MAPA CONCEPTUAL DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO 1
DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DE CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿A qué se debió que en un primer momento la educación ambiental estuvo dirigida específicamente para conservar el medio ambiente y sus recursos?

La educación ambiental surge como una necesidad burguesa a partir de la reutilización de la materia prima y el cuidado del capital, disfrazado de  preocupación social.
Lucha de clases y una superposición de intereses pero que en un salto creativo se vuelve un  paradigma de vida de intersociallidad.
El lugar de la enunciación y el momento histórico, es importante considerar el contexto histórico político

- ¿Qué significado tiene para la Educación Ambiental que el problema ambiental no sea simplemente un problema de conservación, sino en el cual influyen aspectos sociales, económicos y políticos?

Es un tema de carácter interdisciplinar, que media entre lo político, cultural, social, personal, y de racionalidad ambiental, y por lo tanto debe ser atendido desde la multiplicidad de posturas paradigmáticas que impliquen cambios profundos en las maneras de vivir tal como el modelo impuesto que los medios nos ha venido haciéndolo saber.
Para obtener resultados inmediatos, esas luchas, como toda educación orientada hacia los(las) ciudadanos(as), pueden contribuir de una forma más concreta para el avance de uno de los grandes desafíos contemporáneos; una búsqueda de posibles nuevas tesituras entre la naturaleza y la política.
Este campo contiene un alto grado de heterogeneidades, ya que puede incluir movimientos sociales de diferentes filiaciones ideológicas; políticas públicas, partidos políticos, estilos de vida alternativos, opciones y hábitos de consumo, etc. Es dentro de este terreno movedizo y muy complejo, que el(la) educador(a) inscribirá el sentido de su acción, posicionándose como educador(a) y como ciudadano(a).
De ahí el carácter no sólo estrictamente pedagógico, sino político de su intervención.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES