La planeación didáctica

 

La planeación como elemento esencial de toda actividad humana cobra mayor relevancia en el ámbito educativo y especialmente para los docentes dentro del aula, ya que cumple una doble intención: organiza la práctica educativa, al tiempo que es un ejemplo de formación para los alumnos debido a que el profesor con la estructura y organización del aula muestra a sus alumnos los beneficios de estar en un ambiente estructurado.

Dentro de las situaciones de enseñanza se debe considerar el contexto áulico que remite a lo inmediato y a escenarios que se generan de manera espontánea. De allí que la planificación se presenta como un instrumento eficiente de anticipación, en el sentido de otorgar mayor certidumbre, y de previsión que permitirá un desarrollo pertinente y coherente de la actividad docente.

El legado de la planeación normativa iniciada en los años sesenta, establecía una percepción muy general y asentada en el ideal de las metas por alcanzar, en los años setenta este concepto dio un giro en el que se recurrió a la adopción de los modelos primordialmente conductistas con planeaciones rígidas y lineales, directamente relacionadas con objetivos generales, particulares y específicos que apuntaban a elaborar  largas listas de planeación que describían paso a paso los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como herencia de estas prácticas, la planeación comenzó a considerarse como un trabajo estéril y  un mero requisito a cumplir.

 

 

 

La planeación debe fundamentarse en los programas de estudio, y debe partir de un diagnóstico del conocimiento actual, requerimientos e intereses de los alumnos, características del contexto, recursos con los que se cuenta, lo cual apela a la sensibilidad, experiencia y creatividad del docente para fijar su punto de llegada con base en su punto de inicio.

 

“La planeación didáctica es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas, tratando de ordenarlas convenientemente, temporalizarlas y secuenciarlas de acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolos de unas estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción”

 

La planeación está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida que se conoce más el currículum, a los alumnos y el contexto. Ésta debe ser clara, sencilla y fácil de manejar para el docente pues finalmente es quien la utiliza.

Con base en el contexto de cada escuela y de las necesidades e intereses particulares de los alumnos de un grupo, el profesor podrá seleccionar y organizar los contenidos —utilizando como guía los Aprendizajes esperados que estructuran cada programa de estudios—,  con el fin de diseñar secuencias didácticas, proyectos y otras actividades que promuevan el descubrimiento y la apropiación de nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de procesos metacognitivos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES