PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL QUE DIO ORIGEN AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2014-2015
PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
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Escuela Primaria: AGUSTINA RAMÍREZ
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Clave : 30EPR1521E
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Grado/Grupo: 1°
B
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Ámbito/Eje/Tema: Literatura
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Proyecto/ Práctica social del lenguaje: Elaborar un
cancionero
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Bloque V
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Español
Tipo de
texto: Descriptivo
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Aprendizajes
esperados
• Identifica el formato gráfico y las
características generales de las canciones.
• Emplea el diccionario para corroborar la
ortografía de palabras.
• Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
• Utiliza las TIC para obtener información.
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Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender
• identificar las propiedades del lenguaje
en diversas situaciones comunicativas
• analizar la información
y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones
•
valorar la diversidad lingüística y cultural de México
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Temas de
reflexión
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Producciones para
el desarrollo del proyecto
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Actividades
permanentes sugeridas para primer grado
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Comprensión e interpretación
• Significado de las letras de las canciones.
Propiedades y tipos de textos
• Características de las canciones (verso, rima y
estribillo).
• Formato gráfico de las canciones.
• Características y función de los índices.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un
texto y partes orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
• Formas de adaptar el lenguaje oral para ser
escrito en canciones.
• Ortografía convencional de palabras.
• Segmentación convencional de la escritura.
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• Discusión grupal sobre canciones
conocidas por los alumnos.
• Selección de canciones para integrarlas
en un cancionero.
• Transcripción de las letras de las
canciones (cuidando la ortografía
convencional y el sentido de la letra).
Canciones corregidas para su integración en
el cancionero.
• Índice y portada del cancionero.
Producto
final
• Cancionero para difundir.
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• Lectura de palabras.
• Lectura y escritura de
nombres propios.
• Lectura de las
actividades de la rutina diaria.
• Lectura de los nombres
de otros.
• Juegos de mesa para
anticipar lo que está escrito.
• Formar palabras con
letras justas.
• Sobres de palabras.
• Juegos para completar y
anticipar la escritura de palabras.
• Lectura y escritura de
palabras y frases.
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Secuencia
didáctica
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v ACTIVIDADES PERMANENTES
§ Además de las actividades
de saludo, cambio del día de la semana y la fecha en el almanaque, registro
del tiempo, pase de lista, todos los días como parte de las actividades
permanentes con el fin de afirmar y reafirmar el reconocimiento
sonoro-gráfico, se pide que con la consonante que se esté trabajando esta
semana los niños nombren objetos, otros nombres, lugares, etc., que comience
igual –hasta 5-.
§ Escribirlos y pedir que
los niños copien en el cuaderno.
§ En caso de que algún niño
dictara palabras que no correspondan con la relación sonoro-gráfico inicial
de todas formas escribir la palabra, permitirá el uso pedagógico del error al
cuestionar a los alumnos respecto de: ¿Esta palabra comienza como la letra
____? Permitir que los niños se expresen libremente y seguir trabajando sin
hacer el señalamiento de quien haya cometido el error.
§ Jugar sopa de letras y
crucigramas
§ Cantar la canción “La vaquita de Martín” y “El baile de los
muñecos”. Ir señalando los versos de la canción al cantarla en coro.
v INICIO
§ En grupo comentar acerca
de las canciones que hemos cantado a lo largo del ciclo escolar:
Ø ¿Les han gustado las
canciones que hemos cantado a lo largo del año escolar?
Ø ¿Cuál ha sido su favorita?
Ø ¿Hay alguna que no hayamos
cantado y que quieran que cantemos?
Ø ¿Saben lo que es un
cancionero?
§ Anotar en el pizarrón la
lista de canciones y que los niños vayan anotando a la vez en su cuaderno,
recordarles el uso de mayúsculas al inicio de cada nombre de las canciones
§ Al interior de los equipos
que los niños comenten como podríamos armar un cancionero, pedirles que
visiten la biblioteca escolar para buscar algún cancionero o que traigan si
tienen en sus casas alguno.
§ Dejar de tarea que traigan
el material y sus investigaciones
acerca de cómo se realizar el cancionero.
§ Que en casa identifiquen
si tienen algún cancionero o lugares
web que los orienten para obtener la
información que necesitan.
§ De las investigaciones, sugerir el trabajo
en equipo para revisar la información seleccionada o los párrafos de su
interés, pedir que cuando un compañero exponga su información pongan mucha
atención.
v DESARROLLO.
Ø
¿Pudieron comprender
claramente la información más relevante para hacer la compilación de
canciones y para elaborar un cancionero?
Ø
¿Dónde consiguieron la información necesaria?
Ø
¿Hubo palabras que no entendieron?
Pedir que las anoten e investiguen en
el diccionario.
v ACTIVIDADES
DE CIERRE
Que los niños presenten
su cancionero con las canciones que escogieron y preparen su exposición por equipo en base a las siguientes consignas:
Ø Establezcan
el orden de aparición de cada integrante
Ø Ensayen lo que le toca
decir a cada uno
Ø
¿Los cancioneros fueron de utilidad?
Ø
¿Cuáles canciones
escogieron?
Ø
¿Cómo resultó la
exposición del cancionero a través de
un cancionero?
Ø
¿Cómo te sentiste al
trabajar en equipo?
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Recursos
didácticos y/o Materiales
-Alfabeto de foomie para la pared
-Alfabeto móvil
-Calendario y registro del tiempo
-Dibujo de niño/niña para que lo
iluminen y pongan su nombre
-Lista de asistencia
-Masking
-Bote de play doo
-Cuaderno de caligrafía: pedirle a
los papás que en casa apoyen al niño a elaborar su tarea de este aspecto.
(la docente previamente los solicita
y les copia los ejercicios para que en casa y poco a poco los niños los vayan
realizando)
Gafetes con nombre de los niños, de
preferencia con mica.
Fichero De Español Plan 93
Calendario y registro de tiempo
Tarjetas con dibujos del clima:
nublado, soleado, lluvioso, etc.
Gusanito con numeración al treinta
Tablero del caminito, dados.
Tangram recortado sobre foomie o papel
cascarón para uso continuo
Tarjetas de juego de tangram para
reproducción y juego en parejas
Libro para el alumno Español
Libro para el docente Español
Libro de lecturas Español
Libros de biblioteca escolar
Credencial del alumno
Trozos de cartulina de dos tamaños
Cartulina de colores, listones,
lentejuelas, brillantina, pinturas vinci.
Cancioneros (Biblioteca de Aula)
Lista de cotejo:
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MATEMÁTICAS
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
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Aprendizajes esperados:
• Resuelve mentalmente sumas de dígitos y
restas de 10 menos un dígito.
• Utiliza unidades arbitrarias de medida
para comparar,
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EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Números y
sistemas de numeración
• Resolución de problemas que impliquen la
determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más
que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera).
• Resolución de problemas que permitan
iniciar el análisis del valor posicional de números de hasta dos cifras.
• Resolver problemas que impliquen
relaciones del tipo “más n” o “menos n”.
Problemas
aditivos
• Desarrollo de recursos de cálculo mental
para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos,
complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera.
Forma espacio y medida
Medida
• Medición de longitudes con unidades
arbitrarias.
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COMO
ACTIVIDAD PERMANENTE: Registrar todos los días en el calendario el estado del tiempo, así mismo cambiar el día y la
fecha. Lo anterior permitirá que desarrollen la temporalidad y la
espacialidad, y así a lo largo del mes podrán ir registrando los cambios de
clima y contar cuantos días al mes vienen a clases, cuantos días tiene el
mes, cuantos días tiene la semana, etc.
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EXPLORACIÓN DE
LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Competencias que se
favorecen: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración
de la naturaleza y la sociedad en
fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la
sociedad
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Tipo de
Contenido
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Conceptual
¿Qué es?
Definiciones,
conceptos
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Procedimental
¿Cómo lo hago?
Procederes,
saberes
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Actitudinal
¿Para qué?
Valores y
actitudes
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Representación de la información.
Leer y escribir números hasta 30.
Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50.
• Busca letras conocidas para leer un texto.
• Emplea la escritura para comunicar
información y preferencias.
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Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o tareas.
Registrar actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
Analizar la relación entre el todo y las partes.
• Adapta el lenguaje para ser escrito.
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Intención
y participación durante la clase, aprendizaje de autorregulación al respetar
turnos para hablar, expresar emociones e ideas.
Aprecio
por la participación de los otros
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Evaluación
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ESTÁNDARES
CURRICULARES
1.- Procesos
de lectura e interpretación de textos
1.2
Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados,
títulos y subtítulos.
1.8 Investiga, selecciona y
organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.
1.10 Desarrolla criterios personales
para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
3. Producción de textos
orales y participación en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a
sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de manera
oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su
conocimiento.
5. Actitudes
hacia el lenguaje
5.3. Desarrolla una actitud positiva
para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para
expresar ideas, emociones y argumentos.
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Aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de grupo:
Disposición para trabajar en equipo.
Orden al respetar los turnos.
Claridad y coherencia al exponer ideas y hablar
de los textos informativos que eligieron
¿Qué aprendieron con estas actividades?
¿De qué se dieron cuenta?
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FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Competencias que se favorecen: Apego a la
legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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ÁMBITOS
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CONTENIDOS
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• Identifica los beneficios de las reglas y
acuerdos para la convivencia en la familia
y en la escuela.
• Valora la satisfacción de las necesidades
básicas como derecho de las niñas y los
niños, y aprecia la responsabilidad de
quienes les brindan cuidado y afecto.
• Emplea mecanismos básicos de comunicación
para establecer acuerdos
con los demás.
• Reconoce algunas funciones y
responsabilidades de las figuras de autoridad de su contexto próximo.
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Aula
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Reglas que
sirven para todos
Qué diferencias existen en la manera de
convivir con la familia, los amigos y en la escuela. Cómo sé de qué manera
comportarme en cada
momento y lugar. Cómo se benefician las
personas cuando respetan
las reglas. Por qué es necesario cumplir
con las reglas. Qué reglas hay
en la escuela.
Los grupos
se organizan para funcionar
Quiénes integran algunos grupos de su escuela
o del lugar donde vivo.
Qué tareas corresponden a cada uno de sus
integrantes. Cómo se organizan los grupos para establecer acuerdos. Qué
función tienen los
acuerdos en la organización de los grupos.
Niñas y
niños primero
Por qué los niños requerimos de la
protección y del cuidado de los adultos.
Qué necesitamos los niños para crecer y
desarrollarnos. Qué pasa
si estas necesidades no se satisfacen. Por
qué los niños requerimos medidas especiales de protección para mantener
nuestra salud y bienestar.
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Transversal
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El derecho de
la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego y a las
actividades
recreativas
Indagar y
reflexionar
Cómo se divierten los niños en el lugar
donde vivo. Qué parques, canchas
deportivas, plazas o espacios de reunión y
recreación existen. Qué
actividades realizamos los niños y nuestras
familias en esos lugares.
Dialogar
Qué reglas tenemos que respetar en los
espacios de reunión y recreación.
A quién le corresponde hacer que esas
reglas se cumplan. Por
qué todos los niños tenemos derecho al
descanso y esparcimiento, al
juego y a las actividades recreativas
propias de nuestra edad.
Cuáles son nuestros deberes.
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Ambiente
escolar y
vida
cotidiana
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Las reglas
del juego y la función de la autoridad
Cómo funcionan las reglas en la convivencia
o en el juego. En qué momento
se definen las reglas. Qué sucede cuando
alguien obvia las reglas.
A quién le toca establecer las reglas. Qué
función tienen las autoridades
en el cumplimiento de las reglas.
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AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
(A) ambientes
que desarrollan competencias y capacidades
(b) ambientes
participativos y democráticos
(c) ambientes
inclusivos
(d) ambientes
estimulantes y lúdicos para el
aprendizaje
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ATENTAMENTE
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Orizaba,
Ver. A 1° de junio del 2015
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SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
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