LA EVALUACIÓN DESDE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA
|
La evaluación
en el aula desde la planificación
didáctica
Trayecto formativo 2013.
Modulo 3
Sandra Luz Herrera
Sánchez
29/05/2013
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
Subsecretaría de Educación Básica
Secretaría de Educación Pública
Supervisión Escolar 040-Ixtaczoquitlán
|
PLAN
DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
|
|||||
Escuela
Primaria: JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ Clave : 30EPR 3489T
|
FECHA: 20 mayo 2013
|
Grado/Grupo: 1°
C
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y comunicación
ASIGNATURA: ESPAÑOL
|
BLOQUE 5
PROYECTO :
Preparar una conferencia
usando carteles.
|
ÁMBITO.
Participación comunitaria y
familiar.
|
SESIONES: 9 sesiones.
Tiempo por sesión: 1 hr.
|
||
Practica social del lenguaje:
Presentar un tema
usando carteles
|
Producciones para el desarrollo del
proyecto:
• Discusión grupal sobre los accidentes con productos caseros
que comúnmente pueden sufrir los niños pequeños.
• Lectura de etiquetas y envases de productos que pueden ser
peligrosos, para identificar advertencias y la utilidad de éstas (el docente
corrobora la lectura de sus alumnos).
• Esquema de planificación de la exposición.
• Discusión grupal sobre las características de los carteles.
• Borradores de carteles de apoyo para la exposición, elaborados
en equipos,
considerando:
––Empleo de
frases cortas.
––Inclusión
de ilustraciones.
––Uso de
letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la atención.
Producto final
• Exposición a la comunidad escolar empleando carteles de apoyo.
|
||||
PROPÓSITO:
Que los alumnos reflexionen
sobre diferentes formar de cuidar su salud y de prevenir accidentes.
Que los alumnos desarrollen
su capacidad en la toma de acuerdos y mejoren su expresión oral.
|
TRANSVERSALIDAD
Español
lecturas:”Vialidad” pág. 32.
Objetivo
de la lectura: Conocer la importancia del uso del semáforo y Puentes
peatonales.
Formación
cívica y ética “Dialoguemos para solucionar diferencias y mejorar nuestro
entorno “ pág.90
Objetivo
del tema: Aprender a platicar para solucionar problemas.
Trabajar
con los demás para conseguir el bien de todos.
Educación
artística: Lección 22 ”Guiñoles y marionetas” pág. 72
Objetivo
del tema: Explorará las diferentes posibilidades que tiene la voz y compartirá lo descubierto con sus compañeros.
Exploración a la naturaleza y la sociedad: “Los riesgos
cercanos” pág. 111 y “Participo en el lugar donde vivo” pág. 115
Objetivos de los
temas: Ubicará los sitios importantes donde vive y reconocerá las zonas
de riesgo y las de seguridad.
Conocerá las acciones que afectan al agua, al aire,
al suelo, a las plantas y a los animales del lugar donde vive.
|
Temas de reflexión:
Información contenida en letreros con símbolos o leyendas que
adviertan peligros.
Investigar en libros, revistas formas de cuidar la salud.
Propiedades y tipos de texto:
Características y función de los letreros.
Uso de las citas textuales
Función de la exposición de temas ante un grupo de personas.
Uso de signos de admiración, letras mayúsculas, uso de imágenes para incrementar la
comprensión de los letreros.
Uso de letras grandes y remarcadas, acentuación.
Exposición ante el grupo
Preparación de una conferencia.
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS:
FC yE
ESPAÑOL
• Identifica e interpreta símbolos
y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.
• Organiza información para
exponerla a otros.
• Identifica los recursos gráficos de
los carteles.
• Identifica palabras para escribir
mensajes con una intención determinada.
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
||||
ACTIVIDADES PREVIAS
SESIÓN 1
·
Elaborar un cartel o varios, con
recomendaciones para ser colocados en el espacio de la biblioteca del salón
(durante el trabajo de los informes de investigación), o en el periódico
mural del mismo. ¿Qué clase de recomendaciones? ¿por qué y para qué es importante
saber y conocer del tema investigado?, ¿qué aportaciones y beneficios da a la
comunidad donde vivimos?, ¿cómo y dónde podemos investigar más del tema?
(citar fuentes de información), etc.
|
|||||
ACTIVIDADES DE INICIO
|
|||||
SESIÓN
1
|
|||||
·
SESIÓN 2
·
Entrega de tarea sobre la
lectura comentada en casa del libro de formación.
·
Lluvia de ideas acerca del tema
copiado, escritura en el pizarrón de lo expresado por los niños
·
En equipos, los niños comentarán en qué lugar pueden localizarse
cierto tipo de letreros y para qué estarán en ese lugar.
·
Permitir el tiempo y espacio
necesario para la conversación y toma de acuerdos
·
Dentro de cada equipo los niños
irán eligiendo quiénes podrían pasar a exponer a los otros equipos el cartel
que realizaron, determinarán lo necesario para preparar su exposición y si
éste es susceptible de ser mejorado
|
|||||
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
|||||
SESIÓN 1
|
|||||
SESIÓN 2
·
De manera colaborativa, se procederá a la
realización del cartel que en equipo hayan seleccionado para exponer.
·
Usando su creatividad para realizar y colorear
sus dibujos, el cartel se hará en papel cartulina.
·
Practicarán la exposición del tema con ayuda
del profesor.
|
|||||
SESIÓN 3
·
Comentará con
que materiales realizaron su cartel.
·
Podrán interactuar con los otros equipos,
peguntándoles a éstos que van a hacer para mejorar la exposición.
·
Cada equipo pasará a exponer su cartel,
explicándonos a qué se refiere, en qué lugar se encuentran esos carteles,
porqué es necesario seguir la advertencias y
precauciones.
|
|||||
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
|||||
SESIÓN 1
|
|||||
SESIÓN 2
·
Leer de manera individual y observar los dibujos del libo de
exploración la naturaleza “Participo
en el cuidado del lugar donde vivo”
·
De tarea, investigarán qué acciones afectan al
agua, aire, tierra, plantas y animales y de qué manera podemos evitarlo.
·
Hacerles ver la importancia de poder expresar
y compartir de manera oral y escrita ante el grupo sus hallazgos
|
|||||
SESIÓN 3
·
De forma previa invitar a los padres de
familia a la exposición gráfica de los carteles con el fin de felicitar a los
equipos y recompensarlos por los logros de éste proyecto.
|
|||||
MATERIALES Y RECURSOS EMPLEADOS
|
ESTRATEGIAS A UTILIZAR
|
||||
ACTIVIDADES PERMANENTES
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Observar, monitorear y
mantener Supervisión de
·
lecturas
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Conocimientos previos.
·
Organización e interés.
·
Manejo de la información en situaciones
cotidianas.
·
Motivación e interés del grupo.
·
Creatividad y originalidad en cada uno de
sus trabajos.
·
Actitud frente al trabajo individual y
colectivo.
·
Autocorrección.
|
|||||
Evidencias y/o
productos.
|
Evaluación
|
ü
Cuestionario
para recuperar la información que contiene un cartel.
ü
Borradores
de los carteles; deberán cumplir con
las siguientes características:
·
Encabezado.
·
Empleo de frases
cortas.
·
Inclusión de
ilustraciones.
·
Uso de letras y colores
que faciliten la lectura y que llamen la atención.
ü Producto final
ü Exposición gráfica de carteles .
|
ü
Lectura
en voz alta de los carteles y notas.
ü Observación
y participación en las actividades propuestas a través de lista de cotejo.
ü Rubrica
para evaluar producto final y aprendizajes esperados
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN:
Marca y colorea de Verde
si consideras que siempre lo has hecho bien, de Azul si a veces lo has hecho
regular y de Rojo lo que aún no has conseguido, comenta tus hallazgos con tu
equipo de trabajo
ACTIVIDAD
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Propuse temas de mi interés de acuerdo al tema de la
clase y elegí uno con mis compañeros de equipo.
|
|
|
|
Encontré en mis libros de texto y en los de la
biblioteca y del salón la información que necesitaba.
|
|
|
|
Decidí con mis compañeros qué datos escribiríamos en
nuestros carteles.
|
|
|
|
Participé en la realización de los carteles de mi
equipo.
|
|
|
|
Ayudé a mis compañeros de equipo a hacer nuestro cartel.
|
|
|
|
LISTA DE
COTEJO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CARTEL
Nombre del alumno:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que
no le gusta.
.
|
|
|
|
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas
para que se entienda bien su texto.
|
|
|
|
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las
reescribe correctamente.
|
|
|
|
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y
consensa con su equipo
|
|
|
|
Nombre del alumno:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que
no le gusta.
.
|
|
|
|
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas
para que se entienda bien su texto.
|
|
|
|
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las
reescribe correctamente.
|
|
|
|
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y
consensa con su equipo
|
|
|
|
Nombre del alumno:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que
no le gusta.
.
|
|
|
|
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas
para que se entienda bien su texto.
|
|
|
|
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las
reescribe correctamente.
|
|
|
|
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y
consensa con su equipo
|
|
|
|
Nombre del alumno:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que
no le gusta.
.
|
|
|
|
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas
para que se entienda bien su texto.
|
|
|
|
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las
reescribe correctamente.
|
|
|
|
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y
consensa con su equipo
|
|
|
|
RUBRICA DEL PRODUCTO FINAL Y APRENDIZAJES ESPERADOS
ASPECTOS/CRITERIOS
|
ESCALA VALORATIVA
|
||
OPTIMO 10
|
EN DESARROLLO 8-9
|
INICIAL 6-7
|
|
SEÑALES, GRÁFICOS Y SIMBOLOGIA
|
IDENTIFICA E INTERPRETA PLENAMENTE SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE
INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA Y TOMA MEDIDAS DE PREVENCION.
|
IDENTIFICA E INTERPRETA CON ALGUNAS DIFICULTADES SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE INDICAN PELIGRO,
PROHIBICIÓN O ALERTA.
|
NO IDENTIFICA E INTERPRETA SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE
INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA.
|
LECTURA Y ESCRITURA
|
IDENTIFICA TODAS LAS PALABRAS PARA ESCRIBIR MENSAJES CON
UNA INTENCIÓN DETERMINADA
|
IDENTIFICA
CON ALGUNAS DIFICULTADES LAS PALABRAS NECESARIAS PARA
ESCRIBIR MENSAJES CON UNA INTENCIÓN DETERMINADA
|
ESCRIBE
ALGUNAS PALABRAS QUE NECESITA PARA ESCRIBIR UN MENSAJE CON LA INTENCION
DETERMINADA
|
ASPECTOS GENERALES
DEL CARTEL
·
Encabezado.
·
Empleo de frases cortas.
·
Inclusión de ilustraciones.
·
Uso de letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la
atención.
|
IDENTIFICA E INCLUYE TODOS LOS RECURSOS GRAFICOS DEL CARTEL
|
INCLUYE ALGUNOS RECURSOS GRAFICOS DEL CARTEL
|
EL CARTEL
CARECE DE LA MAYORÍA DE RECURSOS GRAFICOS
|
EXPOSICIÓN DEL
CARTEL
Y
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
EXPONE DE
MANERA CLARA ANTE UN GRUPO DE PERSONAS SIN DIFICULTAD Y CON DOMINIO DEL TEMA
|
PRESENTA
ALGUNAS DIFICULTADES PARA EXPONER EL TEMA, LO LOGRA SOLICITANDO O
RECIBIENDO APOYO
|
CON MUCHA
DIFICULTAD PRESENTA SU CARTEL, PERO NO APORTA INFORMACIÓN REFERENTE AL MISMO
|
EVALUACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario