Análisis de la práctica docente en Expresión Oral

Con el fin de rescatar si animamos, recreamos o asesinamos los espacios de expresión oral en el salón de clases, les comparto un ejercicio que vez con vez aplico en el diplomado:
Desarrollo de competencias para la docencia en la escuela primaria

El niño: el aprendizaje y las competencias para leer y escribir

MODULO 3

2.4  ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Nombre:
 
Nivel en el que trabaja:
 
Grado o grados que tiene a su cargo:
 

De forma honesta elija la opción que mejor describa su práctica docente u ordene las opciones progresivamente cuando así se indique:

1.- Durante el desarrollo de su clase:

a)       Permite a sus a hacer comentarios o preguntas mientras usted explica.

b)       Indica que esperen a que usted termine la explicación para hacer comentarios o preguntas.

c)       Los alumnos solo hacen comentarios o preguntas cuando usted los invita a ello.

2.-Cuando un alumno hace un comentario o da una respuesta, usted regularmente:

a)       Escucha atentamente al alumno sin apresurarlo

b)       Escucha y trata de considerar el comentario para ampliarlo o enriquecerlo

c)       Intenta que el comentario sea breve para proseguir con la clase

3.- Por lo general, al iniciar alguna actividad académica:

a)       Hace preguntas específicas para valorar que tanto saben o recuerdan los alumnos sobre el tema

b)       Presenta la introducción según lo previsto en su plan sin hacer comentarios previos con los alumnos

c)       Pide a los alumnos que comenten sobre lo que saben del tema y a partir de esos comentarios hace una introducción

4.- Cuando un alumno está realizando una actividad distinta a la que se ha indicado:

a)       Trata de indagar qué hace y por qué

b)       Lo reprende y le pide que haga lo solicitado

c)       Ignora el hecho, mientras no perturbe al grupo

5.- Cuando un alumno da una respuesta diferente a la que usted espera:

a)       Marca el error y pide a otros u otros que contesten

b)       Analiza junto con el alumno la pregunta y la respuesta

c)       Ignora lo dicho por el alumno y responde usted

6.- Cuando un alumno se expresa en forma imprecisa o poco clara:

a)       Le pide que explique lo que ha tratado de decir

b)       Le dice que no le entendió

c)       Le dice lo que usted entendió para que él/ella lo corrobore o lo modifique

 7.- Cuando un alumno dice una palabra o una frase que usted juzga incorrecta (“haiga”, “traiba”)

a)       Ignora la forma de expresión y se centra en el contenido

b)       Trata de utilizar “correctamente” la expresión para que él/ella lo escuche

c)       Marca el error: “No se dice…”

8.- Al finalizar una explicación sobre un tema nuevo

a)       Solicita comentarios de los alumnos

b)       Hace preguntas específicas sobre el tema

c)       Termina la explicación y pasa a otro tema o actividad

9.- Cuando identifica a un alumno poco participativo:

a)       Le hace preguntas en forma directa para propiciar que participe frente al grupo

b)       Le señala que participa poco y que debe participar más

c)       Lo observa en el trabajo en equipos para evaluar su participación

10.- Ordene progresivamente las siguientes formas de interacción, según ocurra en su aula:

1.- La más frecuente  
5.- La menos frecuente

a)       Trabajo en equipos

b)       Trabajo en parejas

c)       Trabajo individual

d)       Exposición del maestro

e)       Exposición de los alumnos

 
11.- En su aula los alumnos por lo general se sientan

a)       En filas

b)       En semicírculos

c)       Por áreas o equipos de trabajo

12.- Cuando los alumnos trabajan en una actividad por equipos, usted regularmente:

a)       Corrige trabajos, llena documentos o prepara otras actividades en su escritorio

b)       Se sale del salón para atender asuntos en la dirección o con otros maestros

c)       Observa discretamente lo que hacen los alumnos y registra lo relevante sin intervenir

d)       Pasa en cada equipo para vigilar que se cumpla la tarea e interviene en el desarrollo de la misma

13.- Si los alumnos están dispersos y/o hacen mucho ruido:

a)       Manifiesta molestia y les pide que pongan atención y mantengan silencio

b)       Espera a que se organicen

c)       Solicita atención y comenta sobre la necesidad de mantener orden

 
14.- Las reglas en el salón de clases:

a)       Las define usted y las explica al grupo

b)       Las define y vigila junto con el grupo

c)       Da por hecho que los alumnos las conocen y solo vigila su cumplimiento

15.- Los criterios de evaluación en su clase:

a)       Los define usted y los explica al grupo

b)       Los propone usted y solicita la opinión del grupo

c)       Se proponen y definen entre los alumnos y usted

d)       Los define y aplica usted y solo los explica si se le solicitan

16.- Ordene progresivamente las siguientes actividades según ocurran en su práctica docente mientras está frente al grupo

1.- La más frecuente o la que le lleve más tiempo
8.- La menos frecuente o la que le lleve menos tiempo

a)       Preparación de clase

b)       Corrección de trabajos

c)       Llenado de documentos

d)       Observación del trabajo que realizan sus alumnos

e)       Exposición de tema

f)        Aplicación de exámenes o cuestionarios

g)       Asesoría individual a alumnos

h)       Organización y control del grupo

 

¡Gracias!

 

Nota: Comenta tus hallazgos con los compañeros de equipo

y preparen una pequeña conclusión escrita para la plenaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES