada de un libro: autor y título.
• Características de los cuentos.
Conocimiento del sistema de escritura
y
ortografía
• Correspondencia entre
partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia
grafofonética.
• Correspondencia entre
oralidad y escritura.
•
Valor sonoro convencional.
|
• Exploración de portadas
de cuentos.
• Identificación de la
información contenida en la portada: título y autor.
• Selección fundamentada
de títulos a partir de su interés.
• Lectura mediada de
cuentos seleccionados.
• Lista de los cuentos
leídos.
Producto
final
•
Lista personal de los cuentos de su preferencia, para ser enriquecida a lo
largo del curso.
|
||||||||||||||||||
Secuencia didáctica
|
Recursos didácticos y/o Materiales
|
||||||||||||||||||
v
ACTIVIDADES
DE INICIO
§
Además de
las actividades de saludo, cambio del día de la semana y la fecha en el
almanaque, registro del tiempo, pase de lista y asignación de gafete, todos
los días como parte de las actividades permanentes con el fin de afirmar y
reafirmar el reconocimiento sonoro-gráfico inicial -pues este aspecto es
básico para lograr el aprendizaje de la escritura-, se pide que con el nombre
de alguno de los alumnos escrito en el pizarrón, que los niños nombren
objetos, otros nombres, lugares, etc., que comience igual –hasta 5-. La
docente los escribe y pide el modelado de las palabras en Play Dooh o armadas
con el alfabeto móvil. En caso de que algún niño dictara palabras que no
correspondan con la relación sonoro-gráfico inicial del nombre en cuestión,
de todas formas escribir la palabra, permitirá el uso pedagógico del error al
cuestionar a los alumnos respecto de: ¿Esta palabra comienza como el nombre
de ____? Permitir que los niños se expresen libremente y seguir trabajando
sin hacer el señalamiento de quien haya cometido el error.
§
Jugar a
la lotería tradicional, que cada equipo cuente con un juego y la vayan
“cantando”, además de favorecer la convivencia, también favorece el
reconocimiento grafo fonético, pues cada carta con un dibujo trae escrita la
palabra que corresponde en la parte de abajo.
v Desarrollo.
Conversar con los alumnos la importancia de utilizar los
libros de manera libre y no únicamente para hacer tareas. Mostrar que no sólo
van a leer en el salón de clases, sino también en la casa y que podrán
compartir con su familia los textos que se lleven, preguntar con quién
podrían leer en su casa, qué les gustaría llevarse y por qué.
Hablar de los momentos que pueden recurrir a la Biblioteca de
Aula en las horas de clase, como por ejemplo, cuando terminan alguna
actividad. Platicar sobre la manera como está organizado el préstamo, puesto
que se requiere el llenado de una ficha de préstamo cada vez que se pide un
libro. Revisar una vez mas que debe incluir la credencial y por qué es
importante el cuidado de los materiales que se lleven a su casa.
Pedir que
elijan libremente uno de los libros de
Biblioteca de Aula que les haya llamado la atención. Comentarles que se lo
pueden llevar a casita, pero que
al otro día van a comentar lo que aprendieron
en él.
Platicarles que esta actividad será como un regalo para los demás compañeros,
mencionar que se puede hacer de manera individual, por parejas o por equipos,
pero que antes deberán de poner un poco de misterio al presentarlo para que
los compañeros adivinen de qué se trata la historia, presentándoles solo la
portada del libro que escogieron.
v
ACTIVIDADES
DE CIERRE
Usar la cartilla de lectura (ir http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/doctos_materiales_apoyo/Cartilla_de_Lectura_Primaria.pdf
) como herramienta que permitirá
registrar el índice lector de cada alumno, y el archivo de las fichas de
préstamo como un registro de los libros que se han llevado los niños a
domicilio) Platicarles que el registro y llenado de la cartilla será en
compañía de los papás, para que ellos también se involucren en las
actividades de lectura y sepan cuántos libros cada uno de ellos ha leído.
Para enriquecer el ambiente áulico invitar un cuentacuentos o
cantacuentos (depende de las habilidades detectadas en los padres de familia
durante la primera reunión).
Hacer lectura dramatizada y suscitar el uso de las estrategias
para favorecer la comprensión lectora, a través de las preguntas:
Nota:
se realiza esta actividad cada vez que se crea pertinente.
|
-Alfabeto de foomie para la pared
-Alfabeto móvil
-Calendario y registro del tiempo
-Dibujo de niño/niña para que lo iluminen y pongan su
nombre
-Lista de asistencia
-Masking
-Bote de play doo
-Cuaderno de
caligrafía: pedirle a los papás que en casa apoyen al niño a elaborar su
tarea de este aspecto.
(la docente previamente los solicita y les copia los
ejercicios para que en casa y poco a poco los niños los vayan realizando)
|
||||||||||||||||||
Gafetes con nombre de los niños, de preferencia con mica.
Fichero De Español Plan 93
ACTIVIDADES PERMANENTES
• Lectura de palabras.
• Lectura y escritura de
nombres propios.
• Lectura de las
actividades de la rutina diaria.
• Lectura de los nombres
de otros.
• Juegos de mesa para
anticipar lo que está escrito.
• Formar palabras con
letras justas.
• Sobres de palabras.
• Juegos para completar y
anticipar la escritura de palabras.
• Lectura y escritura de palabras y frases
|
|||||||||||||||||||
Tema transversal/correlación con:
MATEMÁTICAS y EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Números
y sistemas de numeración
• Comparación de
colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
• Expresión oral de la
sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número
dado.
• Escritura de la
sucesión numérica hasta el 30.
• Identificación y
descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras
simples.
Con palitos
de distintos tamaños, trozos de estambre y figuras de diferentes tamaños de
recortes de revistas ordenar del más chico al más grande
Con tapitas de refresco remarcar los círculos necesarios para dibujar
el gusanito de… cinco anillos, seis anillos, siete anillos, (ordenar con
fichas de colores de foomie con iman en el pizarrón de acuerdo a la serie de
colores (verde, azul, rojo, verde, azul…)
Medida
• Registro de actividades
realizadas en un espacio de tiempo determinado.
-Registrar todos los días en el calendario el estado del
tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha. Lo anterior permitirá que
desarrollen la temporalidad y la espacialidad, y así a lo largo del mes
podrán ir registrando los cambios de clima y contar cuantos días al mes
vienen a clases, cuantos días tiene el mes, cuantos días tiene la semana,
etc.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
(A) ambientes que desarrollan
competencias y capacidades
(b) ambientes participativos y
democráticos
(c) ambientes inclusivos
(d) ambientes
estimulantes y lúdicos para el
aprendizaje
ATENTAMENTE
TLILAPÁN,
Ver. A 17 de septiembre de 2012
_____________________________________________
Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Vo.Bo
Director(a)
____________________
Silvia Hernández Hernández
|
Calendario y registro de tiempo
Tarjetas con dibujos del clima: nublado, soleado,
lluvioso, etc.
|
Comentarios
Publicar un comentario