ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMERICA LATINA
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ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMERICA LATINA
La educación ambiental se presenta como
una impronta que permite la manifestación ciudadana consciente de la problemática
cultural, política y educativa, en tal se habla de posibilidades infinitas que pueden
llegar a transformar pensamientos dogmaticos y modelos económicos neoliberales
o postmodernos.
Por tanto, una agenda temporal se
genera necesaria, que lleve inmerso el cumplimiento de metas donde los anclajes
institucionales serán un fundamento necesario para que los esfuerzos de los
actores educativos tengan un reflejo eficaz y generen los resultados que se
requieren, todo ello con el fin de que el cuidado del medio ambiente, el
desarrollo sustentable y las temporalidades políticas no sean un proceso o moda mediática que solo muestre tibios intentos de generar una simbiosis con nuestro planeta, que vaya más allá de la imagen que se requiera proyectar en las cumbres internacionales de
la UNESCO: es sabido que de no completarse con los requerimientos de los
diferentes tratados, el banco mundial haría caso omiso de los depósitos
efectivos y dicho capital se perdería, así como los recursos materiales que el
mismo genera.
La intención sobre todo, es que se
promueva con este llamado, una educación interdisciplinaria abierta a las
necesidades de la comunidad, encaminada a la solución de problemas concretos,
que suponga no sólo la adquisición de conocimientos y técnicas, sino del despliegue
de prácticas comunitarias a ejercer sobre medios determinados y con un carácter
permanente, rebelarse en contra de los valores imperantes en un mercado social
cuya plusvalía se refiere a los poderosos, supeditados estos a los que más
compren, más acumulen o más a la moda lleven su presencia social, dado que por
primera vez en la historia, los conocimientos, las competencias técnicas y
ciertos valores están al servicio de un mercado fluctuante, de una realidad
líquida que en nada favorece la permanencia en ninguna dimensión de la vida del
ser humano, por ende, menos en la vida de nuestro planeta.
Pasemos a un revisionismo histórico de
la Educación Ambiental para tener un panorama claro del estado de caso, de tal
forma que se permita al lector tener un amplio margen de conocimiento acerca de
la génesis y situación actual.
La década
de los setenta se encontraba inmersa dentro de los movimientos contraculturales
iniciados en la década anterior teniendo como telón de fondo los momentos más
álgidos de la Guerra Fría. La onda Beat con su expresión posterior en el
hippismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el
movimiento gay, las aportaciones de la teoría crítica de la Escuela de
Frankfurt, los levantamientos estudiantiles de 1966 en Berkeley y 1968 en
París, Tokio y México, con sus énfasis pacifista, antiautoritario y de cambio
social, entre muchos otros, influenciaron fuertemente los procesos sociales y
educativos en el mundo y para America Latina.
Salvo la
tensión generada por la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, el escaso
peso político de la región en el contexto internacional fué manifiesto durante
los años 70.
En el
aspecto socioeducativo, la Teología de la Liberación (cuyo representante más
destacado es Leonardo Boff), incorporó
la defensa del ambiente como una de sus vertientes de trabajo y
reivindicaciones.
Se
criticó abiertamente el modelo de desarrollo dominante y se avanzó en la
búsqueda de modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales que
induce dicho desarrollo. Se cuestionó el consumismo de las naciones
desarrolladas y la iniquidad internacional, así como se insistió en la
necesidad de considerar las características culturales y ecológicas de cada
región. Aquí la problemática ambiental es vista más como problemática
socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.
El
neoliberalismo dominante acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos
aún más diferenciados entre los sectores de la población, restringiendo el
ingreso y el tránsito entre niveles y modalidades, así como estableciendo
diferencias
significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores.
Asimismo, el sistema educativo fué incapaz de generar formas democráticas de
relación con la sociedad civil.
La
corriente hegemónica de la pedagogía norteamericana se enfrentó a respuestas
regionales de distinto corte, tales como la teoría de la dependencia que
pretendía desarrollar estrategias de resistencia de los países periféricos
frente a las intenciones de dominio de los países centrales en el marco del
capitalismo tardío latinoamericano.
La región
latinoamericana recibía el influjo de un entramado discursivo lleno de
antagonismos y desencuentros en materia educativa, desde el positivismo (de
corte nacionalista) y la racionalidad instrumental hasta la pedagogía
libertaria latinoamericana. Esta trama, al articularse de manera particular en
cada país, evidencia la complejidad de una caracterización genérica.
Se presentan
como grandes alternativas, pero no las
únicas:
Tener
presente el equilibrio entre lo necesario y lo contingente que es constitutivo
de los procesos educativos, para colocarnos en un terreno de lucha contra el
determinismo y los autoritarismos pedagógicos.
Que los
medios de comunicación eviten contribuir al deterioro del medio ambiente en
todas las dimensiones humanas
difundiendo información de carácter educativo sobre la necesidad de
protegerlo, cuidarlo y mejorarlo.
CONSULTA BIBLIOGRÁFICA
González. E (1999) “Otra lectura a la historia de
la educación ambiental en América Latina y el Caribe” en Tópicos núm. 1 (1),
Pp. 9-26
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