PROYECTO: ATENCIÓN EN UN CASO DE BULLYING
Nombre del participante:
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Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
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Zona:
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022-ORIZABA
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Modalidad:
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"ELABÓRELO CON SUS PROPIAS COMPETENCIAS"
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Fecha:
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5 DE MAYO DE 2012
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BLOQUE 4. PRODUCTO 4 Planificación de una
secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.
ATENCIÓN
EN UN CASO DE BULLYING
EN
NIÑOS DE PRIMARIA
SITUACIÓN PROBLEMA:
Los niños golpean a un compañero
en el brazo, cuando éste reacciona ante el intento de que los otros le toquen
los testículos. El argumento es que se “ciscó” (es decir, tuvo temor);
entonces para volverlo más “valiente”, uno por uno van pasando a pegarle en
el brazo hasta que este llora o se “aguanta”. Si se “aguanta”, tiene derecho
a regresar todos los golpes recibidos, si no, se queda con el estigma de
“ciscado y llorón” volviéndose objeto de burla de todos.
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Implicaciones
sobre las causas y efectos de la situación problemática en su ámbito escolar.
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CAUSAS
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EFECTOS
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Manejo
de la situación problema en la comunidad educativa.
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-Si se llega notar y dar importancia, se amonesta al
o a los agresores con amenazas de suspensión, reporte a los
padres o dejándolos por una mañana sin recreo.
-El docente tiende a
pasarle el caso al director para que la figura disciplinaria de control sea
él.
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Estrategias
que propicien la solución, utilizando el aprendizaje colaborativo.
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Realizar rutinas de
prevención antes que de corrección a través del desarrollo de actividades que
involucren a toda la comunidad
-Crear actitudes que vayan en contra del acoso
(rutinas de seguridad y resguardo)
- Desarrollar estrategias preventivas provenientes
de la asignatura de FCyE.
- Utilizar técnicas de resolución y
mediación en conflictos. (Fichas de trabajo de FCyE)
-
Aplicar planes de modificación de conductas. (Estímulos, guardias, menciones
honoríficas)
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El
impacto de lograr un clima escolar efectivo para la convivencia social
armónica.
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-Conocimiento de problema
(teórico)
-Manejo del problema (práctico,
-técnicas de relajación, entrevistas, darse cuenta-, etc.)
-Un ambiente libre de
violencia en la escuela y educar para la Convivencia a la comunidad
circundante.
-Ciudadanos responsables y
con competencias que le permitirán a su vez trabajar en los lugares donde se desempeñen
por la democracia y la paz.
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OBJETIVOS:
v
Desarrollar acciones que faciliten las
relaciones entre los miembros de la comunidad escolar
v
Establecer actividades, espacios y tiempo
para mejorar dichas relaciones.
v
Priorizar la formación del profesorado y
familias para abordar el desarrollo de las competencias para la convivencia.
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ACTIVIDADES
·
En reunión de organización con actores
involucrados o interesados en el desarrollo del proyecto calendarizar las
reuniones de escuela para padres y designar responsables
·
Reuniones con padres de familia a
través de Escuela para padres y en esas reuniones elaborar los trípticos con
la información teórica y de estudio de casos que se haya seleccionado en
reuniones de maestros específica para tal actividad. (ver guión temático en
recursos)
·
Desarrollar entrevista con padres de
niños acosadores y acosados. (solo en intervención remedial)
· Durante las jornadas diarias, el
director organiza comité de vigilancia,
zonas de riesgo y guardianes del orden (actuación preventoria)
·
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RECURSOS
·
Trípticos informativos, que
especifiquen la temática:
I.
Qué es el acoso,
II.
Las consecuencias para el que lo sufre,
III.
Los síntomas que ayudan a detectarlo,
IV.
Las acciones que se llevan a cabo en el caso de que el acoso exista.
·
Espacio físico donde realizar las
entrevistas, Guión de Entrevista Semiestructurada, lapiceros, Fotocopias
·
Actores de la comunidad educativa que
detecte algún episodio de acoso y quiera involucrarse en la solución del
mismo:
a.
Profesorado,
b.
Directivos
c.
Miembros de la APF o el CEPS.
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COMPETENCIA
A DESARROLLAR: Manejo y resolución de conflictos.
Esta competencia se
refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la
violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación
en un marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a las
situaciones en que se presentan diferencias de necesidades, intereses y
valores entre dos o más perspectivas, y que afectan la relación entre
individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la
disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los
derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces
socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia
de opiniones e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los
individuos. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos
como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución
demanda la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las
formas de violencia. Asimismo, plantea que analicen los factores que generan
los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el
mundo y de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y
formular soluciones creativas a un problema.
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Muy bien mami, te sacas un 10!!!
ResponderEliminarA veces es bueno enterarme que tu como mi nena, eres la única que me lee... que sería de mi sin ti?
EliminarSI LE SIRVE DE ALGO YO TAMBIEN LEI SU TRABAJO ESTA MUY BIEN LA FELICITO GRACIAS POR DARME UNA IDEA DE COMO HACER ESTE PROYECTO MAESTRA Y A ECHARLE GANAS NO QUE DA DE OTRA.
ResponderEliminarSuper la información, me sirvió de mucho, estoy estudiando la licenciatura y estamos viendo como elaborar proyectos.Gracias
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