PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL (PATCM)




Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

PATCM

CILO ESCOLAR

2012-2013

 

 

MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ

  

23 DE NOVIEMBRE DE 2012



DIAGNÓSTICO
 
 
En el Primer grado de primaria al aprendizaje de la lectoescritura se le considera como una de las actividades globales más complejas que tienen que afrontar quienes aprenden y enseñan en la escuela. Sabemos que no es una tarea sencilla identificar, analizar e intervenir sobre los procesos que intervienen en su enseñanza y aprendizaje, pero aún lo es más si la consideramos como una tarea evolutivo-educativa que se proyecta más allá de las etapas iniciales de la escolaridad. Su importancia es evidente por el papel que desempeña en la construcción cultural, en el desarrollo de las sociedades modernas y en el de los individuos a nivel personal pues se debe adquirir el conocimiento pleno del funcionamiento de nuestro codigo de comunicación como un medio para aprender a través de la lectura e interactuar de forma plena en su propio contexto.
   
El rol docente hoy enfrenta una mayor exigencia académica -específicamente cuando los planes y programas de estudio se han reformado-, la presión social y mediática  nos observa y la evaluación universal pone a la vista de los ciudadanos el nivel de conocimientos profesionales que se poseen en torno a las materias que impartimos. Lo anterior es digno de ser mencionado puesto que entre los insumos que se utilizaron para la fase de diagnóstico están los resultados de la citada evaluación universal, toda vez que proporcionaron las recomendaciones pertinentes para la asignación de trayectos formativos que tienen por objetivo enriquecer y apuntalar las debilidades de nuestros saberes profesionales;  además,  se utilizaron los resultados del examen de diagnóstico ya que para los primeros grados  no existe aún la herramienta de los exámenes de ENLACE.
 
Los resultados de la exploración de saberes previos arrojó un puntaje porcentual del 75% de los alumnos en etapa pre silábica, dentro de este rango se detectó que el 35% correspondían al nivel primitivo, donde a partir de dibujos o líneas los alumnos trataron de representar lo que se les dictaba, el 25% se anotó en el rango presilábico sin control de cantidad, el 15% en escritura fija. El 24% de la población restante arrojó resultados de  representación silábica sin relación sonoro-gráfica, con repertorio variado y solo el 1% de la muestra manifestó un nivel silábico alfabético.
   
 
GRÁFICA 1.1 NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LECTOESCRITURA EN 1° ”C”
 
 
 
 
Ante el panorama descrito, el presente trabajo encuentra su justificación cuando es el espacio pertinente para apoyar a los alumnos que en este momento del ciclo escolar aún se encuentran en etapa presilábica, dado que no es el mismo rango porcentual de inicio de ciclo y porque suscita el interés y la indagación docente de estrategias que puedan solventar las carencias tanto metodológicas como de aprendizaje que hasta este momento no se han resuelto.
Para atender el área de oportunidad referida y como parte de las Actividades Cocurriculares que solicita el programa horizontal de estímulos Carrera Magisterial, propongo el trabajo con el tema 4.1  Fortalecimiento del aprendizaje   a través del diseño,  realización y coordinación de  la acción  6.7.            Diseño e impartición de clases abiertas (con la participación de los padres de familia)  y 6.8. Talleres; signadas en el manual de Normas y Procedimientos para evaluar el Factor Actividades Cocurriculares.
TEMA/S A DESARROLLAR
 
ACTIVIDADES SUGERIDAS
 
 
4.1. FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE
6.7.     Diseño e impartición de clases abiertas (con la participación de los padres de familia)  y
 
6.8.     Talleres
OBJETIVO:
 
 
v  Propiciar el acercamiento consciente al Español y fundamentalmente al sistema de escritura, promover su aprendizaje y estimular el desarrollo lector y escritor a través de actividades que le permitan al alumno desarrollar estrategias de comunicación necesarias para resolver situaciones escolares y de la vida cotidiana.
v  Garantizar el descubrimiento y uso de la escritura como medio de representación y de comunicación.
 
PROGRAMACIÓN CON CORTES BIMESTRALES
 
TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
TEMPORALIDAD
RESPONSABLES DE LA SESIÓN Y
DESARROLLO DE LAS TEMATICAS
-Las canciones que canto-
 
Vinculación sonoro-gráfica
Descubrimiento de la vinculación entre el habla y la escritura
Que los alumnos descubran la similitud sonoro gráfico en las palabras que riman
 
Leerles y cantar la canción de:
 “Pan, panadero”
“Caracol”
“El sembrador”
“Caminito de la escuela”
 Ir señalando las partes que se van cantando
Proporcionarles un juego de fotocopias con las frases de la canción para reconocimiento vocal
Asignar un color a cada vocal y pedirles que en cada copia coloreen la vocal con su color correspondiente.
Propiciar el reconocimiento sonoro-gráfico a partir de la reflexión en torno a la consigna:
¿Dónde dice _______?
Grabadora
Plumones
Hojas blancas
Fotocopias con canciones ilustradas
Pinturas de colores
Lápices
Fichero didáctico Español, Primer grado
Plan 93
NOVIEMBRE DICIEMBRE
 
20 Sesiones diarias de 1 hrs.
 
En un horario de 12:30 a 13:30 hrs.
 
En el salón de clases
 Docente,
 
 Alumnos
 
 Madres y padres de familia.
TEMA
 
ACTIVIDADES
RECURSOS
TEMPORALIDAD
 
RESPONSABLES DE LA SESIÓN Y DESARROLLO DE LAS  TEMATICAS
-Mi nombre y el de mis compañeros-
 
Descubrimiento de la relación sonoro grafica  a partir del nombre propio y los de sus compañeros
 
Escribir palabras y revisar  su escritura
 
Que los alumnos reflexionen sobre la estabilidad  de la escritura
Anotar en un rotafolio los nombres de los alumnos
Ubicarlos a la vista de todos.
Proporcionar gafetes con los nombres de cada uno
Comenzar con el nombre de uno de los alumnos y pedirles que dicten palabras al maestro que comiencen igual que el nombre.
Hacer especial hincapié en la vocal que se quiera trabajar.
Modelar el nombre y las palabras dictadas con play dooh
Trabajar el armado con alfabeto móvil
Pedirles que copien las palabras en las fichas de trabajo de las fotocopias.
Proporcionarles juego de fotocopias con trabajo de reconocimiento, dibujo, remarcado y escritura de vocales
 
 
Plumones
Hojas blancas
Pinturas de colores
Lápices
Fotocopias
Fichero didáctico Español, Primer grado
Plan 93
ENERO
FEBRERO
 
20 Sesiones diarias de 1 hrs.
 
En un horario de 12:30 a 13:30 hrs.
 
En el salón de clases
  Docente
 
Alumnos
 
Madres y padres de familia.
TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
TEMPORALIDAD
RESPONSABLES DE LA SESIÓN Y
-¿Te leo algo?-
 
Que los alumnos desarrollen estrategias para leer apoyándose  en elementos gráficos de los textos.
 
Relacionar imagen y texto escrito
 
 
Llevar y presentar empaques de productos o golosinas para que se pongan a la vista de los niños.
Compilar carteles o folletos
Escoger unos empaques que  reconozcan  los niños por su nombre
Y preguntar con cada uno, con que letra comienza
Inducir a la lectura de otras palabras presentes en el empaque
Que dicten palabras que comiencen o terminen igual, escribirlas en el pizarrón
Pedir que las modelen con Play Dooh
Escribirlas con alfabeto móvil
Proporcionarles una fotocopia con los nombres y dibujos de los productos y pedirles que los iluminen y recorten para luego relacionarlos.
Plumones
Hojas blancas
Pinturas de colores
Lápices
Fotocopias
Fichero didáctico Español, Primer grado
Plan 93
MARZO
ABRIL
 
20 Sesiones diarias de 1 hrs.
 
En un horario de 12:30 a 13:30 hrs.
 
En el salón de clases
  Docente
 
Alumnos
 
Madres y padres de familia.
TEMA
 
ACTIVIDADES
RECURSOS
 
TEMPORALIDAD
 
RESPONSABLES DE LA SESIÓN Y DESARROLLO
DE LAS TEMATICAS
-¿Le falta algo?-
 
Que los alumnos reflexionen sobre la relación sonoro-gráfica y consoliden su conocimiento sobre el valor sonoro convencional de las letras
 
 
 
 
Preparar juego de fotocopias con pequeños textos.
 
En otros juegos de fotocopias omitir palabras sobre las que se quiera incidir, pedir que completen correctamente
 
Jugar al ahorcado al final de cada sesión para verificar la reflexión y consolidación de las palabras.
   
 
 
Plumones
 
Hojas blancas
 
Pinturas de colores
 
Lápices
 
Fotocopias
 
Fichero didáctico Español, Primer grado
Plan 93
MAYO
 
10 sesiones diarias de 1 hr.
 
En un horario de 12:30 a 13:00 hrs.
 
En el salón de clases
  Docente,
 
 Alumnos
 
 Madres y padres de familia.
IMPLEMENTACIÓN
SEGUIMIENTO
EVALUACIÓN
 
60 sesiones vespertinas de 1 hrs. cada una, en un horario  de 12:30 p.m.  a 13:30 pm.
 
10 sesiones vespertinas de 30 mins. Cada una.
 
TOTAL 65  hrs.
 
 
 
 
 
El Presidente del Consejo Técnico realiza la verificación del desarrollo  de las clases para el fortalecimiento del aprendizaje.
 
Lista  de asistencia de los participantes.
 
Relatoría a través del anecdotario.
 
Fotografías.
 
 
 
-Se espera contribuir al dominio y uso de la escritura como medio de representación y de comunicación.
 
-Evaluación de cada tema mediante un instrumento sistemático, tal como el examen de opción múltiple, misma que diseñará la docente evaluada.
 
-Carpeta de evaluación de cada niño participante.
-Realización de una demostración didáctica e intercambio de experiencias de lo aprendido

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

TEXTO DE ANÁLISIS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2014-2015

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 1°