Análisis de la práctica docente en Expresión Oral
Con el fin de rescatar si animamos, recreamos o asesinamos los espacios de expresión oral en el salón de clases, les comparto un ejercicio que vez con vez aplico en el diplomado:
Desarrollo de competencias para la docencia en la escuela
primaria
7.- Cuando un alumno dice una palabra o una frase que usted
juzga incorrecta (“haiga”, “traiba”)
14.- Las reglas en el salón de clases:
El niño: el aprendizaje y las
competencias para leer y escribir
MODULO 3
2.4 ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Nombre:
|
|
Nivel en el que trabaja:
|
|
Grado o grados que tiene a su cargo:
|
De forma honesta elija la opción que mejor describa su
práctica docente u ordene las opciones progresivamente cuando así se indique:
1.- Durante el desarrollo de su clase:
a) Permite a sus a hacer comentarios o
preguntas mientras usted explica.
b) Indica que esperen a que usted
termine la explicación para hacer comentarios o preguntas.
c) Los alumnos solo hacen comentarios o
preguntas cuando usted los invita a ello.
2.-Cuando un alumno hace un comentario o da una respuesta,
usted regularmente:
a) Escucha atentamente al alumno sin
apresurarlo
b) Escucha y trata de considerar el
comentario para ampliarlo o enriquecerlo
c) Intenta que el comentario sea breve
para proseguir con la clase
3.- Por lo general, al iniciar alguna actividad académica:
a) Hace preguntas específicas para
valorar que tanto saben o recuerdan los alumnos sobre el tema
b) Presenta la introducción según lo
previsto en su plan sin hacer comentarios previos con los alumnos
c) Pide a los alumnos que comenten sobre
lo que saben del tema y a partir de esos comentarios hace una introducción
4.- Cuando un alumno está realizando una actividad distinta a
la que se ha indicado:
a) Trata de indagar qué hace y por qué
b) Lo reprende y le pide que haga lo
solicitado
c) Ignora el hecho, mientras no perturbe
al grupo
5.- Cuando un alumno da una respuesta diferente a la que
usted espera:
a) Marca el error y pide a otros u otros
que contesten
b) Analiza junto con el alumno la
pregunta y la respuesta
c) Ignora lo dicho por el alumno y
responde usted
6.- Cuando un alumno se expresa en forma imprecisa o poco
clara:
a) Le pide que explique lo que ha
tratado de decir
b) Le dice que no le entendió
c) Le dice lo que usted entendió para
que él/ella lo corrobore o lo modifique
a) Ignora la forma de expresión y se
centra en el contenido
b) Trata de utilizar “correctamente” la
expresión para que él/ella lo escuche
c) Marca el error: “No se dice…”
8.- Al finalizar una explicación sobre un tema nuevo
a) Solicita comentarios de los alumnos
b) Hace preguntas específicas sobre el
tema
c) Termina la explicación y pasa a otro
tema o actividad
9.- Cuando identifica a un alumno poco participativo:
a) Le hace preguntas en forma directa
para propiciar que participe frente al grupo
b) Le señala que participa poco y que
debe participar más
c) Lo observa en el trabajo en equipos
para evaluar su participación
10.- Ordene progresivamente las siguientes formas de
interacción, según ocurra en su aula:
1.- La más frecuente
|
5.- La menos frecuente
|
a)
Trabajo
en equipos
b) Trabajo en parejas
c) Trabajo individual
d) Exposición del maestro
e) Exposición de los alumnos
11.- En su aula los alumnos por lo general se sientan
a) En filas
b) En semicírculos
c) Por áreas o equipos de trabajo
12.- Cuando los alumnos trabajan en una actividad por
equipos, usted regularmente:
a) Corrige trabajos, llena documentos o
prepara otras actividades en su escritorio
b) Se sale del salón para atender
asuntos en la dirección o con otros maestros
c) Observa discretamente lo que hacen
los alumnos y registra lo relevante sin intervenir
d) Pasa en cada equipo para vigilar que
se cumpla la tarea e interviene en el desarrollo de la misma
13.- Si los alumnos están dispersos y/o hacen mucho ruido:
a) Manifiesta molestia y les pide que
pongan atención y mantengan silencio
b) Espera a que se organicen
c) Solicita atención y comenta sobre la
necesidad de mantener orden
a) Las define usted y las explica al grupo
b) Las define y vigila junto con el
grupo
c) Da por hecho que los alumnos las
conocen y solo vigila su cumplimiento
15.- Los criterios de evaluación en su clase:
a) Los define usted y los explica al
grupo
b) Los propone usted y solicita la
opinión del grupo
c) Se proponen y definen entre los
alumnos y usted
d) Los define y aplica usted y solo los
explica si se le solicitan
16.- Ordene progresivamente las siguientes actividades según
ocurran en su práctica docente mientras está frente al grupo
1.- La más frecuente o la que le lleve más tiempo
|
8.- La menos frecuente o la que le lleve menos tiempo
|
a) Preparación de clase
b) Corrección de trabajos
c) Llenado de documentos
d) Observación del trabajo que realizan
sus alumnos
e) Exposición de tema
f)
Aplicación
de exámenes o cuestionarios
g) Asesoría individual a alumnos
h) Organización y control del grupo
¡Gracias!
Nota: Comenta tus hallazgos con los compañeros de
equipo
y preparen una pequeña conclusión escrita para la
plenaria
Comentarios
Publicar un comentario