EL CLAROSCURO DE LA COMISIÓN COMO APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO ESTATAL
EL CLAROSCURO DE
LA PROFESIÓN
Durante tres ciclos escolares en los que desempeñé en el área de supervisiones
escolares, una comisión de apoyo técnico pedagógico, mi primer jefe, -recuerdo-,
me presentó ante los colectivos escolares y Consejo Técnico de Zona como una
persona -“a la que le gustaba sufrir”-;
lo cual desde luego no entendí sino hasta algún tiempo después…
Las horas de
entradas, muy bien estipuladas y marcadas, administradas en una libreta de
firmas, pero sin hora de salida. Con extenuantes jornadas extra turno, la
presión de entrega de documentación a tiempo y la reproducción de cursos
básicos, estatales, diplomado para la RIEB y demás programas que la Subdirección Técnica Estatal tenga a bien “bajar” en las zonas
escolares, obligan a cualquiera que conozca el rubro a mantener un ritmo de
trabajo agobiante y "sufridor".
Me explico. Se
laboran alrededor de 7 horas diarias de oficina (al menos en el sistema
estatal, porque bien se sabe que una plaza de ATP federalizada solo labora las
horas y en el turno que le corresponden); si es necesario desplazarse para
visitas de acompañamiento a alguna de las 44 escuelas que se atienden a lo largo de 5 municipios, se debe salir con anticipación de casa para recorrer
el camino a las escuelas más alejadas de la oficina de supervisión escolar y
llegar al tiempo de inicio de jornada escolar, ¿la hora de salida? Como
anteriormente dije, no la hay. Además se realizan guardias a la oficina de
supervisión escolar durante los espacios vacacionales “por si algo surge”; se laboran dos semanas más allá del fin del
ciclo escolar y se inician dos semanas antes del inicio del nuevo ciclo
escolar. Lo que deja algo así como una semana de periodo recesional.
Las
capacitaciones pueden ser a nivel estatal,
regional o de nodo, para luego ser reproducidas a nivel local al
interior de cada zona. Es precisamente durante estas jornadas donde se establecen redes de pares, que algunas
veces de forma afortunada prosperan más allá de inusuales encuentros.
LA PARTE
LUMINOSA
Existe, entre
los 32 programas asignados al estado de Veracruz, uno que sobresale por las
bondades que ofrece al reunir a un número determinado de personas alrededor de
él, se llama Programa de Acciones Compensatorias en Educación Básica , a cargo
de PACAREIB, AGE Y CONAFE, en él se
integra un universo de atención técnico y administrativo porque se maneja
recurso financiero y se atiende a través de planes de desarrollo profesional
las necesidades académicas de los asesores y de los colectivos escolares de
escuelas focalizadas. Todo esto monitoreado por una persona regente que lleva
el nombramiento de IETE (Integrante del equipo técnico estatal).
¿Dónde aprendí
la valía de una red de colaboración entre pares? Durante estas jornadas que se
realizan una vez al mes, donde nos
capacitamos y atendemos nuestras
necesidades compartiendo experiencias exitosas. Todo lo anterior a través de la
elaboración de un auto diagnóstico que implica el reconocimiento de fortalezas
y debilidades tanto individuales como del colectivo que lo integra, el
establecimiento de metas comunes y la sistematización de los Planes de
Desarrollo Anuales, que además son monitoreados por los supervisores y los
IETES de forma bimestral a través de
reportes de capacitación.
EL LADO OCULTO
DE LA LUNA
De manera desafortunada no tuve la misma experiencia durante mi estancia en la última zona escolar. Por
aquí predominan las zonas aisladas de trabajo, lo que termina generando
ignorancia e inoperancia. Las posturas radicales en torno a “lo mío y lo tuyo”
son el pan de cada día. Los celos profesionales y asuntos de liderazgo sin
resolver han contribuido a que en este espacio no se saboreen ratos de
esparcimiento profesional. ¿El resultado? Una zona en el lugar 83 de 86 durante
la última Olimpiada del Conocimiento Estatal pudiera dar un indicio, o el
vergonzoso porcentaje de aprovechamiento en ENLACE como zona de no más de 675
puntos. Otro dato pudiera ser la
desatención a los programas de acompañamiento y formación profesional; un dato interesante es que se ha dejado
perder el programa de AGE en las 3 escuelas que aún lo conservaban. ¡pero
vamos! estamos en el entendido de que no podemos dar lo que no se tiene: ¿Cómo
atender las necesidades de los colectivos escolares si no se atienden las
personales como resultado de una falta total de competencias profesionales?
HE DECIDIDO
COMPRAR UNA LÁMPARA
Con tales
experiencias, puedo aseverar que hoy por hoy valoro todavía más las amistades
valiosísimas que he conservado fuera de esta zona escolar, con ellas me
mantengo vigente y acompañada en el camino de la formación permanente, trato de
compartir y pido auxilio cuando necesito una mirada externa a lo que pretendo
desarrollar y agradezco a través de este espacio a quienes me consideran amiga
y compañera, porque en ellos está mi tesoro profesional. Un abrazo a todos
ustedes amigos y compañeros de trabajo en el colectivo de profesionalización de
PACAREIB, les extraño siempre, pero –debo decirlo-, no les envidio nada del
trabajo que realizan.
Mi vida ha dado
un giro al regresar al aula, desarrollar desde esta posición el trabajo con la
RIEB y demostrar que si es posible la práctica concienzuda de la metodología
propuesta en ella, no hace menos que dejarme satisfecha y con una postura
epistemofílica que define aún más quien soy: Una maestra de pueblo, que enseña
a leer y escribir sin desatender el lado humano de la educación y que al hacerlo
se alimenta de las recompensas psicológicas que sólo quien tiene la vocación
sabe saborear.
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