LA EVALUACIÓN DESDE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA

La evaluación en el aula  desde la planificación didáctica

 

Trayecto formativo 2013. Modulo 3

 

Sandra Luz Herrera Sánchez

29/05/2013

 

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
Subsecretaría de Educación Básica
Secretaría de Educación Pública
Supervisión Escolar 040-Ixtaczoquitlán




 


PLAN DE  ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Escuela Primaria:    JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ  Clave :    30EPR 3489T
FECHA: 20 mayo 2013
Grado/Grupo:       C
CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y comunicación
ASIGNATURA:   ESPAÑOL
BLOQUE 5
PROYECTO :
Preparar una conferencia  usando carteles.
ÁMBITO.
 
Participación comunitaria y familiar.
SESIONES:   9 sesiones.
Tiempo por sesión: 1 hr.
Practica social del lenguaje:
Presentar un tema
 usando carteles
Producciones para el desarrollo del proyecto:
• Discusión grupal sobre los accidentes con productos caseros que comúnmente pueden sufrir los niños pequeños.
• Lectura de etiquetas y envases de productos que pueden ser peligrosos, para identificar advertencias y la utilidad de éstas (el docente corrobora la lectura de sus alumnos).
• Esquema de planificación de la exposición.
• Discusión grupal sobre las características de los carteles.
• Borradores de carteles de apoyo para la exposición, elaborados en equipos,
considerando:
–Empleo de frases cortas.
–Inclusión de ilustraciones.
–Uso de letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la atención.
Producto final
• Exposición a la comunidad escolar  empleando carteles de apoyo.
PROPÓSITO:
 
 
Que los alumnos reflexionen sobre diferentes formar de cuidar su salud y de prevenir accidentes.
 
Que los alumnos desarrollen su capacidad en la toma de acuerdos y mejoren su expresión oral.
 
TRANSVERSALIDAD
 
Español lecturas:”Vialidad”  pág. 32.
Objetivo de la lectura: Conocer la importancia del uso del semáforo y Puentes peatonales.
Formación cívica y ética “Dialoguemos para solucionar diferencias y mejorar nuestro entorno “ pág.90
Objetivo del tema: Aprender a platicar para solucionar problemas.
Trabajar con los demás para conseguir el bien de todos.
Educación artística: Lección 22 ”Guiñoles y marionetas” pág. 72
Objetivo del tema: Explorará las diferentes posibilidades que tiene la voz y compartirá  lo descubierto con sus compañeros.
Exploración  a la naturaleza y la sociedad: “Los riesgos cercanos” pág. 111 y “Participo en el lugar donde vivo” pág. 115
Objetivos  de los  temas: Ubicará los sitios importantes donde vive y reconocerá las zonas de riesgo y las de seguridad.
Conocerá  las acciones que afectan al agua, al aire, al suelo, a las plantas y a los animales del lugar donde vive.
 
Temas de reflexión:
  • Comprensión e interpretación:
Información contenida en letreros con símbolos o leyendas que adviertan peligros.
  • Búsqueda y manejo de información:
Investigar en libros, revistas formas de cuidar la salud.
Propiedades y tipos de texto:
Características y función de los letreros.
Uso de las citas textuales
Función de la exposición de temas ante un grupo de personas.
  • Aspectos sintácticos y semánticos:
Uso de signos de admiración, letras mayúsculas,  uso de imágenes para incrementar la comprensión de los letreros.
Uso de letras grandes y remarcadas, acentuación.
Exposición ante el grupo
Preparación de una conferencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
FC yE
  • Conoce  sobre diferentes formas de cuidar su salud.
  • Conoce los accidentes más comunes y sabe prevenirlos.
  • Reconoce frases que indican advertencia.
  • Elabora carteles con las palabras precisas y dibujos acertados.
  • Sabe qué es una exposición y lo que se debe hacer cuando se pasa a exponer un tema.
  • Utiliza, signos ortográficos y de puntuación (comillas, guion largo, paréntesis, signos de interrogación, exclamación) para elaborar un cartel
  • Expone de manera clara ante un grupo de personas.
ESPAÑOL
• Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.
• Organiza información para exponerla a otros.
• Identifica los recursos gráficos de los carteles.
• Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse en forma oral y escrita  y como instrumento para aprender interactuar con los demás.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
  • Aprender a interactuar con los demás.
 
ACTIVIDADES PREVIAS
SESIÓN 1
  • Retomar el tema visto en el bloque I “Establecer y escribir reglas para el comportamiento escolar” de manera breve.
  • Se les pedirá a los alumnos que identifiquen lugares en los cuales han visto señales de advertencia.
  • Preguntar cómo es el lugar en dónde vive, que señales de tránsito conoces, cuáles con los peligros en el hogar, calle y escuela.
  • Lectura en casa de los temas del libro de Exploración a la Naturaleza y la Soc.;”Cómo soy y qué puedo hacer para cuidarme”, “Seguridad en el hogar”.
·         Elaborar un cartel o varios, con recomendaciones para ser colocados en el espacio de la biblioteca del salón (durante el trabajo de los informes de investigación), o en el periódico mural del mismo. ¿Qué clase de recomendaciones? ¿por qué y para qué es importante saber y conocer del tema investigado?, ¿qué aportaciones y beneficios da a la comunidad donde vivimos?, ¿cómo y dónde podemos investigar más del tema? (citar  fuentes de información), etc.
ACTIVIDADES DE INICIO
                                                                                                                                                                                                      SESIÓN 1
  • Llevar al salón y/o utilizar  carteles de advertencia que se localizan en la calle, hospitales, escuelas, etc. Y les mostrará a los niños pidiéndoles que  respondan preguntas como ¿Qué es esto? ¿Para qué sirven? Después explicará a los niños que no hayan participado por si éstos no llegasen a saber su significado.
  • Se les mostrará videos educativos infantiles sobre el cuidado del medio ambiente. Ver http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw.
  • Organizar  equipos de trabajo.
·         SESIÓN 2
·         Entrega de tarea sobre la lectura comentada en casa del libro de formación. 
·         Lluvia de ideas acerca del tema copiado, escritura en el pizarrón de lo expresado por los niños 
·         En equipos, los niños  comentarán en qué lugar pueden localizarse cierto tipo de letreros y para qué estarán en ese lugar.
·         Permitir el tiempo y espacio necesario para la conversación y toma de acuerdos
·         Dentro de cada equipo los niños irán eligiendo quiénes podrían pasar a exponer a los otros equipos el cartel que realizaron, determinarán lo necesario para preparar su exposición y si éste es susceptible de ser mejorado
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
SESIÓN 1
  • Se pedirá a los alumnos que lleven etiquetas de diversos productos que expresen advertencia,  preguntar por equipos lo que dice en las etiquetas que llevaron y pedirá a algún niño del equipo que explique a qué se refiere esa advertencia.
  • Cuando cada equipo haya participado, pegarán en media hoja de papel bond blanco sus etiquetas y escribirán a que se refiere.
  • Posteriormente leerán la página 92 y 93 del libro de texto de Formación cívica y ética,  pueden realizarla con alguna estrategia de lectura, se sugiere sea compartida para que se vaya analizando cada uno de los subtemas del texto, esto para fomentar la lectura y trabajo grupal.
  • Se analizará de manera grupal lo que leímos y se hará un espacio de reflexión para reconocer la importancia del trabajo en equipo para obtener un fin común.
SESIÓN 2
·         De manera colaborativa, se procederá a la realización del cartel que en equipo hayan seleccionado para exponer.
·         Usando su creatividad para realizar y colorear sus dibujos, el cartel se hará en papel cartulina.
·         Practicarán la exposición del tema con ayuda del profesor.
  • Exposición de videos de niños exponiendo algún tema.
SESIÓN 3
·         Comentará con  que materiales realizaron su cartel.
·         Podrán interactuar con los otros equipos, peguntándoles a éstos que van a hacer para mejorar  la exposición.
·         Cada equipo pasará a exponer su cartel, explicándonos a qué se refiere, en qué lugar se encuentran esos carteles, porqué es necesario seguir la advertencias y  precauciones.
ACTIVIDADES DE CIERRE
   SESIÓN 1
  • Pedir de tarea a los alumnos que investiguen sobre el lugar en el que viven, así como de los posibles riesgos que en él se encuentran. Pueden hacerlo con ayuda de sus papás.
  • Copiar la lección “Vialidad” del libro de lecturas.
SESIÓN 2
·         Leer de manera individual  y observar los dibujos del libo de exploración  la naturaleza “Participo en el cuidado del lugar donde vivo”
·         De tarea, investigarán qué acciones afectan al agua, aire, tierra, plantas y animales y de qué manera podemos evitarlo.
·         Hacerles ver la importancia de poder expresar y compartir de manera oral y escrita ante el grupo sus hallazgos
SESIÓN 3
 
·         De forma previa invitar a los padres de familia a la exposición gráfica de los carteles con el fin de felicitar a los equipos y recompensarlos por los logros de éste proyecto.
 
 
MATERIALES Y RECURSOS EMPLEADOS
 
  • Libros de español lecturas
  • Formación  Cívica  Y Ética
  • Otros libros o revistas
  • Letreros con símbolos o leyendas que adviertan un peligro.
  • Papel bond, pegamento, marcadores, cartulinas, colores, imágenes.
  • Proyección de videos.
ESTRATEGIAS A UTILIZAR
  • Actividad focal
  • Lectura individual y grupal
  • Lluvia de ideas
  • Formulación de preguntas
  • Discusión
  • Investigación
 
ACTIVIDADES PERMANENTES
  • Leer y comentar en casa algún tema especificado de Formación cívica y ética.
  • Tomar dictado de familias léxicas
 
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Observar, monitorear y mantener Supervisión de
·         lecturas
  • Organización de investigaciones
  • Implementación de dinámicas
  • Organización de equipos
  • Distribución de materiales para el trabajo.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Conocimientos previos.
·         Organización e interés.
·         Manejo de la información en situaciones cotidianas.
·         Motivación e interés del grupo.
·         Creatividad y originalidad en cada uno de sus trabajos.
·         Actitud frente al trabajo individual y colectivo.
·         Autocorrección.
  • La evaluación individual se dará una lista de cotejo que tomara en cuenta las actividades realizadas en clase.
  • Se observará la progresión de los aprendizajes esperados a través de una lista de cotejo.
  • Los productos finales se evaluarán al final del proyecto  con una rúbrica que considere a detalle los alcances que han tenido.
  • Los productos se guardarán en el Portafolio de Evidencias
 
 
 
 

Evidencias y/o productos.
Evaluación
 
ü  Cuestionario para recuperar la información que contiene un cartel.
ü  Borradores de los carteles; deberán cumplir  con las siguientes características:
·         Encabezado.
·         Empleo de frases cortas.
·         Inclusión de ilustraciones.
·         Uso de letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la atención.
 
ü  Producto final
ü  Exposición gráfica de carteles .
 
ü  Lectura en voz alta de los carteles y notas.
ü  Observación y participación en las actividades propuestas a través de lista de cotejo.
ü  Rubrica para evaluar producto final y aprendizajes esperados
 
 
 
 

 

AUTOEVALUACIÓN:

Marca y colorea de Verde si consideras que siempre lo has hecho bien, de Azul si a veces lo has hecho regular y de Rojo lo que aún no has conseguido, comenta tus hallazgos con tu equipo de trabajo

 

ACTIVIDAD
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Propuse temas de mi interés de acuerdo al tema de la clase y elegí uno con mis compañeros de equipo.
 
 
 
Encontré en mis libros de texto y en los de la biblioteca y del salón la información que necesitaba.
 
 
 
Decidí con mis compañeros qué datos escribiríamos en nuestros carteles.
 
 
 
Participé en la realización de los carteles de mi equipo.
 
 
 
Ayudé a mis compañeros de equipo a hacer nuestro cartel.
 
 
 

 

 

LISTA DE COTEJO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CARTEL

Nombre del alumno:
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que no le gusta.
.
 
 
 
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas para que se entienda bien su texto.
 
 
 
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las reescribe correctamente.
 
 
 
 
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y consensa con su equipo
 
 
 
 
Nombre del alumno:
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que no le gusta.
.
 
 
 
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas para que se entienda bien su texto.
 
 
 
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las reescribe correctamente.
 
 
 
 
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y consensa con su equipo
 
 
 
 
Nombre del alumno:
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que no le gusta.
.
 
 
 
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas para que se entienda bien su texto.
 
 
 
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las reescribe correctamente.
 
 
 
 
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y consensa con su equipo
 
 
 
 
Nombre del alumno:
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Corrobora su escrito, analiza lo que quiso decir y cambia lo que no le gusta.
.
 
 
 
Localiza dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas para que se entienda bien su texto.
 
 
 
Investiga las palabras que no se entienden en su texto y las reescribe correctamente.
 
 
 
 
Muestra interés por buscar información en diversas fuentes y consensa con su equipo
 
 
 
 

 

RUBRICA DEL PRODUCTO FINAL Y APRENDIZAJES ESPERADOS

ASPECTOS/CRITERIOS
ESCALA VALORATIVA
OPTIMO 10
EN DESARROLLO 8-9
INICIAL 6-7
SEÑALES, GRÁFICOS Y SIMBOLOGIA
 
 
IDENTIFICA E INTERPRETA PLENAMENTE SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA Y TOMA MEDIDAS DE PREVENCION.
 
IDENTIFICA E INTERPRETA CON ALGUNAS DIFICULTADES  SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA.
 
NO IDENTIFICA E INTERPRETA SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA.
 
LECTURA Y ESCRITURA
IDENTIFICA TODAS LAS PALABRAS PARA ESCRIBIR MENSAJES CON UNA INTENCIÓN DETERMINADA
IDENTIFICA CON ALGUNAS DIFICULTADES LAS PALABRAS NECESARIAS PARA ESCRIBIR MENSAJES CON UNA INTENCIÓN DETERMINADA
ESCRIBE ALGUNAS PALABRAS QUE NECESITA PARA ESCRIBIR UN MENSAJE CON LA INTENCION DETERMINADA
ASPECTOS GENERALES DEL CARTEL
·         Encabezado.
·         Empleo de frases cortas.
·         Inclusión de ilustraciones.
·         Uso de letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la atención.
IDENTIFICA E INCLUYE TODOS LOS RECURSOS GRAFICOS DEL CARTEL
INCLUYE ALGUNOS RECURSOS GRAFICOS DEL CARTEL
EL CARTEL CARECE DE LA MAYORÍA DE RECURSOS GRAFICOS
EXPOSICIÓN DEL CARTEL
Y
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
EXPONE DE MANERA CLARA ANTE UN GRUPO DE PERSONAS SIN DIFICULTAD Y CON DOMINIO DEL TEMA
PRESENTA ALGUNAS DIFICULTADES PARA EXPONER EL TEMA, LO LOGRA SOLICITANDO O RECIBIENDO  APOYO
CON MUCHA DIFICULTAD PRESENTA SU CARTEL, PERO NO APORTA INFORMACIÓN REFERENTE AL MISMO

 

 

 

EVALUACIÓN

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