LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 9
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO9 SESIÓN 7
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
ESCRITO
INDIVIDUAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO
El desarrollo de las competencias ambientales es la vía
para mantener nuestro planeta Tierra vivo, donde cada ser humano deba saber
acceder, seleccionar y utilizar la gran cantidad de información que nos
proporciona la sociedad del conocimiento en este mundo globalizado (Jomtien1990) para el
beneficio de una coexistencia sustentable para y a favor de la vida.
A partir de 1990 en el Foro Mundial de
Educación, “Declaración Mundial sobre Educación para Todos” celebrada en Jomtien,
Tailandia (1990), se planteó la necesidad de desarrollar Necesidades Básicas de
Aprendizaje en niños y jóvenes, donde el cuidado del medio ambiente tenía un
lugar importante:
“estas
necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como
la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de
problemas), como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos
y prácticos, valores y actitudes), necesarios para que los seres humanos puedan
sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con
dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su
vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo”.
México estuvo dentro de los 164 países
participantes en este Foro y por lo tanto, signó el compromiso de incorporar
los acuerdos internacionales en sus políticas educativas, lo que se vio
reflejado en la reforma educativa de 1993 con la firma del Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica, donde lo acordado se expresa en
los cuatro propósitos generales de educación primaria que incluían el
desarrollo de contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales,
perfilando a un ciudadano integral; ya que pretende que:
“Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos
naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud,
con la protección del
ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos
que proporcionan
una visión organizada de la historia y la geografía de México.”
Asimismo, en el informe a la Unesco “La educación
encierra un tesoro” presidida por Jacques Delors (1996, 34), se concluyó que
para la educación del siglo XXI se necesitan cuatro pilares, los cuales son
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser,
los cuales se ven favorecidos a través de un modo de vida pensado para una
ciudadanía planetaria.
No es sino hasta 1997, cuando se
formaliza la creación de un punto de referencia necesario para la medición de
competencias a partir de la generación y aplicación del Programa para la Evaluación internacional para
estudiantes (PISA) (OECD, 1997-1999), cuya
intención radicaba en evaluar en qué
medida los jóvenes de nivel bachillerato y universidad habían adquirido los conocimientos y habilidades
esenciales para su participación en la sociedad, e ir generando recomendaciones
en materia de política educativa para que los países atendieran al desarrollo
de competencias que le permitieran a los jóvenes encontrar y retener un buen
trabajo, así como mantenerse a la par de las exigencias sociales y tecnológicas.
Para
ello, la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a
través del Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo)
consideró necesario definir y seleccionar que competencias clave exigía el
mundo actual (OCDE, P. 18). Este proceso
inició a finales de 1997, y se publicó el informe final en el 2003[1]
Figura 1. SECUENCIA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DeSeCo. (OCDE,
p. 18)
Ya
en el Foro Mundial de Educación “La evaluación de Educación para Todos” en
Dakar, Senegal (2000), se reiteró la necesidad de preparar para la vida con
calidad a través de la toma de compromisos y el establecimiento de objetivos
claramente planteados en el documento. La necesidad radicaba ahora, en atender
una renovación en materia de práctica docente, material didáctico, uso de la
tecnología, evaluación y la atención en el desarrollo aprendizajes que les
sirvieran a los alumnos para toda la vida (UNESCO, 2000, p. 17) con especial
atención en “los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores”.
Las tres categorías de competencias
seleccionadas por DESECO.
Competencias
claves para el éxito en la vida y el buen funcionamiento de la sociedad
|
|
Pensamiento crítico y enfoque
holístico e integrado
|
Actuar de manera autónoma
·
Capacidad para defender y afirmar sus derechos, sus
intereses, sus responsabilidades, sus límites y sus necesidades.
·
Capacidad de concebir y de realizar proyectos de vida y
proyectos personales.
·
Capacidad de actuar en el conjunto de la situación/ el
gran contexto.
|
Utilizar herramientas de
manera interactivas
·
Capacidad de uso de lenguaje, símbolos y los textos de
modo interactivo.
·
Capacidad de utilizar el saber y la información de
manera interactiva.
·
Capacidad de uso de la (nueva) tecnología de manera
interactiva.
|
|
Funcionar (intervenir) en
grupos socialmente heterogéneos
·
Capacidad de mantener buenas relaciones con los demás.
·
Capacidad de cooperación.
·
Capacidad de gestionar y resolver conflictos.
|
Tomado
de: Cuevas A. (2005) La competencia lectora en el estudio PISA.
En
marzo del 2011, se llevó a cabo la undécima reunión del Grupo de Alto Nivel
sobre Educación Para Todos, también en Jomtien, Tailandia, donde se emitió el documento en el que se retoman los compromisos de
Educación Para Todos, así como se refuerza el tema de garantizar “que las necesidades de aprendizaje de todos
los jóvenes y adultos sean satisfechas mediante el acceso equitativo a los
programas adecuados de aprendizaje y de competencias para la vida" (UNESCO,
2011ª).
En
consonancia con los acuerdos internacionales en el año 2009, para educación primaria, se inició el proceso
de reforma educativa, articulándose a la
vez con las reformas llevadas a cabo en nuestro país en 2004 para Educación Preescolar
y en 2006 para Educación Secundaria, constituyendo así el trayecto formativo de
la Educación Básica, que se consolidó en el ciclo escolar 2011-12 que acaba de
concluir, a partir de la emisión del acuerdo 592 en la gaceta oficial de la
federación el 19 de agosto del 2011.
La
implementación de nuevos planes y programas de estudio en educación primaria se
hizo a través de una transición que integró de forma alterna un grado de ciclos
inferior de educación primaria y otro de ciclo superior, es decir, 1° y 6°, en
el año 2009-2010; 2° y 5°, en el año 2010-2011; y por último 3° y 4° en
2011-2012; el objetivo central de esta acción fue implementar en la educación
primaria un enfoque por Competencias y una Metodología basada en Proyectos.
La
transformación educativa nacional, además de establecer como uno de los grandes logros la
articulación de la educación básica, también plantea el desarrollo de 5
competencias para la vida, propone como un referente la manifestación de los estándares
curriculares para orientar la
elaboración de instrumentos de evaluación, definiendo así lo “que los alumnos
deben saber, saber hacer y demostrar las actitudes que adquirieron al
concluir…”(Baños, 2011, p. 70) sus periodos escolares de educación básica y se
establece el perfil de egreso al concluir la Educación Básica.
Si
he llegado a la conclusión de que el aprendizaje no es un proceso limitado a un periodo escolar, si considero a los alumnos como seres
susceptibles de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, si he reconocido
la importancia de desarrollar
situaciones didácticas planificadas; entonces también reconozco la
importancia de los procesos mediadores de los que soy responsable al participar de la díada enseñanza-aprendizaje. Es decir,
hasta este punto he mencionado las razones por las que nuestros Planes y
Programas de estudio se orientan y ponen especial énfasis en el desarrollo de 5
competencias para la vida, pero esos procesos mediadores basados en un enfoque por
competencias merecen sustentarse teóricamente, lo cual a través de las
siguientes interrogantes planteo:
¿Qué es una competencia? ¿Cuáles son las
discusiones que se han suscitado en torno a la
definición de este concepto y cuáles son sus implicaciones en torno a
una práctica situada bajo este enfoque?
Zavala (2007, p. 13)
plantea que “La competencia en el ámbito escolar, ha de identificar
aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los
que enfrentará a lo largo de su vida (…) consistirá en la intervención eficaz
en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se
movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes
actitudinales, procedimentales y conceptuales.” Analizando este concepto
observé que para este autor la situación importante es la resolución de
problemas con la movilización de los tres tipos de componentes.
La OCDE (1997) en consonancia con
el foro mundial de Educación para Todos redacta que “Una competencia es más que
conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas
complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo
destrezas y actitudes) en un contexto en particular”. Podemos observar en este
concepto todos los elementos de una competencia y el hecho de aplicarlos para
resolver una situación dada.
El concepto que maneja Perrenoud
(2004, p. 11)) hace referencia al aspecto intelectual, ya que al hablar de
competencia menciona que es “una capacidad de movilizar varios recursos
cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (…) recursos que
movilizan conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades y
competencias más específicas”.
Garagorry (2007, p. 50) detecta que
existen elementos nucleares comunes en la búsqueda de la definición de
competencia, así, enuncia los conceptos, procedimientos y actitudes como
elementos concretos, planteando con ello una visión integrada de los contenidos
educativos puesto que anteriormente se tendía a mirarlos de forma fragmentada.
Además retoma la transferencia y multifuncionalidad como características
relevantes, pero diferencia que las capacidades y las competencias pudieran ser
un sinónimo, el autor plantea que en tanto las primeras no pueden ser
evaluadas, las segundas si son susceptibles de serlo, sumando la evaluación
como otro elemento nuclear.
Asimismo, éste autor presenta una diferenciación al
hablar de competencias, porque manifiesta que existen competencias específicas,
transversales, básicas o clave, puesto que (Garagorry, 2007, p. 49) “según la propuesta de la Comisión de
las Comunidades Europeas (2005), son «aquellas que todas las personas precisan
para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía
activa, la inclusión social y el empleo..»”.
A
este respecto Laura Frade (2008, p. 89) nos dice que “Las competencias educativas son estándares
terminales pero también metodológicos y procesuales que señalan tanto lo que
debe saber hacer el alumno/a como qué se hace
dentro del salón; promueven entonces una cultura distinta y con esto un
cerebro diferente que enfrenta nuevas formas de relacionarse y de resolución de
problemas.
Otro
autor, del que me atrevo a opinar, ha sido una de las personalidades más
respetadas en dicho tema, y que ha venido transformando su concepto respetando
las necesidades contemporáneas y que considera todos los ámbitos, es Sergio
Tobón (2008, p. 5) el cual manifiesta que las competencias son:
“procesos complejos de desempeño con
idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser,
saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o
resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad,
comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento
metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de
contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido
social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y
el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas”.
Como ha podido notarse,
no hay una única definición de competencia, pero si coincidencias en torno a
los elementos que la componen y que se deben poner en práctica para la resolución
de problemas específicos en la vida cotidiana de las personas, lo que da paso a
una toma de conciencia en torno a los elementos que habrán de caracterizar un enfoque por competencias. De las
definiciones presentadas, considero que la de Sergio Tobón está muy completa
por como interrelaciona los elementos que la componen y el uso que se les da,
pero la definición con la que me identifico es la de Zavala, ya que es clara y
tiene los elementos necesarios.
BIBLIOGRAFÍA
Morín, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro. México, D.F. Correo de la Unesco.
Perrenoud, P.
(2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. México, D.F. Secretaría de Educación Pública.
OCDE. La definición y selección de
competencias clave. Resumen Ejecutivo. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.
Última consulta, 12/04/2012
Garagorry,
X. (2007) Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la
cuestión. ISSN 1131-995X. Núm. 161. Aula de
Innovación Educativa. España. Graó.
Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas
competencias para enseñar. México,
Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP.
Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos
propedéuticos. Bogotá: ECOE. En:http://www.eventos.cfie.ipn.mx/reuniones_academicas/dialogos/pdf/dfle1.pdf.
Última consulta 12/04/2012
Declaración Mundial sobre
educación para todos. "Satisfacción de las necesidades básicas de
aprendizaje" Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990. En: http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm.
Última
consulta 14 de marzo de 2012
Delors J., (Comp) (1996). En La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura,UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. “La evaluación
de educación para todos”. Dakar, Senegal, 26 al 28 de abril, 2000. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.
Última consulta 14 de marzo de 2012
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2011a) Undécima Reunión del Grupo de Trabajo sobre
Educación para Todos. Resumen del progreso hacia una Educación Para Todos.
Jomtiem, Tailandia, 22 al 24 de marzo, 2011. En http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ED_new/pdf/Summary%20of%20Progress%20towards%20EFA_SPA.pdf.
Última consulta 14 de marzo de 2012
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