PLAN DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS QUE DIO ORIGEN AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIA 2014-205
PLAN
DE ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
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Escuela
Primaria: AGUSTINA RAMÍREZ
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Clave
: 30EPR1521E
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Grado/Grupo: 1°
B
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ASIGNATURA |
MATEMÁTICAS
Competencias
que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar
información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
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Aprendizajes esperados:
• Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de
forma oral.
TIEMPO: 1 sesión
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EJE
SENTIDO
NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRÁICO
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TEMA: Números y sistemas de numeración
Contenidos:
• Identificación y uso de los números ordinales
para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una
colección de hasta 10 elementos.
• Conocimiento del sistema monetario vigente
(billetes, monedas, cambio).
Problemas
Aditivos
Contenidos:
• Análisis de la información que se
registra al resolver problemas de suma o resta.
• Expresión simbólica de las acciones
realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, −, =.
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COMO
ACTIVIDAD PERMANENTE: Registrar todos los días en el calendario
el estado del tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha en la pizarra
correspondiente. Lo anterior permitirá que desarrollen la temporalidad y la
espacialidad, y así a lo largo del mes podrán ir registrando los cambios de
clima y contar cuantos días al mes vienen a clases, cuantos días tiene el
mes, cuantos días tiene la semana, etc.
Observaciones:
Se realizará la actividad tantas veces se
considere necesario, pues es difícil que en una sola sesión el niño consolide
su conocimiento al respecto del sistema
monetario
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Situación
didáctica (escenario de aprendizaje,
preguntas
generadoras, problematización)
¿Quién sabe que son y para que se usan las
monedas y billetes?
¿De la cooperativa… cuáles son los precios de los
productos que están a la venta?
¿Qué podemos comprar con $20?
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Recursos
didácticos (materiales, técnicas)
• Actividades cooperativas,
colaborativas, constructivas,
reflexivas
y operativas.
• Promover el acercamiento del aprendizaje en los
momentos: conceptual, procedimental y actitudinal.
Billetitos y monedas del material recortable
libro de Matemáticas pág. 129
Lápiz, goma, sacapuntas,cuaderno, pizarrón, plumones, pegamento, etc.
Billetes y
moneditas para recortar.
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INTENCIÓN
DIDÁCTICA
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QUE LOS
ALUMNOS BUSQUEN DIVERSAS ESTRATEGIAS
PARA COMPARAR DOS CONJUNTOS DE MONEDAS Y BILLETES
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Secuencia
didáctica (orden que deben tener las
actividades)
CONSIDERACIONES
PREVIAS AL USO DE LOS LIBROS DE TEXTO
• Diseñe una Situación Didáctica (escenario de
aprendizaje o contexto)
que implique una Secuencia Didáctica (Orden de
actividades):
a) Actividad de inicio: Seleccione el escenario
de aprendizaje, preguntas
generadoras, problematización (situación
didáctica).
b) Desarrollo: Debe tomar en cuenta que para el
diseño puede retomar
algunas de las actividades que se sugieren en el
Programa.
c) Cierre de la actividad.
d) Evaluación.
USO DE LOS LIBROS DE TEXTO
Solicitar a los estudiantes resolver el (o
los) problema(s) inicial(es)
de manera colaborativa, ya sea en equipos o
parejas. En algunas
ocasiones estos problemas podrán trabajarse
de manera individual.
• El profesor deberá revisar el trabajo
de los equipos para observar
el trabajo de los estudiantes y orientarlos
en el momento que soliciten
apoyo o si se identifica que los
estudiantes siguen un procedimiento
incorrecto; será recomendable plantear
preguntas que
les permitan rectificar y reflexionar la
manera como se aborda el
problema. Se debe evitar dar respuestas o
pistas dirigidas que eviten
que los estudiantes encuentren
procedimientos por su propia
cuenta.
• No se debe dar las respuestas,
sino promover la reflexión para resolver
el problema planteado.
• Puesta en común de procedimientos y
resultados. Obtener conclusiones
de manera colectiva al analizar los
distintos procedimientos
que se hayan seguido para resolver el
problema.
Como resultado de la puesta en común de
procedimientos y resultados,
así como de lo observado mientras los
estudiantes resolvían el problema,
el profesor cuenta con evidencia sobre el
desempeño de los estudiantes
que es de suma importancia para poder
realizar una evaluación
de cada uno de sus alumnos. Es necesario
que antes de las exposiciones,
el profesor pueda sugiera la forma de
participación de los equipos: puede
ser elegida por el docente, o de forma
voluntaria de tal manera que no
sea siempre el mismo mecanismo y que
permita la participación de todos
los alumnos a lo largo de los bloques.
• Sacar provecho de los errores. En
los casos donde el docente haya
identificado procedimientos equivocados, o
al momento que los
alumnos expliquen sus respuestas y hayan
obtenido una resultado
incorrecto, el profesor puede aprovechar
para analizar de manera
colectiva e identificar el momento de la
equivocación y hacerla
evidente, sin señalar o reprender. Así, en
la medida que sea reconocido
como un procedimiento erróneo, los alumnos
los eviten y
se les muestre la importancia de verificar
sus procedimientos; a la
vez que el docente va tomando en cuenta que
el resultado de un
problema no es la evidencia final del
aprendizaje de los estudiantes
sino que es igualmente importante el o los
procedimientos que
realizan. Esto proporciona información
sobre la manera de interpretar
el problema sobre los pasos que siguieron;
en caso de que el
resultado sea incorrecto, puede existir un
error sin necesariamente
significar que los estudiantes no
aprendieron en el bloque.
El uso didáctico de los libros de texto
debe generar la correlación entre
las competencias matemáticas, los
aprendizajes esperados y el perfil de
egreso planteado en forma general desde el
plan de estudios por competencias
en términos de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
Promover desde el ejercicio de la
articulación y la transversalidad, la
relación entre competencias para la vida y
las competencias matemáticas,
así como de realización del maestro con los
alumnos en términos de
la estructura planteada en los mismos
libros.
La aparición del tema al inicio de la
lección implica la primera relación
con el programa de estudio, pero es a su
vez un primer referente de
la temática planteada.
Conocimientos y habilidades: es el objetivo
a lograr en el desarrollo
de la temática planteada, permiten observar
el aprendizaje permanente
que debe promover el maestro y que debe adquirir
el alumno.
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Comenzaré
mostrando a los niños Billetes y monedas de uso corriente y reales (Billetes
de $20, $50; monedas de $1, $2 ,$5, $10, posteriormente a través de esta
pregunta exploraré sus conocimientos previos, pues es sabido que hay niños
que ya han manejado dinero y saben cómo usarlo, sin embargo puede haber niños
que lo conozcan pero no distingan denominación o les hayan permitido
manejarlo directamente en operaciones de pago, cambio, etc.
Escribiré en
el pizarrón las respuestas de los niños y en la puesta en común de esta fase
de la secuencia didáctica les pediré que vayan señalando ellos mismos cuales
respuestas son acertadas.
Les
proporcionaré monedas y billetes del material didáctico que compré en la papelería para poder seguir
usando el material recortable del libro en las siguientes situaciones
didácticas.
Pedir que en
el cuaderno peguen algunas monedas o billetitos de los que conozcan la
denominación y debajo escriban con número cuánto vale cada una. (Usaremos el
material didáctico que les proporcioné.
Organizados
en equipos jugaremos” Guerra de cartas”, con las instrucciones de que cada
uno ponga en el centro dos monedas de
$10, $5, diez de $2 y diez de
$1. Usaremos las tarjetas con los signos de + y de -, más un dado. Les
explicaré que se parece al juego del cajero que en ocasiones anteriores hemos
venido jugando, solo que en esta ocasión no hay cajero y que las fichitas
rojas y azules ahora serán monedas con diferente valor. Se tirará el dado y
dependiendo del número que aparezca, ellos deberán tomar en dinero del centro
de la mesa lo que haya indicado la cara del dado, cuando las monedas sean de
un valor más alto o según lo estimen pueden pedir permiso al equipo para
tomar cambio.
El juego se terminará cuando se haya acabado
el dinero. Al final, pedir que cada uno cuente lo que ganó. Ganará quien haya
juntado más dinero.
El juego me
parece una buena estrategia para que lleguen a acuerdos al interior del equipo, para que
argumenten, respeten turno, dialoguen y convivan, además vino propuesto en la
versión 2009 de los libros de matemáticas y me pareció bastante acorde para
iniciar a los niños en el manejo de las monedas y los billetes.
Para poner en
juego sus aprendizajes, les pediré que en equipos realicen lo necesario para
resolver el siguiente problemita. Recordarles que para resolver un problema
se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre todo ¡ se vale pensar! La frase anterior se las digo cada que
vamos a resolver un desafío matemático, y a ellos les gusta terminar la frase
gritando ¡se vale pensar!
Sugerir que
dibujen o escriban los productos y los precios, ilustrándolos con sus monedas y billetitos para pegar.
Al regresar
de recreo les preguntaré acerca de los resultados de su indagación y que
necesitaron hacer para resolverlo. Permitir que tomen acuerdos y que un
integrante de cada equipo pase a hacer la exposición.
En caso de
que surjan dudas o la información sea incorrecta de algún equipo, pienso que
al socializar o realizar la puesta en común de sus procedimientos y
resultados, quienes si resolvieron correctamente sus preguntas, ayudaran a
los que no lo hayan hecho bien.
Reforzaremos
el conocimiento y denominación de billetes y monedas, así como el uso del
cambio con ejercicios de resolución de problemitas escritos en el pizarrón,
tales como:
¿Cuánto
dinero tienes en 5 monedas de $10?
¿Cuánto
dinero tienes con un billete de $20, 2 monedas de $5 y 5 de $2?
¿Si pagara
con un billete de $50 y comprara 10 empanadas de $5 cada una, para cuantas me
alcanzaría?
Para
segunda secuencia didáctica se consideraran las sugerencias del libro de
Matemáticas. Y daremos paso a la resolución de la página 42.
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EXPLORACIÓN
DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Competencias
que se favorecen: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el
tiempo • Exploración de la naturaleza y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la
naturaleza y de la sociedad
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Tipo
de Contenido
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Conceptual
¿Qué
es?
Definiciones,
conceptos
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Procedimental
¿Cómo
lo hago?
Procederes,
saberes
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Actitudinal
¿Para
qué?
Valores
y actitudes
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Representación de la información.
Leer y escribir números hasta 30.
Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50.
• Busca letras conocidas para leer un texto.
• Emplea la escritura para comunicar
información y preferencias.
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Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o
tareas.
Registrar actividades realizadas en un espacio de
tiempo determinado.
Analizar la relación entre el todo y las partes.
• Adapta el lenguaje para ser escrito.
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Intención y participación durante la clase, aprendizaje de
autorregulación al respetar turnos para hablar, expresar emociones e ideas.
Aprecio por la participación de los otros
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Evaluación
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ESTÁNDARES
CURRICULARES
1.-
Procesos de lectura e interpretación de textos
1.2 Infiere el
contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y
subtítulos.
1.8
Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros,
acerca de diversos temas.
1.10 Desarrolla
criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su
preferencia.
3. Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos
3.1.
Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos
al hablar.
3.2. Expone
información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para
enriquecer su conocimiento.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.3.
Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del
lenguaje escrito.
5.4. Emplea
el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
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Aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de
grupo:
Disposición para trabajar en equipo.
Orden al respetar los turnos.
Claridad y coherencia al
exponer ideas y hablar de los libros que eligieron
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AMBIENTES DE APRENDIZAJE
(A) ambientes que desarrollan competencias y capacidades
(b) ambientes participativos y democráticos
(c) ambientes inclusivos
(d) ambientes estimulantes y
lúdicos para el aprendizaje
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ATENTAMENTE
Orizaba, Ver.
A 1° de Diciembre de 2014
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SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
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