PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL (PATCM)
Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
PATCM
CILO ESCOLAR
2012-2013
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
23 DE NOVIEMBRE DE 2012
DIAGNÓSTICO
|
|||||
En
el Primer grado de primaria al
aprendizaje de la lectoescritura se le considera como una de las actividades
globales más complejas que tienen que afrontar quienes aprenden y enseñan en
la escuela. Sabemos que no es una tarea sencilla identificar, analizar e
intervenir sobre los procesos que intervienen en su enseñanza y aprendizaje,
pero aún lo es más si la consideramos como una tarea evolutivo-educativa que
se proyecta más allá de las etapas iniciales de la escolaridad. Su
importancia es evidente por el papel que desempeña en la construcción
cultural, en el desarrollo de las sociedades modernas y en el de los
individuos a nivel personal pues se debe adquirir el conocimiento pleno del funcionamiento de nuestro codigo de comunicación como un medio para aprender a través de
la lectura e interactuar de forma plena en su propio contexto.
El rol docente hoy enfrenta una mayor
exigencia académica -específicamente cuando los planes y programas de estudio
se han reformado-, la presión social y mediática nos observa y la evaluación universal pone
a la vista de los ciudadanos el nivel de conocimientos profesionales que se
poseen en torno a las materias que impartimos. Lo anterior es digno de ser
mencionado puesto que entre los insumos que se utilizaron para la fase de
diagnóstico están los resultados de la citada evaluación universal, toda vez
que proporcionaron las recomendaciones pertinentes para la asignación de
trayectos formativos que tienen por objetivo enriquecer y apuntalar las
debilidades de nuestros saberes profesionales; además, se utilizaron los resultados del examen de
diagnóstico ya que para los primeros grados
no existe aún la herramienta de los exámenes de ENLACE.
Los
resultados de la exploración de saberes previos arrojó un puntaje porcentual
del 75% de los alumnos en etapa pre silábica, dentro de este rango se detectó
que el 35% correspondían al nivel primitivo, donde a partir de dibujos o
líneas los alumnos trataron de representar lo que se les dictaba, el 25% se
anotó en el rango presilábico sin control de cantidad, el 15% en escritura
fija. El 24% de la población restante arrojó resultados de representación silábica sin relación
sonoro-gráfica, con repertorio variado y solo el 1% de la muestra manifestó
un nivel silábico alfabético.
GRÁFICA 1.1 NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LECTOESCRITURA EN 1° ”C”
Ante
el panorama descrito, el presente trabajo encuentra su justificación cuando
es el espacio pertinente para apoyar a los alumnos que en este momento del
ciclo escolar aún se encuentran en etapa presilábica, dado que no es el mismo
rango porcentual de inicio de ciclo y porque suscita el interés y la
indagación docente de estrategias que puedan solventar las carencias tanto
metodológicas como de aprendizaje que hasta este momento no se han resuelto.
Para
atender el área de oportunidad referida y como parte de las Actividades
Cocurriculares que solicita el programa horizontal de estímulos Carrera
Magisterial, propongo el trabajo con el tema 4.1 Fortalecimiento del aprendizaje
a través del diseño,
realización y coordinación de
la acción 6.7. Diseño e
impartición de clases abiertas (con la participación de los padres de
familia) y 6.8. Talleres; signadas
en el manual de Normas y Procedimientos para evaluar el Factor Actividades
Cocurriculares.
|
|||||
TEMA/S A DESARROLLAR
|
ACTIVIDADES SUGERIDAS
|
||||
4.1. FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE
|
6.7. Diseño e impartición de clases abiertas
(con la participación de los padres de familia) y
6.8.
Talleres
|
||||
OBJETIVO:
|
|||||
v Propiciar el acercamiento
consciente al Español y fundamentalmente al sistema de escritura, promover su
aprendizaje y estimular el desarrollo lector y escritor a través de
actividades que le permitan al alumno desarrollar estrategias de comunicación
necesarias para resolver situaciones escolares y de la vida cotidiana.
v Garantizar el descubrimiento y
uso de la escritura como medio de representación y de comunicación.
|
|||||
PROGRAMACIÓN CON CORTES BIMESTRALES
|
|||||
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TEMPORALIDAD
|
RESPONSABLES
DE LA SESIÓN Y
DESARROLLO
DE LAS TEMATICAS
|
|
-Las canciones que canto-
Vinculación sonoro-gráfica
Descubrimiento de la vinculación entre
el habla y la escritura
Que los alumnos descubran la similitud
sonoro gráfico en las palabras que riman
|
Leerles
y cantar la canción de:
“Pan, panadero”
“Caracol”
“El
sembrador”
“Caminito
de la escuela”
Ir señalando las partes que se van cantando
Proporcionarles
un juego de fotocopias con las frases de la canción para reconocimiento vocal
Asignar
un color a cada vocal y pedirles que en cada copia coloreen la vocal con su
color correspondiente.
Propiciar
el reconocimiento sonoro-gráfico a partir de la reflexión en torno a la
consigna:
¿Dónde
dice _______?
|
Grabadora
Plumones
Hojas
blancas
Fotocopias
con canciones ilustradas
Pinturas
de colores
Lápices
Fichero didáctico Español, Primer
grado
Plan
93
|
NOVIEMBRE DICIEMBRE
20
Sesiones diarias de 1 hrs.
En
un horario de 12:30 a 13:30 hrs.
En
el salón de clases
|
Docente,
Alumnos
Madres y padres de familia.
|
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TEMPORALIDAD
|
RESPONSABLES
DE LA SESIÓN Y DESARROLLO DE LAS
TEMATICAS
|
|
-Mi nombre y el de mis compañeros-
Descubrimiento de la relación sonoro
grafica a partir del nombre propio y
los de sus compañeros
Escribir palabras y revisar su escritura
Que los alumnos reflexionen sobre la
estabilidad de la escritura
|
Anotar
en un rotafolio los nombres de los alumnos
Ubicarlos
a la vista de todos.
Proporcionar
gafetes con los nombres de cada uno
Comenzar
con el nombre de uno de los alumnos y pedirles que dicten palabras al maestro
que comiencen igual que el nombre.
Hacer
especial hincapié en la vocal que se quiera trabajar.
Modelar
el nombre y las palabras dictadas con play dooh
Trabajar
el armado con alfabeto móvil
Pedirles
que copien las palabras en las fichas de trabajo de las fotocopias.
Proporcionarles
juego de fotocopias con trabajo de reconocimiento, dibujo, remarcado y
escritura de vocales
|
Plumones
Hojas
blancas
Pinturas
de colores
Lápices
Fotocopias
Fichero didáctico Español, Primer
grado
Plan
93
|
ENERO
FEBRERO
20
Sesiones diarias de 1 hrs.
En
un horario de 12:30 a 13:30 hrs.
En
el salón de clases
|
Docente
Alumnos
Madres
y padres de familia.
|
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TEMPORALIDAD
|
RESPONSABLES
DE LA SESIÓN Y
|
|
-¿Te leo algo?-
Que
los alumnos desarrollen estrategias para leer apoyándose en elementos gráficos de los textos.
Relacionar
imagen y texto escrito
|
Llevar
y presentar empaques de productos o golosinas para que se pongan a la vista
de los niños.
Compilar
carteles o folletos
Escoger
unos empaques que reconozcan los niños por su nombre
Y
preguntar con cada uno, con que letra comienza
Inducir
a la lectura de otras palabras presentes en el empaque
Que
dicten palabras que comiencen o terminen igual, escribirlas en el pizarrón
Pedir
que las modelen con Play Dooh
Escribirlas
con alfabeto móvil
Proporcionarles
una fotocopia con los nombres y dibujos de los productos y pedirles que los
iluminen y recorten para luego relacionarlos.
|
Plumones
Hojas
blancas
Pinturas
de colores
Lápices
Fotocopias
Fichero didáctico Español, Primer
grado
Plan
93
|
MARZO
ABRIL
20
Sesiones diarias de 1 hrs.
En
un horario de 12:30 a 13:30 hrs.
En
el salón de clases
|
Docente
Alumnos
Madres
y padres de familia.
|
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TEMPORALIDAD
|
RESPONSABLES
DE LA SESIÓN Y DESARROLLO
DE
LAS TEMATICAS
|
|
-¿Le
falta algo?-
Que
los alumnos reflexionen sobre la relación sonoro-gráfica y consoliden su
conocimiento sobre el valor sonoro convencional de las letras
|
Preparar
juego de fotocopias con pequeños textos.
En
otros juegos de fotocopias omitir palabras sobre las que se quiera incidir,
pedir que completen correctamente
Jugar
al ahorcado al final de cada sesión para verificar la reflexión y
consolidación de las palabras.
|
Plumones
Hojas blancas
Pinturas de colores
Lápices
Fotocopias
Fichero
didáctico Español, Primer grado
Plan
93
|
MAYO
10
sesiones diarias de 1 hr.
En
un horario de 12:30 a 13:00 hrs.
En
el salón de clases
|
Docente,
Alumnos
Madres y padres de familia.
|
|
IMPLEMENTACIÓN
|
SEGUIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
|||
60 sesiones vespertinas de
1 hrs. cada una, en un horario de
12:30 p.m. a
13:30
pm.
10 sesiones vespertinas de
30 mins. Cada una.
TOTAL 65 hrs.
|
El Presidente del Consejo
Técnico realiza la verificación del desarrollo de las clases para el fortalecimiento del
aprendizaje.
Lista
de asistencia de los participantes.
Relatoría
a través del anecdotario.
Fotografías.
|
-Se
espera contribuir al dominio y uso de la escritura como medio de representación y
de comunicación.
-Evaluación de cada tema
mediante un instrumento sistemático, tal como el examen de opción múltiple, misma
que diseñará la docente evaluada.
-Carpeta de evaluación de
cada niño participante.
-Realización
de una demostración didáctica e intercambio de experiencias de lo aprendido
|
Comentarios
Publicar un comentario