Plan Anual de Trabajo Conmemorar el Día Naranja y acciones de Equidad de Género.
ESCUELA PRIMARIA
MELITÓN
GUZMÁN I ROMERO
CLAVE 3EPR1535H
Plan Anual de Trabajo
Conmemorar el Día Naranja y acciones
de Equidad de Género.
Objetivos:
Ø Elaborar
los Acuerdos Escolares de Convivencia
con perspectiva de género en las
escuelas con la participación de la comunidad escolar para mejorar la
convivencia en los alumnos.
Ø
Promover la reflexión para
lograr un cambio cultural a favor de la igualdad,
diversidad e inclusión a través de la música
Ø
Sensibilizar y concientizar al
alumnado sobre las distintas formas de maltrato, los procesos de violencia de
género, como se producen, como pueden permanecer en el tiempo, sus
consecuencias.
Ø
Promover la reflexión para
lograr un cambio cultural a favor de la igualdad,
diversidad e inclusión a través de la música
Ø
Sensibilizar y concientizar al
alumnado sobre las distintas formas de maltrato, los procesos de violencia de
género, como se producen, como pueden permanecer en el tiempo, sus
consecuencias.
Ø Que
el alumnado conozca e identifique los tipos de la violencia hacia las mujeres y
niñas, por medio de la elaboración de collages
Ø Promover
el empoderamiento de temas de interés para los estudiantes relacionados con los
tipos y modalidades de violencia que se
genera en el medio familiar, social y cultural y la influencia de los medios de
comunicación.
Ø
Que
las alumnas y los alumnos conozcan la Campaña de un Billón de Pie con la
finalidad de promover
la igualdad, la tolerancia y el respeto hacía la mujeres y las niñas, de la
misma manera rechazar la violencia y discriminación en contra de ellas.
Ø Investigar
de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las
mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.
Ø Investigar
de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las
mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.
Vo. Bo.
DIRECTORA
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
Acciones
para implementar en la Escuela o Áreas de Trabajo: Los 25 de cada mes |
|||
Objetivo:
Concientizar al personal del Colectivo Docente, a través de diversas actividades
sobre la importancia de no invisibilizar a la mujer realizando trabajos con
perspectiva de género, para la prevención de la violencia y la discriminación
de niñas y mujeres. |
|||
Actividades |
Descripción |
Fecha |
Medio de comprobación |
Elaborar
un periódico mural sobre la prevención del embarazo |
Exposición
del periódico mural informativo Sobre
la prevención del embarazo en edad temprana (precoz) en el área de trabajo |
Septiembre |
Evidencias
fotográficas |
Exposición de los pendones de la Convención
Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
Contra las Mujeres y las Niñas
(CEDAW) en la Escuela. |
Exhibición
de los pendones en un lugar visible para que los conozcan y dar una breve
reseña al Colectivo docente, personal de apoyo y estudiantes a cerca de los
16 artículos, así como entregar
trípticos sobre este tema |
Octubre |
Evidencias fotográficas |
*Elaborar
un árbol con mariposas y manos color naranja de cartulina |
Proporcionar
una mariposa color naranja recortada o una mano dibujada por el personal del
área, en la cual escribirán una frase sobre la erradicación de la violencia y
colocarla en un lugar perceptible. |
Noviembre |
Evidencias fotográficas |
Cine
debate -“El
color púrpura” “Durmiendo
con el enemigo” “En
tierra de hombres” “Miedo” “Las
elegidas” |
Proyectar
una o varias películas, donde se observe la violencia ejercida a las mujeres,
después dar un tiempo para debatir sobre el contenido y analizar de qué forma
se genera la violencia en las mujeres y las niñas. |
Diciembre |
Evidencias fotográficas |
Entregar al personal del área
de trabajo trípticos sobre la Leyes que protegen a las Mujeres y las Niñas a
tener una vida libre de violencia |
Entregar al personal del área de trabajo
trípticos, folletos de: la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia” y la “Ley de la Igualdad de Derechos para Mujeres y Hombres”. |
Enero |
Evidencias fotográficas |
Invitar al personal del área
de trabajo para que participen en la coreografía de un Billón de Pie |
Informar
que es un Billón de Pie y cuál es su finalidad. Hacer
la invitación para que realicen los ensayos en la explanada de la escuela
sobre la coreografía de “Un Billón de Pie” y representarla posteriormente en
el plantel o en el parque de la comunidad. |
Febrero |
Evidencias fotográficas |
Invitar una Doctora o un doctor (ginecóloga/o) para
que de charlas de los diversos casos de violencia que ha atendido hacia las
mujeres |
Que el personal del
área se concientice sobre los diferentes casos de violencia que viven las
mujeres y las niñas |
Marzo |
Evidencias fotográficas |
Entregar trípticos que contengan información
sobre los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes |
Dar a conocer los derechos de las niñas y los niños al personal a la
comunidad educativa y entregarles la
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como trípticos
sobre esta temática.. |
Abril |
Evidencias fotográficas |
Charla
o plática sobre las masculinidades (Especialista) trabajar con DIF,
INMUJERES, IVM |
Concientizar
a las y los participantes sobre los diferentes conceptos o ideas de
pensamientos de los hombres y de las mujeres. |
Mayo |
Evidencias fotográficas |
Conferencia,
diálogo, charla sobre el acoso cibernético a las madres y padres de familia. |
Que las madres y los padres de familia tomen
conciencia sobre el acoso escolar y sus consecuencias y a la vez prevengan a
sus niñas y sus niños de este daño. También y ejercerán una disciplina apropiada
con ellas y ellos acerca del uso apropiado de los celulares, tabletas,
Lap-top, etc. |
Junio |
Evidencias fotográficas |
*(árbol pre-diseñado, elaborar un tallo y un
follaje, colocando las mariposas o con pintura de agua colocar las manos) El
acoso cibernético o acoso virtual (ciberacoso) es un problema
creciente debido a que en la actualidad más niñas y niños usan teléfonos
celulares y otros dispositivos digitales para enviar mensajes de texto,
publicar cosas y chatear. Pero hay cosas que los padres pueden hacer
para que sus hijas e hijos socialicen en línea de manera apropiada. |
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Proporcionar información a las y
los estudiantes sobre salud sexual y reproductiva. Reflexiones sobre el embarazo
precoz y sus consecuencias Que conozcan los métodos
anticonceptivos para prevenir el embarazo 26 de septiembre: Día Mundial de
Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes |
Proyectar videos con testimonios de niñas
y adolescentes que han vivido un embarazo precoz. Lectura
del libro de Ciencias Naturales y Tecnología Tomar en cuenta los Aprendizajes Clave,
pág. 370 |
Inicio: mediante una lluvia de ideas
cuestionar a las y los estudiantes qué saben acerca del embarazo, ¿Conocen el
proceso del embarazo? ¿Qué debemos
hacer para tomar medidas de protección y prevenir el embarazo?, ¿Conocen los diferentes métodos anticonceptivos y la efectividad de ellos?
y
¿Por qué se embarazan las niñas y las adolescentes?, así como explicar cuáles
son las consecuencias… El docente coordinará y
retroalimentará los siguientes contenidos temáticos ¿Cómo nos reproducimos
los seres humanos? Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación,
embarazo y parto. Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su
responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento, a través de la técnica
expositora con diapositivas,
utilizando el rotafolio o Proyectar vídeos sobre testimonios de niñas embarazadas con la
finalidad de concientizarlas. Referencias: Por equipo pueden realizar
una escenificación representando un hogar donde una niña de 6to. Grado
resulta con embarazo precoz, el cual no es aceptado por ambas familias… |
SEPTIEMBRE |
Las y los estudiantes reflexionan sobre la
prevención del embarazo adolescente,
sus consecuencias y riesgos que esto representa en su vida. Que aprendan y reflexionen si la
adolescente tiene menos de 15 años corre el riesgo de abortar, de presentar
un parto pre-término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica. Educar a las niñas y los niños para que
tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad,
a fin de prevenir embarazos no deseados y VIH/SIDA. |
Escuela y Aula |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Elaborar acuerdos escolares de
convivencia con perspectiva de género |
Lectura
de los Acuerdos de Convivencia Escolar acompañado de una lluvia de ideas |
-Recuperar los aprendizajes previos de las
y los estudiantes, para construir un lenguaje común sobre el tenor sexo –
género que facilite la comunicación, en la transversalización de la
perspectiva de género en la escuela. -Crear conciencia en las y los estudiantes
sobre la temática de igualdad de género en el ámbito educativo, conozcan y
definan los conceptos de. Sexo, Género, Equidad, Masculinidad, Feminidad,
Prejuicios, Estereotipos, Identidad, Discriminación, Sexismo e igualdad. |
SEPTIEMBRE |
Análisis y reflexión de las diferencias y
diversidad de identidades (cultura). Discusión de los estereotipos sexistas, el
papel de las mujeres a través de la historia, así como desaprender la
violencia y la discriminación hacia las mujeres y las niñas. Eliminar los estereotipos sexistas y
discriminatorios de su vocabulario. |
Aula |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Objetivo:
Ø
Promover la reflexión para
lograr un cambio cultural a favor de la igualdad,
diversidad e inclusión a través de la música
Ø
Sensibilizar y concientizar al
alumnado sobre las distintas formas de maltrato, los procesos de violencia de
género, como se producen, como pueden permanecer en el tiempo, sus
consecuencias.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
En los
diccionarios o por internet busque los conceptos de acoso sexual,
acoso por razón sexual, sexo. Género, feminismo, machismo y conciliación, los
interpreten y analicen Que las niñas y
los niños construyan su propia canción con perspectiva de género |
Analizar la canción. “Violencia entre iguales”
Andaluna y Samir, Propuesta Didáctica, 150 Canciones para trabajar la prevención de la violencia
de género en el marco educativo pág. 41(ejemplo) |
Iniciar
con los siguientes cuestionamientos ¿Qué
es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo? ¿Qué es conciliación? Sexo y
género ¿son lo mismo? ¿El feminismo es lo contrario al machismo? Analizar
la canción. “Violencia entre iguales” Cantamos para la
No Violencia
La
o el docente proyecta en una pantalla, o en un papel bond las canciones
contra la violencia de género, las niñas y los niños deberán analizar la que
más les guste, y a la vez pedir que elaboren una canción* mínimo 2 estrofas
con perspectiva de género, previniendo la violencia. |
OCTUBRE |
Las y los estudiantes van a conocer y
analizar los diferentes conceptos de: acoso sexual, acoso por razón sexual,
sexo. Género, feminismo, machismo y conciliación. También elaborarán una lista
de palabras con perspectivas de género y a partir de ellas crearán una
canción. |
En el Aula |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
*La
o el docente puede dar la indicación si
la actividad es individual o por equipo. |
Objetivo:
Ø Que
el alumnado conozca e identifique los tipos de la violencia hacia las mujeres y
niñas, por medio de la elaboración de collages
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Elaboración de collages referente a
la violencia de la mujer. |
Elaboración
de collages, por medio de recortes de revistas y/o periódicos. |
Solicitarles
a las y los alumnos que lleven revistas, periódicos y papel bond para la
elaboración de collages. Formar equipos. Definir
el concepto de collage junto con las y los estudiantes. Dar
a conocer los tipos de violencia Explicar
e indicarles que se elaborarán tres collages con recortes de periódicos o
revistas, seleccionando las imágenes según el tema que les corresponda. El
primero abordará la temática de la
violencia que vive actualmente la
mujer. El
segundo collage será referente al cómo nos imaginamos que debería de ser la
vida de las mujeres y niñas sin violencia. Y
en el tercer collage se abordarán acciones que se realizarán e implementaran
a favor de la erradicación de la no violencia. Al
cierre de la actividad los equipos mostrarán
sus trabajos al grupo y así mismo los expondrán en un lugar visible
para toda la comunidad escolar. |
NOVIEMBRE |
Las
y los estudiantes trabajarán de forma colaborativa en elaboración de collages con perspectiva de
género, Identificar
algunos tipos de violencia y tomar acuerdos para prevenirla. |
Centro escolar. |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia. |
Objetivo:
Ø Promover
el empoderamiento de temas de interés para los estudiantes relacionados con los
tipos y modalidades de violencia que se
genera en el medio familiar, social y cultural y la influencia de los medios de
comunicación.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Buscar información en revistas y periódicos
sobre la temática de violencia hacia las mujeres y las niñas, elaborar
pancartas, |
Recopilar
información sobre acciones violentas sobre las niñas y mujeres que han visto
y conocen En
periódicos y revistas |
Cuestionar
si conocen o han vivido algún tipo de violencia, Preguntar
qué tipo de violencia saben Dar
a conocer la “LEY DEM ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”. Preguntar
a las y los estudiantes si los medios de comunicación influyen en su vida. Mostrar
anuncios publicitarios, comerciales, represivos, permisivos, donde se observe
el maltrato a la mujer Que
las y los estudiantes elaboren un tendedero mostrando los diferentes tipos de
violencia, así como pancartas, que las expongan y expliquen. |
DICIEMBRE |
Que las y los estudiantes conozcan los tipos
de violencias que se genera hacia las mujeres y las niñas a través de los
medios de comunicación, y determinen que
dichos medios de información ejercen
una gran influencia en las y los adolescentes, en sus conductas sociales y
afectivas… que reflexionen que la
violencia está a la vanguardia en todo lo que voltean a ver (familia,
sociedad, periódicos, revistas, música, televisión, cine, páginas de
internet, celulares, radio, etc.) |
Centro escolar. |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Se
puede representar por equipo con un Sociodrama, una caminata o desfile |
Objetivo:
Ø Investigar
de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las
mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Realizar una charla o plática para
analizar diversos tipos de canciones e identificar de forma general Cómo
influyen los medios de comunicación y la música sobre las adolescentes para
ejercer la violencia y a la vez una vida sexual precoz. |
-Técnica
de Lluvia de ideas -Escuchar
música diversa (Reguetón,
de Maluma, entre otras) |
A
través de una lluvia de ideas plantear preguntas ¿Has
escuchado música que contenga letras ofensivas hacia las mujeres? ¿Qué tipo
de género es la música que escuchas? ¿Conoces
los intérpretes o grupos que cantan esas canciones? ¿Puedes nombrar algunos? -Seleccionar
diferentes canciones que hablen de sexo, de violencia, que proyecten
estereotipos de género, clasificarlas y realizar el siguiente análisis de
ellas: -Conocer las características estructurales
de las canciones -
Identificar qué tipo de violencia se establece dentro de las canciones -Observar
y analizar los discursos utilizados en las canciones -
Meditar, reflexionar en las consecuencias
que genera la letra de las canciones cuando hablan con odio, coraje, ironía. -Analizar
las condiciones del entorno familiar y/o social de las personas que escuchan
ese tipo de música. |
ENERO |
En la charla o plática comentar la falta
de información sobre la educación sexual, lo cual conlleva o provoca la
iniciación temprana de las relaciones sexuales y el ignorar estos temas las y
los estudiantes toman decisiones erróneas que afectan sus proyectos de vida. Explicar que la música, especialmente en
sus formas más populares, no ha sido ajena a entrar en el discurso de la
violencia contra las mujeres, en los casos más negativos, proyectando
estereotipos que sitúan al hombre y a la mujer en posiciones sociales
distintas. Facilitar a las y los alumnos de
Información adecuada sobre la sexualidad. |
Centro escolar. |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
“La
violencia y la desigualdad son prácticas aprendidas en “un proceso de
socialización machista y violento, no son prácticas naturales en los hombres
por su condición anatómica o genética” A
la hora de analizar la composición de las canciones que nos rodean se debe
tener en cuenta que dicha composición se crea con base a la forma de escuchar
que está presente en un tipo de sociedad y que se ha ido construyendo a
través del tiempo. El
o la docente puede solicitar la ayuda de una Psicóloga para que de las
charlas o pláticas. |
Objetivo:
Objetivo:
Ø Investigar
de qué manera influye la música con cierto contenido de violencia contra las
mujeres, en las niñas, niños y adolescentes.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Explicar en qué consiste la Campaña “UN BILLÓN DE PIE |
Representación
de un baile sobre la Campaña “UN BILLÓN DE PIE” |
Explicar
en qué consiste la Campaña “UN BILLÓN
DE PIE” y cuál es su finalidad. Las
y los docentes aprendan los pasos del baile
para ensayarlo y realizarlo con las y los alumnos. Sugerencia:
También pueden trabajar con madres y padres de familia. Página
para ver la coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=zeZxi4PaM8c |
FEBRERO |
Que representen la coreografía de la
Campaña “UN BILLÓN DE PIE” en un
acto cívico o el día 14 de febrero. Preguntar a las/los estudiantes ¿Que
aprendí? ¿Alguna vez te han juzgado o
tratado mal por tu apariencia? ¿Qué te pareció este evento realizado? Haz sido rechazada por ser mujer de parte
de tu familia o por querer participar en juegos de futbol, de béisbol entre
otros… |
Escuela |
Evidencias
fotográficas y registro de asistencia |
Objetivo:
Ø Que
las y los estudiantes elaboren y
desarrollaren una escenografía con la temática de Estereotipos y Roles de
Género, en donde resalte el cambio de papel, “Si yo fuera Mujer y Si yo fuera Hombre”
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Representar una escenografía con la
temática de Estereotipos y Roles de Género, en donde resalte el cambio de
papel, “si yo fuera mujer y si yo fuera hombre” |
Elaborar una obra de teatro o filmar una
representación social donde se genere violencia contra la mujer con perspectiva de género |
Preguntar que saben a cerca de los
Estereotipos y roles de género. Debatir
si los estereotipos y los roles de género están presentes en nuestra
sociedad. Como se han presentado a través de la
historia y en la actualidad. Proyectar
cortometrajes de vídeos sobre los estereotipos y roles de género de género Dividir el grupo en equipos de 4 o 5 participantes, a cada equipo se le
asigna un pequeño esquema de la situación a representar. Cada grupo debe elaborar los contenidos y
personajes a representar. Las situaciones a grabar tienen una duración máxima
de 10 minutos. Una vez finalizados los
ensayos, cada grupo representa la escena y la monitora la graba en un vídeo,
con fines educativos. |
MARZO |
Las
y los estudiantes crearán una escenografía con perspectiva de género, en la
cual se identifiquen los estereotipos y roles, así como la importancia de
romper con ellos. Involucrar a las niñas y los niños de los
diferentes grupos y grados escolares para que participen en la puesta de la
obra de teatro. Al finalizar la obra de teatro propiciar
una lluvia de ideas para rescatar la importancia de romper con estos modelos
de conducta estereotipada y roles, así mismo resaltar si estos
comportamientos generan violencia en las mujeres y las niñas. |
Aula escolar. |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Objetivo:
Ø Los
alumnos conozcan el motivo de la celebración del “Día Internacional de la
Mujer” con el propósito de respetar y reflexionar sobre la igualdad entre
mujeres y hombres.
Ø Que
las alumnas y los alumnos elaboren un periódico mural con personajes de mujeres
conocidas en el ámbito Educativo, Político y Artístico
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Elaboración
de un periódico mural con personajes mujeres conocidas en el ámbito
educativo, político y artístico, como:
Sor Juana Inés de la Cruz
Frida Caló
María Enriqueta Camarillo
Rosario Castellanos Figueroa
Doña Josefa Ortiz de Domínguez
Carmen Serdán
Natalia Serdán
María Félix |
Elaborar
un periódico mural con el propósito de que los alumnos conozcan el motivo de
la celebración del Día Internacional de la Mujer |
La o el
docente deberá dar una preámbulo sobre la Convención sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW),
comentando de manera general los 16 artículos con el objetivo de lograr la
plena igualdad entre el hombre y la mujer. Para ello es necesario modificar el papel
tradicional que práctica tanto el hombre como el de la mujer en la familia y
en la sociedad. Solicitar a las y los estudiantes que
investiguen y recorten fotografías de personajes femeninas que han hecho
historia en México y en otros países, y con esa información realicen el
periódico mural “Día Internacional de la Mujer” |
MARZO |
La o él le dará a conocer al alumno los objetivos y
artículos acordados internacionalmente a cerca de la igualdad expresadas en
la Convención de la CEDAW Así también Pedir a las y los estudiantes que realicen un
periódico mural representado por algunas de las mujeres más importantes de la
Historia. ¿Quién falta? ¿Quién sobra? Vota por tu
preferida Homenaje a las mujeres que han hecho
historia… |
Centro de Trabajo |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
La
o el docente puede proponer a sus alumnas y alumnos que realicen una
representación de cada personaje, empoderándose a grandes rasgos de su
biografía y de los hechos más relevantes que hicieron en su época, expresando
que obstáculos se les presentaron a lo largo de su trayectoria, su vida… Hacer
un panel con un entrevistador, o una mesa redonda, etc. |
Objetivo:
Ø Dar
a conocer los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de lograr
la igualdad sustantiva entre las y los estudiantes en todos los ámbitos,
previniendo la violencia y la discriminación.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Dar
a conocer los 20 artículos sobre los Derechos de las Niñas, los niños y
adolescentes Elaboración
de urnas |
Elaborar
urnas con el propósito de que los alumnos seleccionen y voten por uno de los
derechos que les gustaría le fuera respetado y esto llevarlo a cabo para el
festejo del “Día del Niño”. |
La
o el docente explicará a grandes
rasgos sobre la importancia de conocer
y aplicar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar
su protección, su formación integral y que posibiliten el progreso de la personalidad,
aptitudes, capacidad mental y física, así como prevenir su vulneración. -Después
dará la indicación para que forren 4 cajas, la cual utilizarán como urna, Posteriormente
se dará la instrucción que todas/os voten por el derecho que ellos crean conveniente
y sobre todo le den prioridad. Con
la finalidad de Lograr la igualdad sustantiva entre las y los estudiantes en
todos los ámbitos, previniendo la violencia y la discriminación. |
ABRIL |
El profesor le dará a conocer al alumno los
derechos de los niños, así como la importancia del derecho a la vida,
difundir la libertad, respetando el medio ambiente, seres vivos así como el
respeto a las normas sociales y leyes. |
Centro de Trabajo |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Objetivo:
Promover
en las y los estudiantes la concientización y sensibilización del trato
igualitario hacia las personas.
Identificar
y valorar la importancia de la comunicación efectiva y la cooperación de los
integrantes de un equipo.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Aplicar
la dinámica grupal de atención
especial con perspectiva de género |
Representar
el juego de, el mudo, el manco y el
ciego |
Juego
el mudo, el manco y el ciego Desarrollo: •Se
divide el grupo en equipos de tres integrantes. •Se
divide en tres secciones el área donde se llevará a cabo la actividad. •El
equipo decidirá quién va a ser: el mudo, el manco y el sordo. •En
la primera sección estará el mudo, en la segunda sección estará el manco y en
la tercera sección estará el ciego donde no podrán salirse de su área. •El
facilitador le pondrá una pañoleta en los ojos a los que sean los ciegos, a
los mancos les dirá que pongan las manos atrás entrelazadas sin poder
soltarse durante la actividad. •El
facilitador se reunirá con los integrantes del equipo que sean los mudos y
les dará una instrucción (ejemplo: llevar un objeto de un lado a otro) que
ellos sin hablar deberán de transmitir a su compañero de equipo manco para
que este último le pase la instrucción al integrante ciego el cual deberá de
hacer la actividad ayudado por el manco. |
MAYO |
La actividad trata de que muchas veces
tenemos que hacer actividades durante el día y salen contingencias cosas que
no se esperaban y que hacen no poder hacer las cosas como nosotros queríamos
hacerlas ahí que improvisar y empezar a ver cómo vamos a hacer las cosas de
una manera que quizá no era la manera que queríamos pero en ese momento tiene
que concentrarse para lograr hacer las tareas que se tiene que hacer Es una actividad de trabajo en equipo
hombres y mujeres; donde los participantes simulan tener diferentes discapacidades, trabajan en
equipo para llegar a una meta en común. |
Centro de Trabajo |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Objetivo:
Promover
la reflexión del trato equitativo entre los hombres y las mujeres, eliminar los
estereotipos del hombre y la mujer.
Acciones |
Estrategia |
Actividades |
Período
de tiempo |
Descripción |
Lugar |
Medio
de comprobación |
Elaborar cuentos
con reflexión de perspectiva de género. |
Dar
lectura a los cuentos elaborados |
-La
actividad será grupal La
o el docente preguntará si conocen frases donde se minimice o ofenda a la
mujer, que mencionen algunas Comentar
que esos dichos, refranes y frases son elaborados con los estereotipos del
hombre y la mujer. Después
se darán a conocer algunas de las siguientes frases a los alumnos. 1. La mujer es
inferior al hombre, es menos inteligente. 2. En las
relaciones de pareja el hombre es el que siempre tiene que llevar la
iniciativa. 3. Las mujeres
tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres. 4. La mujer no
debe decir lo que piensa, ni discutir lo que dice su pareja. 5. La mujer debe
tener la comida y la cena a punto para cuando el marido vuelva a casa. -Formaran
un círculo en el salón de clase. -El
profesor elegirá a un alumno que tome nota de la redacción del cuento. -Cada
alumno pasara a tomar una frase al azar, la dará a conocer a sus compañeros. -Los
alumnos debatirán si están de acuerdo con la frase, si lo están deberán de
integrarla a la redacción del cuento, en caso contrario deberán de corregirla
e integrarla al cuento. -Al
final al maestro realizará preguntará que aprendieron, y tomaran acuerdos
sobre el respeto y el valor que le deben dar a la mujer. |
JUNIO |
Crearán un cuento donde utilizaran
diversas frases cotidianas, las cuales corregirán en la que generarán un debate entre las alumnas y los
alumnos dentro del aula. |
Centro
de Trabajo |
Evidencias
fotográficas, registro de asistencia |
Observaciones: |
Mtra. Elia San Román Burgos Enlace de Unidad de Género |
La
violencia concebida como un acto intencional de poder, con el objetivo de
someter, dominar y controlar, vulnerando derechos y produciendo daño; es una de
las manifestaciones de discriminación más importante hacia las mujeres, niñas,
niños, adolescentes y personas adultas mayores o adultas/os mayores.
La violencia hacia las mujeres es producto
de una desigual distribución de poder,
de la asimetría de las relaciones y la superioridad hegemónica del modelo
patriarcal en las sociedades actuales; su vulneración impide el goce de los
derechos humanos de forma cabal.
6 estrategias para prevenir
la violencia contra los niños, según Unicef
No
hay que posponer nada, hay que pasar ya a la acción. Por desgracia, en la
actualidad la violencia infantil no es inevitable y seguimos encontrando casos
de agresiones contra niñas y niños. Sin embargo es posible interrumpir el ciclo
de violencia contra los más pequeños, y todos tenemos la obligación de pasar de
inmediato a la acción, por razones morales y de defensa de los derechos humanos.
Podemos
prevenir la violencia y debemos hacerlo a partir de hoy mismo.
Por
ello Unicef ha elaborado un plan con varias estrategias con las que toda la
sociedad puede colaborar para erradicar esta lacra que sufren día a día muchos infantes
en sus hogares.
El
objetivo es Involucrar al sector educativo, a la comunidad y público general
para movilizarse y ponerlos en acción
sobre la gravedad de esta realidad existente y trabajar para erradicar la
violencia generada desde el ámbito familiar, en la sociedad y en la escuela.
(Concebir
principalmente que las niñas y mujeres han sido vulneradas, el maltrato
infantil también)
Estrategias
para erradicar la violencia, según Unicef
"La
violencia engendra violencia. Sabemos que los niños que sufren violencia
tienden a considerar a la violencia como algo normal, incluso algo aceptable...
Y tienen más probabilidades de perpetuar la violencia contra sus propios hijos
en el futuro. Si no tratamos el trauma que sufren los niños debido a la
violencia social estamos abriendo las puertas a problemas que pueden durar toda
la vida... Y desencadenar actitudes negativas que pueden reverberar de una
generación a otra”.
Comentarios
Publicar un comentario