PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL QUE DIO ORIGEN AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2014-2015

PLAN DE  ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Escuela Primaria:    AGUSTINA RAMÍREZ
Clave :    30EPR1521E
Grado/Grupo:     1°  B
Ámbito/Eje/Tema:  Literatura
Proyecto/ Práctica social del lenguaje: Elaborar un cancionero
Bloque      V
Español
Tipo de texto:       Descriptivo

Aprendizajes esperados
• Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones.
• Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.
• Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
• Utiliza las TIC para obtener información.
Competencias que se favorecen:
•  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 • identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• analizar la información y emplear  el lenguaje para la toma de decisiones
 • valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Temas de reflexión
Producciones para el desarrollo del proyecto
Actividades permanentes sugeridas para primer grado
Comprensión e interpretación
• Significado de las letras de las canciones.
Propiedades y tipos de textos
• Características de las canciones (verso, rima y estribillo).
• Formato gráfico de las canciones.
• Características y función de los índices.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
• Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones.
• Ortografía convencional de palabras.
• Segmentación convencional de la escritura.
• Discusión grupal sobre canciones conocidas por los alumnos.
• Selección de canciones para integrarlas
en un cancionero.
• Transcripción de las letras de las canciones (cuidando la ortografía
convencional y el sentido de la letra).
Canciones corregidas para su integración en el cancionero.
• Índice y portada del cancionero.
Producto final
• Cancionero para difundir.
• Lectura de palabras.
• Lectura y escritura de nombres propios.
• Lectura de las actividades de la rutina diaria.
• Lectura de los nombres de otros.
• Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
• Formar palabras con letras justas.
• Sobres de palabras.
• Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
• Lectura y escritura de palabras y frases.




Secuencia didáctica
v  ACTIVIDADES  PERMANENTES
§  Además de las actividades de saludo, cambio del día de la semana y la fecha en el almanaque, registro del tiempo, pase de lista, todos los días como parte de las actividades permanentes con el fin de afirmar y reafirmar el reconocimiento sonoro-gráfico, se pide que con la consonante que se esté trabajando esta semana los niños nombren objetos, otros nombres, lugares, etc., que comience igual –hasta 5-.
§  Escribirlos y pedir que los niños copien en el cuaderno.
§  En caso de que algún niño dictara palabras que no correspondan con la relación sonoro-gráfico inicial de todas formas escribir la palabra, permitirá el uso pedagógico del error al cuestionar a los alumnos respecto de: ¿Esta palabra comienza como la letra ____? Permitir que los niños se expresen libremente y seguir trabajando sin hacer el señalamiento de quien haya cometido el error.
§  Jugar sopa de letras y crucigramas
§  Cantar la canción  “La vaquita de Martín” y “El baile de los muñecos”. Ir señalando los versos de la canción al cantarla en coro.
v  INICIO
§  En grupo comentar acerca de las canciones que hemos cantado a lo largo del ciclo escolar:
Ø  ¿Les han gustado las canciones que hemos cantado a lo largo del año escolar?
Ø  ¿Cuál ha sido su favorita?
Ø  ¿Hay alguna que no hayamos cantado y que quieran que cantemos?
Ø  ¿Saben lo que es un cancionero?
§  Anotar en el pizarrón la lista de canciones y que los niños vayan anotando a la vez en su cuaderno, recordarles el uso de mayúsculas al inicio de cada nombre de las canciones
§  Al interior de los equipos que los niños comenten como podríamos armar un cancionero, pedirles que visiten la biblioteca escolar para buscar algún cancionero o que traigan si tienen en sus casas alguno.
§  Dejar de tarea que traigan el material y  sus investigaciones acerca de cómo se realizar el cancionero.
§  Que en casa identifiquen si  tienen algún cancionero o lugares web  que los orienten para obtener la información que necesitan.
§   De las investigaciones, sugerir el trabajo en equipo para revisar la información seleccionada o los párrafos de su interés, pedir que cuando un compañero exponga su información pongan mucha atención.
  • Hacerles saber que  al final de la elaboración del cancionero, nos prepararemos para participar con algunas canciones en el festival del día del Padre y usaremos el cancionero, de ahí la importancia de la elaboración y compilación de las canciones.

v  DESARROLLO.
  • En equipo deben ponerse  de acuerdo para saber que canciones (su letra) deberá tener su cancionero, también platicarán acerca de cómo presentarán la  información organizada.
  • Algunas preguntas pueden ser
Ø  ¿Pudieron comprender claramente la información más relevante para hacer la compilación de canciones y para elaborar un cancionero?
Ø  ¿Dónde consiguieron  la información  necesaria?
Ø  ¿Hubo palabras que no entendieron?  Pedir que las anoten e investiguen en el diccionario.

v  ACTIVIDADES DE  CIERRE
Que los niños presenten su cancionero con las canciones que escogieron  y preparen su exposición por equipo  en base a las siguientes consignas:
Ø  Establezcan el orden de aparición de cada integrante
Ø  Ensayen lo que le toca decir a cada uno
  • Preguntar acerca de:
Ø  ¿Los cancioneros  fueron de utilidad?
Ø  ¿Cuáles canciones escogieron?
Ø  ¿Cómo resultó la exposición del cancionero a  través de un cancionero?
Ø  ¿Cómo te sentiste al trabajar en equipo?
  • Que escriban en su cuaderno por qué y que dibujen lo que más les gustó de todo el proceso. 

Recursos didácticos y/o Materiales
-Alfabeto de foomie para la pared
-Alfabeto móvil
-Calendario y registro del tiempo
-Dibujo de niño/niña para que lo iluminen y pongan su nombre
-Lista de asistencia
-Masking
-Bote de play doo
-Cuaderno de caligrafía: pedirle a los papás que en casa apoyen al niño a elaborar su tarea de este aspecto.
(la docente previamente los solicita y les copia los ejercicios para que en casa y poco a poco los niños los vayan realizando)
Gafetes con nombre de los niños, de preferencia con mica.
Fichero De Español Plan 93
Calendario y registro de tiempo
Tarjetas con dibujos del clima: nublado, soleado, lluvioso, etc.
Gusanito con numeración al treinta
Tablero del caminito, dados.
Tangram recortado sobre foomie o papel cascarón para uso continuo
Tarjetas de juego de tangram para reproducción y juego en parejas
Libro para el alumno Español
Libro para el docente Español
Libro de lecturas Español
Libros de biblioteca escolar
Credencial del alumno
Trozos de cartulina de dos tamaños
Cartulina de colores, listones, lentejuelas, brillantina, pinturas vinci.
Cancioneros (Biblioteca de Aula)

Lista de cotejo:




ACTIVIDADES
LO HAGO MUY BIEN
LO HAGO A VECES Y PUEDO MEJORAR
NECESITO AYUDA PARA HACERLO
COPIO CANCIONES COMPLETAS



LEO  PALABRAS CON AYUDA DE LETRAS INICIALES QUE CONOZCO



REVISO MATERIALES DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMPLETAR LA TAREA ENCOMENDADA



AL PARTICIPAR…

ESPERO MI TURNO




ESCUCHO CON ATENCIÓN LAS PARTICIPACIONES DE MIS COMPAÑEROS



INTERRUMPO CUANDO MIS COMPAÑEROS PARTICIPAN



ESCRIBE:
¿QUÉ APRENDISTE EN ESTE PROYECTO?



                    



RUBRICA ESPAÑOL

EXCELENTE 10
MUY BIEN 8-9
REGULAR 7-6
INSUFICIENTE 5
• Del formato gráfico y características de las canciones.


Identifica  plenamente  el formato gráfico y las características  generales de las canciones
Identifica con algunas ausencias el formato gráfico y las características de las canciones
Identifica con dificultad  el  formato gráfico y las características de las canciones
No logra identificar el formato gráfico y las características de las canciones
• Del uso del diccionario para corroborar la ortografía de palabras.

Emplea correctamente el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
Emplea con pequeñas dificultades el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
Emplea con dificultad el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
No logra emplear el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
• Adaptación del lenguaje oral para ser escrito.


Logra de forma notable adaptar el lenguaje oral para ser escrito
Logra con  leve dificultad adaptar el lenguaje oral para ser escrito
Logra con muchas dificultades adaptar el lenguaje oral para ser escrito
No logra adaptar el lenguaje oral para ser escrito
• Utiliza las TIC para obtener información.



Reconoce de forma óptima la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones
Reconoce con mÍnima dificultad la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones
Reconoce con dificultad la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones
No logra reconocer la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones
+




MATEMÁTICAS
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados:
• Resuelve mentalmente sumas de dígitos y
restas de 10 menos un dígito.
• Utiliza unidades arbitrarias de medida
para comparar,
EJES
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Números y sistemas de numeración
• Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera).
• Resolución de problemas que permitan iniciar el análisis del valor posicional de números de hasta dos cifras.
• Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”.
Problemas aditivos
• Desarrollo de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera.

Forma espacio y medida
Medida
• Medición de longitudes con unidades arbitrarias.
COMO ACTIVIDAD PERMANENTE: Registrar todos los días en el calendario el estado  del tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha. Lo anterior permitirá que desarrollen la temporalidad y la espacialidad, y así a lo largo del mes podrán ir registrando los cambios de clima y contar cuantos días al mes vienen a clases, cuantos días tiene el mes, cuantos días tiene la semana, etc.

  • Se realizarán  las actividades tantas veces como se considere necesario, pues es difícil que en una sola sesión el niño consolide su conocimiento al respecto del sistema aritmético convencional, donde las sumas y restas deben pasar primero por un nivel concreto para después pasar al abstracto, es decir a la representación simbólica de las operaciones y que de un nivel nocional (inexperto) pasen al nivel convencional (experto) en la búsqueda de estrategias para la resolución de las operaciones en cuestión.
  • Jugar al cajero Ficha 43; Juanito el dormilón Ficha 28; Quita y pon Ficha 29; del Fichero Didáctico,  Plan de Estudios 93´
  • Mediante las actividades propuestas en el libro “Desafios Matemáticos”  para el alumno realizar las actividades propuestas dando las consignas como se indica en el mismo y usando las sugerencias del Libro para el maestro.
  • Jugar con los cajones de cayucos, para reafirmar la suma de distintas cantidades +n dígitos.









EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Competencias que se favorecen: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la  sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

Aprendizajes esperados
Contenidos
• Distingue diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que están hechas.
• Describe actividades de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia para la comunidad.
• Identifica en un reloj con manecillas las horas en que se realizan algunas actividades del lugar donde vive.
• Reconoce la importancia de los transportes para las actividades diarias que se realizan en el lugar donde vive.
• Identifica las fuentes naturales y artificiales de luz y calor, y sus aplicaciones en el lugar donde vive.
• Clasifica objetos de acuerdo con las características de los materiales con que están elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive.
• Identifica cómo y por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.
• El lugar donde vivo y sus casas.
• Actividades de las personas.
• Los horarios de trabajo y esparcimiento en el lugar donde vivo.
• Transportes del lugar donde vivo.
• Las fuentes y aplicaciones de la luz y el calor en el lugar donde vivo.
• Los objetos que usamos: de qué materiales están hechos.
• Cómo celebramos: Por qué recordamos a Benito Juárez.
Como actividad permanente: Mantener vigente en el salón de clases el periódico mural de cada mes con las fechas más destacadas. Le permiten al niño visualizar todo el tiempo las fechas relevantes del mes y mantener el ambiente alfabetizador  vigente.



Tipo de Contenido

Conceptual
¿Qué es?
Definiciones, conceptos
Procedimental
¿Cómo lo hago?
Procederes, saberes
Actitudinal
¿Para qué?
Valores y actitudes
Representación de la información.
Leer y escribir números hasta 30.
Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50.
• Busca letras conocidas para leer un texto.
• Emplea la escritura para comunicar
información y preferencias.
Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o tareas.
Registrar actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
Analizar la relación entre el todo y las partes.
• Adapta el lenguaje para ser escrito.



Intención y participación durante la clase, aprendizaje de autorregulación al respetar turnos para hablar, expresar emociones e ideas.
Aprecio por la participación de los otros

Evaluación
ESTÁNDARES CURRICULARES
1.- Procesos de lectura e interpretación de textos
1.2 Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
1.8  Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.
1.10 Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.

Aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de grupo:
Disposición para trabajar en equipo.
Orden al respetar los turnos.
Claridad y coherencia al exponer ideas y hablar de los textos informativos que eligieron
¿Qué aprendieron con estas actividades?
¿De qué se dieron cuenta?


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÁMBITOS
CONTENIDOS
• Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia
y en la escuela.
• Valora la satisfacción de las necesidades básicas como derecho de las niñas y los
niños, y aprecia la responsabilidad de
quienes les brindan cuidado y afecto.
• Emplea mecanismos básicos de comunicación para establecer acuerdos
con los demás.
• Reconoce algunas funciones y responsabilidades de las figuras de autoridad de su contexto próximo.

Aula
Reglas que sirven para todos
Qué diferencias existen en la manera de convivir con la familia, los amigos y en la escuela. Cómo sé de qué manera comportarme en cada
momento y lugar. Cómo se benefician las personas cuando respetan
las reglas. Por qué es necesario cumplir con las reglas. Qué reglas hay
en la escuela.
Los grupos se organizan para funcionar
Quiénes integran algunos grupos de su escuela o del lugar donde vivo.
Qué tareas corresponden a cada uno de sus integrantes. Cómo se organizan los grupos para establecer acuerdos. Qué función tienen los
acuerdos en la organización de los grupos.

Niñas y niños primero
Por qué los niños requerimos de la protección y del cuidado de los adultos.
Qué necesitamos los niños para crecer y desarrollarnos. Qué pasa
si estas necesidades no se satisfacen. Por qué los niños requerimos medidas especiales de protección para mantener nuestra salud y bienestar.

Transversal
El derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego y a las
actividades recreativas
Indagar y reflexionar
Cómo se divierten los niños en el lugar donde vivo. Qué parques, canchas
deportivas, plazas o espacios de reunión y recreación existen. Qué
actividades realizamos los niños y nuestras familias en esos lugares.

Dialogar
Qué reglas tenemos que respetar en los espacios de reunión y recreación.
A quién le corresponde hacer que esas reglas se cumplan. Por
qué todos los niños tenemos derecho al descanso y esparcimiento, al
juego y a las actividades recreativas propias de nuestra edad.
 Cuáles son nuestros deberes.


Ambiente
escolar y vida
cotidiana

Las reglas del juego y la función de la autoridad
Cómo funcionan las reglas en la convivencia o en el juego. En qué momento
se definen las reglas. Qué sucede cuando alguien obvia las reglas.
A quién le toca establecer las reglas. Qué función tienen las autoridades
en el cumplimiento de las reglas.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
(A) ambientes que desarrollan competencias y capacidades
(b) ambientes participativos y democráticos
(c) ambientes inclusivos
(d) ambientes estimulantes  y lúdicos para el aprendizaje

. Vo.Bo.
APOYO TÉCNICO ESCOLAR
                                                                                                               



AGUSTÍN       ARCOS_
            NOMBRE Y FIRMA

 
ATENTAMENTE

SELLO       

 
Orizaba, Ver. A 1° de junio del  2015




___________________________________________
SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ


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