ACTIVIDADES PROFORDEMS, INDICACIONES DE TRABAJO. USANDO LAS TICS


Actividad 1

Como tutor y docente frente a grupo he descubierto que para desarrollar el enfoque por competencias que proponen nuestros currículos (de educación básica), se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar, por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje, así como las deficiencias de nuestra enseñanza.

Citando  un fragmento del documento emitido por la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación BásicaLa evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase. (Programas de estudio 2009. Educación básica. Primaria y los materiales educativos. S.E.P.)

Así mismo debemos recordar que  la evaluación se conceptualiza en términos formativos y se concibe como un proceso, no como un solo momento. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos; una herramienta semiformal de evaluación como el portafolio de evidencias, aclara la eficacia y el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje al dar cuenta clara del crecimiento epistemológico del participante.

Para más información, les anexo una esta presentación y les invito a revisar la siguiente liga:


En el portafolio de evidencias se integran  los productos:

 1.     Mi confrontación con la docencia

2.     Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencia en el marco de la RIEMS

3.      Mi propuesta y los contextos del quehacer docente   (Trabajos provenientes del anterior módulo, enriquecidos y mejorados)

 Cada producto posee  características que les fueron requeridas en su momento a los participantes como  resultado de actividades específicas.

Para una integración óptima  presento la Lista de cotejo, la cual presenta una serie de elementos que el portafolio deberá contener.

 
Actividad 2
Situación problemática

En este módulo los profesores/alumnos deberán concluir la fundamentación teórico-metodológica y la descripción de la estrategia. Un profesor/alumno tiene dudas sobre las características del trabajo que debe elaborar para terminar la especialidad; como tutores sabemos que existe una guía elaborada por ANUIES donde se especifican las condiciones para lograr la certificación de competencias docentes para la educación media superior (Certidems). Al revisar observamos que el trabajo del profesor no cumple con los requisitos y que señalárselos en su documento será una tarea interminable, ¿qué estrategias utilizamos para revisar los trabajos y señalar observaciones?

Identifiquemos las actividades y los productos a realizar en el módulo 2, elaboremos con la información un cuadro, diagrama o esquema y lo compartimos con los compañeros. Identifiquemos los productos que formarán parte del portafolio de evidencias y los que serán parte de la estrategia didáctica.

ANTE LA PREGUNTA:

¿Qué estrategias utilizamos para revisar los trabajos y señalar observaciones?

La revisión metódica y sistemática de la rúbrica de la unidad que se está cursando, una lista de cotejo que me permita identificar los elementos centrales del producto, los cuales se señalan en las indicaciones de cada actividad, y remitir a los alumnos a dichas herramientas para su contrastación

 
Actividad 2

Situación problemática

Durante el módulo anterior tuvimos varias contingencias climáticas, además de situaciones personales que repercutieron en el desempeño de los profesores, ¿cómo trabajamos con los alumnos que se retrasan en la entrega o elaboración de las actividades? ¿Cuánto tiempo consideramos conveniente esperarles? ¿Cómo debemos tratarles, considerando que damos ejemplo de trabajar centrándonos en el desarrollo de competencias?

 

Actividad 3

Así como también nosotros realizamos trámites administrativos en la plataforma, los alumnos tienen que realizar una serie de trámites para obtener constancias, darse de baja, solicitar apoyo técnico, etc. Por lo que planteamos lo siguiente:

Situación problemática

Los alumnos necesitan constancias, quieren conocer sus evaluaciones pero no saben dónde o cómo visualizarlas, a veces quiere tramitar su baja de la especialidad y desconocen que solamente tiene una oportunidad ¿A dónde los remitimos para que obtengan sus constancias? ¿Dónde pueden ver sus calificaciones? ¿Cuántos tipos de bajas existen, hay algún formato, cómo se tramita? ¿Qué hacemos para evitar esas bajas? ¿En qué momento sugerimos al profesor/alumno tramite su baja? Comentemos con nuestros compañeros cómo resolvemos estos problemas.

En primer lugar, siguiendo el modelo de autoformación, se les manda a las ligas institucionalmente construidas para los fines que acusan. Cito textualmente un párrafo de “Lineamientos del estudiante”:

Si el participante se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera continuar el curso y deseara retomarlo más adelante, deberá notificar sus razones por escrito, a su tutor, asesor y con copia a la Coordinación de la Generación de la Especialidad, a fin de que pueda recibir las indicaciones sobre cómo proceder a partir de ese momento. Posteriormente solicitar su baja temporal o definitiva al correo bajas_upnprofordems@g.upn.mx

 
Espero sus comentarios al correo institucional: tmcd07039@g.upn.mx recuerden por gmail!
 

 

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