PROYECTO: ATENCIÓN EN UN CASO DE BULLYING


Nombre del participante:
Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
Zona:
022-ORIZABA
Modalidad:
"ELABÓRELO CON SUS PROPIAS COMPETENCIAS"
Fecha:
5 DE MAYO DE 2012






BLOQUE 4.  PRODUCTO 4       Planificación de una secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.

ATENCIÓN EN UN CASO DE BULLYING

EN NIÑOS DE  PRIMARIA

SITUACIÓN PROBLEMA:   Los niños  golpean a un compañero en el brazo, cuando éste reacciona ante el intento de que los otros le toquen los testículos. El argumento es que se “ciscó” (es decir, tuvo temor); entonces para volverlo más “valiente”, uno por uno van pasando a pegarle en el brazo hasta que este llora o se “aguanta”. Si se “aguanta”, tiene derecho a regresar todos los golpes recibidos, si no, se queda con el estigma de “ciscado y llorón” volviéndose objeto de burla de todos.

Implicaciones sobre las causas y efectos de la situación problemática  en su ámbito escolar.
CAUSAS
  • Violencia intrafamiliar 
  • Falta de valores y atención en el contexto social que impera alrededor de los niños, (familia extensa, barrio o colonia y escuela)


EFECTOS
  • Fracaso escolar, Altos niveles de ansiedad,
  • Riesgos físicos
  • Personalidad insegura, que se manifiesta a través de patologías  como neurosis, histeria o depresión, y en última instancia  el suicidio.

Manejo de la situación problema en la comunidad educativa.

-Si se llega  notar y dar importancia, se amonesta al o  a los agresores  con amenazas de suspensión, reporte a los padres o dejándolos por una mañana sin recreo.

-El docente tiende a pasarle el caso al director para que la figura disciplinaria de control sea él.
Estrategias que propicien la solución, utilizando el aprendizaje colaborativo.

Realizar rutinas de prevención antes que de corrección a través del desarrollo de actividades que involucren a toda la comunidad
-Crear actitudes que vayan en contra del acoso (rutinas de seguridad y resguardo)
- Desarrollar estrategias preventivas provenientes de la asignatura de FCyE.
- Utilizar técnicas de resolución y mediación en conflictos. (Fichas de trabajo de FCyE)
- Aplicar planes de modificación de conductas. (Estímulos, guardias, menciones honoríficas)
El impacto de lograr un clima escolar efectivo para la convivencia social armónica.
-Conocimiento de problema (teórico)

-Manejo del problema (práctico, -técnicas de relajación, entrevistas, darse cuenta-, etc.)

-Un ambiente libre de violencia en la escuela y educar para la Convivencia a la comunidad circundante.

-Ciudadanos responsables y con competencias que le permitirán a su vez trabajar en los lugares donde se desempeñen por la democracia y la paz.



OBJETIVOS:

v  Desarrollar acciones que faciliten las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar

v  Establecer actividades, espacios y tiempo para mejorar dichas relaciones.

v  Priorizar la formación del profesorado y familias para abordar el desarrollo de las competencias para la convivencia.


ACTIVIDADES
·         En reunión de organización con actores involucrados o interesados en el desarrollo del proyecto calendarizar las reuniones de escuela para padres y designar responsables

·      Reuniones con padres de familia a través de Escuela para padres y en esas reuniones elaborar los trípticos con la información teórica y de estudio de casos que se haya seleccionado en reuniones de maestros específica para tal actividad. (ver guión temático en recursos)

·      Desarrollar entrevista con padres de niños acosadores y acosados. (solo en intervención remedial)

·      Durante las jornadas diarias, el director organiza comité de vigilancia,  zonas de riesgo y guardianes del orden (actuación preventoria)

·         Al interior del aula se trabajar la propuesta del Programa de estudio 2011 FCyE  4° grado, bloque V,  p. 193.


RECURSOS
·         Trípticos informativos, que especifiquen la temática:  

I.             Qué es el acoso,


II.            Las consecuencias para el que lo sufre,


III.          Los síntomas que ayudan a detectarlo,


IV.         Las acciones que se llevan a cabo en el caso de que el acoso exista.




·         Espacio físico donde realizar las entrevistas, Guión de Entrevista Semiestructurada, lapiceros, Fotocopias

·         Actores de la comunidad educativa que detecte algún episodio de acoso y quiera involucrarse en la solución del mismo:

a.           Profesorado,

b.           Directivos  

c.            Miembros de la APF o el CEPS.

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Manejo y resolución de conflictos.
Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a las situaciones en que se presentan diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos o más perspectivas, y que afectan la relación entre individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia. Asimismo, plantea que analicen los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo y de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema.

Comentarios

  1. Muy bien mami, te sacas un 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno enterarme que tu como mi nena, eres la única que me lee... que sería de mi sin ti?

      Eliminar
  2. SI LE SIRVE DE ALGO YO TAMBIEN LEI SU TRABAJO ESTA MUY BIEN LA FELICITO GRACIAS POR DARME UNA IDEA DE COMO HACER ESTE PROYECTO MAESTRA Y A ECHARLE GANAS NO QUE DA DE OTRA.

    ResponderEliminar
  3. Super la información, me sirvió de mucho, estoy estudiando la licenciatura y estamos viendo como elaborar proyectos.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES