LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO6

LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO6  SESIÓN 5
SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ



RESUMEN DEL TEXTO:  EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”

Para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico.
No es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable en torno al campo de acción de ambos (lo estético y lo artístico) y de una cabal comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido.
Está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.
Carlos marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas.
En este orden planteaba que "nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad". (marx, c; 1973 p. 245).
Y es que la referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días (y lo seguirá estando), ligada (no puede desligarse) a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.
El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, que tiene niveles de expresión que significan una ruptura en relación a toda clasificación posible de los tipos de actividad humana que la convención e indagación científica han establecido, por cuanto la propia actividad artística no tiene precedentes en las otras formas de actividad humana y es privativa de un tipo de sujeto social muy singular: el artista.
Es capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto, por lo que de esta forma hay un reconocimiento del propio sistema de valoraciones de la citada existencialidad, que como se supone, se va conformando en el conocimiento no solo de la sociedad, sino también en los sujetos que asisten a su estructuralidad y divisibilidad social más cercana.
El arte "asume la función cultural de compensar la alineación que provocan las esferas no creativas, en su inmediatez, de la actividad humana". (suárez martín, l.j; 2000 p. 76).
Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional , lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo
Para definir además esta categoría, ella debe estar en condiciones de cumplir con los siguientes exigencias:
1. Participar de la creación de una "nueva realidad y un nuevo lenguaje", cuando el lenguaje común se paraliza
2. Dar a conocer a través de las posibilidades que ofrece la llamada imagen artística un determinado nivel de conocimiento, comunicación e información interactiva para los hombres.
3. Lograr espacios de catarsis, en el sentido de la capacidad que tiene para "oxigenarnos" de determinados efectos negativos mediante semejantes vivencias ficticias y recreadas armónica y proporcionalmente.
4. Lograr efectos compensatorios, al lograr mediante los códigos conque opera "purificar nuestras almas" de los embates convulsos de la vida cotidiana.
5. De coadyuvar a determinado nivel de educación a través de juegos y entretenimiento en los hombres.
6. Influir en el subconsciente del hombre, de formación de un determinado espíritu creador y de perfeccionamiento del gusto estético de los mismos.

En esta dirección la estética se orienta no solo hacia la práctica artística que le es contemporánea, sino también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la cultura del presente". (de la fuente, j; 1987 idem)

Cuando hablamos del valor estético por cuanto "la experiencia estética puede constituir la norma que nos permita desarrollar nuestros
Criterios axiológicos, por cuanto una de las orientaciones principales para establecer el valor estético basa su legitimidad en el aserto de que la experiencia del arte autoriza a definir qué objetos merecen la consideración de obra de arte". (morawski, s; 1991 idem)
Lo estético es la categoría con la que se designa la relación sujeto-sujeto en un contexto sociocultural determinado, que es capaz de exponer:
1. El carácter totalitario de los entornos posibles
2. La síntesis del espíritu humano,  
3. Un nivel de relación valorativa que permite que los universos (la naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte) con los que trabaja se vean sustancial e integralmente reflejados en cada una de las concretitudes de lo real.

La educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.
Educación estética: proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.
El cómo educar se logra a través de la propia conciencia de la existencia del aparato conceptual y categorial de la estética, expresado en términos de sistema de conocimientos y expresión además de la relación estética, cuya actividad estética es permanente al ser un …"tipo de actividad práctico-espiritual dirigida a crear y a desempeñar en la conciencia, en la acción o en la forma semiótico-material, el prototipo del objetivo ideal deseado y asequible según la posibilidad y la necesidad" que guarda el hombre con el mundo sistemáticamente.


BIBLIOGRAFÍA

Ubals, M.  Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana" Guantánamo, Cuba. Consultado en http://ubals[arroba]ispgt.rimed.cu.html.


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