LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 8

LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO8  SESIÓN 6
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ

RELATO Y DIÁLOGO DE MIS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SENTIMIENTOS CERCANOS AL PROCESO  EDUCATIVO


 En los andares de la vida después de algunos tropiezos, aprendí que nuestra existencia tal y como la asumimos en los contextos sociales y en las diferentes dimensiones del Ser siempre está permeada por nuestras emociones.
Rara vez actuamos de forma independiente a nuestro sentir; si bien al construir el Yo, sabemos que no deberemos jamás transparentar emociones dictaminadas como de “niños malos” (Freud, 1999); así, cuando se presentan, invariablemente generamos barreras o abducciones que subliman tal sentimiento y… continuamos el paso “como si nada”. Tal proceso tiende a llamarse negación y es el precedente de la proyección en el otro de lo que no acepto en mi propia personalidad.
¿Afectarán los procesos intrapsicológicos el quehacer docente? ¿Mi práctica cotidiana frente a grupo se ve permeada por las emociones vividas y sentidas a lo largo de un día común?
La respuesta obligatoria y no por ello poco dolorosa, es que todas nuestras actividades, incluidas las laborales se verán empapadas de mi forma de sentir, en este caso, mi forma de recrear emocionalmente todas las actividades como docente frente a grupo.

 Entonces, ¿cuál es mi responsabilidad ante este importante y urgente aspecto? ¿Qué dice la currículo al respecto?
Puesto de relevancia el tema de las emociones, las traigo ahora al contexto educativo: Los docentes  de educación básica también enseñamos a manifestar y sentir emociones.
Este fenómeno educativo está manifiesto en todo el Campo Formativo de Desarrollo personal y para la convivencia donde dice que:
La socioafectividad incluye procesos de conocimiento del entorno, autoconocimiento, reconocimiento de las conductas afectivas personales, empatía, interiorización de las normas, adaptación al entorno y establecimiento de vínculos sociales. Se considera como una dimensión del desarrollo humano porque se puede fortalecer a lo largo de la vida, mediante la acción socializadora de la familia y de la escuela. Un desarrollo socioafectivo sano implica, entre otros rasgos, la capacidad de adaptarse al entorno, de socializar de manera asertiva y efectiva, así como de expresar sentimientos y emociones.” (SEP, 2011, p. 370), a través de los enfoques y ambientes de aprendizaje de cada asignatura.

De forma más específica centraré mi atención en Educación física, pues plantea la noción pedagógica a través del eje La corporeidad como el centro de la acción educativa donde se plantea que:
“la corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, entre otros, relacionados con sentimientos y emociones como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el entusiasmo. La Educación Física define sus propósitos cuando busca conocer, desarrollar, apreciar, cuidar y usar todas las facultades del cuerpo”. (SEP b, 2011, p. 153)

La razón que reviste esta reflexión es harto importante al dilucidar que toda la carga emocional con la que fui formada, hoy es parte de la herencia en la praxis a un grupo de niños, por ello el tomar mayor conciencia del mundo que me rodea, comprender necesidades y sentimientos, que marca el  camino para desarrollar la capacidad de continuar responsabilizándome y comprometiéndome con el ethos de la profesión y la necesidad de afectividad en cada proceso de enseñanza-aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA
FREUD, S. (1999). Teorías de la personalidad. Trad. José Cueli. 23ª Edición. Ed. Trillas. México.
SEP a, (2012).  Programas de Estudio, Guía para el maestro. Educación Básica Primaria, Primer Grado 2011. CONALITEG, México, (p.153)

SEP b, (2012).  Programas de Estudio, Guía para el maestro. Educación Básica Primaria, Primer Grado 2011. CONALITEG, México, (p. 370)


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