ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

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DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

La educación ambiental se presenta como una impronta que permite la manifestación ciudadana consciente de la problemática cultural, política y educativa, en tal se habla de posibilidades infinitas que pueden llegar a transformar pensamientos dogmaticos y modelos económicos neoliberales o postmodernos.
Por tanto, una agenda temporal se genera necesaria, que lleve inmerso el cumplimiento de metas donde los anclajes institucionales serán un fundamento necesario para que los esfuerzos de los actores educativos tengan un reflejo eficaz y generen los resultados que se requieren, todo ello con el fin de que el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y las temporalidades políticas no sean un proceso o moda mediática que solo muestre tibios intentos de generar una simbiosis con nuestro planeta, que vaya más allá de la imagen que se requiera proyectar en las cumbres internacionales de la UNESCO: es sabido que de no completarse con los requerimientos de los diferentes tratados, el banco mundial haría caso omiso de los depósitos efectivos y dicho capital se perdería, así como los recursos materiales que el mismo genera.
La intención sobre todo, es que se promueva con este llamado, una educación interdisciplinaria abierta a las necesidades de la comunidad, encaminada a la solución de problemas concretos, que suponga no sólo la adquisición de conocimientos y técnicas, sino del despliegue de prácticas comunitarias a ejercer sobre medios determinados y con un carácter permanente, rebelarse en contra de los valores imperantes en un mercado social cuya plusvalía se refiere a los poderosos, supeditados estos a los que más compren, más acumulen o más a la moda lleven su presencia social, dado que por primera vez en la historia, los conocimientos, las competencias técnicas y ciertos valores están al servicio de un mercado fluctuante, de una realidad líquida que en nada favorece la permanencia en ninguna dimensión de la vida del ser humano, por ende, menos en la vida de nuestro planeta.

Pasemos a un revisionismo histórico de la Educación Ambiental para tener un panorama claro del estado de caso, de tal forma que se permita al lector tener un amplio margen de conocimiento acerca de la génesis y situación actual.
La década de los setenta se encontraba inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior teniendo como telón de fondo los momentos más álgidos de la Guerra Fría. La onda Beat con su expresión posterior en el hippismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento gay, las aportaciones de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, los levantamientos estudiantiles de 1966 en Berkeley y 1968 en París, Tokio y México, con sus énfasis pacifista, antiautoritario y de cambio social, entre muchos otros, influenciaron fuertemente los procesos sociales y educativos en el mundo y para America Latina.
Salvo la tensión generada por la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, el escaso peso político de la región en el contexto internacional fué manifiesto durante los años 70.
En el aspecto socioeducativo, la Teología de la Liberación (cuyo representante más destacado es Leonardo Boff),  incorporó la defensa del ambiente como una de sus vertientes de trabajo y reivindicaciones.
Se criticó abiertamente el modelo de desarrollo dominante y se avanzó en la búsqueda de modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales que induce dicho desarrollo. Se cuestionó el consumismo de las naciones desarrolladas y la iniquidad internacional, así como se insistió en la necesidad de considerar las características culturales y ecológicas de cada región. Aquí la problemática ambiental es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.
El neoliberalismo dominante acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, restringiendo el ingreso y el tránsito entre niveles y modalidades, así como estableciendo
diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. Asimismo, el sistema educativo fué incapaz de generar formas democráticas de relación con la sociedad civil.
La corriente hegemónica de la pedagogía norteamericana se enfrentó a respuestas regionales de distinto corte, tales como la teoría de la dependencia que pretendía desarrollar estrategias de resistencia de los países periféricos frente a las intenciones de dominio de los países centrales en el marco del capitalismo tardío latinoamericano.
La región latinoamericana recibía el influjo de un entramado discursivo lleno de antagonismos y desencuentros en materia educativa, desde el positivismo (de corte nacionalista) y la racionalidad instrumental hasta la pedagogía libertaria latinoamericana. Esta trama, al articularse de manera particular en cada país, evidencia la complejidad de una caracterización genérica.

Se presentan como grandes  alternativas, pero no las únicas:

Tener presente el equilibrio entre lo necesario y lo contingente que es constitutivo de los procesos educativos, para colocarnos en un terreno de lucha contra el determinismo y los autoritarismos pedagógicos.
Que los medios de comunicación eviten contribuir al deterioro del medio ambiente en todas las dimensiones humanas  difundiendo información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo, cuidarlo y mejorarlo.


CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

González. E (1999) “Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe” en Tópicos núm. 1 (1), Pp. 9-26


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