EL CLAROSCURO DE LA COMISIÓN COMO APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO ESTATAL

EL CLAROSCURO DE LA PROFESIÓN
Durante  tres ciclos escolares en los que  desempeñé en el área de supervisiones escolares, una comisión de apoyo técnico pedagógico, mi primer jefe, -recuerdo-, me presentó ante los colectivos escolares y Consejo Técnico de Zona como una persona  -“a la que le gustaba sufrir”-; lo cual desde luego no entendí sino hasta algún tiempo después…
Las horas de entradas, muy bien estipuladas y marcadas, administradas en una libreta de firmas, pero sin hora de salida. Con extenuantes jornadas extra turno, la presión de entrega de documentación a tiempo y la reproducción de cursos básicos, estatales, diplomado para la RIEB  y demás programas que la Subdirección Técnica  Estatal tenga a bien “bajar” en las zonas escolares, obligan a cualquiera que conozca el rubro a mantener un ritmo de trabajo agobiante y "sufridor".
Me explico. Se laboran alrededor de 7 horas diarias de oficina (al menos en el sistema estatal, porque bien se sabe que una plaza de ATP federalizada solo labora las horas y en el turno que le corresponden); si es necesario desplazarse para visitas de acompañamiento a alguna de las 44 escuelas que se atienden a lo largo de 5 municipios, se debe salir con anticipación de casa para recorrer el camino a las escuelas más alejadas de la oficina de supervisión escolar y llegar al tiempo de inicio de jornada escolar, ¿la hora de salida? Como anteriormente dije, no la hay. Además se realizan guardias a la oficina de supervisión escolar durante los espacios vacacionales “por si algo surge”;  se laboran dos semanas más allá del fin del ciclo escolar y se inician dos semanas antes del inicio del nuevo ciclo escolar. Lo que deja algo así como una semana de periodo recesional.
Las capacitaciones pueden ser a nivel estatal,  regional o de nodo, para luego ser reproducidas a nivel local al interior de cada zona. Es precisamente durante estas jornadas donde  se establecen redes de pares, que algunas veces de forma afortunada prosperan más allá de inusuales encuentros.

LA PARTE LUMINOSA
Existe, entre los 32 programas asignados al estado de Veracruz, uno que sobresale por las bondades que ofrece al reunir a un número determinado de personas alrededor de él, se llama Programa de Acciones Compensatorias en Educación Básica , a cargo de PACAREIB, AGE Y  CONAFE, en él se integra un universo de atención técnico y administrativo porque se maneja recurso financiero y se atiende a través de planes de desarrollo profesional las necesidades académicas de los asesores y de los colectivos escolares de escuelas focalizadas. Todo esto monitoreado por una persona regente que lleva el nombramiento de IETE (Integrante del equipo técnico estatal).
¿Dónde aprendí la valía de una red de colaboración entre pares? Durante estas jornadas que se realizan una vez al mes, donde  nos capacitamos  y atendemos nuestras necesidades compartiendo experiencias exitosas. Todo lo anterior a través de la elaboración de un auto diagnóstico que implica el reconocimiento de fortalezas y debilidades tanto individuales como del colectivo que lo integra, el establecimiento de metas comunes y la sistematización de los Planes de Desarrollo Anuales, que además son monitoreados por los supervisores y los IETES  de forma bimestral a través de reportes de capacitación.

EL LADO OCULTO DE LA LUNA
De manera desafortunada no tuve la misma experiencia durante mi estancia en la última zona escolar. Por aquí predominan las zonas aisladas de trabajo, lo que termina generando ignorancia e inoperancia. Las posturas radicales en torno a “lo mío y lo tuyo” son el pan de cada día. Los celos profesionales y asuntos de liderazgo sin resolver han contribuido a que en este espacio no se saboreen ratos de esparcimiento profesional. ¿El resultado? Una zona en el lugar 83 de 86 durante la última Olimpiada del Conocimiento Estatal pudiera dar un indicio, o el vergonzoso porcentaje de aprovechamiento en ENLACE como zona de no más de 675 puntos.  Otro dato pudiera ser la desatención a los programas de acompañamiento y formación profesional;  un dato interesante es que se ha dejado perder el programa de AGE en las 3 escuelas que aún lo conservaban. ¡pero vamos! estamos en el entendido de que no podemos dar lo que no se tiene: ¿Cómo atender las necesidades de los colectivos escolares si no se atienden las personales como resultado de una falta total de competencias profesionales?

HE DECIDIDO COMPRAR UNA LÁMPARA
Con tales experiencias, puedo aseverar que hoy por hoy valoro todavía más las amistades valiosísimas que he conservado fuera de esta zona escolar, con ellas me mantengo vigente y acompañada en el camino de la formación permanente, trato de compartir y pido auxilio cuando necesito una mirada externa a lo que pretendo desarrollar y agradezco a través de este espacio a quienes me consideran amiga y compañera, porque en ellos está mi tesoro profesional. Un abrazo a todos ustedes amigos y compañeros de trabajo en el colectivo de profesionalización de PACAREIB, les extraño siempre, pero –debo decirlo-, no les envidio nada del trabajo que realizan.
Mi vida ha dado un giro al regresar al aula, desarrollar desde esta posición el trabajo con la RIEB y demostrar que si es posible la práctica concienzuda de la metodología propuesta en ella, no hace menos que dejarme satisfecha y con una postura epistemofílica que define aún más quien soy: Una maestra de pueblo, que enseña a leer y escribir sin desatender el lado humano de la educación y que al hacerlo se alimenta de las recompensas psicológicas que sólo quien tiene la vocación sabe saborear.


 





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