¿Cómo se desarrollan las competencias en el aula?*Laura Frade
¿Cómo se desarrollan las competencias en el
aula?
Fragmento tomado del taller
“Desarrollo de competencias en educación”
de Laura Frade
Mediante el diseño de una situación didáctica: que es la creación de un escenario de aprendizaje en el
que se incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante, en
la que, al realizar varias actividades articuladas entre sí, se promueve tanto
la resolución de dicho conflicto como el desarrollo de la competencia.
Una
situación es didáctica porque cuenta con una intención de aprendizaje por parte
del diseñador que busca lograr una reciprocidad por parte del estudiante,
emergen de una relación de aprendizaje entre ambos, por eso no se puede nombrar
sólo problemas o bien situaciones auténticas como se les ha dado en llamar.
Las situaciones didácticas
que se diseñan deben emerger de la vida real del sujeto que aprende, porque de
lo contrario no se desarrolla el desempeño. Además siempre deben incluir un
conflicto cognitivo, es decir algo que provoque la curiosidad del estudiante,
algo qué resolver y qué encontrar, de otra manera no serán interesantes para
ellos y ellas. Esto implica modificar el patrón de aprendizaje que se usa
normalmente al enseñar, pasando de un: conoce – comprende – aplica, en donde el
docente lleva a cabo esta secuencia a una en la que lo importante sea:
analizar, para luego comprender y finalmente usarlos en otros contextos que no
sean los mismos en los cuáles se les ha aprendido. La estrategia para enseñar
se modifica.
Una situación didáctica cuenta con una secuencia didáctica que es la serie de
actividades que, al estar organizadas entre
sí, buscarán resolver el conflicto cognitivo que se presenta en la situación
didáctica.
Las situaciones didácticas
pueden ser de dos tipos por el tipo de pensamiento que utilizan:
Analítico-sintéticas Se parte de un escenario que
construye el docente en el cual se establece un conflicto cognitivo por
resolver por parte del estudiante |
Inductivo-deductivas Se van brindando elementos para que
gradualmente el estudiante construya un producto concreto. |
Casos:
Son relatos, historias, cuentos, etc. que cuentan con un problema concreto a
resolver, mismo que se puede abordar desde diferentes perspectivas o
soluciones. Por ejemplo: La vida de Ana Frank, para estudiar la Segunda
Guerra Mundial, pueden ser: |
Unidad de investigación: Es un proceso de
indagación que parte de una tesis propia del estudiante que se genera a
partir de una pregunta. No es la investigación tradicional que se hace en la
escuela que consiste en contestar preguntas de un cuestionario, sino más bien
en comprobar una hipótesis mediante argumentos sólidamente construidos. |
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Diseño de un proyecto: Son propuestas de innovación de cosas existentes, o bien
nuevos productos no elaborados anteriormente, por ejemplo: un separador
automático de basura orgánica e inorgánica. Pueden ser, entre otros |
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Problema: No necesariamente debe ser
matemático; por ejemplo, se puede revisar la ruta que debe seguir un migrante
para ir de Guatemala a Estados Unidos, con el fin de comprender los elementos
geográficos implícitos en el recorrido. |
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Juegos: Pueden ser de cualquier tipo; un
tablero de ajedrez ayuda a explicar el concepto de área. |
Experimentos:
De varios tipos y con varias variables, ejemplo: sembrar la misma planta en
diferentes tipos de suelo. |
Análisis de productos ya elaborados: analizar manuales, instructivos,
recetarios, álbumes, árboles genealógicos etc., para luego ver sus partes y
su procedimiento de elaboración. |
Trabajo colectivo: Todo el grupo trabaja para construir el conocimiento y
usarlo en la resolución de algo. Ejemplo: Identificar los gustos de la
población mediante encuestas y analizarlos estadísticamente. |
Dinámicas:
la dinámica de volar avioncitos elaborados en equipos para verificar cuál es
el mejor trabajo al identificar cuáles vuelan mejor y cómo se organizó la
gente |
Conferencias: Consisten en
recopilar la información sobre un tema y presentarlo con la ayuda de objetos
visuales y gráficos. No son memorizaciones, sino síntesis que se elaboran a
partir de varios autores a las cuales el estudiante les agrega sus propios
puntos de vista. |
Para
diseñar una situación didáctica se debe considerar que cuenta con seis
momentos:
i)
Presentación de la misma,
ii)
presentación del conflicto cognitivo a resolver,
iii)
indagación sobre lo que saben sobre cómo resolverían éste último,
iv)
presentación de las actividades de la secuencia y definición de productos a
entregar por adelantado y de manera esquemática, dichas actividades deben
incluir un plan de acción para adquirir el conocimiento necesario para resolver
un problema así como las estrategias para hacerlo, es decir para adquirir lo
que no conocen,
v)
el desarrollo de la situación mediante la realización de actividades, y
finalmente,
vi)
una actividad de cierre que recapituló lo aprendido y que además se demuestre
lo que se ha logrado.
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