La planeación didáctica
La planeación como
elemento esencial de toda actividad humana cobra mayor relevancia en el
ámbito educativo y especialmente para los docentes dentro del aula, ya que
cumple una doble intención: organiza la práctica educativa, al tiempo que es
un ejemplo de formación para los alumnos debido a que el profesor con la
estructura y organización del aula muestra a sus alumnos los beneficios de
estar en un ambiente estructurado. |
Dentro de las
situaciones de enseñanza se debe considerar el contexto áulico que remite a
lo inmediato y a escenarios que se generan de manera espontánea. De allí que
la planificación se presenta como un instrumento eficiente de anticipación,
en el sentido de otorgar mayor certidumbre, y de previsión que permitirá un
desarrollo pertinente y coherente de la actividad docente. |
El legado de la
planeación normativa iniciada en los años sesenta, establecía una percepción
muy general y asentada en el ideal de las metas por alcanzar, en los años
setenta este concepto dio un giro en el que se recurrió a la adopción de los
modelos primordialmente conductistas con planeaciones rígidas y lineales,
directamente relacionadas con objetivos generales, particulares y específicos
que apuntaban a elaborar largas listas
de planeación que describían paso a paso los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Como herencia de estas prácticas, la planeación
comenzó a considerarse como un trabajo estéril y un mero requisito a cumplir. |
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La planeación debe
fundamentarse en los programas de estudio, y debe partir de un diagnóstico
del conocimiento actual, requerimientos e intereses de los alumnos,
características del contexto, recursos con los que se cuenta, lo cual apela a
la sensibilidad, experiencia y creatividad del docente para fijar su punto de
llegada con base en su punto de inicio. |
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“La planeación
didáctica es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas,
tratando de ordenarlas convenientemente, temporalizarlas y secuenciarlas de
acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolos de unas
estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción” |
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La planeación está
sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida que se
conoce más el currículum, a los alumnos y el contexto. Ésta debe ser clara,
sencilla y fácil de manejar para el docente pues finalmente es quien la
utiliza. |
Con base en el
contexto de cada escuela y de las necesidades e intereses particulares de los
alumnos de un grupo, el profesor podrá seleccionar y organizar los contenidos
—utilizando como guía los Aprendizajes esperados que estructuran cada
programa de estudios—, con el fin de
diseñar secuencias didácticas, proyectos y otras actividades que promuevan el
descubrimiento y la apropiación de nuevos conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, así como de procesos metacognitivos. |
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