LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 10

 LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO 10  SESIÓN 7
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ


BLOQUE  V
c
DEL ________ AL __________ DE__
PRINCIPIO PEDAGÓGICO
1.9 INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
TEMA TRANSVERSAL
1.- Educación ambiental para la sustentabilidad.
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
5.- Educación ambiental para la sustentabilidad
ASIGNATURA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
COMPETENCIAS
Respeto y valoración de la diversidad. Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales.
También implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos para el beneficio colectivo.
Abarca la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. A su vez implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder cuestionar
y rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.
Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.
Aprendizajes esperados
• Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.(DEL BLOQUE III)
• Identifica situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quiénes participan en ellas.
• Reconoce el diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista.
• Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para sí y para otros.
• Participa en la toma de acuerdos para la realización de actividades colectivas que contribuyan a mejorar su entorno.


ASIGNATURA
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Contenido: Participo en el cuidado del lugar en el que vivo.
COMPETENCIAS
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Implica que los alumnos obtengan información mediante la percepción y observación de seres vivos, fenómenos naturales, lugares, personas, actividades, costumbres y objetos de manera directa y a través de diversos recursos. Promueve la formulación de preguntas, la experimentación, búsqueda, selección y clasificación de información para dar explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y la naturaleza,  y de los cambios en la vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Reconoce acciones que afectan la naturaleza y participa en actividades
que contribuyen a su cuidado.
ASIGNATURA
ESPAÑOL
Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reúso.
COMPETENCIA
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso.
• Escribe un instructivo: materiales y procedimiento.
• Explica oralmente un procedimiento.
MATEMÁTICAS
Eje: Manejo de la información
Tema: Representación de la información
Subtema: Tablas
Conocimientos o habilidades: Elaborar tablas para registrar juegos o tareas

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Utiliza el color como un elemento plástico en la creación de imágenes.
Expresa corporalmente ideas, estados de ánimo y emociones por medio de gestos y movimientos.
Recrea paisajes sonoros mediante la exploración de las cualidades del sonido.
Expresa sensaciones y comunica ideas utilizando las posibilidades de su voz.
AMBITO
De
 FC y E:


TRANSVERSAL

CONTENIDOS:
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente
Indagar Y reflexionar
Qué es la basura, qué pasa cuando se acumula. Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura. Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura. Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales.

Dialogar
Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos. Personas que trabajan para cuidarnos

Indagar y reflexionar
Qué personas trabajan en el cuidado del ambiente. Qué hacen los policías, los bomberos, los paramédicos, los guardabosques, los militares, los salvavidas, los marinos, “los topos”. Por qué es importante el trabajo colaborativo para atender los servicios que prestan. Qué riesgos corren. Qué pasaría si este trabajo no lo realizara alguien.

Dialogar
Cuál es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación eficiente y el apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del ambiente.

VALORES
ÉTICO-AMBIENTALES A PROMOVER
*       Una ética de la población
*       Una producción para la vida y no una vida para la producción
*      Recuperar los derechos de la sensibilidad como producto de la cultura


COMPETENCIA AMBIENTAL A DESARROLLAR































Participación informada, activa y organizada en la difusión y planteamiento de alternativas viables para la prevención, mitigación y solución de la problemática ambiental, así como para el uso sustentable y la conservación de los recursos naturales y energéticos en los niveles local, regional, nacional y global. (SEP, 2008)
CONOCIMIENTOS

Concepto de basura, basura orgánica e inorgánica.
El programa de las 3 R´s
Qué es la contaminación ambiental
Tipos de contaminación
HABILIDADES

Diferencia y clasifica basura
Obtiene información detallada en una tabla de registro
Localiza la información en un texto informativo
Investiga datos necesarios para completar información sobre el tema
Propone alternativas de solución y plantea rutas de acción
ACTITUDES Y VALORES
Demuestra respeto y aprecio por el cuidado del medio ambiente
Colabora con sus compañeros en la búsqueda e integración de la información
Se interesa por los temas ambientales a través de actitudes de reflexión y respeto

ACTIVIDADES
INICIO
 





Estrategia didáctica  útil
para incorporar la educación ambiental en el aula


Para iniciar, jugar el juego “Si tu lo besas, yo también”[1]

Se detiene el juego cuando uno de los participantes incurre en besar algún desecho inorgánico u orgánico presente en el espacio de juego. 

Plantear las preguntas:

¿Qué es la basura?
¿Qué pasa cuando se acumula?
¿Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura?
¿Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura?
¿Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales?

Pedir a los niños que reflexionen en torno a las respuestas en primer lugar de forma individual.

Propiciar el diálogo y la interacción para la asunción de posturas y  toma de acuerdos en el interior de cada equipo, para después  plantear sus respuestas al grupo.

Ir anotando los planteamientos o dudas de cada equipo en rotafolios que servirán para contrastar la información en momentos posteriores a la investigación que quedará como actividad extra clase.

Preguntar acerca de lo que faltaría investigar para tener la información completa

Generar el listado de preguntas o puntos de investigación y proponer que se traiga para la siguiente sesión de la actividad

Sugerir el registro en una tabla para obtener información acerca de que basura es la que más se encuentra tirada en el patio o en los botes a la hora de recreo.


DESARROLLO

Con los productos de su investigación, tocar el tema nuevamente como repaso conceptual acerca de lo que es la basura.

Poner a la vista los rotafolios con las aseveraciones anteriores.

Pedir que señalen a partir de lo leído si siguen de acuerdo en sus planteamientos iniciales o si quieren cambiar algo. Dar el espacio para las acciones pertinentes.

 Reflexionar en torno a:

Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente.
Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos.

Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.

En caso de que el grupo no lo proponga, sugerir el reciclado de los materiales para elaborar un juguete.

Propiciar la lluvia de ideas y permitir el espacio necesario para la toma de acuerdos al interior de cada equipo.

Generar un nuevo rotafolio como producto de los nuevos planteamientos al interior de cada equipo. Éste puede estar ilustrado con recortes de revistas o periódicos.

CIERRE






[1] El juego y la simulación
El juego y la simulación son recursos didácticos muy usados en los programas o cursos de educación ambiental; despiertan el interés de los participantes y permiten incorporar diversos elementos del tema tratado. Sin embargo, el riesgo más común es que la estrategia en sí ocupe el centro de la actividad. Puede ser que se dediquen muchas horas al diseño de actividad y preparando los materiales, y prácticamente ninguna en la reflexión y cuestionamiento tema. Los niños y jóvenes disfrutan mucho el proceso, pero deben entender la problemática tratada. (Taylor. 1993)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES