PROPUESTA PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN

 

PROPUESTA PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN

DIMENSIÓN

·         CULTURA          

 

INDICADOR

1.            El personal, el alumnado y las familias comparten una filosofía de inclusión. 

2.            Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas

4.            El personal intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación que existen en la escuela.

5.            La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.

 

PROPUESTA

AJUSTES RAZONABLES

AMBITO  (PEMC)

• Actividades que promuevan la colaboración y convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa: realizar encuentros, reuniones, campañas de sensibilización, cursos, talleres, jornadas académicas, artísticas, deportivas, científicas y/o culturales que promuevan la participación y el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad escolar.

 • Apoyar la conformación de redes de padres/madres de familia para abordar temas de inclusión educativa y empoderamiento de las familias que tienen hijos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

 

Manejabilidad: ¿Hasta qué punto podemos prever con realismo la realización de los cambios?  - Coherencia: ¿Hay una secuencia de acciones que facilite la implantación de estos cambios? - Consonancia: ¿Estas prioridades y acciones coinciden con los principios de la educación inclusiva?

 

 

2. Prácticas docentes y

directivas

 

 

ACCIONES

ü  Gestionar y llevar a cabo talleres didácticos que aborden temáticas de interés docente

       *Normatividad vigente (Nuevos acuerdos del DOF, LGE y Leyes Secundarias)

       *Derechos de los niños, Leyes sobre acoso, cuidado y prevención de accidentes

       *Protección civil

       *Estrategia Nacional de equidad e inclusión

ü  Implementar la observación entre pares con el uso de listas de cotejo para verificar la validez de nuestro actuar pedagógico

 

·         Implementar ferias de las ciencias, matemáticas, rondas de desarrollo lingüístico en los espacios sociales y culturales e insertarlos en el calendario de actividades anual de la escuela

·         Realizar actividades diferenciadas en función de los ritmos de aprendizaje de todos los alumnos y monitorear constantemente sus actividades en el aula

·         Integrar a todos los alumnos en el trabajo por equipo, bajo la modalidad de proyectos didácticos que alienten la colaboración, integración y responsabilidad

·         Planear estratégicamente de tal forma que la flexibilidad, contextualización curricular y estructuración de conocimientos den cabida a la diversidad de conocimientos, intereses y habilidades de todos los alumnos

 

 

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