TEXTO DE ANÁLISIS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2014-2015

ASIGNATURA MATEMÁTICAS
1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.
Elisa
Desarrollo y aprendizaje
Niña que ingresa a primer grado con 6 años cumplidos, desarrollo físico y motriz normal acorde a su edad, según la Teoría del Desarrollo de Piaget se encuentra en el estadio de las operaciones concretas; con capacidades intelectuales sobresalientes, sus recursos afectivos son bastante amplios pues demuestra competencias de convivencia y autorregulación en el trato cotidiano con sus compañeros y en el desarrollo de sus labores como estudiante,  sus habilidades metacognitivas le permiten verificar sus trabajos detectar y autocorregir sus errores, lo que demuestra mucha disposición hacia nuevos aprendizajes, producto de una motivación intrínseca y del ambiente de aprendizaje que se generó cada vez en el aula, la escuela y en su hogar. La familia cercana, integrada por padre, madre son profesionistas que contribuyen a la alfabetización de los ambientes de la niña, el cumplimiento de las tareas, su aseo y cuidado personal y a la sugerencia de la importancia del asistir a la escuela.
Cristofher
Desarrollo y aprendizaje
Niño que ingresa a primer grado con 6 años cumplidos, según la Teoría del Desarrollo de Piaget, se encuentra en el estadio de las operaciones concretas; presenta poca capacidad para comunicar sus sentimientos y saberes, su área lingüística si bien  le permite socializar, ésta comunicación no es en  lenguaje convencional, aún cambia la “r” por la “l” y la “c” por la “t”, se descartan problemas fisiológicos, refiriendo su dicción a la poca estimulación y atención recibida en el hogar. En el área motriz se desplaza y juega con regularidad, la mayor de las veces solo. En el área cognoscitiva se encuentra poco estimulado y desarrollado, con problemas de memoria a corto plazo. En el área afectiva muestra poca madurez emocional pues le cuesta trabajo seguir órdenes y autorregularse. Al inicio del ciclo escolar hacía berrinches que implicaban llorar toda la mañana, en algunos episodios tendió  a esconderse por toda la escuela o a defecar en su ropa. En la realización de las adecuaciones curriculares, realizado en presencia y con la ayuda de ambos padres se promovió la búsqueda de apoyo profesional para las áreas emocionales y de lenguaje. Al final del ciclo escolar aprendió a relacionarse de forma constructiva con sus compañeros y a saber pedir y recibir ayuda para la elaboración de sus tareas, así mismo avanzó en la regulación de su conducta, si bien sigue presentando episodios regresivos en los que por días no quiere hacer nada de labores escolares, aunque participe y se integre llorando.



Considerando a cada alumno de quien presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje
Elisa
La familia de Elisa está integrada por padre y madre profesionistas que contribuyen a la alfabetización de los ambientes de la niña, el padre es quien trabaja y la madre es quién vigila y acompaña el cumplimiento de las tareas, su aseo y cuidado personal; como pareja le otorgan un valor muy importante al asistir a la escuela y le han proporcionado también hábitos y rutinas establecidos a través de horarios en los que la niña recibe espacio y atención. Su nivel socioeconómico se asocia a una clase media baja, viven en unidad habitacional Potrerillo 1, la casa es propia y si bien no cuentan con lujos, si poseen lo indispensable para vivir. El tiempo de traslado a la escuela es de 20 minutos en taxi, pues la escuela Agustina Ramírez, clave 30EPR1521, zona escolar 22, se encuentra ubicada en pleno centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz; con instalaciones en perfecto estado, dispuestas para 12 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. En plantilla de detallan 12 profesores frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar, Un administrativo, Directivo, Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con espacios para la dirección escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca escolar, baños, así como una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro en los eventos literarios y cívicos.
Cristofher
La familia de Cristofher está integrada por padre y madre, ambos escolaridad secundaria, la madre tiene 21 años y el padre 35, un hermano menor de 4 años. El niño está al cuidado de ambos la mayor parte del tiempo pues no trabajan de manera formal por espacios largos de tiempo, es decir, un tiempo trabajaron de tianguistas, otro tiempo no trabajaron y hoy presuntamente el padre se dedica al alquiler de inflables y a la venta de banquetes para fiestas. La mayor parte del tiempo la familia ha viajado y subsistido con la renta de departamentos que la madre cobra en su ciudad natal de Villahermosa, Tabasco. El fenómeno anterior permite dar cuenta que Cristofher no tiene reglas establecidas en casa, ni rutinas, ni horarios, lo que ha generado en el niño muchas dificultades desde preescolar –según el testimonio de la abuela paterna- de asistencia, adaptación, autorregulación y convivencia con otros niños de su edad y con el ambiente escolar. Su nivel socioeconómico se asocia a una clase media, viven en unidad habitacional  Potrerillo 2, con casa propia, ampliada y remodelada. El tiempo de traslado a la escuela Agustina Ramírez, clave 30EPR1521, zona escolar 22 es de 25 minutos en auto o camioneta propias, pues la escuela se encuentra ubicada en pleno centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz; con instalaciones en perfecto estado, dispuestas para 12 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. En plantilla de detallan 12 profesores frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar, Un administrativo, Directivo, Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con espacios para la dirección escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca escolar, baños, así como una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro en los eventos literarios y cívicos.




3.- Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
La situación de aprendizaje se deriva de la Propuesta Curricular 2011 inserta en el Programa de estudios de Primer grado, Bloque II, teniendo como Competencias Matemáticas: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
En el Eje: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
Aprendizaje Esperado: Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral.
Tema: Números y sistemas de numeración
Contenido:
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio)
Tema: Problemas Aditivos
Contenidos:
Análisis de la información que se registrará al resolver problemas de suma o resta.
Expresión simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta usando los signos +, -, =
Intención didáctica: Que los alumnos busquen diversas estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes  Libro para el maestro
Desafío 19    ¿Quién juntó más dinero?  Libro del Alumno

Para lo cual en la Planeación de la Secuencia Didáctica Basada en la Resolución de Problemas (que como metodología usé de forma sistemática para organizar mis planeaciones de la asignatura de Matemáticas) organicé las actividades como a continuación narro:

Comencé mostrando a los niños Billetes y monedas de uso corriente y reales (Billetes de $20, $50; monedas de $1, $2 ,$5, $10) posteriormente a través de la pregunta detonante  exploré sus conocimientos previos, pues es sabido que hay niños que a esas alturas del ciclo escolar y de su vida, ya han manejado dinero y saben cómo usarlo, sin embargo por los niños que lo conocieran pero no distinguieran la denominación o les hubiesen   permitido manejarlo directamente en operaciones de pago, cambio, sin la convencionalidad necesaria para usarse en sociedad, fue necesario realizar esta actividad.
Pregunta detonante:
  • ¿Quién sabe que son y para que se usan las monedas y billetes?

Escribí en el pizarrón las respuestas de los niños y en la puesta en común de esta fase de la secuencia didáctica les pedí que fueran señalando ellos mismos cuales respuestas fueron acertadas, para que se hicieran las autocorrecciones pertinentes.

A continuación les proporcioné monedas y billetes del material didáctico que  compré en la papelería para poder seguir usando el material recortable del libro en las siguientes situaciones didácticas.

Pedí que en el cuaderno pegaran algunas monedas o billetitos de los que conocieran la denominación y debajo escribieran con número cuánto valía cada una. (Usamos el material didáctico que les proporcioné)

Posteriormente, organizados en equipos jugamos “Guerra de cartas”, con las instrucciones de que cada uno ponía en el centro dos monedas de  $10, $2, $5  y diez  de $1. Usaríamos  las tarjetas con los signos de + y de -, más un dado. Les expliqué que se parecía  al juego del cajero que en ocasiones anteriores habíamos venido jugando, solo que en esa ocasión no iba a haber cajero y que las fichitas rojas y azules ahora serían monedas con diferentes valores. De las tarjetas con signo de + ó -, se tomaba una y se tiraba el dado, dependiendo del número que apareciera, y el símbolo que les hubiera salido ellos  tomaban dinero del centro de la mesa o ponían un poco más según lo que hubiera  indicado la cara del dado, cuando las monedas fueran de un valor más alto o según lo estimaran podían pedir permiso al equipo para tomar cambio. El juego se terminó cuando se acabó el dinero al centro de la mesa.  Al final, pedí que  cada integrante contara lo que ganó. Ganó quien juntó más dinero.
Tenemos una tabla en el salón de logros y medallas. En este caso el nombre del niño ganador se coloca en ella durante la semana de trabajo.
El juego siempre me ha parecido una buena estrategia para que  los niños lleguen a  acuerdos al interior del equipo, para que argumenten, respeten turno, dialoguen y convivan, además tal actividad (juego) vino propuesta en la versión 2009 de los libros de matemáticas y me pareció bastante acorde con algunas adaptaciones para iniciar a los niños en el manejo de las monedas y los billetes.

En la fase procedimental, para poner en juego los  aprendizajes recién adquiridos o confirmados, les pedí que en equipos realizaran  lo necesario para resolver las preguntas problematizadoras.  Les recordé que para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre todo ¡se vale pensar!  La frase anterior se las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a ellos les gusta terminar la frase gritando: ¡se vale pensar!

Como última indicación para resolver su actividad, sugerí  lo de cada clase: que se auxilien con material del que tenemos en el rincón de las matemáticas, que dibujen o escriban los productos y los precios, ilustrándolos con  sus monedas y billetitos para pegar, es decir que reunieran la información necesaria de la forma en que mas consideraran conveniente.

Preguntas Problematizadoras:

  • ¿De la cooperativa escolar… cuáles son los precios de los productos que están a la venta?

  • ¿Qué podemos comprar con $20?

  • ¿Sobrará dinero? ¿cuánto?

Para el cierre de esta secuencia didáctica propuse al regresar de recreo que comentáramos los resultados de su indagación y sobre lo que necesitaron hacer para resolverlo. Para mí, es muy importante permitir que tomen acuerdos y que un integrante de cada equipo pase a hacer la exposición, pues en caso de que surjan dudas o la información sea incorrecta de algún equipo, pienso que al socializar o realizar la puesta en común de sus procedimientos y resultados, quienes si resolvieron correctamente sus preguntas ayudaran a los que no lo hayan hecho bien al escuchar la ruta de resolución. Sólo cuando es absolutamente necesario, hago aclaraciones, pero la mayor parte de las veces es bastante sorprendente como ellos mismos buscan la resolución a los desafíos y van encontrando distintas formas de resolverlos.

Para reforzar el conocimiento y denominación de billetes y monedas, así como el uso del cambio, propongo ejercicios de resolución de problemitas escritos en el pizarrón, mismos que me permitieron evaluar el nivel de logro de los contenidos abordados.

Resolución de problemas
¿Cuánto dinero tienes en 5 monedas de $10?
¿Cuánto dinero tienes con un billete de $20, 2 monedas de $5 y 5 de $2?
¿Si pagara con un billete de $50 y comprara empanadas de $5 cada una, para cuantas me alcanzaría?

Para  la segunda secuencia didáctica consideré las sugerencias del libro de Matemáticas para el maestro página 62, Y dimos paso a la resolución de la página 42 del libro del alumno.



4.- Explique la forma en que incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje

Como parte  de mi planeación y durante la fase preactiva, planeo didácticamente para  todas las actividades el tipo de operaciones mediáticas que se van a requerir; es decir, elaboro las preguntas detonantes o  pido que los niños comenten; así, en  el Inicio de la planeación de la secuencia didáctica basada en la resolución de problemas comienzo preguntando acerca de lo que los niños saben del tema a tratar como puede verse en la secuencia de actividades que formaron parte de mi planeación:
INICIO
Comencé mostrando a los niños Billetes y monedas de uso corriente y reales (Billetes de $20, $50; monedas de $1, $2 ,$5, $10) posteriormente a través de la pregunta detonante  exploré sus conocimientos previos, pues es sabido que hay niños que a esas alturas del ciclo escolar y de su vida, ya han manejado dinero y saben cómo usarlo, sin embargo por los niños que lo conocieran pero no distinguieran la denominación o les hubiesen   permitido manejarlo directamente en operaciones de pago, cambio, sin la convencionalidad necesaria para usarse en sociedad, fue necesario realizar esta actividad.
Pregunta detonante:
  • ¿Quién sabe qué son y para qué se usan las monedas y billetes?

Escribí en el pizarrón las respuestas de los niños y en la puesta en común de esta fase de la secuencia didáctica les pedí que fueran señalando ellos mismos cuales respuestas fueron acertadas, para se hicieran las autocorrecciones pertinentes.

A continuación les proporcioné monedas y billetes del material didáctico que  compré en la papelería para poder seguir usando el material recortable del libro en las siguientes situaciones didácticas que trabajaríamos más adelante.

Pedí que en el cuaderno pegaran algunas monedas o billetitos de los que conocieran la denominación y debajo escribieran con número cuánto valía cada una. (Usamos el material didáctico que les proporcioné)


5.- Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje, el reto o los retos cognitivos expresados en el  Enfoque del campo formativo de la asignatura:

Toda vez que el enfoque del Campo Formativo de Pensamiento Matemático es constructivo y se refiere a “desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos” (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer grado. p. 281), se propició que los niños a partir del reconocimiento y uso del dinero, el cual tiene presencia en su vida diaria, vincularan el aprendizaje convencional del valor del sistema monetario mexicano, (moneda corriente y billetes), el uso de los signos de +,- y =, a través del juego y el uso sistemático de los símiles didácticos (billetitos y monedas de juguete), lo cual promueve el gusto y el interés por las matemáticas al descubrir la necesidad de manejar correctamente los billetes y monedas.
Otro momento de la secuencia didáctica indicó que los niños fueran a la cooperativa escolar y cotejaran qué productos se vendían para después contestar otras preguntas que fueron complejizando los niveles de profundización de los contenidos trabajados, éste planteamiento retoma el enfoque del campo formativo pues se vincula la actividad con su contexto social y provee un escenario en el que el conocimiento y uso razonado no sería para resolver un problema que se quedaría en el salón de clases, sino que sería puesto en juego al tener que decidir qué existencia de productos había, su costo, y cuánto podrían comprar con una determinada cantidad de dinero.
Tal actividad si bien el alumnado la realiza de diario a la hora del recreo, el niño no se problematiza porque le pregunta a la dependienta si le alcanza y muestra su o sus monedas y espera y confía en la honradez de la persona para recibir cambio si lo hubiera, pero al plantearle una actividad donde debe buscar respuestas concretas que reflejen su conocimiento la intencionalidad cambia. Todo acorde al enfoque no solo del campo formativo sino también al de la asignatura.
En cuanto al uso transversal de la asignatura y el favorecimiento de otros enfoques, se vincula directamente con el campo formativo de Lenguaje y Comunicación referido al desarrollo de las Prácticas Sociales del lenguaje desde lo Comunicativo, Funcional y Sociocultural, cuyo reto es lograr “que el lenguaje y la lectura en la escuela tengan la misma utilidad y significado que en la vida cotidiana”, así como “proponer actividades socialmente relevantes para los alumnos”, (SEP, 2011. Programa de Estudios, Primer grado, p. 235), pues al tener que leer y escribir las consignas, y resolver la situación problemática de los productos de la cooperativa, hace uso de sus conocimientos en esa área y los incorpora para trabajar en la asignatura de matemáticas.

6.- Explique la manera en que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diferentes procedimiento para resolver las situaciones planteadas.
Como parte de las actividades de la secuencia didáctica planeada, desarrollé la búsqueda de información en el contexto escolar, al tener que acudir a la Cooperativa Escolar e indagar los precios de los productos, usar el dinero (símil didáctico) para comprar y recibir cambio, etc. Además en la parte del cierre se les manda a investigar para saber más acerca del uso y concepto del dinero tanto en México como en otros países, así como su utilidad. Para ello se les refirió como trabajo extraclase a la biblioteca escolar, de aula, bibliografía de casa, diccionarios, enciclopedias, o páginas web, dicha información debía ser traída al salón de clases para compartir. Tales acciones se plantean en la siguiente secuencia de actividades:
Cierre:
§  Al interior de los equipos que los niños comenten qué otros usos hay para el dinero y como se maneja en otros países, pedirles que visiten la biblioteca de aula o la escolar para buscar información, también sugerir que traigan si tienen en sus casas algún tipo de billete o moneda extranjero.
§  Dejar de tarea que traigan el material y  sus investigaciones acerca de qué es, y como se usa el dinero en otros países.
§  Que en casa identifiquen si  tienen alguna moneda o billete extranjero, o busquen ilustrar su pequeña investigación con bibliografía o lugares web  para obtener la información que necesitan.

En cuanto a la búsqueda de resolución diferenciada, tal como lo apunté anteriormente, mi prioridad es que ellos aprendan a desarrollar sus competencias matemáticas por el camino que de forma proactiva cada alumno juzga conveniente, los insto, les aplaudo cuando lo hacen y les acompaño en el camino de buscar otras maneras.
Cito una parte de la planeación de mi secuencia didáctica:
“En la fase procedimental, para poner en juego los  aprendizajes recién adquiridos o confirmados, les pedí que en equipos realizaran  lo necesario para resolver las preguntas problematizadoras.  Les recordé que para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre todo ¡se vale pensar!  La frase anterior se las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a ellos les gusta terminar la frase gritando: ¡se vale pensar!
Como última indicación para resolver su actividad, sugerí  lo de cada clase: que se auxilien con material del que tenemos en el rincón de las matemáticas, que dibujen o escriban los productos y los precios, ilustrándolos con  sus monedas y billetitos para pegar, es decir que reunieran la información necesaria de la forma en que mas consideraran conveniente o que se auxiliaran entre ellos, pues para eso están trabajando en equipo.


7.- Explique los motivos por los que organizó el espacio, desarrollo del tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr en el Campo Formativo o Asignatura
En el entendido que el enfoque del Campo Formativo se orienta a:
“desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos. (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p. 281)
Que en el enfoque de la asignatura de Matemáticas se dice que:
“El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p. 75)
Y que la asignatura de Matemáticas -en correspondencia-, tiene como propósitos de educación primaria  con el desarrollo de secuencias de situaciones problemáticas que los alumnos:
• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
• Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. (SEP, 2009. Programa de Estudios, Primer grado, p. 27),

En concordancia diseñé la secuencia didáctica de situaciones problematizadoras (acorde al enfoque)  a través de la intención didáctica : “Que los alumnos  busquen diversas estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes”, ejercieran su actuar individual y en la interacción con otros desarrollaran una actividad lúdica como lo fue la “guerra de cartas , el uso de material concreto (billetitos y monedas didácticas) y resolución de problemas que  les permitirá continuar aprendiendo y desarrollando otras formas de comunicarse mientras manejan dinero, así como lograr comprender el sistema de moneda mexicano para uso personal.
En este espacio quiero destacar que  el juego siempre me ha parecido una buena estrategia para que  los niños lleguen a  acuerdos al interior del equipo, para que argumenten, respeten turno, dialoguen y convivan, además tal actividad (juego) vino propuesta en la versión 2009 de los libros de matemáticas y me pareció bastante acorde con algunas adaptaciones para iniciar a los niños en el manejo de las monedas y los billetes.

En la fase de  poner en juego los  aprendizajes recién adquiridos o confirmados, les pedí que en equipos realizaran  lo necesario para resolver las preguntas problematizadoras.  Les recordé que para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre todo ¡se vale pensar!  La frase anterior se las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a ellos les gusta terminar la frase gritando ¡se vale pensar!



8.- Explique cómo la situación planteada es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.
Como he argumentado ya en el punto número 5 de este cuestionario: Toda vez que el enfoque del Campo Formativo de Pensamiento Matemático se refiere a “desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos” (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer grado. p. 281),
Que en el enfoque de la asignatura de Matemáticas se dice que:
“El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p. 75)
 La situación de aprendizaje con la Intención didáctica: Que los alumnos busquen diversas estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes, es congruente con el enfoque porque implicó una serie de actividades que propiciaron el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, como  el uso de conocimientos previos, la búsqueda de información, la memorización del valor de las monedas y billetes, la producción de inferencias al analizar el contenido del texto de las preguntas y el uso de estrategias de convivencia al tener que trabajar en equipo y ponerse de acuerdo para la toma de decisiones, también se propició que los niños a partir del reconocimiento y uso del dinero, el cual tiene presencia en su vida diaria, vincularan el aprendizaje convencional del valor del sistema monetario mexicano, (moneda corriente y billetes), el uso de los signos de +,- y =, a través del juego y el uso sistemático de los símiles didácticos (billetitos y monedas de juguete), lo cual promueve el gusto y el interés por las matemáticas al descubrir la necesidad de manejar correctamente los billetes y monedas.



9.- Explique los logros y dificultades del alumno del que presentó la evidencia, respecto a la situación y al alumno a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y en relación con los aprendizajes esperados.
ELISA
De acuerdo con la lista de control elaborada para la evaluación de esta secuencia didáctica, enlisto los logros de Elisa, tanto en la autoevaluación como en la heteroevaluación que no solo se refieren a los Aprendizajes Esperados de la asignatura de Matemáticas, sino también a los referidos al ámbito Ambiente Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo contenido del V bloque se refiere a “Que decisiones puedo tomar con los demás”; y “cómo funcionan las reglas en la convivencia y en el juego”, del bloque IV del mismo ámbito, intentando con ello que en mi práctica cotidiana, tal como se indica en el principio pedagógico “Incorporar temas de relevancia social” del Plan de Estudios 2011, las actividades formen a los alumnos para la cooperación y la solidaridad.
Así el panorama puedo decir que Elisa:
Expresa formalmente la representación simbólica de los billetes y monedas concretas en operaciones aditivas de comparación, igualación y cambio.
Usa de manera formal los signos de +, -, = al resolver problemas que implican la resolución de operaciones aditivas.
Explica, resuelve, argumenta y comparte sus procesos de resolución, además de ayudar a otros.
Usa de manera convencional monedas y billetes con denominación hasta $100.
Su línea de progreso indica que Elisa resuelve problemas de manera autónoma, verifica si su resolución es correcta o no y detecta el error para componer sus resultados, explica argumenta y comparte su ruta de aprendizaje con sus compañeros.
Al participar esperó su turno en todas las ocasiones.
Escuchó con atención las participaciones de sus compañeros.
Identificó de forma óptima los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la escuela
Reconoció de forma óptima la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la búsqueda de información




CRISTOFHER
De acuerdo con la lista de control elaborada para la evaluación de esta secuencia didáctica, enlisto los logros de Cristofher, tanto en la autoevaluación como en la heteroevaluación que no solo se refieren a los Aprendizajes Esperados de la asignatura de Matemáticas, sino también a los referidos al ámbito Ambiente Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo contenido del V bloque se refiere a “Que decisiones puedo tomar con los demás”; y “cómo funcionan las reglas en la convivencia y en el juego”, del bloque IV del mismo ámbito, intentando con ello que en mi práctica cotidiana, tal como se indica en el principio pedagógico “Incorporar temas de relevancia social” del Plan de Estudios 2011, las actividades formen a los alumnos para la cooperación y la solidaridad.
Así el panorama puedo decir que Cristofher:
Logró  de manera nocional representar el uso de billetes y monedas
Identifica el valor de las monedas de $1, $2, $5, $10
 Logra establecer operaciones de cambio con pequeñas cantidades

Resuelve problemas aditivos con cantidades hasta $10 usando monedas de $1
Al participar, con mucha dificultad esperó su turno en todas las ocasiones, pues se le debió hacer un espacio para recordarle la importancia de respetar reglas de participación, si bien necesita este momento, en lo subsecuente respeta el turno para hablar de sus compañeros y espera el propio.
Escuchó con poca atención las participaciones de sus compañeros, pues se distrae con facilidad; pero cuando se le recuerda la importancia de escuchar a los demás atiende la indicación.
Identificó con dificultad los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en el salón.
Reconoce con mínima dificultad la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la búsqueda de información, pues el uso de los videojuegos le ha proporcionado habilidad en el manejo de la tablet para buscar la información que necesita, pero en general su madre –cuando hace tarea-, le ayuda.

10.- Explique la manera en  que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.
Elisa
Es una niña que se conduce de forma autónoma y llega a enfrentar dificultad (misma que se origina por no haber escuchado claramente las indicaciones o por terminar pronto la labor y ser la primera en entregar su tarea), es como  pregunta, pero solicita claramente lo que necesita. Es más bien una niña proactiva que siempre ayuda a los demás cuando sus compañeros llegan a tener alguna dificultad. Sus trabajos y su conducta ejemplar permiten a los demás observar la forma correcta de participar, trabajar y conducirse con sus pares. Le gusta mucho que sus actividades tengan alguna anotación o calificación que le permita mostrar en casa lo que aprendió y la forma en que se le valora en el salón de clases, me doy cuenta que esa es la mejor forma de retroalimentar lo positivo de su labor, así como hacerle saber cuándo ha cometido algún error con delicadeza, porque emocionalmente es frágil, es muy sentimental y susceptible a las expresiones de afecto y reconocimiento, pero también es muy perspicaz ante los gestos de desaprobación o reclamo, lo anterior se percibe cuando algún compañero varón le gasta alguna broma o no le hace caso cuando ella está explicando sus proceso de resolución.
Cristofher
Es un niño que requiere mucha ayuda para realizar sus actividades, por ello cuando se trata de copiar o escribir las indicaciones él  sabe que puede venir a mí o yo voy a ir a su lugar, le escribo las indicaciones y le proporciono el material que va a necesitar. En algunas ocasiones pide ayuda a los demás y la recibe con agrado, pero en estos casos prefiere que le hagan la totalidad de la tarea, por lo que debo estar alerta a que no le realicen el trabajo que él si puede hacer, como por ejemplo copiar el problema del pizarrón o buscar soluciones a los problemas expresados de forma oral, abandona la labor y prefiere que se asignen tareas repetitivas y mecánicas, mientras que sus compañeros resolver y avanzar en el desafío matemático, él solo logra realizar la actividad de inicio con indicaciones cercanas y con la ayuda que representa explicarle detalladamente y que se le escriban las labores que va a realizar.
Para Cristofher también es muy importante que se le valore su esfuerzo y se le retroalimente a través de una “palomita”, una calificación o carita feliz y un abrazo o gesto de aprobación. No le preocupa lo que sucederá en casa si lleva malas notas, lo que le ocupa es que  en el aula se valore su esfuerzo y haya reconocimiento ante sus labores y logros.

11.- Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron evidencias.
Trabajar bajo la metodología propuesta en el Programas de Estudio 2011 ha sido todo un desafío cuando de aplicar el desarrollo de la planeación de Secuencias Didácticas de situaciones problemáticas se trata, sobre todo en un grupo con 31 alumnos, me explico: Soy una firme creyente del desarrollo de competencias para la vida, los principios pedagógicos, las competencias específicas de cada asignatura, los enfoques y las metodologías, es más, promoví el trabajo y el escrutinio concienzudo de los documentos curriculares con mis colegas en su momento; pero definitivamente una cosa es verlo escrito,  comprenderlo, planearlo y otra muy distinta es llevarlo a la práctica, ya que los tiempos, la diversidad del grupo y sus atenciones, el resto de los temas de las demás asignaturas, el llevar la tesorería de la Cooperativa Escolar y ser Secretaria de Consejo Técnico, así como tener en ciernes el cierre del ciclo escolar con las consabidas responsabilidades administrativas, ¡es bastante extenuante!; si bien mis hijos (como me gusta llamar a mis alumnos) a estas alturas trabajan como abejitas de forma autónoma, acompañados y sabedores también de lo que implica trabajar los proyectos didácticos de Español, siempre es necesario que esté presente y monitoree sus actividades, pero conlleva en mi caso la doble dificultad de darle atención a cada uno y a la vez atender las otras obligaciones que en otras dimensiones también tengo. ¿Mi área de debilidad? Por un lado, debo decir que Matemáticas no es una asignatura que “me guste”, mi formación inicial encierra grandes fracasos que ahora aludo no a mi capacidad para aprender, pero sí a la capacidad de mis maestros para enseñar. Sé que existen algunos contenidos que no domino a profundidad ni los grados de complejidad que encierran, y que además de investigar y aprender más acerca de la naturaleza axiomática de las matemáticas al nivel de experto, también sé que debo superarlo más cuando de trabajar las clases se trata, para no repetir viejos errores de mis maestros tradicionalistas. Por otro lado, mi debilidad también la suscribo a mi nula capacidad para duplicarme por cuatro, la impotencia que llego a sentir cuando no puedo darles más tiempo a cada uno de mis 31 niños, y es que en este espacio solo hablo de dos de mis alumnos, pero la tabla media de los demás es bastante grande y las atenciones que requieren lo son también. ¿Mi fortaleza? ¿Ya dije que las matemáticas no me gustan? Ahora debo apuntar que quizá por ello mismo es en la que me avoco con mayor ahínco a la búsqueda de información en la BAM (Biblioteca de Actualización del Magisterio) y en la red, a la diversificación de estrategias didácticas, el uso de los Ficheros Didácticos Matemáticas, 1993, y metodologías insertas en el Programa de Estudios, lo que redundó y  permitió que aprendieran 30 de 31 niños los aprendizajes esperados de la asignatura de matemáticas, otorgándole un valor significativo y un concepto positivo en sus vidas cotidianas, logros  que si bien me permiten sentirme orgullosa de la profesión que desempeño, también me hacen sabedora de las múltiples exigencias que requiere el llamarse maestro profesionalizado y las obligación que ello conlleva.


12.- Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
El reto de intervención docente para la mejora de mi desempeño con Elisa se refiere a graduar la complejidad de las actividades a un nivel más alto, planteándole situaciones problemáticas donde le eleve el rango numérico implicado, o que cambie el lugar donde se encuentre la incógnita de los problemas o cambiando el contexto en el cual se presenta la situación problemática, de tal manera que  no sean labores demasiado sencillas que pierda pronto el interés o se lo reste a su actuar. Además, asignarle el rol de tutora para algunos compañeros que pueda apoyar y ayudar en el desarrollo de las actividades,   informándole que debe realizar el propio trabajo y el de tutoría, lo cual puede hacerlo por el nivel cognoscitivo alto que presenta; el apoyo consiste en alentarlos a poner atención, a sacar diligentemente los materiales que se necesiten y a orientarlos en lo debe realizarse, el apoyo no se traduce en realizarle las labores a sus compañeros.
El reto de intervención docente para la mejora de mi desempeño con Cristofher se asocia a la necesidad de darle atención personalizada y más tiempo en un grupo diverso y numeroso, planear actividades graduadas en un grado menor de complejidad para que el niño no abandone la labor, pero sí sean bastante significativas de tal manera que le sigan representando un reto susceptible de lograr. Buscar más estrategias de intervención donde se planteen actividades que busque construir en él la noción de los contenidos que no ha podido consolidar, como la serie numérica oral y escrita hasta el 30, la noción de agrupamiento y desagrupamiento implicadas en la resolución de problemas aditivos, que me permitan ayudarle a avanzar más en la adquisición y consolidación de estos contenidos y logre un aprendizaje significativo y constructivo que le permita seguir aprendiendo a lo largo de su escolaridad primaria.




Comentarios

  1. muy buena orientacion de como empezar ,,muchicimas fracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, es buena ayuda para iniciar en este proceso

    ResponderEliminar
  3. gracias una ayuda al 100 pues no tenia idea ni como ni por donde empezar...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por compartir. Fundamental saber por donde empezar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES