CARPETA DE EVALUACIÓN TRAYECTO FORMATIVO 2013 La planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación MODULO 1


 

Nombre del participante:
Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Zona:
040-Ixtaczoquitlán
Modalidad:
Sabatino,   Etapa Local
Estado:
Veracruz
 

 
UNIDAD 1.  PRODUCTO 1     ESCRITO ORIGINAL  (6 cuartillas):

El presente escrito intenta dar respuesta a tres grandes interrogantes que a continuación presento: ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante? ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
La humanidad a lo largo de su desarrollo social ha ido encontrando mecanismos que le den respuesta a sus múltiples y cada vez más complejas necesidades. Recordemos que en un primer momento se planteó la postura disciplinar cuya vertiente ocupaba un lugar dentro de las áreas sociales o dentro de las humanidades; cada una de estas grandes clasificaciones amparaba diversas disciplinas que respondieron al llamado acuciante de una sociedad demandante de respuestas.
La postura actual ha permitido el paso a una visión más holística que nos presenta la interdisciplinariedad como una propuesta avant gard para responder a necesidades más actuales pero no menos acuciantes que las del pasado, donde la prevención, comprensión e intervención asertiva ante la violencia escolar –bullying , la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera,  la educación del consumidor, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía, son vívidos ejemplos de ello.
La reflexión se empieza a encaminar entonces a un Darnos Cuenta, (como lo pide Rogers, o Piaget), que la ciencia, la tecnología y los valores universales no pueden ir desligados, pues el hombre es un ente social, que vive unido a su entorno en el cual se encuentra inmersa la ciencia y la tecnología, permeada por valores y costumbres que hacen nuestro verdadero campo de acción… Ante semejante cuestión me surge otra interrogante ¿Cómo puedo en mi insignificante hacer, haber  y sentir  fomentar  el trabajo con estos tres campos  de estudio?
La respuesta llega inmediata:  Mediante actividades que le permitan al alumno conocer estas áreas y concebirlas como un todo integrado, brindarle la oportunidad de práctica donde  conocimientos, procederes y actitudes durante el desarrollo de tales actividades  le permita una riqueza de posibilidades para la resolución de los conflictuantes a través de una  toma de conciencia –también- de las consecuencias de sus acciones, de la necesidad del análisis de las situaciones para ejecutarlas de tal manera que generen soluciones a través de la capacidad infinita que como individuos poseemos para transformar el entorno, para realizar actividades que conlleven a la mejora del mismo y las problemáticas actuales, individuos analíticos, con las capacidad de abrirse a nuevas posibilidades a consensos y opiniones diferentes, en suma, actividades y estrategias que le permitan desarrollar sus competencias.
Pero… que es ¿competencia?, tal palabra tiene muchas acepciones; sin embargo en el rubro de educación se refiere a la síntesis de conocimientos, habilidades, actitudes y procedimientos así como valores que permean la conducta de un ciudadano integral, que desde luego es capaz de conducirse de manera exitosa por la vida en el ámbito profesional, emocional, social y familiar, que para Zavala(2003), es hacer referencia a tipos de trabajo o actividades de “cierto nivel de complejidad que los distingue de las actividades que se desarrollan como mera ejecución de las órdenes de otros”. Así mismo, Nou (2003) nos dice que  “competencia es la capacidad de utilizar conocimientos y actitudes de forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contextos sociales, así como en entornos profesionales o relativos a una materia en concreto”.
 
La discusión teórica al respecto no termina aquí, pues tenemos que para Perrenoud (2004, p. 11)) hablar de competencia es decir que es “una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (…) recursos que movilizan conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades y competencias más específicas”.
Zavala  (2007, p. 13)  plantea que “La competencia en el ámbito escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que enfrentará a lo largo de su vida (…) consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.”
 
Garagorry (2007, p. 50) detecta que existen elementos nucleares comunes en la búsqueda de la definición de competencia, así, enuncia los conceptos, procedimientos y actitudes como elementos concretos, planteando con ello una visión integrada de los contenidos educativos puesto que anteriormente se tendía a mirarlos de forma fragmentada.
Además retoma la transferencia y multifuncionalidad como características relevantes, pero diferencia las capacidades y las competencias pudieran ser un sinónimo, el autor plantea que en tanto las primeras no pueden ser evaluadas, las segundas si son susceptibles de serlo, sumando la evaluación como otro elemento nuclear.
Asimismo, éste autor presenta una diferenciación al hablar de competencias, porque manifiesta que existen competencias específicas, transversales, básicas o clave, a este respecto, hablar de competencia lectora es hablar de una competencia clave, puesto que , (Garagorry, 2007, p. 49) “según la propuesta de la Comisión de las Comunidades Europeas (2005), son «aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo..»”.
Por último, otro autor, -del que me atrevo a opinar ha sido una de los personalidades más respetadas en dicho este tema, y que ha venido transformando su concepto respetando las necesidades contemporáneas-, es Sergio Tobón (2008, p. 5) el cual manifiesta que las competencias son:
procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas”.
Llegamos pues a la conclusión a través del revisionismo de autores destacados que las competencias son producto tanto de actitudes y valores, como de las aptitudes y conocimientos que implica en un primer momento de su desarrollo: el dominio de la lengua materna y las aptitudes de comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la aritmética elemental, conocimientos básicos sobre ciencias naturales , la utilización de la tecnología de la información y comunicación y el aprender a aprender.(Currículum 2011).
El enfoque en el Currículo 2011, propone el uso de todos los elementos que están inmersos en el desarrollo de competencias antes descrito, específicamente menciona el desarrollo de 5 competencias para la vida las cuales son: Competencias para el aprendizaje permanente, Para el manejo de la información,  Para el manejo de situaciones, Para la convivencia y Para la vida en sociedad las cuales están profundamente representadas en el plan y programa de formación Cívica y ética a través de las 8 competencias que se propone desarrollar en esa asignatura(Conocimiento y cuidado de sí mismo, autoregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y aprecio en la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad, manejo y resolución de conflicto, participación social y política, apego a la legalidad y sentido de justicia, comprensión y aprecio por la democracia.
Las principales características de este enfoque dentro de la RIEB son el manejo de situaciones complejas, -llámense proyectos- como metodología para la enseñanza aprendizaje, que incluya la resolución de conflictos, problemas in situ ensamblaje, didácticos, científicos, tecnológicos y  proyectos  ciudadanos.
De igual manera se expone en el enfoque por competencias que el aprendizaje debe ser significativo, esto es, las situaciones didácticas con su metodología no deben alejarse de lo que al niño le interesa, toda vez que parte de situaciones reales sugeridas a partir de la negociación, el debate y diálogo entre alumnos y maestros. Además por la complejidad de las actividades las más de las veces implica la inmediata y consuetudinaria participación de los padres de familia. Se trata pues de hacer un alumno activo, autónomo, seguro de sí y participativo, que transgreda la barrera de la pasividad de una educación bancaria enfrentando los desafíos que se presentan en la vida cotidiana.
En consonancia los docentes debemos tener la visión de que el conocimiento se crea a través de diferentes concepciones de la realidad (¡es complejo!), se conforma de diferentes partes que se complementan y que definen de ese modo lo que se desea conocer.  Por lo anterior y reconociendo que todo el ser humano, también es concebido con distintas áreas de desarrollo debemos ser capaces de vincular aspectos del ser humano y asignaturas diversas para tratar temas desde distintas concepciones y con distintos análisis.
Y es que si reconocemos la valía del desarrollo de un pensamiento complejo, podemos diseñar actividades o seguir  estrategias que están implícitas y explícitas en los ya citados proyectos para el desarrollo de competencias tales cómo: plantear a los niños situaciones problemas en las que puedan integrar sus ideas y analizar distintos puntos de vista, recordar –una vez más- que las actividades deben partir del interés y del conocimiento del entorno para que de este modo resulten significativas; fomentar la investigación, el escuchar al otro, la democracia, la tolerancia, la búsqueda de información que sea concebida como la posibilidad de conocer y aprender más acerca de un tema, para así tomar decisiones con conocimiento de causa.
En este punto concluyo que esa es la búsqueda y consecuencia de un mundo cambiante y exigente, la RIEB con todos sus recovecos y ausencias busca alentar la participación para la transformación del entorno cercano, para la toma de decisiones desde lo sencillo a lo complejo en un hacer y deshacer de actores del rubro educativo a través de la calidez que solo el docente mexicano está dispuesto a dar  siempre y cuando emerja de actitudes autocomplacientes y reconozca la importancia del Ser Competente él mismo en primer término (aunque suene a verborrea); para después poder incorporar en su vida laboral la enseñanza por competencias, porque Freire dijo: No se puede enseñar lo que no se sabe…
 
 UNIDAD 2.  PRODUCTO 2 (ELABORACIÓN DE  UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA APLICARLA CON EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA)

 

PLAN DE  ORGANIZACIÓN
 
Asignatura
ESPAÑOL
Bloque
v
Grado/Grupo
Cuarto “A”
 
Ámbito/eje/tema
LITERATURA
Práctica social del lenguaje:
 
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
 
Aprendizajes Esperados
•Identifica datos específicos a partir de la lectura.
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
Propósito de educación básica
 
 
• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
Competencias comunicativas que se  favorecen:
 
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
PRODUCTO FINAL: Texto biográfico para ser publicado en el periódico mural.
 
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación
• Características de los personajes, trama, escenarios y ambiente de la obra leída.
• Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
Búsqueda y manejo de información
• Lectura para localizar información en textos.
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Comillas para citar.
• Guiones para diálogos directos.
• Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modos verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las biografías.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1ª Sesión
 
v  Actividades de inicio   (RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS)
Preguntar a los niños a través de lluvia de ideas si conocen el género literario del poema, anotar en rotafolio los comentarios 
Leerles a los niños poemas  cortos de  autores  previamente escogidos (buscarlos  de lectura y vocablos de fácil entendimiento)
v  Desarrollo
Preguntar a los niños si conocen a alguno de los  autores en cuestión o si reconocen algún poema.
Pegarles las fotos de los personajes en el pizarrón
Anotar los nombres que sugieran los niños y preguntarles acerca de sus inferencias respecto de la vida y costumbres del autor.
Anotar sus anticipaciones, predicciones e inferencias en rotafolio
v  Cierre
Preguntar cómo pueden saber acerca de ese personaje  y  donde lo investigarían.
Leerles la biografía de un autor leído durante la sesión y permitir que confirmen sus predicciones
Pedirles que escojan el  autor del que les gustaría saber más y sugerir fuentes de investigación para la siguiente sesión.
Producciones para la secuencia didáctica en consonancia con   el desarrollo del proyecto
• Lectura en voz alta de obras de autores de literatura infantil o juvenil.
 
• Elección de un autor de interés del grupo a partir de la obra leída.
Relación con perfil  de egreso:
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
 
 Recursos didácticos y/o Materiales:
§  Revistas, papel bond
§  Plumones
§  Masking
 
Estándares de Español
1. Procesos de lectura e interpretación de textos
2. Producción de textos escritos
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
5. Actitudes hacia el lenguaje.

 


UNIDAD 3. PRODUCTO 3


PLAN DE  ORGANIZACIÓN DE PROYECTO DIDÁCTICO
 
Asignatura
ESPAÑOL
Bloque
v
Grado/Grupo
Cuarto “A”
 
Ámbito/eje/tema
LITERATURA
Práctica social del lenguaje:
 
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
 
Aprendizajes Esperados
•Identifica datos específicos a partir de la lectura.
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
Propósito de educación básica
 
 
• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
Competencias comunicativas que se  favorecen:
 
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
PRODUCTO FINAL: Texto biográfico para ser publicado en el periódico mural.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación
• Características de los personajes, trama, escenarios y ambiente de la obra leída.
• Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
Búsqueda y manejo de información
• Lectura para localizar información en textos.
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Comillas para citar.
• Guiones para diálogos directos.
• Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modos verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las biografías.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
v  Actividades de inicio   (RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS)
1ª Sesión
Leerles a los niños poemas o cuentos cortos de un autor previamente escogido
Preguntar a los niños si conocen al autor en cuestión.
Pegarles la foto del personaje en el pizarrón
Anotar los nombres que sugieran los niños y preguntarles acerca de sus inferencias respecto de la vida y costumbres del autor.
Preguntar cómo pueden saber acerca de ese personaje  y  donde lo investigarían.
Leerles la biografía del autor y permitir que confirmen sus predicciones
Pedirles que escojan el personaje o autor del que les gustaría saber más y sugerir fuentes de investigación para la siguiente sesión.
 
v  Desarrollo.
2ª sesión:
Con la información que traigan al salón de clases del autor escogido, pedirles que compartan la información con sus compañeros de equipo.
Pedir que reflexionen y comenten entre ellos ¿cuál es la importancia de una biografía y si ésta sirve para algo?
Que comenten en plenaria.
Realizar por equipo en pliego de papel bond una selección de los aspectos que consideraron más importantes de la información discutida y exponer a los equipos.
Ingresar en la carpeta de evaluación las investigaciones que trajeron porque se utilizaran en la siguiente sesión.
 
3ª sesión:
Sugerirles a los niños que en su equipo de trabajo seleccionen algunas biografías
Preguntar acerca de los elementos constantes que aparecen en las biografías a partir de las consignas:
A.                ¿En que se parecen las biografías?
B.                ¿Se repite algún elemento?
C.                ¿Qué elementos necesitaremos para elaborar nuestra propia biografía?
Elaborar listado de los elementos constantes y anotar las sugerencias para la elaboración de la propia biografía
Con hojas de colores y a la vista los carteles de elementos que debe contener una biografía, así como los carteles de la importancia de elaborar una biografía, pedirle a los niños que elaboren el primer borrador de forma individual acerca de su propia vida.
              Compartir con sus compañeros su primer borrador y pedirles que les hagan sugerencias a sus compañeros.   (coevaluación durante el
              proceso)
A.                 -De redacción,
B.                 de  forma,
C.                 de estilo,
D.                de ortografía, (específicamente el uso de  Comillas para citar,  Guiones para    diálogos directos, Acentuación gráfica
                                de verbos y palabras que introducen preguntas )
Pedirles a los niños que con las observaciones hechas, lleven a casa su borrador para que con ayuda de sus padres elaboren el segundo borrador. (uso pedagógico del error)
Elaborar guión de preguntas a los padres de información necesaria que deberán recabar para su biografía
1.                ¿Donde nací? A qué hora? Quienes estuvieron?
2.                Datos interesantes: A qué edad caminé, gateé, me salieron los dientes, hablé, etc.
3.                Lugares que he visitado, escuelas a las que he asistido, etc.
Traerlo para la siguiente sesión.
 
 
v  Actividades de cierre
4ª sesión:
Enriquecer su texto con la información que trajeron de sus casas y proporcionarles la lista de cotejo  (uso pedagógico del error)
 
v  Evaluación final.
Antes de la publicación, cuando tengan el tercer borrador, ya enriquecido con la información de los padres, proporcionarles una lista de cotejo con los elementos que debe contener una biografía y preguntar si creen que esté lista para publicarse.
Permitir el espacio correspondiente para la corrección de la biografía  (evaluación durante el proceso)
El docente proporciona rubrica de evaluación y la comparte con los alumnos para la asignación de puntajes. (heteroevaluación)
 
v  Difusión
5ª sesión
              Elaborar un periódico mural donde cada alumno publique su biografía
Producciones para  el desarrollo del proyecto
• Lectura en voz alta de obras de autores de literatura infantil o juvenil.
 
• Elección de un autor de interés del grupo a partir de la obra leída.
 
• Recuperación de información sobre la vida del autor seleccionado, a partir de la contraportada y reseña.
 
• Descripciones iniciales del autor a partir de las inferencias realizadas de la información proporcionada por el libro (edad, género, época en la que vivió, entre otras).
 
• Datos biográficos reales del autor, para comparar con las descripciones realizadas.
Relación con perfil  de egreso:
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
 
 
 Recursos didácticos y/o Materiales:
 
Revistas, papel bond
Plumones
Tijeras
Masking
Información de diversas fuentes con biografías de autores de textos de  género literario
Papel kraft
Estándares de Español
 
1. Procesos de lectura e interpretación de textos
2. Producción de textos escritos
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
5. Actitudes hacia el lenguaje.

 


LISTA DE COTEJO PARA EL PRODUCTO FINAL

 

Nombre del alumno: _______________________________________________________

 

PROYECTO
ASPECTOS
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
•Identifica plenamente datos específicos a partir de la lectura del texto
 
 
 
 
 
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
 
 
 
 
 
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
 
 
 
 
• Reconoce las características y función de las biografías.
 
 
 
 

 


RÚBRICA DE PRODUCTO FINAL

PROYECTO: Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
ASPECTOS
ESCALA ESTIMATIVA
DO
DE
DI
•Identifica datos específicos a partir de la lectura del texto
 
El alumno logra reconocer plenamente los datos que necesita al interactuar con el texto
El alumno reconoce con algunas omisiones los datos que necesita al interactuar con el texto
El alumno reconoce con muchas dificultades solo algunos datos que necesita para interactuar con el texto
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
 
El alumno identifica plenamente y sin dificultad la utilidad, características y función de las biografías para el uso en su vida cotidiana de personajes interesantes
El alumno identifica algunas  utilidades, características y funciones  de las biografías para el uso en su vida cotidiana de personajes interesantes
El alumno identifica con dificultad algunas la utilidad, características y función de las biografías para el uso en su vida cotidiana de personajes interesantes
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
El alumno recupera completamente los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
El alumno recupera algunos datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
El alumno no recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
 
• Usa Guiones para diálogos directos.
• Usa Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
• Usa comillas para citar
 
El alumno al redactar su autobiografía usa guiones para diálogos directos, así como pone especial cuidado en la acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas y recuerda usar comillas para citar
 
El alumno al redactar su autobiografía usa algunos  guiones para diálogos directos, así como la acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas y algunas veces recuerda usar comillas para citar
 
El alumno al redactar su autobiografía olvida el uso de guiones para diálogos directos, así como descuida al cuidado en la acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas y poco recuerda usar comillas para citar
 

 

 

Comentarios

  1. maestra me gustaria leer..aceca de sus expectativas su experiencia su metodologia de enseñana respecto a la escritura lectura.. gracias soy: ssienas25@hotmail.com

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