LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 11
En el Plan de
Estudios 2011(SEP, 2011a), el enfoque por competencias se plantea en un intento
por responder a la sociedad globalizada, donde el impacto económico, político y
cultural llega a todos los ámbitos; además, se reconoce que dicho enfoque es un
vehículo que contempla una formación que vaya más allá de las instituciones
educativas y que oriente las prácticas educativas de tal manera que lo que se
enseñe, pueda acompañar a los estudiantes a lo largo de toda su vida
“defendiendo una enseñanza basada en la formación integral, entendida ésta como
el desarrollo de todas las capacidades de la persona para poder intervenir
eficazmente en los distintos ámbitos de la vida”. (Zabala y Arnau, 2008, p. 21).
A este respecto Tobón (2004, p. 4) nos dice que “el auge
de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de
la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la
competitividad empresarial”, por tanto, un currículum que se precie de estar
proyectando su modelo educativo bajo el enfoque por competencias, en sus propuestas educativas se orientará a
centrar la atención en los aprendizajes y en la atención de necesidades
específicas que permitan un desarrollo personal e íntegro de los alumnos.
De manera específica, en el Plan de estudios 2011 se
plantea que “La movilización de saberes se
manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y
ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes
para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como
extrapolar o prever lo que hace falta (…). A partir de estas experiencias se
puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales”
(SEP, 2011a, p. 38), que redunden en una educación ambiental afectiva, efectiva
y pertinente.
El Plan de estudios 2011 se centra en el desarrollo de
competencias con el fin de que los docentes nos enfoquemos en el cómo aprende y
en la importancia de lo que aprende cada alumno, que las situaciones de aprendizaje
le vayan permitiendo desenvolverse en una sociedad cambiante y más exigente,
pues como se sustenta en dicho documento
“los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en
que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la
vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos
humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y
la legalidad”, (SEP, 2011ª, p. 16)
Atendiendo las necesidades contemporáneas, en el Plan de
estudios 2011, se retoma un concepto de competencia, acentuando el énfasis que
se debe poner en su desarrollo, así, menciona que es “la capacidad de responder
a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber
(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes)” (SEP, 2011ª, p.
29).
Cuando el documento citado se refiere al termino
Competencias para la vida manifiesta
que “movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades,
actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que
el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de
manera integrada.”(SEP, 2011a, p. 38).
Para
Zavala y Arnaud (2008, p. 126) el enfoque por competencias significa relacionar
la enseñanza a aprendizajes significativos, poner especial énfasis en el
carácter procedimental de la tarea, complejizándola gradualmente a partir de
una “estructura curricular organizada (…) en áreas que asuman la enseñanza de
las competencias de carácter interdisciplinar y metadisciplinar, y al mismo
tiempo el establecimiento de un área que las formalice y sistematice.”
Así afianzado el proyecto de implementar el enfoque por
competencias en planes y programas de estudio a partir de acuerdos
internacionales, puedo darme cuenta de la razón por la que se suscita el
interés por desarrollar material educativo de apoyo a la innovación educativa
del docente que se oriente al desarrollo
de competencias para la vida, y el por qué del auge en el tema de los enfoques
por competencias en nuestros programas de estudio en todos los ámbitos pero
particularmente hoy, en el desarrollo
de una Educación Ambiental.
La posibilidad de aplicarse en
la cotidianidad del aula es infinita, ¿Qué se necesita? Sólo ética profesional, de ésa que no compra quien hereda su ingreso sin un grado de vocación, de ésa que no obtiene quien jamás ha salido de sus 28 kilómetros cuadrados de comodidad, de ésa que no se adquiere leyendo y credencializándose... de esa que los grandilocuentes cortos de acción no conocen.
BIBLIOGRAFÍA
Zabala,
A. y Arnau, L. (2008). Cómo aprender y
enseñar competencias. México. Colofón-Graó
Zavala, A.; Arnau, L. (2007) 11 Ideas
clave. Como aprender y enseñar competencias. España. Graó.
Secretaría de
Educación Pública, SEP. (2011a) Plan de Estudios 2011. Educación Básica.
México. Secretaría de Educación Pública.
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