LA UTOPÍA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO13

 LA UTOPÍA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO13  SESIÓN 8
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ


“Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo”. (Razo, 2004)

Los orígenes de la palabra utopía se derivan de la obra literaria creada por Tomás Moro (1478-1535) con ese mismo nombre y publicada en 1516, cuyo significado  emanado del griego es “No lugar”. En el campo sociológico se propone el vocablo “pensamiento utópico”, refiriéndose éste al que se pronuncia en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en búsqueda de la felicidad humana.
Descubro así, que nuestro Plan y Programa de Estudio 2011 tiene inserta la utopía, pues cuando leo los Temas Transversales y los Temas de Relevancia Social cuyo fundamento tiene que ver con el cuidado y respeto del medio ambiente… "A mi Estado Educador le gusta soñar" (-pensé de inmediato)-; sin embargo el cinismo no alcanza a aturdir todos mis sentidos... una cosmovisión no supeditada a estos cortos horizontes está presente y demanda y exige a  los trabajadores de la educación que atendamos la urgencia ambiental.
El rejego podrá retorcerse como tlaconete en sal cuando lea esto, porque acusará al gobierno de corrupción, pues mientras al aparato educativo le toca abordar la educación ambiental como proyecto sustancial, al aparato legislativo le toca generar leyes que protejan el medio ambiente... a los funcionarios corruptos les tocará enriquecerse con permisos a la iniciativa privada para invadir y destruir reservas ecológicas… tal y como Sor Juana  dijera: “el niño que pone el coco y luego le tiene miedo”.
Catarsis hecha… ¿a mí que me toca? Me toca caminar hacia mis sueños, hacia mi utopía, me toca mirar el vaso medio lleno, y apostar por un futuro sostenible, en el que a través de un hacer conciencia, de un educar para y con el cuidado del medio ambiente logre contribuir al sueño de un ciudadano competente y responsable con el lugar donde viva, que a su vez forme parte de una raza que haga honor al nombre que porta: Un ser verdaderamente humano, cuya espiritualidad le permita sentirse en una simbiosis única con un mundo esperanzado y comprometido, creador y creyente de nuevas utopías…

BIBLIOGRAFÍA
RAZO, C. (2004). La republica de la utopia / filosofia y utopia wxp:/ los ideales como utopia. carlosrazohorta@yahoo.com.mx. carlosrazohorta@prodigy.net.mx. 15 de abril del 2004. Ultima consulta el 19 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES