PROPUESTA PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN
PROPUESTA
PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN
DIMENSIÓN ·
CULTURA |
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INDICADOR 1. El personal, el alumnado y las familias comparten una
filosofía de inclusión. 2. Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas 4. El personal intenta eliminar todas las barreras al
aprendizaje y la participación que existen en la escuela. 5. La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas
discriminatorias. |
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PROPUESTA |
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AJUSTES
RAZONABLES |
AMBITO (PEMC) |
• Actividades que promuevan la colaboración y convivencia entre todos
los miembros de la comunidad educativa: realizar encuentros, reuniones,
campañas de sensibilización, cursos, talleres, jornadas académicas,
artísticas, deportivas, científicas y/o culturales que promuevan la
participación y el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad escolar. • Apoyar la conformación de
redes de padres/madres de familia para abordar temas de inclusión educativa y
empoderamiento de las familias que tienen hijos con discapacidad o con
aptitudes sobresalientes. Manejabilidad: ¿Hasta qué punto podemos prever con realismo la
realización de los cambios? -
Coherencia: ¿Hay una secuencia de acciones que facilite la implantación de
estos cambios? - Consonancia: ¿Estas prioridades y acciones coinciden con los
principios de la educación inclusiva? |
2. Prácticas docentes y directivas |
ACCIONES ü
Gestionar y llevar a cabo talleres didácticos
que aborden temáticas de interés docente *Normatividad vigente
(Nuevos acuerdos del DOF, LGE y Leyes Secundarias) *Derechos de los niños,
Leyes sobre acoso, cuidado y prevención de accidentes *Protección civil *Estrategia Nacional de
equidad e inclusión ü
Implementar la observación entre pares con el
uso de listas de cotejo para verificar la validez de nuestro actuar
pedagógico ·
Implementar ferias de las ciencias,
matemáticas, rondas de desarrollo lingüístico en los espacios sociales y
culturales e insertarlos en el calendario de actividades anual de la escuela ·
Realizar actividades diferenciadas en función
de los ritmos de aprendizaje de todos los alumnos y monitorear constantemente
sus actividades en el aula ·
Integrar a todos los alumnos en el trabajo por
equipo, bajo la modalidad de proyectos didácticos que alienten la
colaboración, integración y responsabilidad ·
Planear estratégicamente de tal forma que la
flexibilidad, contextualización curricular y estructuración de conocimientos
den cabida a la diversidad de conocimientos, intereses y habilidades de todos
los alumnos |
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