CARPETA DE EVALUACIÓN TRAYECTO FORMATIVO 2013 La planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación MODULO 1
Nombre del participante:
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Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
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Zona:
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040-Ixtaczoquitlán
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Modalidad:
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Sabatino, Etapa Local
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Estado:
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Veracruz
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El presente escrito intenta
dar respuesta a tres grandes interrogantes que a continuación presento: ¿Qué
ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el
resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden
ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un
mundo en cambio rápido y constante? ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo
y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
La humanidad a lo largo de
su desarrollo social ha ido encontrando mecanismos que le den respuesta a sus
múltiples y cada vez más complejas necesidades. Recordemos que en un primer
momento se planteó la postura disciplinar cuya vertiente ocupaba un lugar
dentro de las áreas sociales o dentro de las humanidades; cada una de estas
grandes clasificaciones amparaba diversas disciplinas que respondieron al
llamado acuciante de una sociedad demandante de respuestas.
La postura actual ha
permitido el paso a una visión más holística que nos presenta la
interdisciplinariedad como una propuesta avant gard para responder a
necesidades más actuales pero no menos acuciantes que las del pasado, donde la
prevención, comprensión e intervención asertiva ante la violencia escolar –bullying
, la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la
salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la
educación financiera, la educación del
consumidor, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial,
y la educación en valores y ciudadanía, son vívidos ejemplos de ello.
La reflexión se empieza a
encaminar entonces a un Darnos Cuenta, (como lo pide Rogers, o Piaget), que la
ciencia, la tecnología y los valores universales no pueden ir desligados, pues
el hombre es un ente social, que vive unido a su entorno en el cual se
encuentra inmersa la ciencia y la tecnología, permeada por valores y costumbres
que hacen nuestro verdadero campo de acción… Ante semejante cuestión me surge
otra interrogante ¿Cómo puedo en mi insignificante hacer, haber y sentir
fomentar el trabajo con estos
tres campos de estudio?
La respuesta llega
inmediata: Mediante actividades que le
permitan al alumno conocer estas áreas y concebirlas como un todo integrado, brindarle
la oportunidad de práctica donde conocimientos,
procederes y actitudes durante el desarrollo de tales actividades le permita una riqueza de posibilidades para
la resolución de los conflictuantes a través de una toma de conciencia –también- de las
consecuencias de sus acciones, de la necesidad del análisis de las situaciones
para ejecutarlas de tal manera que generen soluciones a través de la capacidad
infinita que como individuos poseemos para transformar el entorno, para
realizar actividades que conlleven a la mejora del mismo y las problemáticas
actuales, individuos analíticos, con las capacidad de abrirse a nuevas
posibilidades a consensos y opiniones diferentes, en suma, actividades y
estrategias que le permitan desarrollar sus competencias.
Pero… que es ¿competencia?,
tal palabra tiene muchas acepciones; sin embargo en el rubro de educación se
refiere a la síntesis de conocimientos, habilidades, actitudes y procedimientos
así como valores que permean la conducta de un ciudadano integral, que desde
luego es capaz de conducirse de manera exitosa por la vida en el ámbito
profesional, emocional, social y familiar, que para Zavala(2003), es hacer
referencia a tipos de trabajo o actividades de “cierto nivel de complejidad que
los distingue de las actividades que se desarrollan como mera ejecución de las
órdenes de otros”. Así mismo, Nou (2003) nos dice que “competencia es la capacidad de utilizar
conocimientos y actitudes de forma eficaz y original en el marco de situaciones
interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contextos
sociales, así como en entornos profesionales o relativos a una materia en
concreto”.
La discusión teórica al
respecto no termina aquí, pues tenemos que para Perrenoud (2004, p. 11)) hablar
de competencia es decir que es “una capacidad de movilizar varios recursos
cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (…) recursos que
movilizan conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades y
competencias más específicas”.
Zavala (2007, p. 13)
plantea que “La competencia en el ámbito escolar, ha de identificar
aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los
que enfrentará a lo largo de su vida (…) consistirá en la intervención eficaz
en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se
movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes
actitudinales, procedimentales y conceptuales.”
Garagorry (2007, p. 50) detecta que existen elementos
nucleares comunes en la búsqueda de la definición de competencia, así, enuncia
los conceptos, procedimientos y actitudes como elementos concretos, planteando
con ello una visión integrada de los contenidos educativos puesto que
anteriormente se tendía a mirarlos de forma fragmentada.
Además retoma la transferencia y multifuncionalidad como
características relevantes, pero diferencia las capacidades y las competencias
pudieran ser un sinónimo, el autor plantea que en tanto las primeras no pueden
ser evaluadas, las segundas si son susceptibles de serlo, sumando la evaluación
como otro elemento nuclear.
Asimismo, éste autor presenta una diferenciación al
hablar de competencias, porque manifiesta que existen competencias específicas,
transversales, básicas o clave, a este respecto, hablar de competencia lectora
es hablar de una competencia clave, puesto que , (Garagorry, 2007, p. 49) “según la propuesta de la Comisión de
las Comunidades Europeas (2005), son «aquellas que todas las personas precisan
para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía
activa, la inclusión social y el empleo..»”.
Por último, otro autor, -del
que me atrevo a opinar ha sido una de los personalidades más respetadas en
dicho este tema, y que ha venido transformando su concepto respetando las
necesidades contemporáneas-, es Sergio Tobón (2008, p. 5) el cual manifiesta
que las competencias son:
“procesos complejos de desempeño con
idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser,
saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o
resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad,
comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento
metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de
contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido
social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y
el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas”.
Llegamos pues a la
conclusión a través del revisionismo de autores destacados que las competencias
son producto tanto de actitudes y valores, como de las aptitudes y
conocimientos que implica en un primer momento de su desarrollo: el dominio de
la lengua materna y las aptitudes de comunicación, el trabajo en equipo, la
resolución de problemas, la aritmética elemental, conocimientos básicos sobre
ciencias naturales , la utilización de la tecnología de la información y
comunicación y el aprender a aprender.(Currículum 2011).
El enfoque en el Currículo
2011, propone el uso de todos los elementos que están inmersos en el desarrollo
de competencias antes descrito, específicamente menciona el desarrollo de 5
competencias para la vida las cuales son: Competencias para el aprendizaje
permanente, Para el manejo de la información,
Para el manejo de situaciones, Para la convivencia y Para la vida en
sociedad las cuales están profundamente representadas en el plan y programa de
formación Cívica y ética a través de las 8 competencias que se propone
desarrollar en esa asignatura(Conocimiento y cuidado de sí mismo,
autoregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y aprecio en la
diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad,
manejo y resolución de conflicto, participación social y política, apego a la legalidad
y sentido de justicia, comprensión y aprecio por la democracia.
Las principales
características de este enfoque dentro de la RIEB son el manejo de situaciones
complejas, -llámense proyectos- como metodología para la enseñanza aprendizaje,
que incluya la resolución de conflictos, problemas in situ ensamblaje,
didácticos, científicos, tecnológicos y
proyectos ciudadanos.
De igual manera se expone en
el enfoque por competencias que el aprendizaje debe ser significativo, esto es,
las situaciones didácticas con su metodología no deben alejarse de lo que al
niño le interesa, toda vez que parte de situaciones reales sugeridas a partir
de la negociación, el debate y diálogo entre alumnos y maestros. Además por la
complejidad de las actividades las más de las veces implica la inmediata y
consuetudinaria participación de los padres de familia. Se trata pues de hacer
un alumno activo, autónomo, seguro de sí y participativo, que transgreda la
barrera de la pasividad de una educación bancaria enfrentando los desafíos que
se presentan en la vida cotidiana.
En consonancia los docentes
debemos tener la visión de que el conocimiento se crea a través de diferentes
concepciones de la realidad (¡es complejo!), se conforma de diferentes partes
que se complementan y que definen de ese modo lo que se desea conocer. Por lo anterior y reconociendo que todo el
ser humano, también es concebido con distintas áreas de desarrollo debemos ser
capaces de vincular aspectos del ser humano y asignaturas diversas para tratar
temas desde distintas concepciones y con distintos análisis.
Y es que si reconocemos la
valía del desarrollo de un pensamiento complejo, podemos diseñar actividades o
seguir estrategias que están implícitas
y explícitas en los ya citados proyectos para el desarrollo de competencias
tales cómo: plantear a los niños situaciones problemas en las que puedan
integrar sus ideas y analizar distintos puntos de vista, recordar –una vez más-
que las actividades deben partir del interés y del conocimiento del entorno
para que de este modo resulten significativas; fomentar la investigación, el
escuchar al otro, la democracia, la tolerancia, la búsqueda de información que
sea concebida como la posibilidad de conocer y aprender más acerca de un tema,
para así tomar decisiones con conocimiento de causa.
En este punto concluyo que
esa es la búsqueda y consecuencia de un mundo cambiante y exigente, la RIEB con
todos sus recovecos y ausencias busca alentar la participación para la
transformación del entorno cercano, para la toma de decisiones desde lo
sencillo a lo complejo en un hacer y deshacer de actores del rubro educativo a
través de la calidez que solo el docente mexicano está dispuesto a dar siempre y cuando emerja de actitudes
autocomplacientes y reconozca la importancia del Ser Competente él mismo en
primer término (aunque suene a verborrea); para después poder incorporar en su
vida laboral la enseñanza por competencias, porque Freire dijo: No se puede
enseñar lo que no se sabe…
PLAN DE
ORGANIZACIÓN
|
|||||||||||||||
Asignatura
|
ESPAÑOL
|
Bloque
|
v
|
Grado/Grupo
|
Cuarto “A”
|
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Ámbito/eje/tema
|
LITERATURA
|
Práctica social del lenguaje:
|
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o
juvenil
|
||||||||||||
Aprendizajes Esperados
•Identifica
datos específicos a partir de la lectura.
•
Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de
personajes interesantes.
•
Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las
relaciona con su obra.
|
Propósito de educación básica
• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus
necesidades de información y conocimiento.
|
Competencias comunicativas que se favorecen:
• Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma de decisiones.
|
|||||||||||||
PRODUCTO FINAL: • Texto biográfico para ser publicado en el
periódico mural.
|
|||||||||||||||
TEMAS DE REFLEXIÓN:
|
|||||||||||||||
Comprensión e interpretación
•
Características de los personajes, trama, escenarios y ambiente de la obra
leída.
•
Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
|
Búsqueda y manejo de información
• Lectura
para localizar información en textos.
|
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Comillas
para citar.
• Guiones
para diálogos directos.
•
Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modos
verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar,
preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
|
Propiedades y tipos de textos
•
Características y función de las biografías.
|
|||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||
1ª Sesión
v Actividades de inicio (RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS)
Preguntar
a los niños a través de lluvia de ideas si conocen el género literario del
poema, anotar en rotafolio los comentarios
Leerles a
los niños poemas cortos de autores previamente escogidos (buscarlos de lectura y vocablos de fácil
entendimiento)
v Desarrollo
Preguntar
a los niños si conocen a alguno de los
autores en cuestión o si reconocen algún poema.
Pegarles
las fotos de los personajes en el pizarrón
Anotar
los nombres que sugieran los niños y preguntarles acerca de sus inferencias
respecto de la vida y costumbres del autor.
Anotar
sus anticipaciones, predicciones e inferencias en rotafolio
v Cierre
Preguntar
cómo pueden saber acerca de ese personaje
y donde lo investigarían.
Leerles la
biografía de un autor leído durante la sesión y permitir que confirmen sus
predicciones
Pedirles
que escojan el autor del que les
gustaría saber más y sugerir fuentes de investigación para la siguiente
sesión.
|
|||||||||||||||
Producciones para la secuencia didáctica en consonancia con el desarrollo del proyecto
•
Lectura en voz alta de obras de autores de literatura infantil o juvenil.
•
Elección de un autor de interés del grupo a partir de la obra leída.
|
|||||||||||||||
Relación con
perfil de egreso:
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la
información proveniente de diversas fuentes.
|
|||||||||||||||
Recursos didácticos y/o Materiales:
§ Revistas, papel bond
§ Plumones
§ Masking
|
Estándares de Español
1. Procesos
de lectura e interpretación de textos
2. Producción
de textos escritos
3. Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje
5. Actitudes hacia el lenguaje.
|
||||||||||||||
UNIDAD 3. PRODUCTO 3
PLAN DE
ORGANIZACIÓN DE PROYECTO DIDÁCTICO
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Asignatura
|
ESPAÑOL
|
Bloque
|
v
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Grado/Grupo
|
Cuarto “A”
|
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Ámbito/eje/tema
|
LITERATURA
|
Práctica social del lenguaje:
|
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o
juvenil
|
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Aprendizajes Esperados
•Identifica
datos específicos a partir de la lectura.
•
Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de
personajes interesantes.
•
Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las
relaciona con su obra.
|
Propósito de educación básica
• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus
necesidades de información y conocimiento.
|
Competencias comunicativas que se favorecen:
• Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma de decisiones.
|
|||||||||||||
PRODUCTO FINAL: • Texto biográfico para ser publicado en el
periódico mural.
|
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TEMAS DE REFLEXIÓN:
|
|||||||||||||||
Comprensión e interpretación
• Características
de los personajes, trama, escenarios y ambiente de la obra leída.
•
Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
|
Búsqueda y manejo de información
• Lectura
para localizar información en textos.
|
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Comillas
para citar.
• Guiones
para diálogos directos.
•
Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modos
verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar,
preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
|
Propiedades y tipos de textos
•
Características y función de las biografías.
|
|||||||||||
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
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|||||||||||||||
v Actividades de inicio (RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS)
1ª Sesión
Leerles a
los niños poemas o cuentos cortos de un autor previamente escogido
Preguntar
a los niños si conocen al autor en cuestión.
Pegarles
la foto del personaje en el pizarrón
Anotar
los nombres que sugieran los niños y preguntarles acerca de sus inferencias
respecto de la vida y costumbres del autor.
Preguntar
cómo pueden saber acerca de ese personaje
y donde lo investigarían.
Leerles
la biografía del autor y permitir que confirmen sus predicciones
Pedirles
que escojan el personaje o autor del que les gustaría saber más y sugerir
fuentes de investigación para la siguiente sesión.
v Desarrollo.
2ª
sesión:
Con la
información que traigan al salón de clases del autor escogido, pedirles que
compartan la información con sus compañeros de equipo.
Pedir que
reflexionen y comenten entre ellos ¿cuál es la importancia de una biografía y
si ésta sirve para algo?
Que
comenten en plenaria.
Realizar
por equipo en pliego de papel bond una selección de los aspectos que
consideraron más importantes de la información discutida y exponer a los
equipos.
Ingresar
en la carpeta de evaluación las investigaciones que trajeron porque se
utilizaran en la siguiente sesión.
3ª
sesión:
Sugerirles
a los niños que en su equipo de trabajo seleccionen algunas biografías
Preguntar
acerca de los elementos constantes que aparecen en las biografías a partir de
las consignas:
A.
¿En que
se parecen las biografías?
B.
¿Se
repite algún elemento?
C.
¿Qué
elementos necesitaremos para elaborar nuestra propia biografía?
Elaborar
listado de los elementos constantes y anotar las sugerencias para la
elaboración de la propia biografía
Con hojas de colores y a la vista los carteles de
elementos que debe contener una biografía, así como los carteles de la
importancia de elaborar una biografía, pedirle a los niños que elaboren el
primer borrador de forma individual acerca de su propia vida.
Compartir con sus compañeros su primer borrador y pedirles que les
hagan sugerencias a sus compañeros.
(coevaluación durante el
proceso)
A.
-De
redacción,
B.
de forma,
C.
de
estilo,
D.
de
ortografía, (específicamente el uso de
Comillas para citar, Guiones
para diálogos directos, Acentuación
gráfica
de verbos y
palabras que introducen preguntas )
Pedirles
a los niños que con las observaciones hechas, lleven a casa su borrador para
que con ayuda de sus padres elaboren el segundo borrador. (uso pedagógico del
error)
Elaborar
guión de preguntas a los padres de información necesaria que deberán recabar
para su biografía
1.
¿Donde
nací? A qué hora? Quienes estuvieron?
2.
Datos
interesantes: A qué edad caminé, gateé, me salieron los dientes, hablé, etc.
3.
Lugares
que he visitado, escuelas a las que he asistido, etc.
Traerlo
para la siguiente sesión.
v Actividades de cierre
4ª
sesión:
Enriquecer
su texto con la información que trajeron de sus casas y proporcionarles la
lista de cotejo (uso pedagógico del
error)
v Evaluación
final.
Antes de la publicación, cuando tengan el tercer
borrador, ya enriquecido con la información de los padres, proporcionarles
una lista de cotejo con los elementos que debe contener una biografía y
preguntar si creen que esté lista para publicarse.
Permitir el espacio correspondiente para la corrección
de la biografía (evaluación durante el
proceso)
El docente proporciona rubrica de evaluación y la
comparte con los alumnos para la asignación de puntajes. (heteroevaluación)
v Difusión
5ª sesión
Elaborar un periódico mural
donde cada alumno publique su biografía
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Producciones para el
desarrollo del proyecto
•
Lectura en voz alta de obras de autores de literatura infantil o juvenil.
•
Elección de un autor de interés del grupo a partir de la obra leída.
•
Recuperación de información sobre la vida del autor seleccionado, a partir de
la contraportada y reseña.
•
Descripciones iniciales del autor a partir de las inferencias realizadas de
la información proporcionada por el libro (edad, género, época en la que
vivió, entre otras).
•
Datos biográficos reales del autor, para comparar con las descripciones
realizadas.
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Relación con
perfil de egreso:
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la
información proveniente de diversas fuentes.
|
|||||||||||||||
Recursos didácticos y/o Materiales:
Revistas,
papel bond
Plumones
Tijeras
Masking
Información
de diversas fuentes con biografías de autores de textos de género literario
Papel
kraft
|
Estándares de Español
1. Procesos
de lectura e interpretación de textos
2. Producción
de textos escritos
3. Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje
5. Actitudes hacia el lenguaje.
|
||||||||||||||
LISTA DE COTEJO PARA EL PRODUCTO FINAL
Nombre del alumno:
_______________________________________________________
PROYECTO
|
ASPECTOS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o
juvenil
|
•Identifica
plenamente datos específicos a partir de la lectura del texto
|
||||
•
Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de
personajes interesantes.
|
|||||
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto
y las relaciona con su obra.
|
|||||
• Reconoce las características y función de las biografías.
|
RÚBRICA
DE PRODUCTO FINAL
PROYECTO: Conocer datos
biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
|
|||
ASPECTOS
|
ESCALA ESTIMATIVA
|
||
DO
|
DE
|
DI
|
|
•Identifica datos específicos a partir de la lectura del texto
|
El alumno logra
reconocer plenamente los datos que necesita al interactuar con el texto
|
El alumno reconoce
con algunas omisiones los datos que necesita al interactuar con el texto
|
El alumno reconoce
con muchas dificultades solo algunos datos que necesita para interactuar con
el texto
|
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida
de personajes interesantes.
|
El alumno identifica
plenamente y sin dificultad la utilidad, características y función de las
biografías para el uso en su vida cotidiana de personajes interesantes
|
El alumno
identifica algunas utilidades,
características y funciones de las
biografías para el uso en su vida cotidiana de personajes interesantes
|
El alumno
identifica con dificultad algunas la utilidad, características y función de
las biografías para el uso en su vida cotidiana de personajes interesantes
|
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de
un autor en un texto y las relaciona con su obra.
|
El alumno recupera completamente los datos relevantes sobre la vida de
un autor en un texto y las relaciona con su obra.
|
El alumno recupera algunos datos relevantes sobre la vida de un autor
en un texto y las relaciona con su obra.
|
El alumno no recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor
en un texto y las relaciona con su obra.
|
• Usa Guiones para diálogos directos.
• Usa Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen
preguntas.
• Usa comillas para citar
|
El alumno al redactar su autobiografía usa
guiones para diálogos directos, así como pone especial cuidado en la
acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas y recuerda
usar comillas para citar
|
El alumno al redactar su autobiografía usa
algunos guiones para diálogos
directos, así como la acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen
preguntas y algunas veces recuerda usar comillas para citar
|
El alumno al redactar su autobiografía
olvida el uso de guiones para diálogos directos, así como descuida al cuidado
en la acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas y
poco recuerda usar comillas para citar
|
maestra me gustaria leer..aceca de sus expectativas su experiencia su metodologia de enseñana respecto a la escritura lectura.. gracias soy: ssienas25@hotmail.com
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