PLAN DE GESTION DE ASESORAMIENTO


 
Plan de Gestión de Asesoramiento

GDA


PLAN DE ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA: ENERO-JULIO 2012 (PAAE)

                    





                        



 





CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO



La escuela ------------------  se ubica en el municipio de -----------, Veracruz. Se encuentra en la zona de las grandes montañas del centro del estado en las coordenadas 18° 48’latitud norte y 97° 06' longitud oeste a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Rafael Delgado, al sur con San Andrés Tejenapa y  Huiloapan, al oeste con Nogales. Su clima es semitemplado, húmedo–frío, con una temperatura media anual de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de 396 mm. 

 De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,668  personas que hablan  lengua indígena Nahuátl. La educación básica es impartida por 4 planteles de preescolar, 3 de primaria, 1 de secundaria. En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de salud.

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 829 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.77, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina, así como también se utilizan materiales propios de la región.  El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 5 Km. de carretera.


Actualmente, cuenta con una señal de internet inalámbrico que cubre el centro de la ciudad, brindando a los niños, jóvenes y adultos oportunidades para adquirir información, herramienta que se complementa con la biblioteca municipal ubicada a escasos metros de la escuela.


La principal fuente de ingresos se debe al trabajo en el campo agrícola para el cultivo de flor de temporada, café y maíz en las zonas bajas, así como de la tala de árboles y fabricación de muebles de madera en la parte alta del municipio. Un sector pequeño pero no menos importante de la población se dedica a la prestación de servicios pero en la ciudad de Orizaba, la cual a 17 km de la cabecera municipal se encuentra.
               

a)    Diagnóstico para el asesoramiento académico:


1.1. Información estadística:

ESTADÍSTICA ESCOLAR (matrícula)

Inscripción inicial
Existencia
Deserción

475 alumnos


462  alumnos

13 alumnos


INDICADORES DE LOGRO EN EDUCACIÓN  PRIMARIA


Indicadores Escolares
Español
Matemáticas
Ciencias
Aprovechamiento
(promedio)

7.6

6.9

7.5
ENLACE
(porcentaje de alumnos en cada nivel)
INSUFICIENTE      8.34%
ELEMENTAL       51.76%
BUENO                 32.68%
EXCELENTE          6.70%
INSUFICIENTE     10.68%
ELEMENTAL        53.47%
BUENO                  30.10%
EXCELENTE           5.7%
INSUFICIENTE     7.76%
ELEMENTAL       66.33%
BUENO                 23.87%
EXCELENTE          2.0%
Aprobación
(porcentaje)

92.2%

93.2%

95.4%



1.2  Características del colectivo docente


La escuela primaria _______________cuenta con 17 maestros frente a grupo, un apoyo técnico, un director, dos profesoras de educación física, una maestra de educación tecnológica y dos intendentes; dando un total de 24 miembros en plantilla; con diferentes organizaciones sindicales. La mayor parte del personal trabaja y se preocupa por el buen funcionamiento del plantel manteniendo su visión y misión escolar, sin embargo, tanto los problemas personales  cómo un poco de apatía han afectado las relaciones personales, además también afectan los continuos cambios de adscripción que se suceden por parte de las diferentes organizaciones sindicales que al ser una de las escuelas de final de cadena escalafonaria por estar en la zona del 60% de pagos y salarios del magisterio, cada que existe un jubilación y hay posibilidad de movimiento los docentes migran en busca de la zona del 100%.

Cómo se puede notar en los datos estadísticos y en el tamaño de la plantilla de SIPCEV, la población escolar es amplia, por ello la mayoría de los grados tienen 3 grupos.  Distribuyendo a los docentes como lo muestra la siguiente tabla, misma que anexa el grado de preparación de cada uno de los docentes:

PLANTILLA DOCENTE

NOMBRE DEL DOCENTE
CARGO/GRADO Y GRUPO
GRADO ACADÉMICO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 1° “A”
LICENCIATURA PASANTE
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 1° “B”
LICENCIATURA PASANTE
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 1° “C”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 2° “A”
LICENCIATURA PASANTE
  1. .
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 2° “B”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 2° “C”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 3° “A”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 3° “B”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 3° “C”
LICENCIATURA PASANTE
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 4° “A”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 4° “B”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 4° “C”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 5° “A”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 5° “B”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 6° “A”
LICENCIATURA PASANTE
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 6° “B”
LICENCIATURA TITULADO
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 6° “C”
LICENCIATURA TITULADO
INTENDENTE
SECUNDARIA
INTENDENTE
BACHILLERATO
EDUCACIÓN  TECNOLÓGICA
CARRERA TÉCNICA
EDUCACIÓN  FÍSICA
LICENCIATURA TITULADO
EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA TITULADO
APOYO TÉCNICO
LICENCIATURA TITULADO
DIRECTORA
LICENCIATURA TITULADO


1.3 Principales situaciones detectadas y las áreas de oportunidad que se busca mejorar


Situaciones detectadas
Áreas de oportunidad
Fuentes de recolección de datos
Temáticas a desarrollar
Asesoría Grupal
  Desconocimiento del plan y programas 2009
  Desconocimiento curricular en los enfoques, Propósitos, Estratégicas, y Metodologías.
  Falta de manejo de las características generales de cada asignatura
  Desconocimiento de los libros de texto
  Miedo a la autoevaluación y coevaluación docente
  Poco trabajo colaborativo profesional.
  Influencia de los problemas personales en el rendimiento profesional.
  Desconocimiento de los elementos de la planeación y evaluación
  Saturación de grupos  que impiden la atención completa a los alumnos.
  Falta de materiales de apoyo en la institución.
  Los equipos de Enciclomedia no funcionan y/o necesitan mantenimiento.
  Falta de capacitación profesional
  Excesiva carga administrativa.




  Desconocimiento del plan y programas 2009
  Desconocimiento curricular en los enfoques, Propósitos, Estratégicas, y Metodologías.
  Falta de manejo de las características generales de cada asignatura
  Desconocimiento de los libros de texto

  Poco trabajo colaborativo profesional.
  Influencia de los problemas personales en el rendimiento profesional.
  Desconocimiento de los elementos de la planeación y evaluación

    IAE (INCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN ESCOLAR)
    ESTADÍSTICA DE CONTROL ESCOLAR (FORMATO 911)
    ENCUESTAS de PETE-PAT
   Resultados de ENLACE
   Planeaciones didácticas  de todos los grados
   Testimonios orales




   Análisis de ENLACE
   Analisis curricular 2011
   Enfoque general y pos asignatura
    Propósitos,
   Estratégicas, Metodologías de evaluación
   Trabajo colegiado
    Planeación por proyectos y evaluación
    Trabajo colectivo y relaciones humanas
Asesoría Personalizada 
    Desconocimiento de estructuración del Plan Estratégico de Transformación Escolar
   Falta de capacitación profesional
    Excesiva carga administrativa.
    Falta del desarrollo de competencias tecnológicas
    Falta de conocimiento del manejo de personal y liderazgo


    Desconocimiento de estructuración del Plan Estratégico de Transformación Escolar
   Falta de capacitación profesional y desarrollo de liderazgo




    IAE (INCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN ESCOLAR)
    ESTADÍSTICA DE CONTROL ESCOLAR (FORMATO 911)
   Testimonios orales


    Diseño de ruta metodológica en la estructuración del PETE-PAT

    Acopio Y Sistematización  De información para la estructuración de PETE-PAT

    Estructuración de PETE-PAT

    Liderazgo académico y de manejo de personal


b) Elementos fundamentales del Plan de Asesoría Académica a la Escuela (PAAE)



Asesoría
Grupal
Objetivos
Estrategias
Metas
Indicadores
Contribuir al fortalecimiento académico y desempeño pedagógico de los docentes a través del diseño de talleres analíticos de la estructura curricular 2011, el trabajo colaborativo y la reflexión de la función de la planeación y evaluación en la práctica docente 
    Estructuración del PAAE Y PETE-PAT
    Asesoría en las Reuniones académicas de análisis curricular
    Desarrollo de las actividades propuestas en el PEL y 11+5
    Visitas de seguimiento y evaluación

Implementar en las prácticas docentes la metodología propuesta en el currículum 2011
*Planificación
*Enfoque y metodología general y de asignaturas
*Evaluación Formativa
Durante el ciclo escolar 2011-2012

Desarrollar totalmente de la calendarización de actividades del PAAE 2011-2012

Estructurar el PETE-PAT con el colectivo escolar y concientizar de la importancia del proyecto como guía y rector de la transformación escolar.

Todos los docentes participan activamente en las reuniones académicas implementadas para contribuir el fortalecimiento profesional

Todos los docentes entregan puntualmente sus Planificaciones didácticas con los elementos necesarios para implementar el currículum 2011

Desarrollo de actividades y comisiones del PEL y 11+5 por parte de todo el personal docente
Asesoría
Personalizada
Objetivos
Estrategias
Metas
Indicadores
Fortalecer el liderazgo y la autonomía profesional del directivo a través del acompañamiento y tutoría en la estructuración del PETE-PAT de la escuela focalizada
    Tutoría para la Estructuración y del Plan Estratégico de Transformación Escolar y del Plan Anual de Trabajo
    Tutoría para el Seguimiento del PETE-PAT y de la agenda de nuestro PAAE
Estructurar el PETE-PAT 2011-2012


Darle cumplimiento a la agenda elaborada por el director y ATP de zona 2011-2012


Director y ATP de zona le dan seguimiento y cumplimiento a la agenda acordada para la consecución del Objetivo, plasmada en el PAAE 2011-2012 acudiendo puntualmente a la programación

 c) Programación Anual: A partir de las metas, determinar las Actividades de asesoramiento;



Asesoría
Grupal
Metas
Actividades
Lugar
Participantes
Materiales
# Horas de Trabajo

Estructurar el PETE-PAT con el colectivo escolar y concientizar de la importancia del proyecto como guía y rector de la transformación escolar.

Implementar en las prácticas docentes la metodología propuesta en el currículum 2011
*Planificación
*Enfoque y metodología general y de asignaturas
*Evaluación Formativa
Durante todo el ciclo escolar 2011-2012

Desarrollo de la calendarización de actividades del PAAE durante el ciclo 2011-2012




Sensibilización ante las necesidades académicas y pedagógicas de los docentes y estructuración de PAAE y planteamiento de la importancia de la estructuración del PETE-PAT

Estructuración del PAAE Y PETE-PAT

Análisis de ENLACE como insumo para la evaluación de logro educativo

Análisis de  estructura curricular 2011 Principios pedagógicos, Acuerdo 592

Examinar los enfoques, Propósitos, Estratégicas, Metodologías de la RIEB
Análisis de los elementos de  planeación y evaluación en Currículum 2011. La importancia de la Planeación en el trabajo docente.

Analizar los libros de texto y  características generales de cada asignatura
ESCUELA









ESCUELA

CENTRO CIBERNÉTICO DE TELECOMUNICACIÓN DE LA COMUNIDAD




ESCUELA





ESCUELA








ESCUELA


TODO EL PERSONAL DOCENTE


TODO EL PERSONAL DOCENTE

TODO EL PERSONAL DOCENTE


TODO EL PERSONAL DOCENTE



TODO EL PERSONAL DOCENTE


TODO EL PERSONAL DOCENTE



TODO EL PERSONAL DOCENTE

Enciclomedia

 Cañón de la supervisión escolar
LAP TOP

Resultados de ENLACE

Resultados de IAE

Planes y programas Currículum 2011

Planeaciones didácticas  de todos los grados

Formato de planeación adecuado a la RIEB

Libros de texto

Programa Estatal de Lectura y 11+5

Modelo de Gestión Estratégica
40 HORAS IN SITU (alrededor de jornada laboral por tema)

10 HORAS EXTRA (preparación de  tema)
Asesoría
Personalizada
Metas
Actividades
Lugar
Participantes
Materiales
# Horas de Trabajo
Estructurar el PETE-PAT 2011-2012

Darle cumplimiento a la agenda elaborada por el director y ATP de zona 2011-2012
Sensibilización personalizada ante la necesidad académica de  estructuración de PAAE y planteamiento de la importancia de la estructuración del PETE-PAT

Análisis de los insumos diagnósticos para la estructuración del PAAE Y PETE-PAT

Análisis y sistematización  de la información de ENLACE como insumo para la evaluación de logro educativo

DIRECCIÓN ESCOLAR









DIRECCIÓN ESCOLAR


DIRECCIÓN ESCOLAR





DIRECCIÓN ESCOLAR

DIRECTIVO Y APOYO TÉCNICO DE ZONA










DIRECTIVO Y APOYO TÉCNICO DE ZONA




DIRECTIVO Y APOYO TÉCNICO DE ZONA
LAP TOP

INTERNET

ENCUESTAS DE PETE-PAT

RESULTADOS DE:
ENLACE

ESTADÍSTICA

IAE

12 HORAS IN SITU
(3 jornadas escolares)

4 HORAS EXTRA
Contribuir al abatimiento de la falta de comprensión lectora en el grupo de 4° grado
Incrementar los resultados de
ENLACE para el ciclo escolar 20112012
Diagnóstico de grupo de acuerdo a los estándares del Manuela Fomento a la lectura

Aplicación de las actividades del Manual
Salón de grupo 4° “A”
Maestra de grupo
APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
MANUAL DE FOMENTO A LA LECTURA

FICHERO DE ESPAÑOL DE GRADO

PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA

PROGRAMA DE GRADO
16 HORAS IN SITU
(4  jornadas escolares)





d) Calendarización del Plan de Asesoría Académica a la Escuela (PAAE) y Seguimiento Bimestral:                                                                                                                  



CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES 2011

No.
ACTIVIDADES
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abril
May
Jun
Responsable(s)
1
Sensibilización ante las necesidades académicas y pedagógicas de los docentes y estructuración de SAAE y planteamiento de la importancia de la estructuración del PETE-PAT
26
2









ATP Sandra Luz Herrera Sánchez
2
Estructuración del PAAE Y PETE-PAT
18
23









ATP Y COLECTIVO ESCOLAR
3
Análisis de ENLACE
Estructuración del PETE


14








Sandra Luz Herrera Sánchez
4
Analizar  estructura curricular 2009
Examinar y conocer los enfoques, Propósitos, Estratégicas, Metodologías de la RIEB
Estándares



8







Sandra Luz Herrera Sánchez
5
Cómo desarrollar competencias lectoras. PEL y 11+5







12
16





Sandra Luz Herrera Sánchez
6
Conocimiento de  los elementos de la planeación y evaluación.






10
9
20


Sandra Luz Herrera Sánchez
7
Análisis de libros de texto.









11

Sandra Luz Herrera Sánchez
8
Análisis de las características generales de cada asignatura. Estructura de los libros de texto










15
Sandra Luz Herrera Sánchez
























CALENDARIZACIÓN DEL PLAN  DE ASESORÍA ACADÉMICA A ESCUELA (PAAE)
ACTIVIDADES
Testimonios y evidencias

1
Sensibilización ante las necesidades académicas y pedagógicas de los docentes y estructuración de SAAE y planteamiento de la importancia de la estructuración del PETE-PAT
Fotos y carta programática

2
Estructuración del PAAE Y PETE-PAT
Encuestas contestadas por parte del personal docente,
Recogida de datos estadísticos por grupo para el análisis de logro educativo
Formatos en borrador de los primeros planteamientos grupales del estado de caso de “nuestra situación como escuela”

3
Análisis de ENLACE
Estructuración del PETE
Entrega en tiempo y forma a la Supervisión Escolar e instancias responsables del PETE-PAT ya estructurado

4
Analizar  estructura curricular 2009
Examinar y conocer los enfoques, Propósitos, Estratégicas, Metodologías de la RIEB
Estándares
Fotos,
 carta programática
Cédulas de evaluación de cada temática
Presentación en power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema

5
Cómo desarrollar competencias lectoras. PEL y 11+5
Fotos,
 carta programática
Cédulas de evaluación de cada temática
Presentación en power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema

6
Conocimiento de  los elementos de la planeación y evaluación.
Fotos,
carta programática
Cédulas de evaluación de cada temática
Presentación en power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema

7
Análisis de libros de texto.
Fotos,
carta programática
Cédulas de evaluación de cada temática
Presentación en power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema

8
Análisis de las características generales de cada asignatura. Estructura de los libros de texto
Fotos,
 carta programática
Cédulas de evaluación de cada temática
Presentación en power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema

Mes


COMENTARIOS PARA EL SEGUIMIENTO BIMESTRAL




NOTA: SE HARÁN REPORTES TRIMESTRALES ENTREGADOS A LA COORDINACION DE NODO















e) Seguimiento y Evaluación:

Seguimiento
Evaluación
Forma
Tiempo
Productos/testimonios/evidencias
Forma
Tiempo
Productos/testimonios/evidencias
   Supervisión regular

   Elaboración de informes

   Visitas

MENSUALMENTE

DURANTE TODA LA JORNADA
   Fichas de observación en el aula

   Grabación de entrevistas
   Fotos



Recuperación de conocimientos previos.

Recuperación de aplicación de Productos generados en cada una de las reuniones académicas

Al inicio de cada sesión



MENSUALMENTE

DURANTE TODA LA JRNADA
   Cédulas de evaluación de cada temática

   Productos generados en cada una de las reuniones  académicas


   Grabación de entrevistas

   Fotos











f)  Recomendaciones para la mejora educativa: Como resultado de  la Evaluación Final del proceso de asesoramiento ofrecido durante el ciclo escolar, anotar orientaciones para enriquecer el trabajo.



Recomendaciones para la mejora educativa





















Orizaba, ver., a 31 de enero de 2012





A T E N T A M E N T E



SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ





Vo. Bo.



                                       

      PRESIDENTE DEL ORGANO DE EVALUACIÓN                                                          REPRESENTANTE SINDICAL



       PROFR.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES