¿Cómo se desarrollan las competencias en el aula?*Laura Frade

 

¿Cómo se desarrollan las competencias en el aula?

 

Fragmento tomado del taller

 “Desarrollo de competencias en educación”

de Laura Frade

 

Mediante el diseño de una situación didáctica: que es la creación de un escenario de aprendizaje en el que se incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante, en la que, al realizar varias actividades articuladas entre sí, se promueve tanto la resolución de dicho conflicto como el desarrollo de la competencia.

 

Una situación es didáctica porque cuenta con una intención de aprendizaje por parte del diseñador que busca lograr una reciprocidad por parte del estudiante, emergen de una relación de aprendizaje entre ambos, por eso no se puede nombrar sólo problemas o bien situaciones auténticas como se les ha dado en llamar.

 

Las situaciones didácticas que se diseñan deben emerger de la vida real del sujeto que aprende, porque de lo contrario no se desarrolla el desempeño. Además siempre deben incluir un conflicto cognitivo, es decir algo que provoque la curiosidad del estudiante, algo qué resolver y qué encontrar, de otra manera no serán interesantes para ellos y ellas. Esto implica modificar el patrón de aprendizaje que se usa normalmente al enseñar, pasando de un: conoce – comprende – aplica, en donde el docente lleva a cabo esta secuencia a una en la que lo importante sea: analizar, para luego comprender y finalmente usarlos en otros contextos que no sean los mismos en los cuáles se les ha aprendido. La estrategia para enseñar se modifica.

 

Una situación didáctica cuenta con una secuencia didáctica que es la serie de actividades que, al estar organizadas entre sí, buscarán resolver el conflicto cognitivo que se presenta en la situación didáctica.

 

Las situaciones didácticas pueden ser de dos tipos por el tipo de pensamiento que utilizan:

 

Analítico-sintéticas Se parte de un escenario que construye el docente en el cual se establece un conflicto cognitivo por resolver por parte del estudiante

 

Inductivo-deductivas Se van brindando elementos para que gradualmente el estudiante construya un producto concreto.

Casos: Son relatos, historias, cuentos, etc. que cuentan con un problema concreto a resolver, mismo que se puede abordar desde diferentes perspectivas o soluciones. Por ejemplo: La vida de Ana Frank, para estudiar la Segunda Guerra Mundial, pueden ser:

Unidad de investigación:  Es un proceso de indagación que parte de una tesis propia del estudiante que se genera a partir de una pregunta. No es la investigación tradicional que se hace en la escuela que consiste en contestar preguntas de un cuestionario, sino más bien en comprobar una hipótesis mediante argumentos sólidamente construidos.

 

  • Historias: La biografía de Olympe de Gouges, para explicar la Revolución Francesa, se analiza una historia particular para observar el contexto general.

Diseño de un proyecto: Son propuestas de innovación de cosas existentes, o bien nuevos productos no elaborados anteriormente, por ejemplo: un separador automático de basura orgánica e inorgánica. Pueden ser, entre otros

 

  • Películas: El Batallón de San Patricio, para abordar la intervención extranjera en México.
  • Dramatización: Puede basarse en algún acontecimiento, problema, hecho histórico, obra literaria, etcétera.
  • Escenarios: Una fotografía en la que se observa la diversidad de la población, para analizarla en matemáticas en el tema de estadística
  • Organización de un evento: diseño y ejecución de un concierto, obra de teatro, carrera de beneficencia, entre otros.
  • Testimonio: Escuchar a una persona que tiene SIDA y su historia, para impulsar la prevención de las enfermedades sexualmente transmisibles.
  • Elaboración de productos: elaborar un manual, un recetario, un instructivo, un álbum, árboles genealógicos, una maqueta, un tríptico, un póster, un video, una película, una exposición fotográfica, etc.

Problema: No necesariamente debe ser matemático; por ejemplo, se puede revisar la ruta que debe seguir un migrante para ir de Guatemala a Estados Unidos, con el fin de comprender los elementos geográficos implícitos en el recorrido.

  • Diseño de una campaña: Diseño de una campaña de turismo para que más turistas visiten el estado donde habitan los estudiantes.

Juegos: Pueden ser de cualquier tipo; un tablero de ajedrez ayuda a explicar el concepto de área.

Experimentos: De varios tipos y con varias variables, ejemplo: sembrar la misma planta en diferentes tipos de suelo.

Análisis de productos ya elaborados: analizar manuales, instructivos, recetarios, álbumes, árboles genealógicos etc., para luego ver sus partes y su procedimiento de elaboración.

Trabajo colectivo: Todo el grupo trabaja para construir el conocimiento y usarlo en la resolución de algo. Ejemplo: Identificar los gustos de la población mediante encuestas y analizarlos estadísticamente.

Dinámicas: la dinámica de volar avioncitos elaborados en equipos para verificar cuál es el mejor trabajo al identificar cuáles vuelan mejor y cómo se organizó la gente

Conferencias: Consisten en recopilar la información sobre un tema y presentarlo con la ayuda de objetos visuales y gráficos. No son memorizaciones, sino síntesis que se elaboran a partir de varios autores a las cuales el estudiante les agrega sus propios puntos de vista.

 

Para diseñar una situación didáctica se debe considerar que cuenta con seis momentos:

 

i) Presentación de la misma,

ii) presentación del conflicto cognitivo a resolver,

iii) indagación sobre lo que saben sobre cómo resolverían éste último,

iv) presentación de las actividades de la secuencia y definición de productos a entregar por adelantado y de manera esquemática, dichas actividades deben incluir un plan de acción para adquirir el conocimiento necesario para resolver un problema así como las estrategias para hacerlo, es decir para adquirir lo que no conocen,

v) el desarrollo de la situación mediante la realización de actividades, y finalmente,

vi) una actividad de cierre que recapituló lo aprendido y que además se demuestre lo que se ha logrado.

 

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