PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS QUE DIO ORIGEN AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIA 2014-205

PLAN DE  ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Escuela Primaria:    AGUSTINA RAMÍREZ
Clave :    30EPR1521E
Grado/Grupo:     1°  B

ASIGNATURA
MATEMÁTICAS
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente




Aprendizajes esperados:
• Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral.






TIEMPO:   1 sesión
EJE
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRÁICO
TEMA:   Números y sistemas de numeración
Contenidos:
• Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos.

• Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).

Problemas Aditivos
Contenidos:

• Análisis de la información que se registra al resolver problemas de suma o resta.
• Expresión simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, −, =.
COMO ACTIVIDAD PERMANENTE: Registrar todos los días en el calendario el estado del tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha en la pizarra correspondiente. Lo anterior permitirá que desarrollen la temporalidad y la espacialidad, y así a lo largo del mes podrán ir registrando los cambios de clima y contar cuantos días al mes vienen a clases, cuantos días tiene el mes, cuantos días tiene la semana, etc.
Observaciones:
Se realizará la actividad tantas veces se considere necesario, pues es difícil que en una sola sesión el niño consolide su conocimiento al respecto del sistema  monetario

Situación didáctica (escenario de aprendizaje,
preguntas generadoras, problematización)



¿Quién sabe que son y para que se usan las monedas y billetes?

¿De la cooperativa… cuáles son los precios de los productos que están a la venta?

¿Qué podemos comprar con $20?
Recursos didácticos (materiales, técnicas)

• Actividades cooperativas,
  colaborativas, constructivas,
  reflexivas y operativas.

• Promover el acercamiento del aprendizaje en los momentos: conceptual, procedimental y actitudinal.

Billetitos y monedas del material recortable libro de  Matemáticas pág. 129
Lápiz, goma, sacapuntas,cuaderno, pizarrón,  plumones, pegamento, etc.
Billetes y moneditas para recortar.


INTENCIÓN DIDÁCTICA


QUE LOS ALUMNOS  BUSQUEN DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA COMPARAR DOS CONJUNTOS DE MONEDAS Y BILLETES
Secuencia didáctica (orden que deben tener las
actividades)
CONSIDERACIONES PREVIAS AL USO DE LOS LIBROS DE TEXTO
• Diseñe una Situación Didáctica (escenario de aprendizaje o contexto)
que implique una Secuencia Didáctica (Orden de actividades):
a) Actividad de inicio: Seleccione el escenario de aprendizaje, preguntas
generadoras, problematización (situación didáctica).

b) Desarrollo: Debe tomar en cuenta que para el diseño puede retomar
algunas de las actividades que se sugieren en el Programa.
c) Cierre de la actividad.
d) Evaluación.

USO DE LOS LIBROS DE TEXTO
Solicitar a los estudiantes resolver el (o los) problema(s) inicial(es)
de manera colaborativa, ya sea en equipos o parejas. En algunas
ocasiones estos problemas podrán trabajarse de manera individual.
El profesor deberá revisar el trabajo de los equipos para observar
el trabajo de los estudiantes y orientarlos en el momento que soliciten
apoyo o si se identifica que los estudiantes siguen un procedimiento
incorrecto; será recomendable plantear preguntas que
les permitan rectificar y reflexionar la manera como se aborda el
problema. Se debe evitar dar respuestas o pistas dirigidas que eviten
que los estudiantes encuentren procedimientos por su propia
cuenta.
No se debe dar las respuestas, sino promover la reflexión para resolver
el problema planteado.
Puesta en común de procedimientos y resultados. Obtener conclusiones
de manera colectiva al analizar los distintos procedimientos
que se hayan seguido para resolver el problema.
Como resultado de la puesta en común de procedimientos y resultados,
así como de lo observado mientras los estudiantes resolvían el problema,
el profesor cuenta con evidencia sobre el desempeño de los estudiantes
que es de suma importancia para poder realizar una evaluación
de cada uno de sus alumnos. Es necesario que antes de las exposiciones,
el profesor pueda sugiera la forma de participación de los equipos: puede
ser elegida por el docente, o de forma voluntaria de tal manera que no
sea siempre el mismo mecanismo y que permita la participación de todos
los alumnos a lo largo de los bloques.
Sacar provecho de los errores. En los casos donde el docente haya
identificado procedimientos equivocados, o al momento que los
alumnos expliquen sus respuestas y hayan obtenido una resultado
incorrecto, el profesor puede aprovechar para analizar de manera
colectiva e identificar el momento de la equivocación y hacerla
evidente, sin señalar o reprender. Así, en la medida que sea reconocido
como un procedimiento erróneo, los alumnos los eviten y
se les muestre la importancia de verificar sus procedimientos; a la
vez que el docente va tomando en cuenta que el resultado de un
problema no es la evidencia final del aprendizaje de los estudiantes
sino que es igualmente importante el o los procedimientos que
realizan. Esto proporciona información sobre la manera de interpretar
el problema sobre los pasos que siguieron; en caso de que el
resultado sea incorrecto, puede existir un error sin necesariamente
significar que los estudiantes no aprendieron en el bloque.
El uso didáctico de los libros de texto debe generar la correlación entre
las competencias matemáticas, los aprendizajes esperados y el perfil de
egreso planteado en forma general desde el plan de estudios por competencias
en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Promover desde el ejercicio de la articulación y la transversalidad, la
relación entre competencias para la vida y las competencias matemáticas,
así como de realización del maestro con los alumnos en términos de
la estructura planteada en los mismos libros.
La aparición del tema al inicio de la lección implica la primera relación
con el programa de estudio, pero es a su vez un primer referente de
la temática planteada.
Conocimientos y habilidades: es el objetivo a lograr en el desarrollo
de la temática planteada, permiten observar el aprendizaje permanente
que debe promover el maestro y que debe adquirir el alumno.


Comenzaré mostrando a los niños Billetes y monedas de uso corriente y reales (Billetes de $20, $50; monedas de $1, $2 ,$5, $10, posteriormente a través de esta pregunta exploraré sus conocimientos previos, pues es sabido que hay niños que ya han manejado dinero y saben cómo usarlo, sin embargo puede haber niños que lo conozcan pero no distingan denominación o les hayan permitido manejarlo directamente en operaciones de pago, cambio, etc.

  • ¿Quién sabe que son y para que se usan las monedas y billetes?

Escribiré en el pizarrón las respuestas de los niños y en la puesta en común de esta fase de la secuencia didáctica les pediré que vayan señalando ellos mismos cuales respuestas son acertadas.

Les proporcionaré monedas y billetes del material didáctico que  compré en la papelería para poder seguir usando el material recortable del libro en las siguientes situaciones didácticas.

Pedir que en el cuaderno peguen algunas monedas o billetitos de los que conozcan la denominación y debajo escriban con número cuánto vale cada una. (Usaremos el material didáctico que les proporcioné.

Organizados en equipos jugaremos” Guerra de cartas”, con las instrucciones de que cada uno ponga en el centro dos monedas de  $10, $5, diez de $2 y diez  de $1. Usaremos las tarjetas con los signos de + y de -, más un dado. Les explicaré que se parece al juego del cajero que en ocasiones anteriores hemos venido jugando, solo que en esta ocasión no hay cajero y que las fichitas rojas y azules ahora serán monedas con diferente valor. Se tirará el dado y dependiendo del número que aparezca, ellos deberán tomar en dinero del centro de la mesa lo que haya indicado la cara del dado, cuando las monedas sean de un valor más alto o según lo estimen pueden pedir permiso al equipo para tomar cambio.

 El juego se terminará cuando se haya acabado el dinero. Al final, pedir que cada uno cuente lo que ganó. Ganará quien haya juntado más dinero.

El juego me parece una buena estrategia para que lleguen a  acuerdos al interior del equipo, para que argumenten, respeten turno, dialoguen y convivan, además vino propuesto en la versión 2009 de los libros de matemáticas y me pareció bastante acorde para iniciar a los niños en el manejo de las monedas y los billetes.

Para poner en juego sus aprendizajes, les pediré que en equipos realicen lo necesario para resolver el siguiente problemita. Recordarles que para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre todo ¡ se vale pensar!  La frase anterior se las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a ellos les gusta terminar la frase gritando ¡se vale pensar!
Sugerir que dibujen o escriban los productos y los precios, ilustrándolos con  sus monedas y billetitos para pegar.

  • ¿De la cooperativa escolar… cuáles son los precios de los productos que están a la venta?

  • ¿Qué podemos comprar con $20?

  • ¿Sobrará dinero? ¿cuánto?

Al regresar de recreo les preguntaré acerca de los resultados de su indagación y que necesitaron hacer para resolverlo. Permitir que tomen acuerdos y que un integrante de cada equipo pase a hacer la exposición.

En caso de que surjan dudas o la información sea incorrecta de algún equipo, pienso que al socializar o realizar la puesta en común de sus procedimientos y resultados, quienes si resolvieron correctamente sus preguntas, ayudaran a los que no lo hayan hecho bien.

Reforzaremos el conocimiento y denominación de billetes y monedas, así como el uso del cambio con ejercicios de resolución de problemitas escritos en el pizarrón, tales como:

¿Cuánto dinero tienes en 5 monedas de $10?
¿Cuánto dinero tienes con un billete de $20, 2 monedas de $5 y 5 de $2?
¿Si pagara con un billete de $50 y comprara 10 empanadas de $5 cada una, para cuantas me alcanzaría?

Para segunda secuencia didáctica se consideraran las sugerencias del libro de Matemáticas. Y daremos paso a la resolución de la página 42.


EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Competencias que se favorecen: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la  sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

Aprendizajes esperados
Contenidos
• Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.

• La naturaleza del lugar donde vivo.

• Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento.
• Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).
• Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo.

• Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales, como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren.
• Explica los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive.
• Semejanzas y diferencias de plantas y animales.
• Beneficios y riesgos de plantas y animales.
• Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia.
• Cómo celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana.
Como actividad permanente: Mantener vigente en el salón de clases el periódico mural de cada mes con las fechas más destacadas. Le permiten al niño visualizar todo el tiempo las fechas relevantes del mes y mantener el ambiente alfabetizador  vigente.



Tipo de Contenido

Conceptual
¿Qué es?
Definiciones, conceptos
Procedimental
¿Cómo lo hago?
Procederes, saberes
Actitudinal
¿Para qué?
Valores y actitudes
Representación de la información.
Leer y escribir números hasta 30.
Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50.
• Busca letras conocidas para leer un texto.
• Emplea la escritura para comunicar
información y preferencias.
Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o tareas.
Registrar actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
Analizar la relación entre el todo y las partes.
• Adapta el lenguaje para ser escrito.



Intención y participación durante la clase, aprendizaje de autorregulación al respetar turnos para hablar, expresar emociones e ideas.
Aprecio por la participación de los otros

Evaluación
ESTÁNDARES CURRICULARES
1.- Procesos de lectura e interpretación de textos
1.2  Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
1.8  Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.
1.10 Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.

Aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de grupo:
Disposición para trabajar en equipo.
Orden al respetar los turnos.
Claridad y coherencia al exponer ideas y hablar de los libros que eligieron






AMBIENTES DE APRENDIZAJE
(A) ambientes que desarrollan competencias y capacidades
(b) ambientes participativos y democráticos
(c) ambientes inclusivos
(d) ambientes estimulantes  y lúdicos para el aprendizaje

. Vo.Bo.
APOYO TÉCNICO ESCOLAR
                                                                                                               



AGUSTÍN       ARCOS_
            NOMBRE Y FIRMA

 

SELLO      

 
 


ATENTAMENTE
Orizaba, Ver. A 1°  de Diciembre de 2014




___________________________________________
SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES