IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y SUS FUNDAMENTOS


                 
 AGUSTINA RAMÍREZ            

RUTA DE MEJORA  20162017

PRIORIDAD: NORMALIDAD MÍNIMA
ÁMBITO DE GESTIÓN: ENTRE MAESTROS

ACCIÓN: * Establecer como colectivo espacios (físico-temporales) para generalizar los elementos esenciales de la planeación didáctica.

En colectivo:  😏    Revisemos supuestos teóricos

Finalidad de la Escuela: Enseñar a los niños y contribuir a enseñarles a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso.  (Propuesta curricular  2016)

“El dominio que el docente tiene de los contenidos del programa, la comprensión de los procesos de aprendizaje y de desarrollo infantil y adolescente, sus habilidades de relación e interacción, el manejo didáctico, así como la apertura al uso articulado de todos los materiales educativos a su alcance (incluidos los materiales digitales y el Internet),son el sustento de la autoridad del docente, necesaria para generar un ambiente regulado, participativo, desafiante, motivador y respetuoso de la dignidad humana, en el que sea posible aprender.” (Programas de estudio 2011)

El currículum… ¿Qué es? Propuesta para comunicar los principios y rasgos esenciales de los fines y propósitos educativos, de forma abierta, flexible y dinámica de tal modo que pueda ser trasladado a la práctica de manera efectiva.     (Stenhouse)

Implica el           ¿Qué?           ¿Cuándo?         ¿Cómo?          ¿Qué cuando y cómo evaluar?

¿Qué?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Qué cuando y cómo evaluar?
·         Competencias
·         Contenidos
·         Aprendizajes Esperados
·         Propósitos y Características específicas de los programas de cada asignatura
·         Recursos, materiales, tic´s
Temporalidad
Identificar y secuenciar los componentes
Momento cognitivo y desarrollo del alumno
Didáctica:
·         Estrategias
·         Técnicas
·         Actividades

EVALUACIÓN
(Coll)

¿Qué se necesita para ser trasladado de manera efectiva a nuestros salones de clase?



PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: Toma de decisiones acerca de lo que se necesita (estrategias, recursos, materiales) para conseguir el logro de los aprendizajes contenidos en la  propuesta curricular.

A propósito, ¿qué diferencia hay entre estrategia, técnica y actividad?


🔑ESTRATEGIA: Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de aprendizaje mediante acciones didácticas.
🔑TÉCNICA: Es un procedimiento didáctico que se presenta para ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia

🔑ACTIVIDAD:Son acciones específicas y flexibles que facilitan la ejecución de la técnica porque se ajustan a las características del grupo



 

 “Pese a que la planeación se ha ido burocratizando sigue siendo uno de los ejes rectores de la docencia, porque el docente que no planea improvisa y esto impide que tengan una secuencia didáctica adecuada a las necesidades de sus estudiantes, que cuenten con todo lo necesario y que no sepan qué hacer frente a los imprevistos” (Frade)

En colectivo determinemos: ¿Qué elementos incluiremos en nuestra planeación didáctica?

Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Subdirección Académica.
Febrero 2016

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