CTE: LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y SUS FUNDAMENTOS


                 
 AGUSTINA RAMÍREZ            

RUTA DE MEJORA  20162017

PRIORIDAD: NORMALIDAD MÍNIMA
ÁMBITO DE GESTIÓN: ENTRE MAESTROS

ACCIÓN: * Establecer como colectivo espacios (físico-temporales) para generalizar los elementos esenciales de la planeación didáctica.

En colectivo:  😏    Revisemos supuestos teóricos

Finalidad de la Escuela: Enseñar a los niños y contribuir a enseñarles a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso.  (Propuesta curricular  2016)

“El dominio que el docente tiene de los contenidos del programa, la comprensión de los procesos de aprendizaje y de desarrollo infantil y adolescente, sus habilidades de relación e interacción, el manejo didáctico, así como la apertura al uso articulado de todos los materiales educativos a su alcance (incluidos los materiales digitales y el Internet),son el sustento de la autoridad del docente, necesaria para generar un ambiente regulado, participativo, desafiante, motivador y respetuoso de la dignidad humana, en el que sea posible aprender.” (Programas de estudio 2011)

El currículum… ¿Qué es? Propuesta para comunicar los principios y rasgos esenciales de los fines y propósitos educativos, de forma abierta, flexible y dinámica de tal modo que pueda ser trasladado a la práctica de manera efectiva.     (Stenhouse)

Implica el           ¿Qué?           ¿Cuándo?         ¿Cómo?          ¿Qué cuando y cómo evaluar?

¿Qué?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Qué cuando y cómo evaluar?
·         Competencias
·         Contenidos
·         Aprendizajes Esperados
·         Propósitos y Características específicas de los programas de cada asignatura
·         Recursos, materiales, tic´s
Temporalidad
Identificar y secuenciar los componentes
Momento cognitivo y desarrollo del alumno
Didáctica:
·         Estrategias
·         Técnicas
·         Actividades

EVALUACIÓN
(Coll)

¿Qué se necesita para ser trasladado de manera efectiva a nuestros salones de clase?


PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: Toma de decisiones acerca de lo que se necesita (estrategias, recursos, materiales) para conseguir el logro de los aprendizajes contenidos en la  propuesta curricular.

A propósito, ¿qué diferencia hay entre estrategia, técnica y actividad?

🔑ESTRATEGIA: Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de aprendizaje mediante acciones didácticas.
🔑TÉCNICA: Es un procedimiento didáctico que se presenta para ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia

🔑ACTIVIDAD:Son acciones específicas y flexibles que facilitan la ejecución de la técnica porque se ajustan a las características del grupo



 

 “Pese a que la planeación se ha ido burocratizando sigue siendo uno de los ejes rectores de la docencia, porque el docente que no planea improvisa y esto impide que tengan una secuencia didáctica adecuada a las necesidades de sus estudiantes, que cuenten con todo lo necesario y que no sepan qué hacer frente a los imprevistos” (Frade)

En colectivo determinemos: ¿Qué elementos incluiremos en nuestra planeación didáctica?

Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Subdirección Académica.
Febrero 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

TEXTO DE ANÁLISIS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2014-2015

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 1°