PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL (PATCM)


Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

PATCM





A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ



                                                                            31 de enero de 2012




DIAGNÓSTICO



En el desempeño de las funciones de los docentes que laboramos en Educación Básica, la exigencia académica actual es incesante, específicamente cuando los planes y programas de estudio se han reformado, la presión social mediática nos observa y se cierne sobre nuestra figura una futura evaluación que pondrá a la vista de los ciudadanos el nivel de conocimientos profesionales que poseemos.



Una propuesta  que Gómez (1993) planteó, fue el uso de los espacios colegiados que debería propiciar el Consejo Técnico a través de un trayecto de formación académica en y dentro de los propios centros escolares; sin embargo, tal como Ezpeleta (2002) lo registró en su libro “Cambiar la Escuela Rural”, este espacio se ha venido debilitando y hasta desapareciendo para darle paso a  reuniones de carácter administrativo y organizativo.



A lo largo de mi trayectoria, como docente y como Apoyo Técnico Pedagógico, he descubierto que necesitamos de espacios de estudio y reflexión de la propia práctica educativa, de las diversas funciones que venimos desempeñando y del intercambio profesional que se da cuando logramos interactuar con un propósito profesionalizador por parte de  quienes nos desempeñamos en el amplio sector educativo.



Tal razón obedece al intercambio de saberes y experiencias de profesores que laboran frente a grupo, en las diferentes modalidades de educación básica, en este caso, Educación Especial, Educación Física y Sistemas Federal y Estatal, junto con Apoyos Técnicos Pedagógicos.  Y es que es menester recordar que en el acuerdo 592 emitido el 12 de agosto de 2011 en la Gaceta Oficial de la Federación, se  establece la articulación de la educación básica, misma que en su sino contempla a todos los niveles y modalidades, con el fin de que trabajemos en pos del logro del perfil de egreso planteado en el Plan de estudios 2011.



Es así como  se hace necesario abrir espacios donde los docentes de diferentes centros escolares, de las diferentes modalidades y niveles de educación básica confluyan,  estudien e interactúen  con compañeros persiguiendo un propósito pedagógico común: Enriquecerse con la experiencia del otro y crecer profesionalmente tal y como lo cita el Plan de estudio 2011 “El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo”.



Para atender el área de oportunidad hasta aquí descrita y como parte de las Actividades Cocurriculares que solicita el programa horizontal de estímulos Carrera Magisterial, propongo el trabajo con el tema 4.14. Estudio y fortalecimiento de las competencia docentes  a través del diseño,  realización y coordinación de  la acción 6.17 Círculo de Estudio, signadas en el manual de Normas y Procedimientos para evaluar el Factor Actividades Cocurriculares.

   

TEMAS A DESARROLLAR
OBJETIVO
PROGRAMACIÓN CON CORTES BIMESTRALES
IMPLEMENTACIÓN
SEGUIMIENTO
EVALUACIÓN
Análisis de:

* Acuerdo 592

*Currículo 2011

*Curso Básico 2011-12


Favorecer la Preparación Profesional de los participantes, para mejorar el desempeño de las funciones de cada uno de ellos en sus ámbitos de trabajo, a través del análisis de los temas propuestos con ayuda de  la estrategia  Círculo de Estudio.
Los temas se desarrollarán a lo largo de un bimestre se especifican en el siguiente apartado.



10 sesiones sabatinas de 3 hrs. cada una, en un horario  
de 10:00 a.m.  a  13:00 pm.

TOTAL 30 hrs.,

Iniciando el día 28 de enero de 2012.

Sede: Oficina de supervisión escolar 022-Orizaba.



El Presidente del Consejo Técnico realiza la verificación del desarrollo del Círculo de Estudio.

Firma de asistencia de los participantes.

Relatoría del Círculo de Estudios.
Se espera contribuir al dominio de los Planes y Programas de Estudio 2011, y a la promoción e incorporación de los docentes participantes.

-Se realizará una evaluación de cada tema mediante un instrumento sistemático, tal como el examen de opción múltiple, misma que diseñará cada participante.

-Realización de una actividad final de intercambio de experiencias de lo aprendido como cierre del círculo de Estudios.





PROGRAMACION CON CORTES BIMESTRALES

PRIMER BIMESTRE

ENERO-FEBRERO

TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
TEMPORALIDAD
EN SESIONES SABATINAS
RESPONSABLES DE LA SESIÓN Y DESARROLLO DE LAS TEMATICAS
ACUERDO 592
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
I.             ANTECEDENTES
II.           EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO REFERENTE PARA EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO.

Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
III.        EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
IV.          LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
V.             PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO.

Presentación del tema a desarrollar
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA
I. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
I.3. Generar ambientes de aprendizaje
I.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados
I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
I.7. Evaluar para aprender
I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
I.9. Incorporar temas de relevancia social
I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
I.11. Reorientar el liderazgo
I.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela
Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización

Exposición gráfica, visual y oral

Espacio de preguntas abiertas

Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
2 SESIONES DE
10:00 a.m. a 13:00 p.m.

PARTICIPANTES
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ

II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA
III. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
IV. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA
V. ESTANDARES CURRICULARES

Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones

10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
VI. CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA
VI.1. Campo de formación: Lenguaje y comunicación
VI.1.1. Campo formativo: Lenguaje y comunicación en preescolar
VI.1.2. Segunda Lengua: Inglés en preescolar
VI.1.3. Español en primaria y secundaria
VI.1.4. Lengua Indígena en primaria para escuelas de educación indígena
VI.1.4. Lengua Indígena en primaria para escuelas de educación indígena
VI.2. Campo de formación: Pensamiento matemático
VI.2.1. Campo formativo: Pensamiento matemático en preescolar
VI.2.2. Matemáticas en primaria y secundaria
VI.3. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social
VI.3.1.Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en preescolar
VI.3.2. Campo formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar
VI.3.3. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
VI.3.4. La Entidad donde Vivo
VI.3.5. Ciencias Naturales en primaria, y Ciencias en secundaria
VI.3.6. Tecnología en secundaria
VI.3.7. Geografía en primaria y secundaria
VI.3.8. Historia en primaria y secundaria
VI.3.9. Asignatura Estatal
VI.4. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia
VI.4.1. Campo formativo: Desarrollo personal y social en preescolar
VI.4.2. Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar
VI.4.3. Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria
VI.4.4. Educación Física en primaria y secundaria
VI.4.5. Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria

Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización

Exposición gráfica, visual y oral

Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones

2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
X. LA GESTION EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES
X.1. La gestión escolar
X.2. Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar
X.3. Gestión de la asesoría académica en la escuela
X.4. Modelos de gestión específicos para cada contexto
X.5. Gestión para avanzar hacia una Escuela de Tiempo Completo
X.6. Gestión del tiempo en jornada ampliada
X.7. Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo

Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
XI.1. PISA. Un referente internacional
XI.2. Estándares Curriculares
XI.2.1. Estándares de Español
XI.2.2. Estándares nacionales de habilidad lectora
XI.2.3. Estándares de Segunda Lengua: Inglés
XI.2.4. Estándares de Matemáticas
XI.2.5. Estándares de Ciencias
XI.2.6. Estándares de Habilidades Digitales

Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones

2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
Lineamientos generales de carrera magisterial

1. Definición y Objetivos
2. Instancias
3. Participantes
4. Niveles
5. Vertientes
6. Sistema de Evaluación
7. Dictaminación
8. Incidencias
9. Transitorios
Anexos
Presentación del tema a desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES

Orizaba, ver., a 31 de enero de 2012


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