ACTIVIDADES PROFORDEMS, INDICACIONES DE TRABAJO. USANDO LAS TICS
Actividad 1
Como tutor y docente frente a grupo he descubierto que para desarrollar el enfoque por competencias que proponen nuestros currículos (de educación básica), se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar, por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje, así como las deficiencias de nuestra enseñanza.
Como tutor y docente frente a grupo he descubierto que para desarrollar el enfoque por competencias que proponen nuestros currículos (de educación básica), se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar, por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje, así como las deficiencias de nuestra enseñanza.
Citando un fragmento del documento emitido por la Dirección
General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Materiales
Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica “La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que
contribuye de manera importante para mejorar la calidad de los aprendizajes de
los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a
obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes; que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en
clase”. (Programas de estudio 2009.
Educación básica. Primaria y los materiales educativos. S.E.P.)
Así mismo
debemos recordar que la evaluación se conceptualiza en
términos formativos y se concibe como un proceso, no como un solo momento. En
este sentido, la evaluación formativa
implica una interacción permanente que se realiza en el curso del
aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de
los resultados obtenidos; una herramienta semiformal de evaluación como el portafolio de evidencias, aclara la eficacia y el origen de las dificultades
educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje al dar
cuenta clara del crecimiento epistemológico del participante.
Para más información,
les anexo una esta presentación y les invito a revisar la siguiente liga:
En el portafolio de evidencias se integran los productos:
2. Reflexiones sobre la experiencia de
planeación por competencia en el marco de la RIEMS
3. Mi propuesta y los contextos
del quehacer docente (Trabajos provenientes del anterior módulo,
enriquecidos y mejorados)
Cada producto posee
características que les fueron requeridas en su momento a los
participantes como resultado de
actividades específicas.
Para una integración óptima presento la Lista de cotejo, la cual presenta
una serie de elementos que el portafolio deberá contener.
Situación problemática
En este módulo los
profesores/alumnos deberán concluir la fundamentación teórico-metodológica y la
descripción de la estrategia. Un profesor/alumno tiene dudas sobre las
características del trabajo que debe elaborar para terminar la especialidad;
como tutores sabemos que existe una guía elaborada por ANUIES donde se
especifican las condiciones para lograr la certificación de competencias
docentes para la educación media superior (Certidems). Al revisar observamos
que el trabajo del profesor no cumple con los requisitos y que señalárselos en
su documento será una tarea interminable, ¿qué estrategias utilizamos para
revisar los trabajos y señalar observaciones?
Identifiquemos las
actividades y los productos a realizar en el módulo 2, elaboremos con la
información un cuadro, diagrama o esquema y lo compartimos con los compañeros.
Identifiquemos los productos que formarán parte del portafolio de evidencias y
los que serán parte de la estrategia didáctica.
ANTE LA PREGUNTA:
¿Qué estrategias utilizamos para revisar
los trabajos y señalar observaciones?
La revisión metódica y sistemática de la
rúbrica de la unidad que se está cursando, una lista de cotejo que me permita
identificar los elementos centrales del producto, los cuales se señalan en las
indicaciones de cada actividad, y remitir a los alumnos a dichas herramientas
para su contrastación
Actividad 2
Situación problemática
Situación problemática
Durante el módulo anterior tuvimos
varias contingencias climáticas, además de situaciones personales que
repercutieron en el desempeño de los profesores, ¿cómo trabajamos con los
alumnos que se retrasan en la entrega o elaboración de las actividades? ¿Cuánto
tiempo consideramos conveniente esperarles? ¿Cómo debemos tratarles,
considerando que damos ejemplo de trabajar centrándonos en el desarrollo de
competencias?
Actividad
3
Así como también nosotros realizamos trámites administrativos en la
plataforma, los alumnos tienen que realizar una serie de trámites para obtener
constancias, darse de baja, solicitar apoyo técnico, etc. Por lo que planteamos
lo siguiente:
Situación problemática
Los alumnos necesitan constancias, quieren conocer sus evaluaciones pero
no saben dónde o cómo visualizarlas, a veces quiere tramitar su baja de la
especialidad y desconocen que solamente tiene una oportunidad ¿A dónde los
remitimos para que obtengan sus constancias? ¿Dónde pueden ver sus
calificaciones? ¿Cuántos tipos de bajas existen, hay algún formato, cómo se
tramita? ¿Qué hacemos para evitar esas bajas? ¿En qué momento sugerimos al
profesor/alumno tramite su baja? Comentemos con nuestros compañeros cómo
resolvemos estos problemas.
En primer lugar, siguiendo el modelo de autoformación, se les manda a
las ligas institucionalmente construidas para los fines que acusan. Cito
textualmente un párrafo de “Lineamientos del estudiante”:
Si
el participante se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera
continuar el curso y deseara retomarlo más adelante, deberá notificar sus
razones por escrito, a su tutor, asesor y con copia a la Coordinación de la
Generación de la Especialidad, a fin de que pueda recibir las indicaciones
sobre cómo proceder a partir de ese momento. Posteriormente solicitar su baja
temporal o definitiva al correo bajas_upnprofordems@g.upn.mx
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