PROYECTO: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCTO FINAL
PROYECTO: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
PRODUCTO FINAL
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE VALORES Y COMPETENCIAS
AMBIENTALES
BLOQUE
V
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1°
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c
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DEL
______________ AL _______________ DE 2014
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PRINCIPIO
PEDAGÓGICO
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1.9
INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
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TEMA
TRANSVERSAL
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1.- Educación ambiental para la sustentabilidad.
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TEMAS DE
RELEVANCIA SOCIAL
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5.- Educación ambiental para la sustentabilidad
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ASIGNATURA
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FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
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COMPETENCIAS
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Respeto
y valoración de la diversidad. Se
refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en
dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su
forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad
es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos
como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de
pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales.
También
implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner
en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja
o de aplazarlos para el beneficio colectivo.
Abarca
la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto
de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. A su vez
implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y
solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder
cuestionar
y
rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos
de respeto a la naturaleza y sus recursos.
Sentido
de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de
que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de
pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se
adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus
características personales y en la construcción de su identidad personal. El
sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y
ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben
valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de
comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al
desarrollo de compromisos en proyectos comunes.
Mediante
el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como
integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando
disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del
ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país,
cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con
las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia,
los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la
entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados,
responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno
próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica,
política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos
sin importar sus nacionalidades.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Reconoce
acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.(DEL BLOQUE III)
• Identifica
situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quiénes
participan en ellas.
• Reconoce el
diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos, el trabajo
colaborativo y el intercambio de puntos de vista.
• Valora la
importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus
posibles repercusiones para sí y para otros.
• Participa en
la toma de acuerdos para la realización de actividades colectivas que
contribuyan a mejorar su entorno.
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ASIGNATURA
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
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Contenido:
Participo en el cuidado del lugar en el que vivo.
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COMPETENCIAS
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Exploración de
la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Implica
que los alumnos obtengan información mediante la percepción y observación de
seres vivos, fenómenos naturales, lugares, personas, actividades, costumbres
y objetos de manera directa y a través de diversos recursos. Promueve la
formulación de preguntas, la experimentación, búsqueda, selección y
clasificación de información para dar explicaciones acerca del cuidado de su
cuerpo y la naturaleza, y de los
cambios en la vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Reconoce acciones que afectan la naturaleza y participa en
actividades que contribuyen a su cuidado.
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ESTÁNDARES
CURRICULARES
DE CIENCIAS
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1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
3.1. Planea y lleva a cabo una investigación en el medio local, con un
propósito definido.
3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica:
identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos,
realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica
resultados.
3.3. Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
3.4. Aplica el conocimiento de los materiales para diseñar, construir
y evaluar un dispositivo o un modelo.
3.5. Comunica los resultados de observaciones y experimentos
utilizando diversos recursos; por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas
simbólicas.
4. Actitudes asociadas a la ciencia.
4.4. Muestra disposición y toma decisiones en
favor del cuidado del ambiente.
4.5. Valora y respeta las diferentes formas de
vida.
4.6. Muestra compromiso con la idea de
interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de
cuidar la riqueza natural.
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ASIGNATURA
ESPAÑOL
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Seguir instructivos para
elaborar un juguete a partir de material de reúso.
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COMPETENCIA
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Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un
proceso.
• Escribe un instructivo: materiales y procedimiento.
• Explica oralmente un procedimiento.
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA
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1. Utiliza el color como un elemento plástico en la creación de
imágenes.
2. Expresa corporalmente ideas, estados de ánimo y emociones a través
de gestos y movimientos.
3. Recrea paisajes sonoros de diferentes lugares, través de la
exploración de las cualidades del sonido.
4. Expresa sensaciones y comunica ideas utilizando las posibilidades
de su voz.
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MATEMÁTICAS
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Eje: Manejo de la información
Tema: Representación de la información
Subtema: Tablas
Conocimientos o habilidades: Elaborar tablas para
registrar juegos o tareas
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AMBITO
de FC y E:
TRANSVERSAL
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CONTENIDOS:
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente
Indagar Y reflexionar
Qué es la basura, qué pasa cuando se acumula. Qué puedo hacer para
cuidar el ambiente y no generar basura. Qué consecuencias para la comunidad
puede generar la acumulación de basura. Por qué es importante el ahorro de
los recursos naturales.
Dialogar
Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo hacer
para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones realizo para
reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.
Personas
que trabajan para cuidarnos
Indagar
y reflexionar
Qué
personas trabajan en el cuidado del ambiente.. Por qué es importante el
trabajo colaborativo para atender los servicios que prestan. Qué riesgos
corren. Qué pasaría si este trabajo no lo realizara alguien.
Dialogar
Cuál
es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación eficiente y el
apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del
ambiente.
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VALORES
ÉTICO-AMBIENTALES A PROMOVER
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Una ética de la población
Una producción para la vida y no una
vida para la producción
Recuperar los derechos de la
sensibilidad como producto de la cultura
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COMPETENCIA AMBIENTAL A
DESARROLLAR
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Participación
informada, activa y organizada en la difusión y planteamiento de alternativas
viables para la prevención, mitigación y solución de la problemática
ambiental, así como para el uso sustentable y la conservación de los recursos
naturales y energéticos en los niveles local, regional, nacional y global.
(SEP, 2008)
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ACTIVIDADES
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INICIO
SESIÓN UNO
Para iniciar, jugar el juego “Si tu lo besas,
yo también”[1]
Se detiene
el juego cuando uno de los participantes incurre en besar algún desecho
inorgánico u orgánico presente en el espacio de juego.
Plantear
las preguntas:
¿Qué es la basura?
¿Qué pasa cuando se acumula?
¿Qué puedo hacer para cuidar el ambiente y no generar basura?
¿Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de
basura?
¿Por qué es importante el ahorro de los recursos naturales?
Pedir a los
niños que reflexionen en torno a las respuestas en primer lugar de forma
individual.
Propiciar el diálogo y la interacción para la asunción de posturas
y toma de acuerdos en el interior de
cada equipo, para después plantear sus
respuestas al grupo.
Ir anotando los planteamientos o dudas de cada equipo en rotafolios
que servirán para contrastar la información en momentos posteriores a la
investigación que quedará como actividad extraclase.
Preguntar acerca de lo que faltaría investigar para tener la
información completa
Generar el listado de preguntas o puntos de investigación y proponer
que se traiga para la siguiente sesión de la actividad
SESIÓN DOS
Pasar los videos: El origen de las cosas..\TRAYECTO
FORMATIVO Organizado\SEP190601 La educación ambiental en la práctica docente
II\SESIÓN 4\La Historia de las Cosas.wmv
Creando conciencia ..\TRAYECTO
FORMATIVO Organizado\SEP190601 La educación ambiental en la práctica docente
II\SESIÓN 1\Creando conciencia.mov
Mensaje de la madre naturaleza..\TRAYECTO
FORMATIVO Organizado\SEP190601 La educación ambiental en la práctica docente
II\SESIÓN 1\Mensaje de la Madre Naturaleza.mov
Nombrar un secretario
Platicar en una mesa redonda los hallazgos, conclusiones y
sentimientos que surgieron en cada video.
El secretario toma nota y lee al final las conclusiones.
En la siguiente sesión, para abundar la información, sugerir el
registro en una tabla para obtener información acerca de que basura es la que
más se encuentra tirada en el patio o en los botes a la hora de recreo.
SESIÓN TRES:
Proporcionarles la tabla en una hoja tal como se muestra:
¿Qué se desecha más? Ilumina una celda por cada objeto que encuentres
como basura.
Comentar los hallazgos con todo el grupo y generar conclusiones:
¿De qué nos permite darnos cuenta el llenado de la tabla?
¿Podemos generar una opinión respecto de la basura que más se genera?
EVALUACIÓN: Escuchar sus reflexiones en torno al tema y sugerir que
las escriban como conclusiones del equipo para la evaluación de la sesión
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DESARROLLO
SESIÓN CUATRO:
Con los
productos de su investigación, tocar el tema nuevamente como repaso
conceptual acerca de lo que es la basura.
Elaborar
con las sugerencias y lluvia de ideas un mapa conceptual del tema.
Pedir que
lo copien.
Poner a la
vista los rotafolios de la sesión anterior que contienen sus aseveraciones
iniciales.
Pedir que
señalen a partir de lo leído si siguen de acuerdo en sus planteamientos
iniciales o si quieren cambiar algo.
Dar el
espacio para las acciones pertinentes.
Reflexionar
en torno a:
Cuánto
papel, agua y madera uso y desecho diariamente.
Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos.
Presentarles el cartel de la inciativa 3 R´s
Conversar acerca de lo que se trata y propiciar el diálogo entre pares
Generar un cuadro organizativo de doble entrada donde se muestren los
distintos tipos de desechos y la acción que se podría realizar para reutilizarlos,
reusarlos y reciclarlos.
Pedir que al interior del equipo lo resuelvan y luego lo comenten con
todo el grupo.
Abrir debate en torno a las diferentes posturas para reutilizar,
reutilizar o reciclar la basura
EVALUACIÓN PROCESUAL: A través de un collage que contenga los
elementos trabajados a lo largo de la sesión elaborado con hojas recicladas y
recortes de periódicos o revistas.
En caso de que el grupo no lo proponga, sugerir el reciclado de material a través de la elaboración de un
juguete o trabajo manual.
Propiciar la lluvia de ideas y permitir el espacio necesario para la
toma de acuerdos al interior de cada equipo.
Escribir la lista de material o materiales necesarios y pedir que cada
quien copie su lista o la escriba de manera autónoma.
EVALUACIÓN PROCESUAL: Generar un nuevo rotafolio como producto de los
nuevos planteamientos al interior de cada equipo. Éste puede estar ilustrado
con recortes de revistas o periódicos.
SESIÓN CINCO:
Con los materiales de reúso que los niños hayan traído preparar las
mesas de trabajo.
Proporcionar el espacio necesario para la creación de los juguetes o
trabajos manuales con material reciclado,
Comentar que deberán quedar muy
bonitos pues serán exhibidos cuando se exponga ante las madres de familia las consecuencias que
tiene el generar basura.
Pedir que escriban los pasos que siguieron para elaborar el juguete,
ilustrar con dibujos.
Compartir en el periódico mural.
EVALUACIÓN PROCESUAL
Observar las actitudes y valores exhibidos a través de la conducta por
cada uno de los niños durante el desarrollo de la actividad y registrar en
lista de cotejo.
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CIERRE/COMUNICACIÓN
SESIÓN SEIS:
Nociones y procesos formativos[2]
Plantear
una lista de actividades donde los niños expresen y socialicen sus ideas,
descubrimientos y posibles soluciones a problemas ambientales de la
comunidad.
La
exposición será el ensayo de la presentación general a los asistentes.
Cada equipo
escoge como presentar su investigación
y trabajos realizados a lo largo del proyecto.
La docente
explica las implicaciones de cada tipo de presentación.
Exposición oral
Exposición libre de los productos generados
(manualidades, juguetes, carteles, invitaciones)
Juegos Teatrales
Dramatización, etc.
Los alumnos toman acuerdos para fijar hora y fecha.
Cada equipo
designa las comisiones de los alumnos:
Organización
Mobiliario
Mesa de exposición de trabajos
Regado de plantas del espacio verde
Bienvenida a los padres de familia
Elaboración de invitaciones
Elaboración de carteles
Exposición
por parte de los niños a padres de familia:
Investigación, hallazgos y conclusiones respecto del tema
abordado: La basura.
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EVALUACIÓN
(ver
anexo)
Rúbrica
Lista de
cotejo
Portafolio
de evidencias
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RECURSOS
Computadora,
Reproductor
De CD y bocinas,
Pegamento,
Papel,
Cinta para pegar,
Tijeras,
Engrapadora,
Plumones.
Papel bond
Cámara fotográfica
Cámara de video
|
[1] El juego y la simulación
El juego y la simulación son recursos didácticos
muy usados en los programas o cursos de educación ambiental; despiertan el
interés de los participantes y permiten incorporar diversos elementos del tema
tratado. Sin embargo, el riesgo más común es que la estrategia en sí ocupe el
centro de la actividad. Puede ser que se dediquen muchas horas al diseño de
actividad y preparando los materiales, y prácticamente ninguna en la reflexión
y cuestionamiento tema. Los niños y jóvenes disfrutan mucho el proceso, pero
deben entender la problemática tratada. (Taylor. 1993)
[2] El docente debe hacer énfasis en que la
persona elegida en cada función deberá coordinar el trabajo, estar al pendiente
de las actividades, y de estar comunicando lo que pasa con el trabajo a
realizar. De esta manera se aprende de manera práctica el principio de
representatividad y el manejo de la autoridad. Además, el alumnado compartirá
con el docente la responsabilidad de que todo esté listo el día acordado. (SEP,
2011).
RÚBRICA
ESCALA/
CRITERIOS
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DS
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IA
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DC
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TE
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Demuestran un grado de dominio de los
aprendizajes esperados más avanzado que el esperado para este grado.
Desarrolla las actividades de manera independiente o con muy poco apoyo.
Puede desarrollar de manera correcta las actividades propuestas en un tiempo
considerablemente menor que el empleado por sus compañeros.
|
Demuestra una clara comprensión de los contenidos, muestra iniciativa
para participar en las actividades, muestra capacidad de autorregulación, es
capaz de demostrar las actitudes y habilidades esperadas en diferentes contextos
y momentos de la actividad educativa.
|
Se desempeña de manera adecuada en las
actividades planteadas, muestra iniciativa, comprende los contenidos y
puede alcanzar los aprendizajes esperados con apoyo del docente y/o sus
compañeros.
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Presenta dificultades
importantes para comprender cabalmente los contenidos y para
desarrollar las habilidades y actitudes esperadas. Con apoyo y orientación
adicional puede alcanzar los aprendizajes esperados
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Elisa
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Jesús
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Ian
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Juana
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DS: Demuestra un desempeño sobresaliente.
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IA:
Demuestra independencia y autorregulación.
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DC:
Demuestra un dominio consistente.
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TE:
Requiere más tiempo y experiencias de aprendizaje adicionales.
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LISTA DE COTEJO
ALUMNO
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CARACTERÍSTICAS
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Utiliza el color como un elemento plástico en la creación de
imágenes
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Expresa corporalmente ideas, estados de ánimo y emociones a
través de gestos y movimientos.
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Recrea paisajes sonoros de diferentes lugares, a través de la
exploración de las cualidades del sonido.
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Expresa sensaciones y comunica ideas utilizando las
posibilidades de su voz
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PRESENTA EL RASGO
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SI
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NO
|
SI
|
NO
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SI
|
NO
|
SI
|
NO
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Elisa
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|
|
|
|
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|
|
Jesús
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ian
|
|
|
|
|
.
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|
|
|
Juana
|
|
|
|
|
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|
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PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Los carteles,
invitaciones y rotafolios de cada equipo, al finalizar la sesión SEIS se
integrarán en el portafolio de evaluación.
FUENTES
DE CONSULTA
TAYLOR, J. 1993. El juego y la simulación. En Guía de simulación y juegos para la educación ambiental. Programa
Internacional de Educación Ambiental-UNESCO-PNUMA. Traducción de Syntay, C.B.
Serie de Educación Ambiental, 2. Madrid. P. 16
SEP, (2012). Programas de Estudio, Guía para el maestro.
Educación Básica Primaria, Segundo Grado 2011. CONALITEG, México, (p.130)
SEP, (2008). Propuesta de Competencia Ambiental para ser incorporada a la
Actualización del Plan de Estudios 2006. Educación Secundaria. México,
SEP, (2011). Plan de
Estudios. Educación Básica. CONALITEG, México. (p. 37)
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