ACTIVIDAD 3.- LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

Elegir un tema histórico   El origen del hombre
Identificar las representaciones iniciales de los participantes  La descendencia del mono, los primeros organismos unicelulares y el caldo de cultivo, un proceso evolutivo, la creación de la tierra. 
Listado de las preguntas provocadoras  y sus posibles respuestas o hipótesis
¿Por qué crees que desciendes del mono?
¿El hombre ha dejado de evolucionar?  ¿Por qué?
Podrías explicar con tus propias palabras la creación de la tierra?
¿Cómo se originan os primeros organismos unicelulares?
Encontrar conceptos centrales de la situación problema
Origen del hombre, evolución, organismos unicelulares, teorías del origen de la tierra.

Listado de posibles documentos a utilizar

Establecer consignas, misiones, productos de trabajo
a)   Producto de trabajo:
  • Historieta
  • Dramatización
  • Líneas del tiempo
  • Dramatización
  • Modelado de figuras
b)   Misiones:
  • Análisis crítico del momento histórico
c)   Consignas:
A partir de las siguientes preguntas vamos a recopilar la información necesaria para trabajar el tema: El origen del hombre.
Puedes descartar u omitir las que creas que no te sirvan para tu tema de investigación.
Elabora tu lista de bibliografía necesaria y con tu equipo discute las posibles respuestas.
  • ¿Por qué crees que desciendes del mono?
  • ¿El hombre ha dejado de evolucionar?  ¿Por qué?
  • ¿Podrías explicar con tus propias palabras la creación de la tierra?
  • ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?


Presentación de la propuesta de diseño de situación problema
ASIGNTURA/EJE

RECURSOS/ AUXILIARES DIDÁCTICOS (VER GUIA ARTICULADORA)
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
HISTORIA
5ª/historia/lección1:Los primeros seres humanos/+/el origen del hombre.Ir a palabras hipervinculadas: el origen del hombre. Seguir la barra de recursos:Actividades/mapas animados: el origen de los primeros seres humanos.
5ª/historia/lección1:Los primeros seres humanos/+/el origen del hombre.Ir a palabras hipervinculadas: el origen del hombre. Seguir la barra de recursos:Videos/testimonios del origen del hombre.
1.-Identificar la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de Aéricano, aplicando términos como siglo, milenio y a.C.
Ubica espacialmente el poblamiento del continente americano.
Comprensión del tiempo y del espacio histórico
Manejo de información histórica
TEMA
Ubicación temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano
PROPÓSITOS
Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria
Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América
Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Línea del tiempo
Historieta
SECUENCIA DIDACTICA

Presentar el tema que se va a trabajar al grupo, solicitar que se dividan en quipos de trabajo.
Establecer la mecánica del trabajo a partir de las siguientes consignas:
1.-“A partir de las siguientes preguntas vamos a recopilar la información necesaria para trabajar el tema: El origen del hombre.”
2.-“Puedes descartar u omitir las que creas que no te sirvan para tu tema de investigación”.
3.-“Elabora tu lista de bibliografía necesaria y con tu equipo discute las posibles respuestas.
  • ¿Por qué crees que desciendes del mono?
  • ¿El hombre ha dejado de evolucionar?  ¿Por qué?
  • ¿Podrías explicar con tus propias palabras la creación de la tierra?
  • ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
4.-“Organiza y elabora una línea del tiempo para ubicar espacio temporalmente el momento histórico que estamos analizando”.
5.-“En plenaria vamos a compartir nuestras conclusiones con todo el grupo”

6.- “Con nuestras conclusiones vamos a elaborar una historieta que represente el momento histórico que investigamos y discutimos”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES