INFORME DE RESULTADOS

SABERES DOCENTES
El informe o devolución de resultados supone el cierre del proceso de evaluación, la última fase que se realiza mediante la entrevista de devolución a los padres de familia y al alumno donde se comentan los resultados obtenidos y las recomendaciones. El informe, ha recibido escasa atención científica e investigadora debido a que se ha considerado un asunto burocrático (ofrecer información de forma integrada y con la menor implicación del profesional), y a las repercusiones de orden pedagógico que un mal uso o una mala elaboración pueden tener para el docente (pues si se facilita por escrito  puede convertirse en un documento que revierta contra su autor).
Evaluación formativa (planteamientos de Scallon y Meirieu)
·         El alumno sólo aprende, cuando tiene deseo de aprender
·         El docente tiene que dar espacio para que el alumno construya el aprendizaje como un proyecto personal
·         Requiere despertar el entusiasmo
·         Requiere realizar (co) y (auto) evaluación
·         Reclama un ambiente colaborativo (respeto mutuo e interés por la tarea a realizar)

Ø  Para emitir un juicio del desempeño de los alumnos es necesario establecer criterios de evaluación: identificar los aprendizajes esperados y, en consecuencia, seleccionar las evidencias de desempeño que permitan verificarlos; además de determinar los criterios que se usarán para evaluar las evidencias. Estas evidencias pueden ser las producciones de los alumnos o los instrumentos de evaluación que el docente seleccione.
Ø  Una vez que se seleccionaron las evidencias deben analizarse los resultados tomando como referencia los aprendizajes esperados, lo cual permitirá emitir un juicio del nivel de desempeño en relación con el logro de los aprendizajes y, si es necesario, buscar otras estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos. (Zorrilla)

El portafolio de evidencias

a. ¿Qué es?
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos.
B ¿Para qué se usa?
Para facilitar la reflexión de los estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los alumnos en la selección de los criterios de evaluación, los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo.
Fomentar la auto y coevaluación, integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
c. ¿Cómo se elabora?
La elaboración de un portafolio es una responsabilidad compartida entre el y la docente y los estudiantes, en donde cada uno tiene papeles claramente definidos:
1. El docente debe establecer el propósito del portafolio:
¿Para qué áreas lo utilizará? LECTURA, ESCRITURA, MATEMÁTICAS.
¿Qué espera que hagan los estudiantes?  APRENDIZAJES ESPERADOS
¿Qué clase de trabajos deben incluir los estudiantes? LOS QUE EL DOCENTE DESTINE PARA TAL FIN
¿Cómo deben organizar su trabajo los estudiantes? POR BLOQUES

2. El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.

3. Los estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.

4. Los estudiantes deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el docente solicite junto con las reflexiones a cada uno.   (Casanova)

MTRA. SANDRA LUZ HERRERA  SÁNCHEZ
Subdirección académica

Marzo 2017

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