INFORME DE RESULTADOS
SABERES DOCENTES
El informe o devolución
de resultados supone el cierre del proceso de evaluación, la última fase que se
realiza mediante la entrevista de devolución a los padres de familia y al
alumno donde se comentan los resultados obtenidos y las recomendaciones. El
informe, ha recibido escasa atención científica e investigadora debido a que se
ha considerado un asunto burocrático (ofrecer información de forma integrada y
con la menor implicación del profesional), y a las repercusiones de orden
pedagógico que un mal uso o una mala elaboración pueden tener para el docente (pues
si se facilita por escrito puede
convertirse en un documento que revierta contra su autor).
Evaluación formativa
(planteamientos de Scallon y Meirieu)
·
El
alumno sólo aprende, cuando tiene deseo de aprender
·
El
docente tiene que dar espacio para que el alumno construya el aprendizaje como
un proyecto personal
·
Requiere
despertar el entusiasmo
·
Requiere
realizar (co) y (auto) evaluación
·
Reclama
un ambiente colaborativo (respeto mutuo e interés por la tarea a realizar)
Ø Para emitir un juicio
del desempeño de los alumnos es necesario establecer criterios de evaluación:
identificar los aprendizajes esperados y, en consecuencia, seleccionar las
evidencias de desempeño que permitan verificarlos; además de determinar los
criterios que se usarán para evaluar las evidencias. Estas evidencias pueden
ser las producciones de los alumnos o los instrumentos de evaluación que el
docente seleccione.
Ø Una vez que se seleccionaron las evidencias deben
analizarse los resultados tomando como referencia los aprendizajes esperados,
lo cual permitirá emitir un juicio del nivel de desempeño en relación con el
logro de los aprendizajes y, si es necesario, buscar otras estrategias para mejorar
el desempeño de los alumnos. (Zorrilla)
El
portafolio de evidencias
a. ¿Qué es?
Es una colección de
trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica,
en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de
aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos.
B ¿Para qué se usa?
Para facilitar la
reflexión de los estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los
alumnos en la selección de los criterios de evaluación, los espacios de
autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los estudiantes
durante cierto tiempo.
Fomentar la auto y coevaluación,
integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las
estrategias pedagógicas que usa el docente.
c. ¿Cómo se elabora?
La elaboración de un
portafolio es una responsabilidad compartida entre el y la docente y los estudiantes,
en donde cada uno tiene papeles claramente definidos:
1. El docente debe
establecer el propósito del portafolio:
¿Para qué áreas lo
utilizará? LECTURA, ESCRITURA, MATEMÁTICAS.
¿Qué espera que hagan
los estudiantes? APRENDIZAJES ESPERADOS
¿Qué clase de trabajos
deben incluir los estudiantes? LOS QUE EL DOCENTE DESTINE PARA TAL FIN
¿Cómo deben organizar
su trabajo los estudiantes? POR BLOQUES
2. El docente debe
determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y
analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los
propósitos establecidos para guiar el portafolio.
3. Los estudiantes
deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance:
una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
4. Los estudiantes
deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio
los trabajos que el docente solicite junto con las reflexiones a cada uno. (Casanova)
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
Subdirección académica
Marzo 2017
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