PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE I PROYECTO 2. PRIMER GRADO


PLAN DE  ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Escuela Primaria:    JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ
Clave :    30EPR 3489T
Grado/Grupo:       C
Ámbito/eje/tema:      LITERATURA
Proyecto:  IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LAS PORTADAS DE LOS TEXTOS
Bloque      I
Aprendizajes esperados
• Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan
títulos e ilustraciones.
• Establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras
y frases.
• Escribe títulos de cuentos.
Competencias que se favorecen:
 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 • identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• analizar la información y emplear  el lenguaje para la toma de decisiones
 • valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Temas de reflexión
Producciones para el desarrollo del proyecto
Comprensión e interpretación
• Contenido global de un texto a través de la lectura de las portadas
• Relación entre texto e ilustraciones
 Organización gráfica de los textos
• Información proporcionada en la portada de un libro: autor y título.
• Características de los cuentos.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia grafofonética.
• Correspondencia entre oralidad y escritura.
• Valor sonoro convencional.
• Exploración de portadas de cuentos.
• Identificación de la información contenida en la portada: título y autor.
• Selección fundamentada de títulos a partir de su interés.
• Lectura mediada de cuentos seleccionados.
• Lista de los cuentos leídos.
 
Producto final
 • Lista personal de los cuentos de su preferencia, para ser enriquecida a lo largo del curso.
Secuencia didáctica
Recursos didácticos y/o Materiales
v  ACTIVIDADES DE INICIO  
§  Además de las actividades de saludo, cambio del día de la semana y la fecha en el almanaque, registro del tiempo, pase de lista y asignación de gafete, todos los días como parte de las actividades permanentes con el fin de afirmar y reafirmar el reconocimiento sonoro-gráfico inicial -pues este aspecto es básico para lograr el aprendizaje de la escritura-, se pide que con el nombre de alguno de los alumnos escrito en el pizarrón, que los niños nombren objetos, otros nombres, lugares, etc., que comience igual –hasta 5-. La docente los escribe y pide el modelado de las palabras en Play Dooh o armadas con el alfabeto móvil. En caso de que algún niño dictara palabras que no correspondan con la relación sonoro-gráfico inicial del nombre en cuestión, de todas formas escribir la palabra, permitirá el uso pedagógico del error al cuestionar a los alumnos respecto de: ¿Esta palabra comienza como el nombre de ____? Permitir que los niños se expresen libremente y seguir trabajando sin hacer el señalamiento de quien haya cometido el error.
§  Jugar a la lotería tradicional, que cada equipo cuente con un juego y la vayan “cantando”, además de favorecer la convivencia, también favorece el reconocimiento grafo fonético, pues cada carta con un dibujo trae escrita la palabra que corresponde en la parte de abajo.
 
v  Desarrollo.
Conversar con los alumnos la importancia de utilizar los libros de manera libre y no únicamente para hacer tareas. Mostrar que no sólo van a leer en el salón de clases, sino también en la casa y que podrán compartir con su familia los textos que se lleven, preguntar con quién podrían leer en su casa, qué les gustaría llevarse y por qué.
Hablar de los momentos que pueden recurrir a la Biblioteca de Aula en las horas de clase, como por ejemplo, cuando terminan alguna actividad. Platicar sobre la manera como está organizado el préstamo, puesto que se requiere el llenado de una ficha de préstamo cada vez que se pide un libro. Revisar una vez mas que debe incluir la credencial y por qué es importante el cuidado de los materiales que se lleven a su casa.
 Pedir que elijan libremente uno de los  libros de Biblioteca de Aula que les haya llamado la atención. Comentarles que se lo pueden llevar a casita, pero        que al otro día van a  comentar lo que aprendieron en él.
Platicarles que esta actividad  será como un regalo para los demás compañeros, mencionar que se puede hacer de manera individual, por parejas o por equipos, pero que antes deberán de poner un poco de misterio al presentarlo para que los compañeros adivinen de qué se trata la historia, presentándoles solo la portada del libro que escogieron.
 
v  ACTIVIDADES DE CIERRE
 
Usar la cartilla de lectura (ir http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/doctos_materiales_apoyo/Cartilla_de_Lectura_Primaria.pdf )  como herramienta que permitirá registrar el índice lector de cada alumno, y el archivo de las fichas de préstamo como un registro de los libros que se han llevado los niños a domicilio) Platicarles que el registro y llenado de la cartilla será en compañía de los papás, para que ellos también se involucren en las actividades de lectura y sepan cuántos libros cada uno de ellos ha leído.
Para enriquecer el ambiente áulico invitar un cuentacuentos o cantacuentos (depende de las habilidades detectadas en los padres de familia durante la primera reunión).
Hacer lectura dramatizada y suscitar el uso de las estrategias para favorecer la comprensión lectora, a través de las preguntas:
 
¿Qué te gustó del cuento?
Lo que me gustó de cuento:________
Lo que no me gustó de cuento:________
Lo que me recordó:__
 
Elementos del cuento
Lugar:
Personaje principal:
Otros personajes:
 
¿Qué sucedió primero?
Primero:
Después:
Al final:
 
¿Qué opinas del personaje
Elige un personaje del relato que
escuchaste, dibújalo y escribe lo que piensas
de él:
Personaje:
Lo que me agradó fue:
Lo que no me gustó fue:
Lo que yo hubiera hecho en su lugar es:
 
Nota: se realiza esta actividad cada vez que se crea pertinente.
-Alfabeto de foomie para la pared
-Alfabeto móvil
-Calendario y registro del tiempo
-Dibujo de niño/niña para que lo iluminen y pongan su nombre
-Lista de asistencia
-Masking
-Bote de play doo
-Cuaderno de caligrafía: pedirle a los papás que en casa apoyen al niño a elaborar su tarea de este aspecto.
(la docente previamente los solicita y les copia los ejercicios para que en casa y poco a poco los niños los vayan realizando)
Gafetes con nombre de los niños, de preferencia con mica.
Fichero De Español Plan 93
ACTIVIDADES PERMANENTES
• Lectura de palabras.
• Lectura y escritura de nombres propios.
• Lectura de las actividades de la rutina diaria.
• Lectura de los nombres de otros.
• Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
• Formar palabras con letras justas.
• Sobres de palabras.
• Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
• Lectura y escritura de palabras y frases
 
Tema transversal/correlación con:
 
MATEMÁTICAS y EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Números y sistemas de numeración
• Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
• Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.
• Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.
• Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.
           Con palitos de distintos tamaños, trozos de estambre y figuras de diferentes tamaños de recortes de revistas ordenar del más chico al más grande
          Con tapitas de refresco remarcar los círculos necesarios para dibujar el gusanito de… cinco anillos, seis anillos, siete anillos, (ordenar con fichas de colores de foomie con iman en el pizarrón de acuerdo a la serie de colores (verde, azul, rojo, verde, azul…)
Medida
• Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
-Registrar todos los días en el calendario el estado del tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha. Lo anterior permitirá que desarrollen la temporalidad y la espacialidad, y así a lo largo del mes podrán ir registrando los cambios de clima y contar cuantos días al mes vienen a clases, cuantos días tiene el mes, cuantos días tiene la semana, etc.
 
Tipo de Contenido
Conceptual
¿Qué es?
Definiciones, conceptos
Procedimental
¿Cómo lo hago?
Procederes, saberes
Actitudinal
¿Para qué?
Valores y actitudes
 
Reconocimiento sonoro gráfico de las letras con las que comienza el nombre propio.
Concepto de numero
Reconocimiento de partes del cuerpo
 
 
Copiado de títulos de libros y palabras que comienzan igual o terminan igual
Reconocimiento de las partes de un cuento
Reconocimiento del uso de las ilustraciones en una portada
Conocimiento de orden posicional, primero, ultimo, del más grande al más chico, etc.
Tantos como, cuantos faltan para igualar cantidades, etc.
Intención y participación durante la clase, aprendizaje de autorregulación al respetar turnos para hablar, expresar emociones e ideas.
Evaluación
ESTÁNDARES CURRICULARES
1.- Procesos de lectura e interpretación de textos
1.2    Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
1.8  Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.
1.10 Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
Si exploraron los libros, eligieron uno de ellos y lo compartieron con el grupo a través de las actividades propuestas
 
Aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de grupo:
Disposición para trabajar en equipo.
Orden al respetar los turnos.
Claridad y coherencia al exponer ideas y hablar de los libros que eligieron
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
(A) ambientes que desarrollan competencias y capacidades
(b) ambientes participativos y democráticos
(c) ambientes inclusivos
(d) ambientes estimulantes  y lúdicos para el aprendizaje
 
 
 
ATENTAMENTE

TLILAPÁN, Ver. A 17 de septiembre  de  2012
 
_____________________________________________
Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
                                                                                                                           Vo.Bo
                                                                                                                    Director(a)
 
                                                                                                                ____________________
                                                                                                               Silvia Hernández Hernández
 
 Calendario y registro de tiempo
Tarjetas con dibujos del clima: nublado, soleado, lluvioso, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

PROYECTO: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCTO FINAL

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN