ANALISIS POR ASIGNATURA

Dios  A veces  se cuela en nuestro camino pero le gusta pasar desapercibido y se manifiesta a través de una causalidad

Con especial reconocimiento a mi amiga Rossana por la idea y el contenido central.

ANALISIS POR ASIGNATURA

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CAMPOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

ENFOQUE

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ESPAÑOL









A través de las Prácticas sociales del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas











“Sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de

educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque… y constituyen

referentes para evaluaciones nacionales e internacionales” Acuerdo 592 p.p. 21-72



5 componentes:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.









Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.



Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.



Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.



Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Ámbito de Estudio. Apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.



Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios.



Ámbito de Participación social. Ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él

Proyectos didácticos.

Un proyecto didáctico es una secuencia de  actividades, que se han planificado previamente, y que conllevan a la realización de un producto de lenguaje que deberá ser utilizado con fines  comunicativos, es decir, debe tener un uso social similar a lo que tiene en el contexto extraescolar; por ejemplo, un cartel, un libro, un programa de radio, una noticia, etcétera



Actividades permanentes.

Estas actividades se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo.



CAMPOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

ENFOQUE

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

MATEMÁTICAS

Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

 Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.



Con el enfoque didáctico que se sugiere, se logra que los alumnos construyan           conocimientos y habilidades con sentido y significado.

1.          Sentido numérico y pensamiento algebraico.



2.          Forma, espacio y medida





3.          Manejo de la información.



4.          Actitud hacia el     estudio de las matemáticas.

Resolver problemas de manera autónoma.



Comunicar información matemática.



Validar procedimientos y resultados.



Manejar técnicas eficientemente.

La asignatura se organiza en tres niveles de desglose:

EJES:

·         Sentido numérico y pensamiento algebraico.

·         Forma, espacio y medida.

·         Manejo de la información.

TEMAS



  • Números y sistemas de numeración, (1°)
  • Problemas aditivos, (1°)
  • Problemas multiplicativos, (2°)
  • Figuras y cuerpos, (2°)
  • Ubicación espacial, (5°)
  • Medida, (1°)
  • Proporcionalidad y funciones, (5°)
  •  Análisis y representación  de datos. (3°)







CONTENIDOS

Son aspectos muy concretos que se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere entre dos y cinco sesiones de clase.



Secuencias de situaciones problemáticas.



Los estudiantes deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo en grupos

colaborativos y la discusión, así como también la reflexión y la argumentación grupal, con el fin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participación, al trabajo y a la opinión de las y los compañeros, sean fomentados desde y por las y los propios estudiantes, bajo la intervención de la o el docente;




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CAMPOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

ENFOQUE

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

CIENCIAS NATURALES

Formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje.



Implica que niños y jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación  respecto de fenómenos y procesos

naturales,

  1. Conocimiento científico.



  1. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología





  1. Habilidades asociadas a la ciencia.



  1. Actitudes asociadas a la ciencia.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.



Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.



Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos

Contextos.



ÁMBITOS:

• Desarrollo humano y cuidado de la salud.



• Biodiversidad y protección del ambiente.



• Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.



• Propiedades y transformaciones de los materiales.

• Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Secuencias didácticas.



Trabajo por proyectos para cada cierre de bloque: científicos, tecnológicos y ciudadanos.



¿TE DAS CUENTA QUE DESAPARECEN LOS ESTÁNDARES? ES PORQUE SOLO ESTAN EDITADOS Y PREPARADOS PARA EVALUAR MATEMÁTICAS, ESPAÑOL Y CIENCIAS
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ASIGNATURA

ENFOQUE

COMPETENCIAS

EJES:

MODALIDAD DE TRABAJO

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

GEOGRAFÍA

Aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes.



 El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo.

Manejo de información geográfica.



Valoración de la diversidad natural.



Aprecio de la diversidad social y cultural.



Reflexión de las diferencias socioeconómicas



Participación en el espacio donde se vive.

1.      Espacio geográfico y mapas.

2.      Componentes naturales.

3.      Componentes sociales y culturales.

4.      Componentes económicos.

5.       Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.

ü  Secuencias didácticas.

ü  Por proyectos. Como cierre de cada grado en bloque V y éstos  tienen como finalidades:

• Integrar aprendizajes del mismo bloque o de bloques anteriores y relacionarlos con

lo estudiado en otras asignaturas.

• Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del grado.

• Abordar una situación relevante o un problema social, cultural, económico, político

o ambiental de interés para los alumnos.

• Profundizar en el estudio del medio local, en relación con las escalas estatal, nacional, continental y mundial.



Recursos Didácticos

Imágenes geográficas.

Material cartográfico

Tecnologías de la información y la comunicación (tic).

Recursos audiovisuales.

Libros y publicaciones periódicas

Estadísticas y gráficas

Reproducciones a escala

Visitas escolares




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ASIGNATURA

ENFOQUE

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

HISTORIA

Dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.



Desarrollo del pensamiento histórico.

Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar

respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas

circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad

absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes

puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una historia

total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad y cultura,

con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes



  • Comprensión del tiempo y del espacio histórico.



ü  Tiempo histórico

ü  Espacio histórico



  • Manejo de información histórica.



  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.













Para estudiar las múltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:

ÁMBITOS:

·         Económico.

·         Social

·         Político

·         Cultural.



Bloques de estudio. Los  programas de Historia se organizan en cinco bloques. Los bloques integran un conjunto de aprendizajes esperados y contenidos.

Aprendizajes esperados. Indican los conocimientos básicos que se espera que los alumnos construyan en términos de conceptos, habilidades y actitudes

Contenidos. Son los temas históricos organizados en tres apartados:

• Panorama del periodo.

• Temas para comprender el periodo

• Temas para analizar y reflexionar







Secuencias didácticas y uso de recursos didácticos.



Recursos didácticos:

-Líneas del tiempo y esquemas cronológicos.

-Objetos.

-Imágenes.

-Fuentes escritas.

-Fuentes orales.

-Mapas.

-Gráficas y estadísticas.

-Esquemas.

-Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).





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CAMPOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

ENFOQUE

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

Orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del

alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de

referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios

fundamentales de los derechos humanos.



El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.



La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación

entre el individuo y la sociedad.



La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la

comunicación y el diálogo.



El fortalecimiento de una cultura de la prevención.



El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

Conocimiento y cuidado de sí mismo.



Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.



Respeto y valoración de la diversidad.



Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.



Manejo y resolución de conflictos.



Participación social y política.



Apego a la legalidad y sentido de justicia.



Comprensión y aprecio por la democracia.





EJES FORMATIVOS.

Formación de la persona. se refiere al proceso de desarrollo y expansión de las capacidades de la persona para enfrentar los retos de la vida cotidiana, formular proyectos de vida que satisfagan sus intereses, necesidades y aspiraciones que promueven su desarrollo integral. En este eje se distinguen dos dimensiones: la personal y la social.



Formación ética. Es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente.



Formación ciudadana. se refiere a la promoción de una cultura política democrática que busca el desarrollo de sujetos críticos, deliberativos, emprendedores, comprometidos, responsables,

solidarios, dispuestos a participar activamente y contribuir al fortalecimiento de

las instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en un Estado de derecho, social y democrático.



Los ámbitos que se proponen para favorecer la formación ética y ciudadana son:

• El aula.

• El trabajo transversal.

• El ambiente escolar.

• La vida cotidiana del alumnado.

Situaciones didácticas.



Recursos didácticos.



Procedimientos formativos fundamentales:

el diálogo, la empatía, la toma de decisiones, la comprensión y la reflexión crítica, el desarrollo del juicio ético, los proyectos de trabajo y la participación.



PROYECTOS DE TRABAJO.
 

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CAMPOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

ENFOQUE

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

EDUCACIÓN FÍSICA.

Enfoque Global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación.





Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

EJES PEDAGÓGICOS:

·      La corporeidad como el centro de la acción educativa.

·      El papel de la motricidad y la acción motriz

·      La Educación Física y el deporte en la escuela.

·      El tacto pedagógico y el profesional reflexivo Valores, género e interculturalidad.



ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN:

·      Ludo y sociomotricidad

·      Promoción de la salud

·      Competencia motriz

Secuencias de trabajo con diferentes estrategias didácticas.



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CAMPOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

ENFOQUE

COMPETENCIAS

ÁMBITOS /EJES

MODALIDAD DE TRABAJO

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Lenguajes artísticos.



los alumnos son el centro de todas las acciones pedagógicas;

ellos exploran y conocen el mundo desde un punto de vista estético, y se relacionan con los sonidos, la voz, las imágenes, las formas, los colores, las palabras, los movimientos, los ritmos, la energía y el espacio, entre otros aspectos;

COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

Cuatro lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro.



EJES DE ENSEÑANZA:

La Apreciación favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas.



La Expresión facilita la práctica de los principios y elementos de cada lenguaje

mediante el ensayo de distintas técnicas.



La Contextualización pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias

para apreciar los diferentes lenguajes artísticos y expresarse por medio de ellos, y

conozcan acerca de lo que existe y circunda al arte.

Diseño de secuencias de situaciones didácticas que provoquen encuentros vivos, atractivos, retadores y de interés para los alumnos.



El proyecto didáctico como ensamble artístico


Comentarios

  1. Este blog me hace como quiere y hace lo que quiere, alguien me puede decir por qué !"#$%&/¡?=)(/& rayos pasó eso de las viñetas al editarlo cuando descubrí que no tenía una "T" en la palabra matemáticas?
    Ya no entendí...

    ResponderEliminar

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