COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES



SABERES DOCENTES:
¿Qué es leer?
¿Qué es comprender?
¿Serán lo mismo modalidades de lectura y estrategias de lectura? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras?
¿Qué es una competencia?
¿Qué es la competencia lectora?
Aspectos de la lectura que evalúa PISA

Comprender globalmente: consideración del texto como un todo y capacidad de identificar en él la idea principal o general.
Obtener información: atención a las partes de un texto y a fragmentos independientes del mismo, y tener la capacidad para localizar y extraer información.
Elaborar una interpretación: atención a las partes de un texto, comprender las relaciones, extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
Reflexionar en el contenido de un texto: utilización del conocimiento exterior, así como capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
Analizar la estructura de un texto: uso del conocimiento exterior y capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.
PISA, 2003, p. 7.

El desarrollo de estrategias variadas es muy importante, pero en este tercer ciclo es de particular importancia el diseño de estrategias vinculadas con la realización de técnicas de estudio.

v  Estrategias que son técnicas de estudio
Escribir comentarios al margen.
Subrayar determinada información.
Hacer esquemas para recuperar la información más importante de manera ordenada y jerarquizada.
Escribir notas o resúmenes.
Hacer fichas de trabajo de citas, paráfrasis y comentarios, para usar después la información obtenida.

Una manera de apoyar el desarrollo y el aprendizaje de estrategias de lectura consiste en hacer preguntas relacionadas con el texto y acostumbrar a los alumnos a hacerse preguntas para centrar su atención en diferentes aspectos del texto, y así extraer sentidos diversos de él. Al principio, el docente hará las preguntas sobre los escritos, pero luego se dejará esta tarea a los niños.

Función de las preguntas
Ejemplos de tipos de preguntas
Para valorar si se comprendió el contenido
del texto.

¿De qué se habló en el texto?
Si el texto es narrativo: ¿cómo empieza la historia?, ¿qué problema se presenta?, ¿cómo se resuelve el problema?,
en qué termina la historia?
Si el texto es expositivo: ¿qué se explica?, ¿qué se dice acerca de X?, ¿dónde vive? , qué come?
Si el texto es argumentativo: ¿cuál es el tema del texto?, ¿qué opinión tiene el autor?, ¿qué circunstancias
o hechos, que el autor menciona, dieron origen a su opinión?, ¿con qué razones o argumentos defiende su punto de vista o su opinión?
Para relacionar el contenido del texto con
otras experiencias o con otra información.

¿Qué, de lo mencionado en el texto, ya conocías?
¿Qué cosas habías leído en otros textos?
¿Qué cosas nuevas aprendiste?
Para ver si identifica la función del texto
y su contexto de uso y producción.

¿Quién escribiría este texto? (Un niño, un especialista, un maestro, una persona adulta y un joven, entre otros.)
¿Para qué lo escribiría? (Para dar a conocer; para convencernos acerca de; para aprender cómo se hace, cómo es.)
¿Quiénes pueden usar textos como éste y para qué se utilizan?, por ejemplo: para saber hacer un guiso, lo usan las personas que quieren aprender a cocinar; para saber cómo viven los animales; los usan los niños en la escuela, los adultos que quieren saber más, etcétera.
Para valorar la estructura del texto y su contenido.

¿Cómo empieza el texto? (Por ejemplo, lleva un título; tiene una frase como “Había una vez”.)
¿Qué se menciona en primer lugar, en segundo lugar y al final?
¿Cuántas partes tiene el texto y cómo las identificaste?
¿Tiene el texto imágenes (fotos, dibujos, mapas, etcétera)?
¿Para qué sirven las imágenes?
Para hacer una valoración personal del texto.

¿Qué te gustó del texto?, por ejemplo: algún personaje, las descripciones de los lugares, las imágenes, lo
que se explica o se opina ¿por qué razones?; ¿qué no te gustó?, ¿por qué razones?
Luego de leer el texto, ¿qué consideras que has aprendido y que puedas aplicar en tu vida?
¿Con cuáles de las opiniones que da el autor sobre el tema te identificas? ¿Cuáles opiniones no te parecen apropiadas?, ¿por qué razones?

Leer para investigar y generar conocimiento

Una meta educativa deseable y posible es que los alumnos puedan leer con el fi n de allegarse de información pertinente para generar conocimiento nuevo. En la ciencia y el arte se usa el lenguaje para acrecentar el conocimiento humano. Desarrollar la habilidad de buscar información en diversas fuentes, valorarla, seleccionar la que se considere útil, según cierto propósito, organizarla, registrarla y usarla requieren poner en práctica algunas estrategias como las que se verán a continuación.

Hacer esquemas y cuadros sinópticos
Una manera de favorecer la selección de información de los textos y de organizarla de tal modo que también se pueda recordar fácilmente consiste en elaborar esquemas o cuadros sinópticos. Un esquema permite generalizar, jerarquizar y explicar información, habilidades cognitivas que se desarrollan cuando se pide al alumno que realice estas tareas. Antes de que el alumno pueda hacerlas por sí solo, es importante que se lleven a cabo en la clase algunos cuadros o esquemas, con el apoyo del maestro y la participación de los demás
compañeros.
El uso de algunas preguntas sobre el contenido de los textos es una herramienta útil para hacer y llenar los esquemas y cuadros. Esquemas diferentes se pueden usar según la información que se quiera rescatar de un texto.
Si el texto es descriptivo o expositivos, se usarán esquemas radiales; en el centro se escribe la denominación del objeto y en los demás espacios del esquema los atributos o características, o cuadros sinópticos. Además subrayar, hacer anotaciones al margen y tomar notas

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos y reseñas, entre otros.

Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez 

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