LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 10
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO 10 SESIÓN 7
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
BLOQUE
V
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1°
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c
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DEL ________ AL __________ DE__
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PRINCIPIO
PEDAGÓGICO
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1.9
INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
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TEMA
TRANSVERSAL
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1.- Educación ambiental para la sustentabilidad.
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TEMAS DE
RELEVANCIA SOCIAL
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5.- Educación ambiental para la sustentabilidad
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ASIGNATURA
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FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
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COMPETENCIAS
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Respeto
y valoración de la diversidad. Se
refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en
dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su
forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad
es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos
como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de
pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales.
También
implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner
en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja
o de aplazarlos para el beneficio colectivo.
Abarca
la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto
de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. A su vez
implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y
solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder
cuestionar
y
rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos
de respeto a la naturaleza y sus recursos.
Sentido
de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de
que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de
pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se
adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus
características personales y en la construcción de su identidad personal. El
sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y
ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben
valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de
comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al
desarrollo de compromisos en proyectos comunes.
Mediante
el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como
integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando
disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del
ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país,
cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con
las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia,
los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la
entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados,
responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno
próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica,
política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos
sin importar sus nacionalidades.
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Aprendizajes
esperados
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• Reconoce acciones que favorecen el cuidado de
los recursos naturales.(DEL BLOQUE III)
• Identifica situaciones de conflicto que se
presentan en su vida cotidiana y quiénes participan en ellas.
• Reconoce el diálogo como recurso que favorece
la solución de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos
de vista.
• Valora la importancia de participar en la toma
de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para sí y para
otros.
• Participa en la toma de acuerdos para la
realización de actividades colectivas que contribuyan a mejorar su entorno.
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ASIGNATURA
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EXPLORACIÓN
DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Contenido:
Participo en el cuidado del lugar en el que vivo.
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COMPETENCIAS
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Exploración de la naturaleza y la sociedad en
fuentes de información. Implica que los alumnos obtengan
información mediante la percepción y observación de seres vivos, fenómenos
naturales, lugares, personas, actividades, costumbres y objetos de manera
directa y a través de diversos recursos. Promueve la formulación de
preguntas, la experimentación, búsqueda, selección y clasificación de
información para dar explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y la
naturaleza, y de los cambios en la
vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Reconoce acciones que
afectan la naturaleza y participa en actividades
que contribuyen a su cuidado.
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ASIGNATURA
ESPAÑOL
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Seguir instructivos para
elaborar un juguete a partir de material de reúso.
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COMPETENCIA
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Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Sigue instrucciones
respetando la secuencia establecida en un proceso.
• Escribe un instructivo: materiales
y procedimiento.
•
Explica oralmente un procedimiento.
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MATEMÁTICAS
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Eje: Manejo de la información
Tema: Representación de la información
Subtema: Tablas
Conocimientos o habilidades: Elaborar tablas para
registrar juegos o tareas
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EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
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Utiliza el color como un
elemento plástico en la creación de imágenes.
Expresa corporalmente ideas,
estados de ánimo y emociones por medio de gestos y movimientos.
Recrea paisajes sonoros
mediante la exploración de las cualidades del sonido.
Expresa sensaciones y
comunica ideas utilizando las posibilidades de su voz.
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AMBITO
De
FC y E:
TRANSVERSAL
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CONTENIDOS:
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente
Indagar Y reflexionar
Qué es la basura, qué pasa cuando se acumula. Qué puedo hacer para
cuidar el ambiente y no generar basura. Qué consecuencias para la comunidad
puede generar la acumulación de basura. Por qué es importante el ahorro de
los recursos naturales.
Dialogar
Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo hacer
para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones realizo para
reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos. Personas
que trabajan para cuidarnos
Indagar
y reflexionar
Qué
personas trabajan en el cuidado del ambiente. Qué hacen los policías, los
bomberos, los paramédicos, los guardabosques, los militares, los salvavidas,
los marinos, “los topos”. Por qué es importante el trabajo colaborativo para
atender los servicios que prestan. Qué riesgos corren. Qué pasaría si este
trabajo no lo realizara alguien.
Dialogar
Cuál
es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación eficiente y el
apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del
ambiente.
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VALORES
ÉTICO-AMBIENTALES A PROMOVER
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Una ética de la población
Una producción para la vida y no una
vida para la producción
Recuperar los derechos de la
sensibilidad como producto de la cultura
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COMPETENCIA
AMBIENTAL A DESARROLLAR
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Participación informada, activa
y organizada en la difusión y planteamiento de alternativas viables para la
prevención, mitigación y solución de la problemática ambiental, así como para
el uso sustentable y la conservación de los recursos naturales y energéticos
en los niveles local, regional, nacional y global. (SEP, 2008)
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ACTIVIDADES
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INICIO
Estrategia
didáctica útil
para
incorporar la educación ambiental en el aula
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Para iniciar, jugar el juego “Si tu lo
besas, yo también”[1]
Se detiene
el juego cuando uno de los participantes incurre en besar algún desecho
inorgánico u orgánico presente en el espacio de juego.
Plantear
las preguntas:
¿Qué es la basura?
¿Qué pasa cuando se acumula?
¿Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura?
¿Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de
basura?
¿Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales?
Pedir a los
niños que reflexionen en torno a las respuestas en primer lugar de forma
individual.
Propiciar el diálogo y la interacción para la asunción de posturas
y toma de acuerdos en el interior de
cada equipo, para después plantear sus
respuestas al grupo.
Ir anotando los planteamientos o dudas de cada equipo en rotafolios
que servirán para contrastar la información en momentos posteriores a la
investigación que quedará como actividad extra clase.
Preguntar acerca de lo que faltaría investigar para tener la
información completa
Generar el listado de preguntas o puntos de investigación y proponer
que se traiga para la siguiente sesión de la actividad
Sugerir el registro en una tabla para obtener información acerca de
que basura es la que más se encuentra tirada en el patio o en los botes a la
hora de recreo.
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DESARROLLO
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Con los
productos de su investigación, tocar el tema nuevamente como repaso
conceptual acerca de lo que es la basura.
Poner a la
vista los rotafolios con las aseveraciones anteriores.
Pedir que
señalen a partir de lo leído si siguen de acuerdo en sus planteamientos iniciales
o si quieren cambiar algo. Dar el espacio para las acciones pertinentes.
Reflexionar en torno a:
Cuánto papel, agua y madera
uso y desecho diariamente.
Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos.
Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.
En caso de que el grupo no lo proponga, sugerir el reciclado de los
materiales para elaborar un juguete.
Propiciar la lluvia de ideas y permitir el espacio necesario para la
toma de acuerdos al interior de cada equipo.
Generar un nuevo rotafolio como producto de los nuevos planteamientos
al interior de cada equipo. Éste puede estar ilustrado con recortes de
revistas o periódicos.
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CIERRE
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[1] El juego y la simulación
El juego y la simulación
son recursos didácticos muy usados en los programas o cursos de educación
ambiental; despiertan el interés de los participantes y permiten incorporar
diversos elementos del tema tratado. Sin embargo, el riesgo más común es que la
estrategia en sí ocupe el centro de la actividad. Puede ser que se dediquen
muchas horas al diseño de actividad y preparando los materiales, y
prácticamente ninguna en la reflexión y cuestionamiento tema. Los niños y
jóvenes disfrutan mucho el proceso, pero deben entender la problemática
tratada. (Taylor. 1993)
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