ACTIVIDAD 2.- MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.    ¿Para qué aprender historia?
Se dice que socialmente no se puede comprender el presente sin conocer y de igual forma comprender el pasado, además me permite ubicarme espacio temporalmente y concatenar hechos y acontecimientos con lugares determinados.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El inductivo, parto de lo particular para ir avanzando hacia aprendizajes más generales, sobre todo usando lo que el contexto me provee.


¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En que al final de mi secuencia de actividades planteo un pequeño cuestionario o solicito una monografía o un resumen de textos acordes que fueron leídos en clase o por los niños como actividad de investigación, sin embargo esto mis maestros lo realizaban como parte medular de su enseñanza y para mi solo forma parte del cierre de una pequeña secuencia de actividades en las que hacemos ubicación espacio temporal a través de líneas del tiempo, de pasar por recorridos, modelaje, personificaciones y presentaciones, lecturas en voz alta pero por parte del maestro, cuenta cuentos históricos, etc.



¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Muy buenos, por ejemplo, cuando realicé en 6º la capsula del tiempo en la asignatura de historia, para algunos fue muy relevante el cuenta cuentos, porque se acordaban “del curita revoltoso que fue Miguel Hidalgo y sus intereses para liberar al pueblo de los opresores, así que con estas actividades descubrí que los alumnos se van identificando con diferentes personajes, y cuando les toca representarlos, investigan todavía más.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Con enciclopedias, Atlas, y algunas monografías de hombres ilustres, laminas ilustrativas de zonas arqueológicas, etc.  Yo les llevo películas,

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Generar los espacios necesarios y diseñar secuencias de aprendizaje que presenten muy claros los propósitos que persigo. Quizá explorar un poco más los materiales de reforma.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Les permite a los alumnos tener conciencia, aprecio y respeto por su historia personal y por la historia del lugar en el que vive, le plantea una cosmovisión espacio-temporal  que le abundará las posibilidades de toma de decisiones y arraigo cultural.


¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En desarrollar situaciones  didácticas que le permitan poner en juego al niño el uso de sus habilidades, procederes y actitudes en su vida cotidiana así como darles un uso funcional  que genere nuevos criterios espacio temporales con respecto al lugar   en el que vive y al país al que pertenece.


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