PRODUCTO 2 EDUCACIÓN AMBIENTAL



EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA
PRODUCTO2  SESIÓN 2
MTRA. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Cómo enuncié en el producto de trabajo de la sesión uno, la educación ambiental se encuentra presente en los Temas de Relevancia Social del Plan de Estudios 2011 de cada grado de estudios de la educación básica, donde se dice que  “se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística” (p. 37) a través del título: La educación ambiental para la sustentabilidad.
De la misma forma, la educación ambiental está planteada en los Programas de Estudio de Educación Primaria 2011 desde la asignatura de Formación Cívica y Ética con el análisis de temáticas y situaciones de relevancia social que se realiza en y desde otras asignaturas en el ámbito del Trabajo transversal, (ó también denominados Temas Transversales por su naturaleza al abordarlos), “lo cual permite aprovechar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se promueven en todo el currículo”(p. 130), específicamente en el tema: Educación ambiental para la sustentabilidad.
Se puede notar que la palabra “Transversalidad” salta en diversas ocasiones a lo largo del párrafo anterior, entonces cabe hacer el recuento histórico de la necesidad de contemplar la enseñanza desde una perspectiva holística a partir de la caída de los paradigmas atomistas, mismos que al separarse en ciencias específicas dejaron de lado el enriquecimiento propio que surge de la compartición entre las partes, o del “grado superior de reconstrucción del conocimiento” (Follari, 1999), al integrarse en un todo no olvidando su campo específico de estudio, sin negar con ello la valía que por separado hayan alcanzado.
Tenemos entonces que en el ámbito científico las distintas disciplinas o ciencias se ven empujadas por una demanda cognitiva que ve la ganancia de compartir más que de sesgar, y se genera la postura filosófica de la interdisciplinariedad, toda vez que al realizar la transposición didáctica se reproduce en una Transversalidad planteada claramente en el currículum desde la asignatura de Formación Cívica y Ética, misma que exige un equipo docente que se sepa parte de un colectivo colaborativo para dar paso a la aplicación de los contenidos transversales insertos en un Proyecto Didáctico o Social que atienda las problemáticas ambientales y genere resultados sustentables dignos de ser compartidos con otros como experiencias exitosas.
Vale la pena recordar en este punto a Marcel Proust cuando decía que  "un verdadero viaje de descubrimiento no es el de buscar nuevas tierras sino tener un ojo nuevo", así mismo, la interdisciplina es una nueva forma de atender problemáticas no tan nuevas y no por ello menos cocificantes, es más bien una opción clarificadora misma que se ve reflejada en los temas transversales.

BIBLIOGRAFÍA
MORÍN, E. (1997). Pensamiento Complejo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (p.p. 13-22)

SEP, (2012).  Programas de Estudio, Guía para el maestro. Educación Básica Primaria, Segundo Grado 2011. CONALITEG, México, (p.130)

SEP, (2011). Plan de Estudios. Educación Básica. CONALITEG, México. (p. 37)

FOLLARI, R. (1999) La interdisciplina en la educación ambiental. En Foro Nacional De Educación Ambiental. México. (p.p. 27-35)

PROUST, M. (2011.) Un amor de  Swann. En busca del tiempo Perdido. Trad. Carlos Manzano. Ed. DeBolsillo. 25ª edición. España. (p. 147)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES