Plan Anual de Trabajo Conmemorar el Día Naranja y acciones de Equidad de Género.

 

 

ESCUELA PRIMARIA

 MELITÓN GUZMÁN I ROMERO

CLAVE 3EPR1535H

Plan Anual de Trabajo

Conmemorar el Día Naranja y acciones de  Equidad de Género.

Objetivos:

Ø  Elaborar los Acuerdos Escolares de Convivencia  con perspectiva  de género en las escuelas con la participación de la comunidad escolar para mejorar la convivencia en los alumnos.

Ø  Promover la reflexión para lograr  un  cambio cultural a favor de la igualdad, diversidad e inclusión a través de la música

Ø  Sensibilizar y concientizar al alumnado sobre las distintas formas de maltrato, los procesos de violencia de género, como se producen, como pueden permanecer en el tiempo, sus consecuencias.

Ø  Promover la reflexión para lograr  un  cambio cultural a favor de la igualdad, diversidad e inclusión a través de la música

Ø  Sensibilizar y concientizar al alumnado sobre las distintas formas de maltrato, los procesos de violencia de género, como se producen, como pueden permanecer en el tiempo, sus consecuencias.

Ø  Que el alumnado conozca e identifique los tipos de la violencia hacia las mujeres y niñas, por medio de la elaboración de collages

Ø  Promover el empoderamiento de temas de interés para los estudiantes relacionados con los tipos y modalidades de violencia  que se genera en el medio familiar, social y cultural y la influencia de los medios de comunicación.

Ø  Que  las alumnas y los alumnos conozcan la Campaña de un Billón de Pie con la finalidad de promover la igualdad, la tolerancia y el respeto hacía la mujeres y las niñas, de la misma manera rechazar la violencia y discriminación en contra de ellas.

Ø  Investigar de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.

Ø  Investigar de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.

 

Vo. Bo.

DIRECTORA

 

MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ

 

 

Acciones para implementar en la Escuela o Áreas de Trabajo: Los 25 de cada mes

Objetivo: Concientizar al personal del Colectivo Docente, a través de diversas actividades sobre la importancia de no invisibilizar a la mujer realizando trabajos con perspectiva de género, para la prevención de la violencia y la discriminación de niñas y mujeres.

Actividades

Descripción

Fecha

Medio de comprobación

Elaborar un periódico mural sobre la prevención del embarazo

Exposición del periódico mural informativo

Sobre la prevención del embarazo en edad temprana (precoz) en el área de trabajo

 

Septiembre

Evidencias fotográficas

 

 

Exposición de los pendones de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y las Niñas (CEDAW) en la Escuela.

Exhibición de los pendones en un lugar visible para que los conozcan y dar una breve reseña al Colectivo docente, personal de apoyo y estudiantes a cerca de los 16 artículos, así como entregar trípticos sobre este tema

 

Octubre

Evidencias fotográficas

*Elaborar un árbol con mariposas y manos color naranja de cartulina

 

 

 

Proporcionar una mariposa color naranja recortada o una mano dibujada por el personal del área, en la cual escribirán una frase sobre la erradicación de la violencia y colocarla en un lugar perceptible.

Noviembre

Evidencias fotográficas

 

Cine  debate

-“El color púrpura”

“Durmiendo con el enemigo”

“En tierra de hombres”

“Miedo”

“Las elegidas”

Proyectar una o varias películas, donde se observe la violencia ejercida a las mujeres, después dar un tiempo para debatir sobre el contenido y analizar de qué forma se genera la violencia en las mujeres y las niñas.

Diciembre

Evidencias fotográficas

Entregar al personal del área de trabajo trípticos sobre la Leyes que protegen a las Mujeres y las Niñas a tener una vida libre de violencia

Entregar al personal del área de trabajo trípticos, folletos de: la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y la “Ley de la Igualdad de Derechos para Mujeres y Hombres”.

Enero

Evidencias fotográficas

Invitar al personal del área de trabajo para que participen en la coreografía de un Billón de Pie

Informar que es un Billón de Pie y cuál es su finalidad.

Hacer la invitación para que realicen los ensayos en la explanada de la escuela sobre la coreografía de “Un Billón de Pie” y representarla posteriormente en el plantel o en el parque de la comunidad.

Febrero

Evidencias fotográficas

 

 

Invitar una Doctora o un doctor (ginecóloga/o) para que de charlas de los diversos casos de violencia que ha atendido hacia las mujeres

Que el personal del área se concientice sobre los diferentes casos de violencia que viven las mujeres y las niñas

Marzo

Evidencias fotográficas

Entregar trípticos que contengan información sobre los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes

Dar a conocer los derechos de las niñas y los niños al personal a la comunidad educativa y entregarles la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como trípticos sobre esta temática..

Abril

Evidencias fotográficas

Charla o plática sobre las masculinidades (Especialista) trabajar con DIF, INMUJERES, IVM

Concientizar a las y los participantes sobre los diferentes conceptos o ideas de pensamientos de los hombres y de las mujeres.

Mayo

Evidencias fotográficas

 

Conferencia, diálogo, charla sobre el acoso cibernético a las madres y padres de familia.

Que las madres y los padres de familia tomen conciencia sobre el acoso escolar y sus consecuencias y a la vez prevengan a sus niñas y sus niños de este daño. También y ejercerán una disciplina apropiada con ellas y ellos acerca del uso apropiado de los celulares, tabletas, Lap-top, etc.

Junio

Evidencias fotográficas

*(árbol pre-diseñado, elaborar un tallo y un follaje, colocando las mariposas o con pintura de agua colocar las manos)

 

El acoso cibernético o acoso virtual (ciberacoso) es un problema creciente debido a que en la actualidad más niñas y niños usan teléfonos celulares y otros dispositivos digitales para enviar mensajes de texto, publicar cosas y chatear.  Pero hay cosas que los padres pueden hacer para que sus hijas e hijos socialicen en línea de manera apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

 

Proporcionar información a las y los estudiantes sobre salud sexual y reproductiva.

Reflexiones sobre el embarazo precoz y sus consecuencias

Que conozcan los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo

 

 

 

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

 

 

Proyectar videos con testimonios de niñas y adolescentes que han vivido un embarazo precoz.

 

Lectura del libro de Ciencias Naturales y Tecnología

Tomar en cuenta los Aprendizajes Clave, pág. 370

 

Inicio: mediante una lluvia de ideas cuestionar a las y los estudiantes qué saben acerca del embarazo, ¿Conocen el proceso del embarazo?  ¿Qué debemos hacer para tomar medidas de protección y prevenir el embarazo?, ¿Conocen  los diferentes métodos  anticonceptivos y la efectividad de ellos? y ¿Por qué se embarazan las niñas y las adolescentes?, así como explicar cuáles son las  consecuencias…

El docente coordinará y retroalimentará los siguientes contenidos temáticos ¿Cómo nos reproducimos los seres humanos? Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto. Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento, a través de la técnica expositora con diapositivas,  utilizando el rotafolio o

Proyectar vídeos sobre testimonios de niñas embarazadas con la finalidad de concientizarlas.

Referencias:
Historias, Mie embarazo adolescente. Disponible en:http://blog.enfemenino.com/blog/see_421881_1/Mi-embarazo-adolescente
 

Por equipo pueden realizar una escenificación representando un hogar donde una niña de 6to. Grado resulta con embarazo precoz, el cual no es aceptado por ambas familias…

 

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

 

Las y los estudiantes reflexionan sobre la prevención  del embarazo adolescente, sus consecuencias y riesgos que esto representa en su vida.

Que aprendan y reflexionen si la adolescente tiene menos de 15 años corre el riesgo de abortar, de presentar un parto pre-término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Educar a las niñas y los niños para que tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad, a fin de prevenir embarazos no deseados y VIH/SIDA.

 

Escuela y Aula

 

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

Elaborar acuerdos escolares de convivencia con perspectiva de género

Lectura de los Acuerdos de Convivencia Escolar acompañado de una lluvia de ideas

-Recuperar los aprendizajes previos de las y los estudiantes, para construir un lenguaje común sobre el tenor sexo – género que facilite la comunicación, en la transversalización de la perspectiva de género en la escuela.

-Crear conciencia en las y los estudiantes sobre la temática de igualdad de género en el ámbito educativo, conozcan y definan los conceptos de. Sexo, Género, Equidad, Masculinidad, Feminidad, Prejuicios, Estereotipos, Identidad, Discriminación, Sexismo e igualdad.

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

 Análisis y reflexión de las diferencias y diversidad de identidades (cultura).

Discusión de los estereotipos sexistas, el papel de las mujeres a través de la historia, así como desaprender la violencia y la discriminación hacia las mujeres y las niñas.

Eliminar los estereotipos sexistas y discriminatorios de su vocabulario.

Aula

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

                                                                                                                                                                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                          

Objetivo:

Ø  Promover la reflexión para lograr  un  cambio cultural a favor de la igualdad, diversidad e inclusión a través de la música

Ø  Sensibilizar y concientizar al alumnado sobre las distintas formas de maltrato, los procesos de violencia de género, como se producen, como pueden permanecer en el tiempo, sus consecuencias.

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

 

En los diccionarios o por internet busque los conceptos de acoso sexual, acoso por razón sexual, sexo. Género, feminismo, machismo y conciliación, los interpreten y analicen

 

Que las niñas y los niños construyan su propia canción con perspectiva de género

Analizar la canción. “Violencia entre iguales” Andaluna y Samir, Propuesta Didáctica, 150 Canciones  para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo pág. 41(ejemplo)

 

Iniciar con los siguientes cuestionamientos

¿Qué es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo? ¿Qué es conciliación? Sexo y género ¿son lo mismo? ¿El feminismo es lo contrario al machismo?

Analizar la canción. “Violencia entre iguales”

 

Cantamos para la No Violencia  

La o el docente proyecta en una pantalla, o en un papel bond las canciones contra la violencia de género, las niñas y los niños deberán analizar la que más les guste, y a la vez pedir que elaboren una canción* mínimo 2 estrofas con perspectiva de género, previniendo la violencia.

 

 

 

OCTUBRE

Las y los estudiantes van a conocer y analizar los diferentes conceptos de: acoso sexual, acoso por razón sexual, sexo. Género, feminismo, machismo y conciliación. También elaborarán una lista de palabras con perspectivas de género y a partir de ellas crearán una canción.

En el Aula

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

*La o el docente puede dar la indicación si  la actividad es individual o por equipo. 

           

 

 

 

Objetivo:

Ø  Que el alumnado conozca e identifique los tipos de la violencia hacia las mujeres y niñas, por medio de la elaboración de collages

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

Elaboración de collages referente a la violencia de la mujer.

Elaboración de collages, por medio de recortes de revistas y/o periódicos.

 

Solicitarles a las y los alumnos que lleven revistas, periódicos y papel bond para la elaboración de collages.

 

Formar equipos.

 

Definir el concepto de collage junto con las y los estudiantes.

Dar a conocer los tipos de violencia

Explicar e indicarles que se elaborarán tres collages con recortes de periódicos o revistas, seleccionando las imágenes según el tema que les corresponda.

El primero abordará  la temática de la violencia que vive actualmente  la mujer.

El segundo collage será referente al cómo nos imaginamos que debería de ser la vida de las mujeres y niñas sin violencia.

Y en el tercer collage se abordarán acciones que se realizarán e implementaran a favor de la erradicación de la no violencia.

Al cierre de la actividad los equipos mostrarán  sus trabajos al grupo y así mismo los expondrán en un lugar visible para toda la comunidad escolar.

 

 

 

NOVIEMBRE

Las y los estudiantes trabajarán de forma colaborativa en  elaboración de collages con perspectiva de género,

 

Identificar algunos tipos de violencia y tomar acuerdos para prevenirla.

 

Centro escolar.

Evidencias fotográficas, registro de asistencia.

                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

Ø  Promover el empoderamiento de temas de interés para los estudiantes relacionados con los tipos y modalidades de violencia  que se genera en el medio familiar, social y cultural y la influencia de los medios de comunicación.

 

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

Buscar información en revistas y periódicos sobre la temática de violencia hacia las mujeres y las niñas, elaborar pancartas,

 

Recopilar información sobre acciones violentas sobre las niñas y mujeres que han visto y conocen

En periódicos y revistas

Cuestionar si conocen o han vivido algún tipo de violencia,

Preguntar qué tipo de violencia saben

 

Dar a conocer la “LEY DEM ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”.

 

Preguntar a las y los estudiantes si los medios de comunicación influyen en su vida.

 

Mostrar anuncios publicitarios, comerciales, represivos, permisivos, donde se observe el maltrato a la mujer

 

Que las y los estudiantes elaboren un tendedero mostrando los diferentes tipos de violencia, así como pancartas, que las expongan y expliquen.

 

DICIEMBRE

Que las y los estudiantes conozcan los tipos de violencias que se genera hacia las mujeres y las niñas a través de los medios de comunicación,  y determinen que dichos medios de información  ejercen una gran influencia en las y los adolescentes, en sus conductas sociales y afectivas… que reflexionen que  la violencia está a la vanguardia en todo lo que voltean a ver (familia, sociedad, periódicos, revistas, música, televisión, cine, páginas de internet, celulares, radio, etc.)

Centro escolar.

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

Se puede representar por equipo con un Sociodrama, una caminata o desfile

 

 

 

 

 

Objetivo:

Ø  Investigar de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

 

Realizar una charla o plática para analizar diversos tipos de canciones e identificar de forma general Cómo influyen los medios de comunicación y la música sobre las adolescentes para ejercer la violencia y a la vez una vida  sexual precoz.

 

-Técnica de Lluvia de ideas

 

 

-Escuchar música diversa

(Reguetón, de Maluma,  entre otras)

 

 

A través de una lluvia de ideas plantear preguntas

¿Has escuchado música que contenga letras ofensivas hacia las mujeres? ¿Qué tipo de género es la música que escuchas?  ¿Conoces los intérpretes o grupos que cantan esas canciones? ¿Puedes nombrar algunos?

-Seleccionar diferentes canciones que hablen de sexo, de violencia, que proyecten estereotipos de género, clasificarlas y realizar el siguiente análisis de ellas:

 -Conocer las características estructurales de las canciones

- Identificar qué tipo de violencia se establece dentro de las canciones

-Observar y analizar los discursos utilizados en las canciones

- Meditar, reflexionar en  las consecuencias que genera la letra de las canciones cuando hablan con odio, coraje, ironía.

-Analizar las condiciones del entorno familiar y/o social de las personas que escuchan ese tipo de música.

 

 

 

 

 

ENERO

 

 

En la charla o plática comentar la falta de información sobre la educación sexual, lo cual conlleva o provoca la iniciación temprana de las relaciones sexuales y el ignorar estos temas las y los estudiantes toman decisiones erróneas que afectan sus proyectos de vida.

Explicar que la música, especialmente en sus formas más populares, no ha sido ajena a entrar en el discurso de la violencia contra las mujeres, en los casos más negativos, proyectando estereotipos que sitúan al hombre y a la mujer en posiciones sociales distintas.

Facilitar a las y los alumnos de Información adecuada sobre la sexualidad.

Centro escolar.

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

“La violencia y la desigualdad son prácticas aprendidas en “un proceso de socialización machista y violento, no son prácticas naturales en los hombres por su condición anatómica o genética”

A la hora de analizar la composición de las canciones que nos rodean se debe tener en cuenta que dicha composición se crea con base a la forma de escuchar que está presente en un tipo de sociedad y que se ha ido construyendo a través del tiempo.

El o la docente puede solicitar la ayuda de una Psicóloga para que de las charlas o pláticas.

 

 

Objetivo: Objetivo:

Ø  Investigar de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

Explicar en qué consiste la Campaña “UN BILLÓN DE PIE

Representación de un baile sobre la Campaña “UN BILLÓN DE PIE” 

Explicar en qué consiste la Campaña “UN BILLÓN DE PIE”  y cuál es su finalidad.

Las y los docentes aprendan los pasos del baile  para ensayarlo y realizarlo con las y los alumnos.

Sugerencia: También pueden trabajar con madres y padres de familia.

Página para ver la coreografía:  https://www.youtube.com/watch?v=zeZxi4PaM8c

 

FEBRERO

Que representen la coreografía de la Campaña “UN BILLÓN DE PIE” en un acto cívico o el día 14 de febrero.

Preguntar a las/los estudiantes

¿Que aprendí?  ¿Alguna vez te han juzgado o tratado mal por tu apariencia? ¿Qué te pareció este evento realizado?  Haz sido rechazada por ser mujer de parte de tu familia o por querer participar en juegos de futbol, de béisbol entre otros…

Escuela

Evidencias fotográficas y registro de asistencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

Ø  Que las y los estudiantes elaboren  y desarrollaren  una escenografía  con la temática de Estereotipos y Roles de Género, en donde resalte el cambio de papel, “Si yo fuera Mujer y Si yo fuera Hombre”

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

Representar una escenografía con la temática de Estereotipos y Roles de Género, en donde resalte el cambio de papel, “si yo fuera mujer y si yo fuera hombre”

Elaborar una obra de teatro o filmar una representación social donde se genere violencia contra la mujer

con perspectiva de género

Preguntar que saben a cerca de los Estereotipos y roles de género.

Debatir  si los estereotipos y los roles de género están presentes en nuestra sociedad.

Como se han presentado a través de la historia y en la actualidad.

 Proyectar cortometrajes de vídeos sobre los estereotipos y roles de género de género

Dividir el grupo en equipos  de 4 o 5 participantes, a cada equipo se le asigna un pequeño esquema de la situación a representar.  Cada grupo debe elaborar los contenidos y personajes a representar. Las situaciones a grabar tienen una duración máxima de 10 minutos.  Una vez finalizados los ensayos, cada grupo representa la escena y la monitora la graba en un vídeo, con fines educativos.  

 

 

 

 

MARZO

 Las y los estudiantes crearán una escenografía con perspectiva de género, en la cual se identifiquen los estereotipos y roles, así como la importancia de romper con ellos.

 

Involucrar a las niñas y los niños de los diferentes grupos y grados escolares para que participen en la puesta de la obra de teatro.

 

Al finalizar la obra de teatro propiciar una lluvia de ideas para rescatar la importancia de romper con estos modelos de conducta estereotipada y roles, así mismo resaltar si estos comportamientos generan violencia en las mujeres y las niñas.

Aula escolar.

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

               

               

 

 

 

 

Objetivo:

Ø  Los alumnos conozcan el motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” con el propósito de respetar y reflexionar sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Ø  Que las alumnas y los alumnos elaboren un periódico mural con personajes de mujeres conocidas en el ámbito Educativo, Político y Artístico

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

Elaboración de un periódico mural con personajes mujeres conocidas en el ámbito educativo, político y artístico, como:

*       Sor Juana Inés de la Cruz

*       Frida Caló

*       María Enriqueta Camarillo

*       Rosario Castellanos Figueroa

*       Doña Josefa Ortiz de Domínguez

*       Carmen Serdán

*       Natalia Serdán

*       María Félix

Elaborar un periódico mural con el propósito de que los alumnos conozcan el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

La o el  docente deberá dar una preámbulo sobre la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), comentando de manera general los 16 artículos con el objetivo de lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer.

Para ello es necesario modificar el papel tradicional que práctica tanto el hombre como el de la mujer en la familia y en la sociedad.   

Solicitar a las y los estudiantes que investiguen y recorten fotografías de personajes femeninas que han hecho historia en México y en otros países, y con esa información realicen el periódico mural

“Día Internacional de la Mujer”

 

 

 

 

MARZO

La o él  le dará a conocer al alumno los objetivos y artículos acordados internacionalmente a cerca de la igualdad expresadas en la Convención de la CEDAW

Así también Pedir a  las y los estudiantes que realicen un periódico mural representado por algunas de las mujeres más importantes de la Historia.

¿Quién falta? ¿Quién sobra? Vota por tu preferida

Homenaje a las mujeres que han hecho historia…

 

Centro de Trabajo

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

La o el docente puede proponer a sus alumnas y alumnos que realicen una representación de cada personaje, empoderándose a grandes rasgos de su biografía y de los hechos más relevantes que hicieron en su época, expresando que obstáculos se les presentaron a lo largo de su trayectoria, su vida…

Hacer un panel con un entrevistador, o una mesa redonda, etc.

 

 

 

 

 

 Objetivo:

Ø  Dar a conocer los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de lograr la igualdad sustantiva entre las y los estudiantes en todos los ámbitos, previniendo la violencia y la discriminación.

 

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

 

Dar a conocer los 20 artículos sobre los Derechos de las Niñas, los niños y adolescentes

Elaboración de urnas

Elaborar urnas con el propósito de que los alumnos seleccionen y voten por uno de los derechos que les gustaría le fuera respetado y esto llevarlo a cabo para el festejo del “Día del Niño”.

La o el docente explicará  a grandes rasgos  sobre la importancia de conocer y aplicar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar su protección, su formación integral y que posibiliten el progreso de la personalidad, aptitudes, capacidad mental y física,  así como prevenir su vulneración.

-Después dará la indicación para que forren 4 cajas, la cual utilizarán como urna,

Posteriormente se dará la instrucción que todas/os voten por el derecho que ellos crean conveniente y sobre todo le den prioridad.

Con la finalidad de Lograr la igualdad sustantiva entre las y los estudiantes en todos los ámbitos, previniendo la violencia y la discriminación.

 

 

 

 

ABRIL

El profesor le dará a conocer al alumno los derechos de los niños, así como la importancia del derecho a la vida, difundir la libertad, respetando el medio ambiente, seres vivos así como el respeto a las normas sociales y leyes.

 

Centro de Trabajo

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

 

 

 

 

 

Objetivo:

Promover en las y los estudiantes la concientización y sensibilización del trato igualitario hacia  las personas.  

Identificar y valorar la importancia de la comunicación efectiva y la cooperación de los integrantes de un equipo.

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

 

Aplicar la dinámica grupal  de atención especial con perspectiva de género

 

Representar el juego de,  el mudo, el manco y el ciego

 

Juego el mudo, el manco y el ciego

Desarrollo:

•Se divide el grupo en equipos de tres integrantes.

•Se divide en tres secciones el área donde se llevará a cabo la actividad.

•El equipo decidirá quién va a ser: el mudo, el manco y el sordo.

•En la primera sección estará el mudo, en la segunda sección estará el manco y en la tercera sección estará el ciego donde no podrán salirse de su área.

•El facilitador le pondrá una pañoleta en los ojos a los que sean los ciegos, a los mancos les dirá que pongan las manos atrás entrelazadas sin poder soltarse durante la actividad.

•El facilitador se reunirá con los integrantes del equipo que sean los mudos y les dará una instrucción (ejemplo: llevar un objeto de un lado a otro) que ellos sin hablar deberán de transmitir a su compañero de equipo manco para que este último le pase la instrucción al integrante ciego el cual deberá de hacer la actividad ayudado por el manco.

 

 

 

MAYO

La actividad trata de que muchas veces tenemos que hacer actividades durante el día y salen contingencias cosas que no se esperaban y que hacen no poder hacer las cosas como nosotros queríamos hacerlas ahí que improvisar y empezar a ver cómo vamos a hacer las cosas de una manera que quizá no era la manera que queríamos pero en ese momento tiene que concentrarse para lograr hacer las tareas que se tiene que hacer

 

Es una actividad de trabajo en equipo hombres y mujeres; donde los participantes simulan tener  diferentes discapacidades, trabajan en equipo para llegar a una meta en común.

Centro de Trabajo

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

Promover la reflexión del trato equitativo entre los hombres y las mujeres, eliminar los estereotipos del hombre y la mujer.

Acciones

Estrategia

Actividades

Período de tiempo

Descripción

Lugar

Medio de comprobación

 

Elaborar cuentos con reflexión de perspectiva de género.

 

Dar lectura a los cuentos elaborados

-La actividad será grupal

 

La o el docente preguntará si conocen frases donde se minimice o ofenda a la mujer, que mencionen algunas

Comentar que esos dichos, refranes y frases son elaborados con los estereotipos del hombre y la mujer.

Después se darán a conocer algunas de las siguientes frases a los alumnos.

1. La mujer es inferior al hombre, es menos inteligente.

2. En las relaciones de pareja el hombre es el que siempre tiene que llevar la iniciativa.

3. Las mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

4. La mujer no debe decir lo que piensa, ni discutir lo que dice su pareja.

5. La mujer debe tener la comida y la cena a punto para cuando el marido vuelva a casa.

-Formaran un círculo en el salón de clase.

-El profesor elegirá a un alumno que tome nota de la redacción del cuento.

-Cada alumno pasara a tomar una frase al azar, la dará a conocer a sus compañeros.

-Los alumnos debatirán si están de acuerdo con la frase, si lo están deberán de integrarla a la redacción del cuento, en caso contrario deberán de corregirla e integrarla al cuento.

-Al final al maestro realizará preguntará que aprendieron, y tomaran acuerdos sobre el respeto y el valor que le deben dar a la mujer.

 

 

 

JUNIO

Crearán un cuento donde utilizaran diversas frases cotidianas, las cuales corregirán en la  que generarán un debate entre las alumnas y los alumnos dentro del aula.

Centro de Trabajo

Evidencias fotográficas, registro de asistencia

 

Observaciones:

Mtra. Elia San Román Burgos

Enlace de Unidad de Género

 

La violencia concebida como un acto intencional de poder, con el objetivo de someter, dominar y controlar, vulnerando derechos y produciendo daño; es una de las manifestaciones de discriminación más importante hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores o adultas/os mayores.

La violencia hacia las mujeres es producto de una desigual distribución de poder, de la asimetría de las relaciones y la superioridad hegemónica del modelo patriarcal en las sociedades actuales; su vulneración impide el goce de los derechos humanos de forma cabal.

 


6 estrategias para prevenir la violencia contra los niños, según Unicef

 

No hay que posponer nada, hay que pasar ya a la acción. Por desgracia, en la actualidad la violencia infantil no es inevitable y seguimos encontrando casos de agresiones contra niñas y niños. Sin embargo es posible interrumpir el ciclo de violencia contra los más pequeños, y todos tenemos la obligación de pasar de inmediato a la acción, por razones morales y de defensa de los derechos humanos.

 

Podemos prevenir la violencia y debemos hacerlo a partir de hoy mismo.

Por ello Unicef ha elaborado un plan con varias estrategias con las que toda la sociedad puede colaborar para erradicar esta lacra que sufren día a día muchos infantes en sus hogares.

 

El objetivo es Involucrar al sector educativo, a la comunidad y público general para  movilizarse y ponerlos en acción sobre la gravedad de esta realidad existente y trabajar para erradicar la violencia generada desde el ámbito familiar, en la sociedad y en la escuela.

(Concebir principalmente que las niñas y mujeres han sido vulneradas, el maltrato infantil también)



Estrategias para erradicar la violencia, según Unicef

 

"La violencia engendra violencia. Sabemos que los niños que sufren violencia tienden a considerar a la violencia como algo normal, incluso algo aceptable... Y tienen más probabilidades de perpetuar la violencia contra sus propios hijos en el futuro. Si no tratamos el trauma que sufren los niños debido a la violencia social estamos abriendo las puertas a problemas que pueden durar toda la vida... Y desencadenar actitudes negativas que pueden reverberar de una generación a otra”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

https://www.hacerfamilia.com/ninos/estrategias-prevenir-violencia-contra-ninos-unicef-20171112174544.html
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES