LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO 5

 LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO 5  SESIÓN 4

 MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN EL AULA QUE DÉ CUENTA DE VALORES AMBIENTALES EN LOS ALUMNOS


ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ   30EPR2489T
SECUENCIA DIDÁCTICA
BLOQUE  V
c
DEL ________ AL __________ DE__
PRINCIPIO PEDAGÓGICO
1.9 INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
TEMA TRANSVERSAL
1.- Educación ambiental para la sustentabilidad.
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
5.- Educación ambiental para la sustentabilidad
ASIGNATURA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
COMPETENCIAS
Respeto y valoración de la diversidad. Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales.
También implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos para el beneficio colectivo.
Abarca la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. A su vez implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder cuestionar
y rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.
Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.
ASIGNATURA
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Contenido: Participo en el cuidado del lugar en el que vivo.
COMPETENCIAS
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Implica que los alumnos obtengan información mediante la percepción y observación de seres vivos, fenómenos naturales, lugares, personas, actividades, costumbres y objetos de manera directa y a través de diversos recursos. Promueve la formulación de preguntas, la experimentación, búsqueda, selección y clasificación de información para dar explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y la naturaleza,  y de los cambios en la vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
ASIGNATURA
ESPAÑOL
Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de rehuso.
COMPETENCIA
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Aprendizajes esperados
• Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.(DEL BLOQUE III)
• Identifica situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quiénes participan en ellas.
• Reconoce el diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista.
• Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para sí y para otros.
• Participa en la toma de acuerdos para la realización de actividades colectivas que contribuyan a mejorar su entorno.

AMBITO:
TRANSVERSAL
CONTENIDOS:
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente
Indagar Y reflexionar
Qué es la basura, qué pasa cuando se acumula. Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura. Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura. Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales.
Dialogar
Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.
Personas que trabajan para cuidarnos
Indagar y reflexionar
Qué personas trabajan en el cuidado del ambiente. Qué hacen los policías, los bomberos, los paramédicos, los guardabosques, los militares, los salvavidas, los marinos, “los topos”. Por qué es importante el trabajo colaborativo para atender los servicios que prestan. Qué riesgos corren. Qué pasaría si este trabajo no lo realizara alguien.
Dialogar
Cuál es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación eficiente y el apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del ambiente.

VALORES
 ÉTICO-AMBIENTALES A PROMOVER
*       Una ética de la población
*       Una producción para la vida y no una vida para la producción
*      Recuperar los derechos de la sensibilidad como producto de la cultura
ACTIVIDADES


INICIO

Para iniciar, jugar el juego “Si tu lo besas, yo también”
Se detiene el juego cuando uno de los participantes incurre en besar algún desecho inorgánico u orgánico presente en el espacio de juego. 

Plantear las preguntas:

¿Qué es la basura?
¿Qué pasa cuando se acumula?
¿Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura?
¿Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura?
¿Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales?

Pedir a los niños que reflexionen en torno a las respuestas en primer lugar de forma individual.

Propiciar el diálogo y la interacción para la asunción de posturas y  toma de acuerdos en el interior de cada equipo, para después  plantear sus respuestas al grupo.

Ir anotando los planteamientos o dudas de cada equipo en rotafolios que servirán para contrastar la información en momentos posteriores a la investigación que quedará como actividad extraclase.


DESARROLLO

Con los productos de su investigación, tocar el tema nuevamente como repaso conceptual acerca de lo que es la basura.
Poner a la vista los rotafolios con las aseveraciones anteriores.

Pedir que señalen a partir de lo leído si siguen de acuerdo en sus planteamientos inciales o si quieren cambiar algo. Dar el espacio para las acciones pertinentes.

 Reflexionar en torno a:

Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente.
Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos.

Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.

En caso de que el grupo no lo proponga, sugerir el reciclado de los materiales para elaborar un juguete.

Propiciar la lluvia de ideas y permitir el espacio necesario para la toma de acuerdos al interior de cada equipo.

Generar un nuevo rotafolio como producto de los nuevos planteamientos al interior de cada equipo. Éste puede estar ilustrado con recortes de revistas o periódicos.





BLOQUE  V
c
DEL ________ AL __________ DE__
PRINCIPIO PEDAGÓGICO
1.9 INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
TEMA TRANSVERSAL
1.- Educación ambiental para la sustentabilidad.
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
5.- Educación ambiental para la sustentabilidad
ASIGNATURA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
COMPETENCIAS
Respeto y valoración de la diversidad. Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales.
También implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos para el beneficio colectivo.
Abarca la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. A su vez implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder cuestionar
y rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.
Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.
ASIGNATURA
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Contenido: Participo en el cuidado del lugar en el que vivo.
COMPETENCIAS
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Implica que los alumnos obtengan información mediante la percepción y observación de seres vivos, fenómenos naturales, lugares, personas, actividades, costumbres y objetos de manera directa y a través de diversos recursos. Promueve la formulación de preguntas, la experimentación, búsqueda, selección y clasificación de información para dar explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y la naturaleza,  y de los cambios en la vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
ASIGNATURA
ESPAÑOL
Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de rehuso.
COMPETENCIA
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Aprendizajes esperados
• Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.(DEL BLOQUE III)
• Identifica situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quiénes participan en ellas.
• Reconoce el diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista.
• Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para sí y para otros.
• Participa en la toma de acuerdos para la realización de actividades colectivas que contribuyan a mejorar su entorno.

AMBITO:
TRANSVERSAL
CONTENIDOS:
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente
Indagar Y reflexionar
Qué es la basura, qué pasa cuando se acumula. Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura. Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura. Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales.
Dialogar
Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.
Personas que trabajan para cuidarnos
Indagar y reflexionar
Qué personas trabajan en el cuidado del ambiente. Qué hacen los policías, los bomberos, los paramédicos, los guardabosques, los militares, los salvavidas, los marinos, “los topos”. Por qué es importante el trabajo colaborativo para atender los servicios que prestan. Qué riesgos corren. Qué pasaría si este trabajo no lo realizara alguien.
Dialogar
Cuál es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación eficiente y el apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del ambiente.

VALORES
 ÉTICO-AMBIENTALES A PROMOVER
*       Una ética de la población
*       Una producción para la vida y no una vida para la producción
*      Recuperar los derechos de la sensibilidad como producto de la cultura
ACTIVIDADES


INICIO

Para iniciar, jugar el juego “Si tu lo besas, yo también”
Se detiene el juego cuando uno de los participantes incurre en besar algún desecho inorgánico u orgánico presente en el espacio de juego. 

Plantear las preguntas:

¿Qué es la basura?
¿Qué pasa cuando se acumula?
¿Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura?
¿Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura?
¿Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales?

Pedir a los niños que reflexionen en torno a las respuestas en primer lugar de forma individual.

Propiciar el diálogo y la interacción para la asunción de posturas y  toma de acuerdos en el interior de cada equipo, para después  plantear sus respuestas al grupo.

Ir anotando los planteamientos o dudas de cada equipo en rotafolios que servirán para contrastar la información en momentos posteriores a la investigación que quedará como actividad extraclase.


DESARROLLO

Con los productos de su investigación, tocar el tema nuevamente como repaso conceptual acerca de lo que es la basura.
Poner a la vista los rotafolios con las aseveraciones anteriores.

Pedir que señalen a partir de lo leído si siguen de acuerdo en sus planteamientos inciales o si quieren cambiar algo. Dar el espacio para las acciones pertinentes.

 Reflexionar en torno a:

Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente.
Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos.

Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.

En caso de que el grupo no lo proponga, sugerir el reciclado de los materiales para elaborar un juguete.

Propiciar la lluvia de ideas y permitir el espacio necesario para la toma de acuerdos al interior de cada equipo.

Generar un nuevo rotafolio como producto de los nuevos planteamientos al interior de cada equipo. Éste puede estar ilustrado con recortes de revistas o periódicos.







CIERRE









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