LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 11

En el  Plan de Estudios 2011(SEP, 2011a), el enfoque por competencias se plantea en un intento por responder a la sociedad globalizada, donde el impacto económico, político y cultural llega a todos los ámbitos; además, se reconoce que dicho enfoque es un vehículo que contempla una formación que vaya más allá de las instituciones educativas y que oriente las prácticas educativas de tal manera que lo que se enseñe, pueda acompañar a los estudiantes a lo largo de toda su vida “defendiendo una enseñanza basada en la formación integral, entendida ésta como el desarrollo de todas las capacidades de la persona para poder intervenir eficazmente en los distintos ámbitos de la vida”.  (Zabala y Arnau, 2008, p. 21).

A este respecto Tobón (2004, p. 4) nos dice que “el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial”, por tanto, un currículum que se precie de estar proyectando su modelo educativo bajo el enfoque por competencias, en  sus propuestas educativas se orientará a centrar la atención en los aprendizajes y en la atención de necesidades específicas que permitan un desarrollo personal e íntegro de los alumnos.

De manera específica, en el Plan de estudios 2011 se plantea que “La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta (…). A partir de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales” (SEP, 2011a, p. 38), que redunden en una educación ambiental afectiva, efectiva y pertinente.

El Plan de estudios 2011  se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que los docentes nos enfoquemos en el cómo aprende y en la importancia de lo que aprende cada alumno, que las situaciones de aprendizaje le vayan permitiendo desenvolverse en una sociedad cambiante y más exigente, pues como se sustenta en dicho documento  “los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad”, (SEP, 2011ª, p. 16)

Atendiendo las necesidades contemporáneas, en el Plan de estudios 2011, se retoma un concepto de competencia, acentuando el énfasis que se debe poner en su desarrollo, así, menciona que es “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”  (SEP, 2011ª, p. 29).

Cuando el documento citado se refiere al termino Competencias para la vida   manifiesta que “movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.”(SEP, 2011a, p. 38).

            Para Zavala y Arnaud (2008, p. 126) el enfoque por competencias significa relacionar la enseñanza a aprendizajes significativos, poner especial énfasis en el carácter procedimental de la tarea, complejizándola gradualmente a partir de una “estructura curricular organizada (…) en áreas que asuman la enseñanza de las competencias de carácter interdisciplinar y metadisciplinar, y al mismo tiempo el establecimiento de un área que las formalice y sistematice.”

Así afianzado el proyecto de implementar el enfoque por competencias en planes y programas de estudio a partir de acuerdos internacionales, puedo darme cuenta de la razón por la que se suscita el interés por desarrollar material educativo de apoyo a la innovación educativa del docente que  se oriente al desarrollo de competencias para la vida, y el por qué del auge en el tema de los enfoques por competencias en nuestros programas de estudio en todos los ámbitos pero particularmente hoy, en el desarrollo de una Educación Ambiental.
La posibilidad de aplicarse en la cotidianidad del aula es infinita, ¿Qué se necesita? Sólo ética profesional, de ésa que no compra quien hereda su ingreso sin un grado de vocación, de ésa que no obtiene quien jamás ha salido de sus 28 kilómetros cuadrados de comodidad, de ésa que no se adquiere leyendo y credencializándose... de esa que los grandilocuentes cortos de acción no conocen.
BIBLIOGRAFÍA
Zabala, A. y Arnau, L. (2008). Cómo aprender y enseñar competencias. México. Colofón-Graó
Zavala, A.; Arnau, L. (2007) 11 Ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. España. Graó.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2011a) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México. Secretaría de Educación Pública.

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