Las controversias de la realidad que vive la gestión escolar desde supervisiones escolares del estado de Veracruz.



TEMA: GESTIÓN ESCOLAR
Nivel educativo: Educación Primaria
Título: Reformar la organización de las supervisiones escolares estatales
Autor: Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Correo electrónico: sandraherrer@hotmail.com
La Gestión Escolar es uno de los factores del sistema educativo que está referido al personal directivo y de supervisión escolar, consiste en actividades inherentes a las funciones que propician el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Esas actividades están directamente relacionadas con la asesoría, supervisión, seguimiento y apoyo al trabajo de los docentes que dependen de los actores involucrados.
El marco jurídico máximo como lo es nuestra Constitución Mexicana en apego al Artículo 3º sustenta “la garantía de la calidad en la educación obligatoria de manera que (…) la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. Así mismo la Ley General de Educación contempla aspectos relacionados a estas funciones en el Artículo 22, en las que diceEn las actividades de supervisión las autoridades educativas darán preferencia, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente”.
Además, en el Acuerdo 717 se establece “que las escuelas, para fortalecer su autonomía de gestión, requieren de la atención permanente de las autoridades educativas locales y municipales; del liderazgo del director; del trabajo colegiado del colectivo docente; de la supervisión permanente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en las aulas” y en el Capítulo II incisos “ j), k) y l) respectivamente se establece que se debeFortalecer el cuerpo de supervisión escolar, a fin de que su función se concentre en vigilar y asegurar la calidad del servicio educativo que se presta en los planteles y que mantenga permanentemente informadas a las autoridades educativas de los avances en el logro de aprendizajes de los educandos; Reducir significativamente las tareas administrativas del supervisor y fortalecer sus funciones de orientación y asesoría pedagógicas;  Establecer equipos de apoyo a la supervisión escolar en el desarrollo y mejora continua de las escuelas.”
A partir de lo enunciado, el presente documento busca generar una contribución al fortalecimiento de la función desde una reflexión sobre la propia práctica y el análisis de la información derivada de la estancia laboral en estos espacios, para que, de esta manera, las autoridades educativas competentes puedan identificar fortalezas y áreas de oportunidad de este personal con el propósito de mejorar las capacidades de liderazgo y gestión escolar.
Laboro dentro de la zona escolar 22 Orizaba, del Estado de Veracruz, dependiente de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, he trabajado a lo largo de 25 años como docente, en funciones de dirección comisionada, subdirección académica y como apoyo técnico pedagógico, ello me permite describir el estado de caso de la Gestión Escolar al menos dentro de mi reducido margen de movimiento generado en las zonas escolares 21, 20, 24, 43 y 22 a las que pertenecí y a la que actualmente estoy adscrita.
La realidad de éstas supervisiones escolares estatales es que trabajan con -al menos 30- escuelas primarias bajo su responsabilidad, lo que contradice la reducción de carga administrativa, ya que por muy mínima que ésta sea, al contemplar la magnitud de la cotidianeidad escolar y su distribución geográfica difícilmente se les daría la atención y supervisión adecuada según los marcos normativos vigentes.
Los procesos de selección provenientes del INEE no han sido respetados en esta vertiente estatal, pues ningún supervisor por ser empleado de confianza de la DGEP ha sido removido de su puesto, si bien estas figuras han presentado examen de selección según la ley del SPD, de forma escasa y secreta se sabe que muchos, aunque no resultaron idóneos, aún conservan su adscripción administrativa con comisión. La misma situación también alude a los apoyos técnico pedagógicos, si bien la movilidad y proceso de selección ha tenido un poco mas de movimiento, (se sabe de algunos docentes promovidos a apoyos técnico pedagógicos después de haberse evaluado), es necesario publicar que la gran mayoría de personal que se encontraban comisionados como apoyos técnico pedagógicos antes de la entrada en vigor de la citada ley del SPD, es el mismo que actualmente está en las oficinas de supervisión escolar.
De esta inamovilidad no se espera más que el fracaso anunciado de reformas educativas, puesto que se habla de un eslabón en la cadena de fortalecimiento a la escuela que no está presente. El cuidado del puesto, más administrativo que pedagógico, es evidente cuando la actividad laboral sólo permite, por la sobrecarga de trabajo administrativo, la escasa presencia de una verdadera contribución pedagógica a las escuelas por parte de los supervisores escolares y apoyos técnico pedagógicos.
Puestos de confianza, sobrecarga de trabajo, actores inamovibles con escasa preparación deben estar en el ojo del proceso evaluativo tanto del INEE y de la Ley del servicio Profesional Docente,  como de las autoridades involucradas en la organización estatal; una exhaustiva revisión de plantillas de zonas escolares, la creación subsecuente de supervisiones escolares con personal evaluado e idóneo, reforzaría grandemente lo que con tanta elocuencia se ha promovido en la normatividad vigente. Se espera que a partir de esta reflexión se generen documentos legales que normen la revisión de la operatividad de la DGEP, misma que se vea reflejada en la reorganización de supervisiones escolares y quienes en ellas laboran.


Comentarios

  1. Es notorio y notable el momento en que se realizó el comentario y el tiempo que ha pasado. De esta manera adquiere una vigencia tal derivado de lo que no ha cambiado en relacion alos cambios mencionados queno se han generado. Todo aigue tal como en aquel entonces.

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