LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO6
LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO6 SESIÓN 5
SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
RESUMEN
DEL TEXTO: EDUCACIÓN ESTÉTICA Y
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”
Para comprender los problemas tradicionales y
actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo
más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y
regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades
que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido
presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo
artístico.
No
es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial
de la estética sin tener una delimitación fiable en torno al campo de acción de
ambos (lo estético y lo artístico) y de una cabal comprensión del rol que han
jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido.
Está
demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de
unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su
autonomía y sus mutuos condicionamientos.
Carlos marx dejó claro el vínculo que existe entre
las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que
significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo
plazo, en este caso, de las emociones estéticas.
En este orden planteaba que "nadie puede hacer
algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades
y para el órgano de esta necesidad". (marx, c; 1973 p. 245).
Y
es que la referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde
tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días (y lo seguirá estando),
ligada (no puede desligarse) a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel
que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.
El
arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, que
tiene niveles de expresión que significan una ruptura en relación a toda
clasificación posible de los tipos de actividad humana que la convención e
indagación científica han establecido, por cuanto la propia actividad artística
no tiene precedentes en las otras formas de actividad humana y es privativa de
un tipo de sujeto social muy singular: el artista.
Es
capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto
con el objeto, por lo que de esta forma hay un reconocimiento del propio
sistema de valoraciones de la citada existencialidad, que como se supone, se va
conformando en el conocimiento no solo de la sociedad, sino también en los
sujetos que asisten a su estructuralidad y divisibilidad social más cercana.
El
arte "asume la función cultural de compensar la alineación que provocan
las esferas no creativas, en su inmediatez, de la actividad humana".
(suárez martín, l.j; 2000 p. 76).
Lo artístico es la categoría con la que se designa
aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados
desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional , lo que dentro de la
institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo
Para definir además esta categoría, ella debe estar
en condiciones de cumplir con los siguientes exigencias:
1. Participar de la creación de una "nueva
realidad y un nuevo lenguaje", cuando el lenguaje común se paraliza
2. Dar a conocer a través de las posibilidades que
ofrece la llamada imagen artística un determinado nivel de conocimiento,
comunicación e información interactiva para los hombres.
3. Lograr espacios de catarsis, en el sentido de la
capacidad que tiene para "oxigenarnos" de determinados efectos
negativos mediante semejantes vivencias ficticias y recreadas armónica y
proporcionalmente.
4. Lograr efectos compensatorios, al lograr
mediante los códigos conque opera "purificar nuestras almas" de los
embates convulsos de la vida cotidiana.
5. De coadyuvar a determinado nivel de educación a
través de juegos y entretenimiento en los hombres.
6. Influir en el subconsciente del hombre, de
formación de un determinado espíritu creador y de perfeccionamiento del gusto
estético de los mismos.
En
esta dirección la estética se orienta no solo hacia la práctica artística que
le es contemporánea, sino también hacia los valores artísticos del pasado que
funcionan activamente en la cultura del presente". (de la fuente, j; 1987
idem)
Cuando hablamos del valor estético por
cuanto "la experiencia estética puede constituir la norma que nos permita
desarrollar nuestros
Criterios axiológicos, por cuanto una de las
orientaciones principales para establecer el valor estético basa su legitimidad
en el aserto de que la experiencia del arte autoriza a definir qué objetos
merecen la consideración de obra de arte". (morawski, s; 1991 idem)
Lo estético es la categoría con la que se designa
la relación sujeto-sujeto en un contexto sociocultural determinado, que es
capaz de exponer:
1. El carácter totalitario de los entornos posibles
2. La síntesis del espíritu humano,
3. Un nivel de relación valorativa que permite que
los universos (la naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte) con los que
trabaja se vean sustancial e integralmente reflejados en cada una de las
concretitudes de lo real.
La
educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso
de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que
se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia
social.
Educación estética: proceso conscientemente dirigido mediante
el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia
estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que
nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.
El
cómo educar se logra a través de la propia conciencia de la existencia del
aparato conceptual y categorial de la estética, expresado en términos de
sistema de conocimientos y expresión además de la relación estética, cuya
actividad estética es permanente al ser un …"tipo de actividad
práctico-espiritual dirigida a crear y a desempeñar en la conciencia, en la
acción o en la forma semiótico-material, el prototipo del objetivo ideal
deseado y asequible según la posibilidad y la necesidad" que guarda el
hombre con el mundo sistemáticamente.
BIBLIOGRAFÍA
Ubals, M. Educación Estética y Educación Artística: Un
diálogo no agotado desde la "infinitud cercana" Guantánamo, Cuba.
Consultado en http://ubals[arroba]ispgt.rimed.cu.html.
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